Alinear la columna vertebral para restablecer la salud

La columna vertebral está dañada en un 80 % de los adultos. Esa es mi experiencia. La ciencia médica todavía no tiene muy estudiado el asunto y casi todos los problemas derivados de la columna los trata con sintomáticos. Para casi todo utiliza Diclofenac, infiltraciones o, incluso, la cirugía del túnel carpiano. Incluso la migraña como tal no existe, es solo un problema en las cervicales que se corrige con ejercicio, desintoxicación, dieta y probablemente algo de quiropraxia

Hasta ahora a ningún médico de la tierra le ha dado por examinar la curvatura de la columna salvo en casos de lordosis o cifosis. En general todo lo buscan con radiografías o electro conducción y acuden a muchas cirugías innecesarias.

Los problemas de columna y los que de allí se derivan ya son epidemia. Es sorprendente la cantidad de problemas de salud relacionados a desalineamiento de la columna.

Para el humano normal es corriente pensar que los ancianitos arrastren los pies y que se hagan en la ropa. Simplemente les consiguen bastones y pañales y asunto concluido. Así es en todo el mundo. Algunas personas tienen estreñimiento tenaz y es muy frecuente encontrar síndrome de colon irritable, el cual tiene, entre sus componentes, un asunto de columna. Son muy frecuentes las cirugías en este último caso.

En realidad la migraña, la bursitis y los problemas de dolor clasificados como del túnel carpiano no son tales, son en realidad problemas de columna y de intoxicación. La ciencia médica los trata por separado cuando en realidad se trata de simples  problemas de columna y todos ellos se tratan con simples ejercicios, elementales de hacer.

La columna, en el cuello, tiene 7 vertebras. Le llaman cervicales. Cuando esas vertebras se desalinean producen migraña, bursitis, tendinitis, laringitis, hipo o hipertiroidismo, bronquitis, etc. Todos los órganos externos e internos de la parte superior del tronco, incluyendo la dentadura, quedan afectados. Allí radica uno de los problemas.

Las neuralgias son, casi siempre, causadas por desalineación de la columna, tanto si se dan en la cara, en las extremidades o en la espalda. EL PROBLEMA GRAVE ES QUE MUCHAS ENFERMEDADES PRODUCEN SÍNTOMAS QUE LA GENTE ENMASCARA TOMANDO ANALGÉSICOS. No solo la gente. La ciencia médica hace lo mismo.

En realidad, para los odontólogos, debería haber una materia que les enseñase a hacerle mantenimiento a la columna ya que como su trabajo lo hacen estando de pié entonces les es más vital. Para todas las personas que ejercen labores parados, deberían ponerle atención a a este tema.

Para uno saber cómo está de las cervicales el método es muy simple. No se requieren exámenes de tomografía, ni radiografías, ni de electro conducción. No se necesita ir al fisiatra ni al neurólogo.

Hay un criterio simple, que es el de curvatura y es como sigue: Se acuesta la persona sobre el piso, no en cama ni en camilla. Se mete la mano por el cuello, por el lado derecho. Como a tocarse la oreja izquierda. Si la mano le pasa, en gran medida, tiene problemas de curvatura.

Para corregir problemas de curvatura en el cuello se procede así: La persona se acuesta en el suelo, sobre el piso de madera, la baldosa o la alfombra, boca arriba. Mueve la cabeza como si quisiese tocar el pecho. Puede comenzar con unos 10 movimientos o más si resiste. Lo importante es mirar que tanto aguanta sin cansarse. Al comienzo puede sentir molestia en los músculos del cuello o incluso en la cara. Uno empieza con 10 por una semana. A la semana siguiente sube a 15. A la siguiente a 20, etc. Hasta que pueda hacer diario 200 o 300 veces. Como puedes ver toma tiempo.

Cuando uno o una se acueste boca arriba en el piso, no en la cama, y la mano no le quepa por el cuello, está curado(a). Así de simple. El suyo es un problema muy simple, aunque muy molesto. Así como un dolor de muela, que no es muy grave, pero si es inaguantable.

Hay otro problema de curvatura y es el de la cintura. Allí están las vertebras lumbares. Cuando hay problemas allí surge lo siguiente:

Cansancio para estar de pié, dolor de rodillas, pies fríos o muy calientes, estreñimiento, problemas de esfínteres puede aparecer la ropa interior orinada o untada de materia fecal sin que la persona se percate de ello. Esos y muchos otros son problemas de columna.

Para saber si hay problemas de curvatura en tu cintura te vuelves a colocar boca arriba en el piso, no en la cama, y con la mano derecha la metemos por la cintura a ver si pasa. Si pasa con facilidad toda o en parte, hay líos con la curvatura.

La corrección es muy simple, aunque toma tiempo y paciencia.

Compras un ladrillo farol o calavera, es decir, de los que tienen huecos y son grandes. Póngale 10x30x15 y lo forras en tela o periódico para que no talle o ensucie la ropa. También sirve un tronco de madera. Boca arriba lo metes debajo de tus nalgas y estiras los pies. 5 minuticos. Luego retiras el ladrillo y permanece boca arriba. Va aumentando la permanencia sobre el ladrillo hasta durar 20 o 30 minutos diarios. Lo puedes hacer en la mañana o en la noche.

El día que te acuestes boca arriba y la mano no te quepa por la cintura estas curado(a) y todas tus molestias habrán desparecido.

Debes revisar si tienes arco en el pié ya que no tenerlo desalinea la columna y entonces hay que usar los zapatos con plantillas.

No hay que dejar de lado la necesidad de hacer procesos de desintoxicación para aprovechar mejor las vitaminas y minerales que la columna y los demas huesos necesitan para fortalecerse y mantenerse saludables.

Si quieres ancontrar un camino mas corto, haz una cita para hacerte sesiones de terapia  quiropraxia, con un mínimo de 3 sesiones los dolores y problemas relacionados ceden permanentemente.

Si no tienes cerca a un quiropracta, recomiendo practicar los siguientes ejercicios para realizarse una autoquiropraxia (haz click en las imagenes para ver bien los detalles):


21 responses to this post.

  1. Posted by emilia del rosario on 27 diciembre, 2011 at 6:46 AM

    hola tengo dolor lumbar lado derecho y siento que se pellisca el nervio siatico deprnde el movimiento que puedo hacer para solucionar el mal estar o una pagina para entrary fijarme saludos

    Responder

    • Por lo que menciona no parece ser un problema de columna, mas bién son los sintomas de calculos en la vesícula, sin embargo como no tengo una vista del iris de sus ojos, no lo puedo asegurar, le recomiendo hacerse un analisis para verificar. Feliz año nuevo 2012!!

      Responder

  2. hola tengo un dolor del lado derecho y parte me duele mi pie asi enfrente y asia atras siento ardor y caliente en la parte baja del lado derecho asia mi sentadera y mi obligo siento como calambres que puedo hacer para solucionar el dolor

    Responder

  3. Posted by Hugo Ochoa on 9 agosto, 2012 at 10:00 AM

    Buenos dias, tengo a mi mpadre de 89 años tiene dificultad para movilizarse (con baston o andador) en una radiografia le encontraron “pico de loro” en el seguro social me indicaron que por su edad es peligrosa una operacion ¿Puede la Quiropraxia solucionar este problema?
    De antemano muchas gracias por su respuesta
    Atte.

    Responder

    • Explico un poco, los conocidos como ‘picos de loro”, son deformidades de la columna vertebral como producto de patologias como la artrosis y consiste en la formacion de Osteofitos que son protuberancias en el hueso en forma de “pico de loro”, muy característicos de la artrosis entre otras patologías.

      Se forma cuando hay padecimienfo de artrosis, que es la patología degenerativa, que acontece cuando el líquido sinovial que hay en la unión de dos huesos y que actúa como un lubricante, se seca. Puede generar un proceso muy doloroso y hasta invalidar al que la sufre para la vida cotidiana.

      Una articulación se compone de dos huesos que en la zona de contacto están recubiertos por el líquido sinovial, una suerte de gelatina que impide que se toquen. La articulación también recibe el nombre de “coyuntura”. Entre esos dos huesos se interpone también una sustancia más blanda, el cartílago, que actúa como un amortiguador articular.

      Las articulaciones están sostenidas y fijadas por ligamentos, tendones y músculos que permiten su movimiento normal.

      Cuando con el correr del tiempo, por la edad, por el sobrepeso o malas posturas, el líquido sinovial se va secando, los dos huesos de la articulación comienzan a rozarse y, por ende, a desgastarse.

      Al “gastarse” el cartílago y juntarse los huesos, el movimiento natural de bisagra se entorpece, cruje y comienza el proceso de la artrosis. En forma característica, el espacio entre los dos huesos se estrecha en forma irregular, y, como consecuencia de esta alteración, el hueso reacciona formando más hueso, lo que se conoce con el nombre de osteofito o “picos de loro”. En algunos procesos muy avanzados de artrosis, estos osteofitos pueden llegar a desprenderse produciendo cuadros de muchísimo dolor en la articulación.

      Los “picos de loro” son característicos de la columna vertebral; en los dedos de la mano, la artrosis produce nódulos. En ambos casos se trata de la respuesta patológica que presenta el organismo frente a la falta de líquido sinovial.

      Recomiendo en estos casos, mas que una quiropraxia, proporcionar al paciente un tratamiento nutricional que contenga condroitina, glucosamina, uno de los minerales clave es el metil sulfonil metano (MSM), el ácido hialurónico y minerales marinos. Todos estos de origen natural para evitar cálculos.

      Al recibir el cuerpo lo que le hace falta, el solo crea procesos que pudieran llegar a recuperar al paciente de esta ARTRITIS.

      Responder

  4. LUMBOCIATALGIA A IZQUIERDA: RMN DEMUESTRA:
    Se realizaron secuencias sagitales a nivel del raquis lumbo sacro, ponderadas en T1 y T2, completandose el estudio non nuevas secuencias en el plano oblicvuo-axial en los espacios señalados en el localizador lateral.
    Se confirma la presencia de acentuacion de la lordosis lumbar habitual.
    Asocia signos de espóntilo-discartrosis y artrosis a nivel del macizo articular posterior, mas prominentes en el sector distal del raquis lumbosacro.
    Se constata protrusion discal difusa a nivel L3-L4 y L4-L5, estrechando al canal raquiedeo, siendo mas significativa en el primer espacio regerido, comprometiendo a sendos neuroforámemes, a predominio izquierdo. Se aprecia contacto disco-radicular asociado.
    Anivel T12.L1 se identifica discopat{ia degenerativa con protrusión discal.
    PD: ya me hicieron 5 bloqueos y ahora me van a hacer otra RNM y consulta con neurocirujano… lo mas seguro que me operen, sera seguro ???

    Responder

    • Estimada Mary, yo en su lugar intentaría primero fortaleciendo la columna con los minerales y aminoácidos naturales que esta necesita para fortalecerse, después realizar por lo menos 3 terapias de quiropraxia y evaluar avance. L2, L4 y L5 pueden tratarse ademas con terapias de pápulas subcutáneas con productos de origen natural que todo buen terapeuta debe conocer. No pierde nada con intentar. Su problema proviene de la lordosis lumbar. Además su terapeuta puede recomendarle un par de terapias de acupuntura para equilibrar la energía de su columna que le aydaría mucho. Toda operación en la columna trae mas riesgos y costos mucho mas altos que beneficios

      Responder

  5. Posted by baltazar b b on 21 febrero, 2013 at 5:33 PM

    tengo un problema que al caminar por 5 minutos las piernas se empiezan a cansar mucho eso empeso de que tube una lesion en la cintura despues de agacharme me cure de la lesion pero m quedo ese problema

    Responder

  6. Hola Doctor, mi problema es,practicamente,en toda la comumna,empezando por las cervicales(rectificacion de lordosis,pico de loro) dorsales,hombros(tendinitis manguito rotador-desgarrro leve en ambos),escapulas y lumbares(neuralgias intercostales), ciatico,cadera,pantorrilas q se acalambran y permanece duras muchos dias de ese modo(no tengo falta de potasio ni magnesio)A veces estoy acostada durmiendo y me despierta una molestia q me hace creer q me voy a quedar paralitica(es horrible)…entonces me levanto,hago ejercicios con mi pelota pilates, para descomprimir…por lo que no tengo una buena calidad de sueño…a veces uso hielo, otras calor seco..he ido a muchos medicos, pero como ud.dice,solo analgesicos.He notado q se da solo cuando estoy en cama,o sentada mucho tiempo.Durante el dia,hago gym,camino,ando en bici; ademas mi trabajo es masajista,y estoy perfecta cuando atiendo a las personas.Voy a practicar los ejercicio que sugiere,pero quiza visite un quiropractico.Alguna otra sugerencia??todo es bienvenido,gracias por su tiempo.

    Responder

  7. Posted by EMPERATRIZ on 25 marzo, 2013 at 4:41 PM

    DC.TENGO UN PROBLEMA EN LA COLUMNA LA PARTE BAJA HACE 3 AÑOS ME HICE VER POR UN DOCTOR DE MEDICINA G. Y ME ENVIO A SACARME UNA RADIOGRAFIA EN LA CUAL SALIO COMO RESULTADO “PICO DE LORO ” EN TRE LA CINTURA Y LA COLUMNA, ENTONCES DC. ESTE PROBLEMITA ME CAUSA DOLOR AL DORMIR Y CUANDO ME LEVANTO DE LA CAMA YA SE IMAGINARA, CUANDO ME AGACHO Y CARGO PESO ES MUY DOLOROSO NO SE QUE HACER YA QUE EL DOCTOR DE MEDICINA ME DIJO QUE SOLO CON LACER SE PUEDE CURA .
    MUCHAS GRACIAS DC. SU AYUDADA SERA DE MUCHO PARA MI.

    Responder

  8. Posted by carlos on 2 abril, 2013 at 4:10 PM

    hola, buen día. Tengo un problema. Hace meses como en un par de ocasiones, amaneci con un dolor en las piernas, dolor en los laterales a la altura de la cadera, el dolor era a la hora de dar el paso, y ese dolor duraba como 2 o 3 días, lo combatía con estiramientos y calentamientos, haciendo elasticidad. Con mucho cuidado. Pero ahora hace un par de meses, despues de hacer una actividad donde tarde agachado en cuclillas, me bañe en la noche y dormi normal y a otro día amanecei muy adolorido de los glúteos, nalgas o pompas(como se llamen), pense era normal, asi que fui a correr por la tarde como habitualmente lo hacia y aun con el dolor de pompas, ya que en otras ocasiones el dolor era por un esfuerzo jugando futbol, adolorecimiento, etc. entonces corri de manera normal y después al final del recorrido solo espere un minuto para enfriarme un poco y a la hora de estirar mis piernas las subi a la altura de mis hombros y con una pierna arriba y la otra apoyada en el suelo, lleve mi cabeza a la rodilla de la pierna levantada y estirada… normal, luego la otra pierna(la izquierda) y sentia un poco de dolor en las pompas al estirar y despues al querer bajarla algo me trono en mi pompa o nalga izquierda y desde ahi, tengo un dolor en la pompa izquierda, hace como un mes se me quito y ahora se corrio hacia la zona de la parte lateral, donde comienzan las bolsas delanteras de los pantalones, pero por la lateral, de costado, donde tenemos el huesito que une las piernas con la cadera, y para caminar me balanceo de manera lateral, me inclino hacia lado izquierdo y luego hacia el lado derecho… estoy muy preocupado, porque un doctor me dió un diagnóstico y otro me dio otro, y uno me ordeno unas placas(radiografías o rayos x) y otro me ordeno de otro lado y todos se contradicen. por favor ayudenme y diganme que debo hacer. un medico general me dijo que sacara Cadera Izquierda, y Femur Izquierdo, un traumatologo me dijo que sacara de columna dorsal y columna lumbosacra. …En cuanto a tratamiento el medico general me dio diclofenaco, betametasona y complejo B.. el traumatologo me recetó Neurobion de 10,000(Diez mil) Complejo B y Sulfato ferroso. Luego el traumatologo me quito Diclofenaco porque segun es mala para derrames o problemas cardiacos… en su lugar me dio meloxican con metacarmamol…Por favor ayudeme.. en dias recientes tambien el dolor surgio en la pierna derecha… Quedo pendiente, Gracias.

    Responder

  9. Posted by Raquel on 26 abril, 2013 at 6:24 AM

    Muy bueno. Saque todas mis dudas

    Responder

  10. Posted by Juan Alvarez Dominguez on 11 junio, 2013 at 7:55 AM

    Todo empezó el día 04/06/13 con un dolor en la fosa iliaca izquierda, me realizan varias prubas, primero un electrocardiograma, una radiografia del torax y abdomen, un analisis de sangre, todo estaba correcto, no encontraron nada reseñable, citandome a una ecografia por sospechar piedras en el riñon, una vez echa dicha ecografia se descarto cualquier anomalia, el urologo no encontrando nada apunta ya qe todo es correcto que puede ser de la columna ya que dicho dolor empieza a acolchar la parte izquierda cogiendo la cadera y la pierna con leves punzadas. El urologo me madndo Ibuprofeno 600 mg, Levofloxacino 500 mg, siendo inutil ya que el dolor persiste.¿Confirma usted que puede ser de columna dados los sintomas que anteriormente le he presentado?

    Responder

  11. Posted by Cristian Ramos on 16 junio, 2013 at 10:52 AM

    muy buen articulo. lo pondre en practica e incluso lo utilisare con mis estudiantes.

    Responder

  12. Posted by matias rodriguez on 24 junio, 2013 at 5:00 PM

    Hola.
    Tengo una duda sobre este ejercicio:

    “Para corregir problemas de curvatura en el cuello se procede así: La persona se acuesta en el suelo, sobre el piso de madera, la baldosa o la alfombra, boca arriba. Mueve la cabeza como si quisiese tocar el pecho.”

    ¿Tengo que levantar la cabeza tratando de llevar la pera al pecho? ó ¿solamente girar la cabeza de modo que la pera se hunda el huesito que está en la base del cuello?

    Muchas Gracias.
    Saludos.

    Responder

  13. Posted by manu on 30 agosto, 2013 at 5:24 PM

    mi vertebras estan desalineadas en cuanto tiempo vuelven a la normalidad?

    Responder

  14. Posted by manu on 30 agosto, 2013 at 5:25 PM

    mi columna esta desplazada quiero saber en cuanto tiempo aproximadamente estara en su lugar nuevamente

    Responder

  15. Posted by mariselaramirezlovera on 5 diciembre, 2013 at 10:02 PM

    que ejercicios y que tratamiento puedo hacer para alinear mi columna

    Responder

  16. Posted by teresa on 9 febrero, 2014 at 12:47 PM

    los picos de loro pueden provocar desequilibrios fisicos debido a la falta de riego sanguineo hacia el cerebelo? tienen solucion esos desequilibrios?

    Responder

    • Estimada Teresa: En realidad la enfermedad degenerativa es la Artrosis y la causa de ella es que se dan las deformaciones que son los Osteofitos, conocidos de manera informal y popular, como “picos de loro”, por la forma que son protuberancias en el hueso. Por lo tanto como enfermedad no existe, si no como signo de una patologia que es la Artrosis.
      Se forma cuando hay padecimienfo de artrosis, que es la patología degenerativa, que acontece cuando el líquido sinovial que hay en la unión de dos huesos y que actúa como un lubricante, se seca. Puede generar un proceso muy doloroso y hasta invalidar al que la sufre para la vida cotidiana. Una articulación se compone de dos huesos que en la zona de contacto están recubiertos por el líquido sinovial, una suerte de gelatina que impide que se toquen. La articulación también recibe el nombre de “coyuntura”. Entre esos dos huesos se interpone también una sustancia más blanda, el cartílago, que actúa como un amortiguador articular. Las articulaciones están sostenidas y fijadas por ligamentos, tendones y músculos que permiten su movimiento normal.
      Cuando con el correr del tiempo, por la edad, por el sobrepeso o malas posturas, el líquido sinovial se va secando, los dos huesos de la articulación comienzan a rozarse y, por ende, a desgastarse.
      Al “gastarse” el cartílago y juntarse los huesos, el movimiento natural de bisagra se entorpece, cruje y comienza el proceso de la artrosis. En forma característica, el espacio entre los dos huesos se estrecha en forma irregular y como consecuencia de esta alteración, el hueso reacciona formando más hueso, lo que se conoce con el nombre de osteofito o “picos de loro”. En algunos procesos muy avanzados de artrosis, estos osteofitos pueden llegar a desprenderse produciendo cuadros de muchísimo dolor en la articulación.
      Los “picos de loro” son característicos de la columna vertebral; en los dedos de la mano, la artrosis produce nódulos. En ambos casos se trata de la respuesta patológica que presenta el organismo frente a la falta de líquido sinovial.

      En el caso que ested presenta considero que lo primero es ayudarle al cuerpo a que reciba los componentes necesarios para fabricar la coyunturas, tendones involucrados y fabricar de nuevo el liquido sinovial. Me refiero a los minerales, glucosamina, condroitina y metil sulfonil metano. La sábila y el ganoderma lucidum ayudarían mucho en este proceso. Lo segundo (y solo despues de hacer lo primero) es el apoyo con terapias como la quiropraxia. En tercer lugar (y puede ser a la par de lo primero) apoyar con productos como el omega3, ginkgo biloba y ajo con tomillo para apoyar una mejor circulacion de la sangre y una mejor oxigenacion cerebra.

      Mis mejores saludos!

      Responder

  17. Posted by BLADIMIR ABREU on 6 abril, 2014 at 1:30 AM

    YO ESTOY PARALITICO RESIBI UN INPATO DE VALA EN LACOLURNA Y TENGO 10 SAN’OEN SILLA DE RUEDA KISIERA SABER COMO VA LA SIESIA EN ESA ARIA DE PROBLEMAS SOBRE LA PARALISI POR DAN’OS EN LA COLURNA KISIERA SABEL

    Responder

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

