Horario Energético del Cuerpo humano

En la legendaria China y más precisamente gracias a la acupuntura se saben las horas específicas de cada órgano o sistema energético del cuerpo humano.

Acupuntura significa comprender y manejar la energía corporal, hay una energía específica que recorre el cuerpo y se distribuye en forma horaria. Esta energía comienza recorriendo el meridiano del Pulmón, pues la vida se manifiesta con el primer grito del recién nacido, después sigue el meridiano del intestino grueso y así se van presentando las funciones de los órganos y sus relaciones psicológicas.

La utilidad práctica de saber las horas de cada órgano es prevenir y controlar mejor el organismo. Por ej. la hora del estómago es la hora del desayuno o primera comida que sirve para dar impulso en la realización de las ocupaciones o tareas diarias.

El extremadamente complejo y maravilloso cuerpo humano además de ser una obra maestra en cuanto diseño, funcionalidad y estética, es capaz, por cuenta propia, de desintoxicarse y, para ello tiene horarios específicos. Observemos estos horarios:

Entre 9 y 11 p.m. (triple calentador) el cuerpo elimina químicos innecesarios y tóxicos mediante el sistema linfático del organismo. En ese lapso de tiempo es recomendable encontrar un estado de quietud o relajación, pero ocurre que a esas horas las amas de casa se dedican a revisar  que todo esté listo para la actividad del día siguiente, lo que les genera inquietud y preocupación, causando un efecto negativo en su salud debido al estrés. El triple calentador no es un órgano concreto. Es un sistema que ” calienta ” los órganos. Consta de 3 partes (Calentadores): -Calentador Superior: Ocupa el tórax. -Calentador Medio: Entre diafragma y ombligo. -Calentador Inferior: Area bajo ombligo.

Entre las 11 p.m. y la 1 a.m. el cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado, lo que debe ser procesado en un estado de sueño profundo.

Entre la 1 y 3 a.m. el cuerpo desintoxica la vesícula biliar, lo que es deseable que también suceda en un estado de sueño profundo.

Entre las 3 y 5 a.m. se produce la desintoxicación de los pulmones. Es por ello, que en ocasiones, en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el  proceso de desintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio, es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.

Entre  5 y 7 a.m. desintoxicación del colon, siendo el horario ideal de ir al baño a vaciar el intestino.

Meridiano – Hora
Pulmón 03 a.m. – 05 a.m.
Intestino grueso 05 a.m. – 07 a.m.
Estómago 07 a.m. – 09 a.m.
Bazo Páncreas 09 a.m. – 11 a.m.
Corazón 11 a.m. – 01 p.m.
Intestino delgado 01p.m.- 03 p.m.
Vejiga 03 p.m. – 05 p.m.
Riñón 05 p.m. – 07 p.m.
Circulación sexualidad 07 p.m. – 09 p.m.
Triple recalentador 09 p.m.- 11 p.m.
Vesícula Biliar 11 p.m. – 01 a.m.
Hígado 01 a.m.- 03 a.m.

Durante la mañana, de 7 a 9, se produce la absorción de nutrientes en el intestino delgado. Es el tiempo ideal para tomar el desayuno.

Si la persona está enferma, el desayuno debe tomarse más temprano (antes de las 6:30).

Para aquellos que desean mantenerse en forma, el desayuno antes de las 7:30 es muy recomendable por sus beneficios.

Una buena recomendación para quienes no  desayunan es tratar de cambiar de hábito, siendo lo menos dañino hacerlo entre 9 y 10 a.m. en lugar de no hacerlo.

El no desayunarse es un mal hábito que mata las neuronas, puesto que quien no  desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre, lo que le genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina. En este sentido, vale la pena también señalar que nuestro organismo tiene un horario energético corporal, por lo que en la legendaria China se saben las horas específicas de cada órgano o sistema energético.

Según los chinos, la utilidad práctica de saber las horas de cada órgano permite prevenir y controlar mejor el organismo.

Por ejemplo, la hora del estómago es la hora del desayuno o primera comida que sirve para dar impulso en la realización de las ocupaciones o tareas diarias. Las de los pulmones entre 3 y 5 a.m.  Las del intestino grueso entre 5 y 7 a.m.  Las del estómago entre 7 y 9 a.m.  Las del bazo páncreas entre 9 y 11 a.m.  Las del corazón entre 11 a.m. y 1 p.m.  Las del intestino delgado entre 1 y 3 p.m.  Las de la vejiga entre 3 y 5 p.m. Las del riñón entre 5 y 7 p.m.  Las de la circulación sexualidad entre 7 y 9 p.m. Las de la vesícula biliar entre 11 p.m. y 1 a.m. y las del hígado entre 1 y 3 a.m.

Estos ciclos se basan en funciones corporales ya que hay una energía específica que recorre el cuerpo y se distribuye en forma horaria.

Dicha energía comienza recorriendo el meridiano del pulmón, pues la vida se manifiesta con el primer grito del recién nacido, después sigue el meridiano del intestino grueso y así se van presentando las funciones de los órganos y sus relaciones psicológicas.

Muchas de las funciones vitales del organismo son dirigidas por sistemas muy complejos, donde células y otras sustancias “obedecen” y “siguen el ritmo” de un mecanismo preciso y constante.

Es lo que se conoce como el reloj biológico humano, el cual, si llega a fallar, puede ocasionar trastornos de comportamiento: sueño, depresión, pérdida de la memoria y cansancio, entre otros.

El reloj biológico es un sistema capaz de generar un orden temporal en las actividades del organismo, oscila con un período regular y utiliza las oscilaciones como referencia temporal interna.

La mayoría de los relojes biológicos funcionan con un ciclo de 24 horas, conocido como ritmo cicardiano que ayuda al organismo a distinguir entre el día y la noche. Observar y comprender estas oscilaciones del ritmo y sus efectos en los procesos biológicos, mentales y emocionales lleva al ser humano a conocerse a sí mismo mucho mejor y a vivir en equilibrio con su entorno natural.

El cuerpo humano se autoprograma para el cambio de horario

En un periodo de 7 a 10 días la mayoría se adapta al nuevo horario, regulando su estado de ánimo. Se recomienda a las personas sensibles al cambio, evitar las siestas diurnas.

Cuando en octubre concluye el horario de verano, para las zonas que aplica, y se retrasa una hora al reloj para dar paso al de invierno. Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social advierten que este ligero cambio en el tiempo influye en el comportamiento de las personas, sin embargo, en un periodo máximo de 7 a 10 días se regula su estado de ánimo, y sus
hábitos alimenticios. Esta medida se implementó a nivel nacional en Mexico en 1996.

Estos médicos recomiendan a las personas sensibles al cambio de horario, evitar las siestas diurnas los primeros días para conciliar el sueño durante la noche, ajustar el reloj y seguir un horario regular para levantarse y acostarse, incluso, los dos primeros fines de semana o los días de descanso.

Aclaran que los niños tienen mayor facilidad para acostumbrarse a los cambios de horario, debido a que su sistema nervioso está en desarrollo y, por lo tanto, posee mayor capacidad de adaptación.

Explicó que las personas más susceptibles y con mayor reticencia son aquellas que tienen algún trastorno del sueño, sobre todo adultos mayores que hacen pequeñas siestas durante el día.

Detallan que los seres humanos presentan un periodo de sueño-vigilia por medio de un “reloj biológico” interno que regula cuándo debemos despertar o dormir. A este ciclo se le denomina ritmo circadiano, que significa en latín circa dies, “aproximadamente un día”. Este abarca 24 horas, que se dividen en ocho para el sueño y 16 de vigilia.

“El ciclo circadiano establecido en cada persona determina el equilibrio psíquico, físico y social del sujeto, el desfase del tiempo
provoca que durante las dos primeras horas del día y las dos últimas antes de dormir, las personas se sientan cansadas y con sueño, provocando una baja en su rendimiento laboral e intelectual durante este periodo”, dijeron los médicos

Eventualmente algunas personas pueden experimentar cansancio o cambios de humor durante los primeros días del cambio de horario, incluso, presentar cuadros de gastritis, colitis o úlcera gastrointestinal, debido a que el reloj biológico personal está adaptado a comer a cierta hora y, de no hacerlo, el aparato digestivo secreta jugos gástricos de manera excesiva.

No obstante, añaden los médicos, nuestro cuerpo tiene la capacidad para autoprogramarse en estos cambios, de no ser así, recomendó acudir al médico. Sugieren ajustar el reloj de mano dos días antes al cambio de horario a fin de adecuar física y psicológicamente al cuerpo.

Diagnóstico según el reloj orgánico

Ejemplos:

-Riñones y Vejiga Urinaria: Su momento máximo está entre las 15.00 y 19.00. Un aumento de dolor o disfunciones como frío, sudor, cansancio…asociados a esas horas, indican patología del tracto urogenital.

-Intestino Grueso : Momento máximo entre 05.00 y 07.00. Tensión y malestar en el área abdominal en esas horas indica disfunción del intestino grueso.

-Intestino Delgado: Momento máximo entre 13.00 y 15.00. Molestias como gases a esa hora son indicativo de su disfunción.

-Hígado y Vesícula Biliar: Periodo máximo entre las 23.00 y 03.00 de la madrugada. Despertar, sueño inquieto y tensión en zona abdominal a esa hora es indicativo de afectación hepática o biliar.

-Estómago: Periodo máximo entre 07.00 y 09.00. Malestar, sensación de estar lleno ó hambre desmesurada a esa hora indican alteración de la función gástrica. También es la hora óptima para un buen desayuno.

About these ads

One response to this post.

  1. Posted by Raul on 10 diciembre, 2013 at 7:18 AM

    gracias por la info…. no lo he leído todo pero te tengo en favoritos

    gracias majo

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 111 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: