Curiosidades de la historia de El Salvador

¿Sabias que San Salvador es la ciudad capital mas antigua de Centro América? Fue fundada en 1524

¿Sabias que fue en el salvador donde se lanzo la primera mujer para presidenta en toda Hispanoamérica?

Prudencia Ayala (Sonzacate, 28 de abril de 1885San Salvador, 11 de julio de 1936), escritora y activista social salvadoreña, que luchó por el reconocimiento de los derechos de la mujer en El Salvador. Mujer de carácter humilde provenía de una familia de origen indígena, sus padres fueron Aurelia Ayala y Vicente Chief; cuando contaba con diez años de edad, se trasladó a la ciudad de Santa Ana, donde comenzó sus estudios primarios en el colegio de la profesora María Luisa de Cristofine,[1] los cuales nunca pudo concluir debido a la falta de recursos económicos en su familia,[2] por lo que desarrolló una formación autodidacta. `
A partir de 1913 comenzó a publicar artículos de opinión en el Diario de Occidente, periódico que circulaba en la región occidental de El Salvador, donde se manifestó partidaria del antiimperialismo, el feminismo y el unionismo centroamericano, además de expresar su rechazo a la invasión norteamericana de Nicaragua. También publicó poemas en varios periódicos del país.
En 1919 fue encarcelada por criticar en una de sus columnas, al alcalde de Atiquizaya y luego, en Guatemala, fue encarcelada varios meses por acusaciones de colaborar con la planificación de un golpe de Estado.[1] En 1921 publicó el libro “Escible. Aventuras de una viaje a Guatemala donde narraba su viaje a ese país en los últimos meses del gobierno dictatorial de Manuel Estrada Cabrera; además publicó los libros “Inmortal, amores de loca” (1925) y “Payaso literario en combate” (1928). A finales de la década de los años 1920, ella fundó y dirigió el periódico Redención femenina, donde expresó su postura en defensa de los derechos ciudadanos de las mujeres.
En 1930, consciente de sus derechos como mujer, retó al sistema social político de su tiempo al lanzarse como candidata a la Presidencia de la República convirtiéndose así en la primera mujer en El Salvador e Hispanoamérica en optar a esa investidura La legislación salvadoreña no reconocía el derecho al sufragio femenino. Su plataforma de gobierno incluía el apoyo a los sindicatos, la honradez y transparencia en la administración pública, la limitación de la distribución y consumo del aguardiente, el respecto por la libertad de cultos y el reconocimiento de los “hijos ilegítimos” (hijos fuera del matrimonio).Se inició un debate público de argumentos jurídicos y políticos a favor y en contra de su pretensión. Uno de los defensores de su candidatura fue el filósofo, maestro, escritor y diputado Alberto Masferrer, quien escribió en el periódico Patria:
Prudencia Ayala defiende una causa justa y noble, cual es el derecho de la mujer a ser elector y ocupar altos puestos. Su programa de gobierno no es inferior en claridad, sentido práctico y sencillez, al de otros candidatos que se toman en serio
Sufrió muchas humillaciones y varias veces fue encarcelada se le conocía como “prudencia la loca” si bien es cierto en su momento no se le supo reconocer ha pasado mucho tiempo desde que aquella mujer de piel morena y ojos grandes escandalizo a la sociedad netamente machista pero de seguro con su bastón de madera abrió el camino de la historia para anunciar la igualdad de derechos”

¿Sabias que EL Salvador llego a tener a su Marilyn Monroe? Fue la bellísima Maribel Arrieta


Arrieta fue augurada por muchos conocedores del mundo de la moda para que ganará el título. Además lleva en sus hombros la responsabilidad ya que fue la primera representante de El Salvador, en Miss Universe, al final del certamen se coloco como 1º finalista y también se ganó el reconocimiento como Miss Simpatía, y para algunos es considerada la mujer más bella que ha tenido El Salvador; además, debido a su parecido a Marilyn Monroe, los jueces la veían como la virtual ganadora. Pero, ¿Por qué no ganó Miss Universo, si tenía todo a su favor?; algunos artículos dicen que ella hizo algo no muy debido, un día antes de la entrevista con los jueces, fue a tomar sol a la playa y se quemo tanto que, cuando desfiló en traje de baño su piel se veía roja, muy roja; de hecho uno de los jueces le dijo que eso le haría perder puntos, y eso le costó no ganar el título.

¿Sabias que en El Salvador nació la famosa rosa que fue inspiración de el clásico literario mundialmente conocido como “el principito”?


Ella es Consuelo Suncin quien en 1931, fue presentada por un amigo, Benjamin Crémieux, a Antoine de Saint-Exupéry y el flechazo fue inmediato. Consuelo contrajo matrimonio por tercera vez y se trasladó a Francia con su marido.

Su unión matrimonial, que se alargó durante quince años, fue muy turbulenta, por la profesión de piloto del marido, su gusto por la vida bohemia tras el éxito como artista y escritor y sus incontables amantes. Todo ello los distanció, no sin dejar de tener encuentros esporádicos durante los que vivían momentos de auténtica felicidad. No en vano, la rosa de El Principito es un homenaje de Saint-Exupéry a su esposa. Su infidelidad y dudas acerca del matrimonio son simbolizadas por el campo de flores que se encuentra el pequeño príncipe en la Tierra. Sin embargo, es el zorro el que le dice que su rosa es especial, porque es a ella a la que realmente quiere.

Las referencias en el cuento infantil de Antoine de Saint-Exupéry a su esposa son más cariñosas que cualquier otro ensayo. A pesar de tener un matrimonio ‘sinigual’, Antoine guardó a Consuelo cerca de su corazón. Ella es un personaje importante en El Principito como su “flor”, que “creció” en su planeta y que él protege bajo una campana de cristal. Durante la primera y segunda guerra mundial, el escritor colombiano, Germán Arciniegas, relató que cada uno habló sobre Consuelo como un volcán pequeño de El Salvador que vertió sus llamas en las azoteas de París y que «[ella] estaba siempre presente en cada una de las historias de su primer marido Enrique Gómez Carrillo y su segundo marido, Antoine de Saint-Exupéry».

¿Sabias que El Salvador tiene su Schindler salvadoreño?

Salvo 40,000 judíos. No eran salvadoreños, pero los soldados alemanes de 1944 no tenían idea de qué clase de país era El Salvador, ni de la apariencia de sus habitantes. Solamente reconocían sellos y firmas de instituciones diplomáticas y eso bastaba para no proceder al arresto que llevó a millones de personas a campos de concentración y cámaras de gas. El coronel José Arturo Castellanos entregó documentos de identidad salvadoreña a miles de judíos desde el consulado en Ginebra, convirtiendo a El Salvador en una esperanza mayúscula para los perseguidos por los nazis en Europa.

¿Sabias que Jeniffer Clonelly gano un Oscar personificando a la Salvadoreña Alicia Larde, por la película “una mente brillante”?

 

La vida de la científica salvadoreña Alicia Lardé al lado del matemático John Nash Jr. fue llevada a la gran pantalla, en un filme que obtuvo 4 estatuillas y que fue ovacionado de pie ante la multitud de Hollywood

¿Sabias que hace poco realizaron el primer trasplante de células madres en San Salvador en el hospital de niños Benjamin Bloom?

Se trata de la primera intervención quirúrgica de este tipo que se ha practicado en Centroamérica.El periódico El Diario de Hoy reportó que la menor Evelyn Coreas, quien quedó inmóvil en diciembre pasado tras recibir un balazo en el cuello, se benefició de un programa para infantes que impulsa el capitalino Hospital de Niños Benjamín Bloom.Según la información, un grupo de médicos cirujanos, entre ellos Mauricio Muñoz, tuvo a su cargo practicar el pasado 8 de junio la delicada operación que duró 11 horas.

¿Sabias que en El Salvador esta lo que se le conoce como la “Pompeya de las Américas”?

Es Joya de Ceren es un sitio precolombino de El Salvador Es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente normal Fue habitado por un pueblo agrícola, y después abandonado en el año 250 por causa de la erupción de un volcan ; y de nuevo habitado en el año 400, siendo tributario a San Andrés.En el año 1993 la Joya de Cerén fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.y actualmente se estan realizando excavasiones,Las casas de los pobladores de Joya de Céren están formadas por 3 estructuras separadas: los dormitorios, la cocina (en donde se han desenterrado cuchillas, piedras de moler, vasijas con restos de comida (frijoles, cacao y chiles), platos de barro, entre otros) y la bodega; y pueden tener una cuarta estructura (ya sea: taller, temazcal, etc). Las casas tenían sus terrenos de cultivo y en algunos casos estaban limitadas por un cerco de madera.

¿Sabias que El Salvador hizo un lago artificial?


se trata de el lago de Suchitlan ,es un lago artificial, producto de un embalse construido en 1973 en el marco de la construcción de la Presa del Cerrón Grande. Su extensión es de 135 km², siendo el mayor lago en todo el territorio salvadoreño. El principal atractivo es el Ferry, el cual puede transportar hasta 4 vehículos o hasta 100 personas.

2 responses to this post.

  1. que orgullo es ser Salvadoreño,lastima que los medios de comunicacion
    solo muestran partes de la historia que les convienen,nos tienen ignorantes de la realidad de nuestro pasado.Que orgullo nos han dado estos personajes y ni siquiera en nuestro bicentenario nos recordaron
    que los Salvadoreños somos grandes en cualquier rincon del mundo.

    Responder

  2. Posted by rodnier romero on 7 diciembre, 2012 at 1:44 AM

    Al fin algo bueno sobre El Salvador

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: