FLP Centroamerica: Una realidad difícil de aceptar

Algunos gerentes que han llegado a la compañía Forever Living en Centroamérica, no han llegado por capacidad, sino porque otros los han llevado “empujados” a gerentes, esto los convierte en gerentes discapacitados porque no tienen experiencia real de trabajo que motive a otros a hacer lo mismo, porque si este negocio es de hacer réplicas de nosotros mismos, entonces creamos distribuidores discapacitados como nosotros y a su vez ellos lo multiplicarán.

Lo pesado que es la estructura de la compañía en la parte operativa y administrativa le impide actuar rápidamente, ante un ambiente cambiante de negocios, la compañía se toma su tiempo y cuando toma las decisiones ya ha cambiado la realidad para la que está tomando la decisión, ahora tiene otros problemas para los que también se tomará su tiempo de tomar las decisiones; pero esta es una realidad a la que tenemos que acostumbrarnos los distribuidores porque simplemente así es en Forever por ahora. Tenemos distribuidores en diferentes niveles con mucha “experiencia” que han tenido mucho tiempo para conocer cómo reaccionan las estructuras de Forever Living Products y han aprendido a manipularlas a su manera.

Creo que si los distribuidores en Centroamérica (y probablemente también en otros lados) no trabajamos como se debe, buena parte es consecuencia del poco interés de la dirigencia de Forever Living Products por crear y apoyar líderes que desarrollen negocios. Crear y apoyar espacios con ambientes limpios para que los distribuidores podamos crecer, desarrollarnos, ganar bien y con ello apostarle al crecimiento de ventas de la compañia.

Por ahora puedo decir con propiedad que en la dirigencia de Forever Living Products no hay espacios de retroalimentación para que la compañia tome en cuenta lo que opinamos los distribuidores, de cuáles son nuestras reales necesidades, cuáles son nuestras ideas nuevas de negocio, o en que quisiéramos que la compañía nos apoye. Tristemente puedo aseverar que por ahora no los hay.

Una herramienta muy buena como la revista mensual no refleja lo que realmente se hace en Forever Centroamérica, mas bien manifiesta lo que algunos nos quieren transmitir, o lo que sus mejores ideas les alcanzan. La única parte rescatable son los artículos sobre los productos, ojalá esta revista estuviera al servicio para el crecimiento de líderes y apoyo real a los distribuidores.

“En tierra de ciegos el tuerto es rey“ este viejo adagio se aplica bien en Forever Centroamérica porque llegan algunos distribuidores en categoría de gerentes que no hacen trabajo de campo real y proponen fórmulas de negocio que no llevan a ningún lado. Si así fuera, hace mucho que todos fuéramos exitosos en Forever Centroamérica, habría una producción de nuevos gerentes, bien formados y bien remunerados cada mes.

En mi experiencia del proceso de como llegué a gerente en Forever puedo decir que el único apoyo que he recibido es el de mi patrocinadora, las fórmulas de negocio que encontré en esos momentos en la compañia eran de “vender juguitos” (y todavía son las mismas), las intenté al inicio, pero en seguida me dí cuenta que con esas fórmulas no llegaría a gerente pues este tipo de ventas no es trabajo de multinivel, pero es lo mas fácil de promover. Fué hasta que con el apoyo de mi patrocinadora diseñamos un proyecto de trabajo y lo realizamos con consultas médicas y promoviendo el desarrollo de presentaciones de salud por los beneficios con los productos. Desde que yo llegué a gerente en San Salvador en el 2008, fué hasta finales de del 2010 que llegó otra gerente por su propio peso y recientemente en el 2011 otro par !que gran producción!. El problema no es llegar sino mantenerse en el negocio Forever. En mi experiencia la única manera de mantenerse es el negocio Forever es vender productos a traves de presentaciones de salud y consultas médicas.

En El Salvador somos aproximadamente una treintena de gerentes entre activos y pasivos, sería muy bueno para la compañia se interesara por investigar las razones por las cuales no todos los gerentes estamos activos. De estos el trabajo de campo no es de todos, algunos se dedican a buscar gente, traerla a la compañía a que otros se las formen porque la compañia no pinta nada en esto. Es difícil educar a hijos de otros papás porque cada familia tiene su manera y costumbres de vivir y ninguna se parece a otra, cada uno tiene su forma de educar o simplemente no educa y ya, pero el problema es que eso es lo que aprenden sus distribuidores.

Cada uno imprime su propio estilo, solo el que no trabaja no tiene ni imprime su estilo de trabajo porque simplemente no lo tiene o no le interesa tenerlo. En estos casos son otros los que deben hacer que los distribuidores de otras redes sean exitosos, sus gerentes no están dispuestos a dar nada, pero si esperan recibir, con solo cumplir con su requerimiento de cuatro cajas, ¡gran desarrollo de negocios! y esto lleva mas de 10 años en Centroamerica.

Esta situación no creo que se resuelva con un director o delegado de ventas por país ya que como los distribuidores no somos empleados, es decir “vendedores” que dependemos de las directrices y estrategias de estas personas como ocurre en otras empresas que no son de multinivel, no es mucho lo que pueden hacer además de atender y/o capacitar sus propias redes, ya que dependen de la voluntad de los demás distribuidores y ganarse esa voluntad es arte de un buen lider, mas que de un delegado de ventas.

Las ventas de cada país no dependen, como erroneamente se ha planteado hasta el momento, de los responsables de ventas de cada pais; dependen de lo que los distribuidores líderes hagan o dejen de hacer con sus redes, por ello nuestros niveles de venta en Centroamérica no han mejorado sustancialmente en los últimos 10 años. No visualizo que esto vaya a cambiar a corto o mediano plazo.

Hasta el momento y como gerente desde el 2008 son dos cosas básicas que he encontrado en Forever: Excelente producto y buen plan de pago, sueño con encontrar apoyo mas allá de estos dos rubros. Hagamos algo mas que mantener los niveles de venta.

Sugiero que se creen espacios físicos o virtuales para compartir experiencias de los gerentes que han corrido la carrera de negocios en Latinoamérica, para que podamos compartir experiencias con el negocio y con los productos, compartir experiencias de éxito en nuestros territorios.

Creo que vale la pena evaluar lo que se hace, corregir errores, tomar en cuenta opiniones de otros que están haciendo bien el negocio y potenciar lo que de acuerdo a los resultados está saliendo bien, además de eliminar de raíz lo que no ha funcionado en años. No hay que ser muy sabio para entender esto.

Ver también artículos relacionados:

→ Opciones para Gerente Forever Living Products
→ Una empresa de multinivel que funcione
→ Para que el negocio de un distribuidor funcione dentro de una compañia del Network Marketing
FLP Centroamerica: Producto en tiendas Forever
→ FLP Centroamerica: Network Marketing Business
→ FLP Centroamerica: Algunas cosas deberían cambiar
→ Que somos los distribuidores para una compañía del Network Marketing

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