Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan la situación del país a finales de 2011

Al cierre del año 2011, prevalece en la opinión pública salvadoreña una actitud de pesimismo respecto al estado de la economía nacional y una elevada preocupación por la delincuencia, según revela la más reciente encuesta de opinión realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA).

El sondeo, realizado con el propósito de conocer las percepciones ciudadanas sobre la situación general del país, los acontecimientos más relevantes en 2011 y sobre las elecciones municipales y legislativas que se celebrarán el próximo año, se llevó a cabo entre el 20 y el 26 de noviembre del año en curso, con una muestra nacional de 1,263 entrevistas a personas adultas, y con un error muestral de más o menos 2.8 por ciento. Un poco más del 65 por ciento de la población señala como principal problema nacional a la delincuencia y el crimen, mientras que el 30.1 por ciento considera temas como la economía, el desempleo y el alto costo de la vida, como su principal fuente de preocupación. Aunque la delincuencia figura como el más importante problema nacional desde el 2010, la preocupación por la misma se ha agudizado en el año que finaliza  al grado de alcanzar las proporciones más altas de la última década. La encuesta muestra que cerca del 60 por ciento de la población  piensa que la pobreza aumentó durante 2011, un 35.3 considera que siguió igual, mientras que solo el 5.4 por ciento cree que disminuyó. En la misma línea, la  mitad de la población (50.3 por ciento) considera que la economía nacional empeoró, el 41.5 por ciento que siguió igual y solo el 8.2 por ciento que mejoró durante el año que finaliza. En lo relativo a la economía familiar, el 54.3 por ciento de la gente declaró que se  mantiene igual, es decir, no ha mejorado ni empeorado durante 2011, el 35.3 por ciento piensa que empeoró y el 10.4 por ciento cree que mejoró. Prevalece además entre un importante segmento de la población la percepción de que el costo de la vida aumentó mucho durante el 2011. El 67.4 por ciento de la gente opina de esta manera, mientras que el 14.3 por ciento cree que aumentó en algo, el 14.0 por ciento piensa que poco y el 4.3 por ciento dijo que el costo de la vida no aumentó este año. Las principales razones a las que se  atribuye el incremento en el costo de la vida son la dolarización (21.6 por ciento), el desempleo (20.2 por ciento), la pérdida de cosechas por las lluvias (19.9 por ciento), la crisis económica mundial (17.6 por ciento), y la falta de control de precios por el gobierno (13.9 por ciento), entre las más importantes. En cuanto a las perspectivas económicas del país  para 2012, el 38.7 por ciento dijo que va a estar igual, un porcentaje similar cree que la economía estará peor (38.0 por ciento), mientras que el 17.5 por ciento anticipa una mejora en este ámbito. A su vez, la población señala un pobre desempeño gubernamental en esta área. Consultados sobre la situación económica con el actual gobierno, cerca de la mitad de  la población declara que está empeorando (48.9 por ciento), una tercera parte (27.8 por ciento) opina que sigue igual, en tanto que un poco más de un quinta parte (22.2 por ciento) piensa que la economía está mejorando con el gobierno de Funes.

Crimen e inseguridad

Al pesimismo sobre la situación económica,  se suma la elevada preocupación de los ciudadanos y ciudadanas por el aumento de la criminalidad. Al ser consultados sobre la delincuencia en 2011, el 76.4 por ciento piensa que aumentó, el 18.3 por ciento opina que siguió igual, mientras que sólo el 5.3 por ciento de los ciudadanos considera que el crimen disminuyó en 2011. Esta opinión sobre el aumento de la delincuencia, representa la más alta reportada por las encuestas de opinión de la última década. También existe la percepción entre un importante segmento de la población que la criminalidad organizada está ganando terreno en el país. El 43.7 por ciento piensa que  la presencia del narcotráfico ha aumentado en comparación con al año pasado, el 35.9 por ciento opina que siguió igual, mientras que el 11.8 por ciento considera que disminuyó. El 8.6 por ciento no respondió a la pregunta. A su vez, el 22.8 por ciento aseguró haber sido víctima directa de un delito en el transcurso del último año, lo que revela un aumento respecto al año anterior (19.8 por ciento). Asimismo, se advierten cada vez  más opiniones desfavorables sobre los planes gubernamentales. Al ser consultados sobre qué tanto el plan de seguridad del gobierno está dando resultados, el 58.3 por ciento de la gente, asegura que poco o nada, mientras que el 41.6 por ciento considera que los planes han rendido algo o mucho. Sin embargo y aún con todo, la población adelanta mejoras en el área de seguridad para el próximo año. Al respecto, el 37.1 por ciento piensa que la seguridad mejorará, el 36.5 por ciento cree que la seguridad estará igual que este año, mientras que el 20.3 por ciento cree que empeorará en 2012. El 6.1 por ciento no adelantó opinión al respecto.

La evaluación general del país

Además de opinar sobre el estado de la economía y de la seguridad en el país, la población evaluó la situación general del país, en comparación con el año recién pasado. Los datos revelan que el 41.0 por ciento considera que el país está peor, el 38.9 por ciento que está exactamente igual que el año pasado, mientras que el 20.1 por ciento piensa que el país se encuentra mejor en 2011. Una comparación de estos datos con las opiniones expresadas al cierre de 2010, revela que la proporción de personas que hace un balance desfavorable de la situación del país ha crecido respecto a hace un año. Un dato que evidencia el  malestar de la población respecto a la situación actual del país, es la elevada proporción de ciudadanos y ciudadanas que opinan que el país debe cambiar de rumbo. Al respecto, el 71.8 por ciento de la gente piensa que el país necesita un cambio, frente a un 20.4 por ciento que considera que el país va por buen camino. El 6.8 por ciento de los consultados y consultadas consideran que el país va  bien, pero necesita cambiar más, mientras que el 1.0 por ciento no respondió a la pregunta.

Confianza en las instituciones y en algunos actores nacionales en 2011

Como es habitual, la encuesta de la UCA indagó sobre el grado de confianza que la población tiene en diversas instituciones y actores relevantes de la vida nacional. Los resultados confirman que la Iglesia Católica sigue siendo la institución en la que más confían los salvadoreños y salvadoreñas. Le siguen las Iglesias evangélicas y la Fuerza Armada. En un segundo grupo de instituciones con niveles intermedios de confianza se encuentran los medios de comunicación, las alcaldías, el gobierno central, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil. Un tercer grupo con niveles de baja confianza ciudadana lo integran la Procuraduría General, el Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General de la República  y los empresarios. Finalmente, en los últimos lugares de la confianza pública figuran la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa y los partidos políticos. Un contraste con los resultados de la encuesta de evaluación del 2010, revela que todas las entidades por las que se consultó han visto reducidos sus niveles de confianza ciudadana, en particular, el gobierno central y la Fuerza Armada, que en años anteriores se caracterizaron por un mayor crecimiento en sus niveles de credibilidad ciudadana.

La gestión de gobierno Salvadoreño en 2011

Los ciudadanos y ciudadanas calificaron el desempeño del gobierno durante 2011 con una nota  promedio de 6.47 (en una escala de 0 a 10).Esta evaluación, es aún con todo positiva, si tomamos en cuenta el balance negativo que  la mayoría de la población hace de la situación del país al cierre de 2011. De hecho, se advierte una cierta recuperación respecto a la calificación otorgada al cumplirse  el segundo año de gestión (6.16).

El sondeo también recabó valoraciones sobre la manera en que el presidente Funes está gobernando al país. Los datos revelan que el 42.0 por ciento piensa que el presidente está gobernando bien al país, frente a un 32.0 por ciento que cree que lo está gobernando mal. Un cuarta parte de la gente opina que no está gobernando bien al país, pero tampoco mal. No obstante, puestos en perspectiva, estos datos muestran un evidente descenso en los niveles de aprobación ciudadana de la gestión gubernamental, respecto a  sondeos anteriores.

Opiniones sobre las elecciones

Solamente una tercera parte de la población (34.1 por ciento) se muestra algo o muy interesada en la actual campaña electoral. El restante 65.9 por ciento de los ciudadanos declaran estar poco o nada interesados en la misma. Además del poco interés sobre  la contienda, dos terceras partes de los consultados  (61.4 por ciento) expresan tener poca o ninguna confianza en el próximo proceso electoral. Solamente el 38.6 por ciento expresa alguna o mucha confianza en los comicios. No obstante, el 73.5 por ciento declaró que piensa ir a votar en las próximas elecciones, frente al 22.5 por ciento dijo que no piensa asistir a las urnas. Un 4.0 por ciento no adelantó opinión al respecto. En cuanto a las preferencias electorales  para alcaldes, el 12.6 por ciento dijo que no votaría por ningun partido, el 28.3 por ciento declaró que votaría por el FMLN, mientras que  el 24.9 por ciento dijo que lo haría por ARENA. El partido GANA muestra un mejor desempeño en este tipo de elección, con el 10.4  por ciento de intención de voto. Le sigue Concertación Nacional con el 4.0 por ciento y el Partido de la Esperanza con el 1.6 por ciento. Otros partidos logran porcentajes muy  pequeños. Un 16.8 por ciento de los consultados no adelantó opinión sobre sus preferencias electorales. En lo que se refiere a las intenciones de voto para diputados el 14.6 por ciento declaró que no votaría por ningún partido,  el 29.6 por ciento asegura que votaría por el FMLN, mientras que el 24.2 por ciento dijo que lo haría por ARENA. El 7.6 por ciento se inclinaría por GANA, seguido del 2.1 por ciento que votaría  por  Concertación Nacional. Un 2.4 por ciento votarían por el resto de partidos  y un quinta parte de los consultados no adelantó su preferencia electoral.

En resumen

La encuesta de evaluación de 2011 realizada por la UCA da cuenta del pesimismo e incertidumbre que prevalece entre la población respecto al futuro del país, particularmente en el ámbito económico. Estas opiniones contrastan con el clima de optimismo  y  entusiasmo, que se respiraba hace un par de años, cuando el actual gobierno arribó al poder. Aunado a lo anterior, han crecido considerablemente las   percepciones de que la criminalidad ha ganado terreno durante el año 2011.  Otro de los ámbitos evaluados de forma más crítica es la administración de justicia,  a lo cual ha contribuido, sin duda,  el agravamiento de los conflictos  al interior de  la Corte Suprema de Justicia y  la actuación de la misma en casos como el de los jesuitas. A su vez, el plan gubernamental de seguridad es evaluado desfavorablemente por  más de la mitad de la población  e incluso se ha reducido la valoración positiva de la salida del ejército a  las calles, medida que hace un año gozaba de elevados niveles de apoyo ciudadano. En cuanto a la evaluación general del gobierno, aunque la población no lo califica de forma tan positiva como en los primeros años, se reporta una leve recuperación  en  la nota asignada hace seis  meses, a lo  cual  ha contribuido la favorable  valoración ciudadana de la  respuesta gubernamental   a la más reciente emergencia  provocada por las lluvias. Es interesante destacar además que durante este año que finaliza, la confianza ciudadana en la institucionalidad del  país  se ha  erosionado respecto al año recién pasado, particularmente la otorgada al gobierno central y a la Fuerza Armada. En el campo electoral, la población muestra indiferencia y desconfianza hacia el próximo proceso electoral, lo que  podría afectar la participación electoral. En las intenciones de voto para diputados y alcaldes, el FMLN y ARENA se disputan, por una  leve ventaja a favor del primero, el liderazgo en las  preferencias electorales.

Fuente: http://www.uca.edu.sv/publica/iudop/archivos/boletin2_2011.pdf

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artísta visual y profesor mexicano, residente en Madrid, España.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

Te esperamos en Denia

Denia #tienesquevenir

MarisaCampilloCM

Social Media

probando

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Lors1 alterTalleR altertaller@igualada.cat

actualizaciones metereologicas,astrologicas,sismicas,de bioingenieria.geoingenieria...

resultados podem variar

devaneios inspirados

A %d blogueros les gusta esto: