Acupuntura

La acupuntura china es uno de los métodos más antiguos de curar y no sólo mantiene su vigencia sino que se ha impuesto en todo el mundo de tal manera que sus enseñanzas se imparten en universidades y colegios médicos y sus tratamientos son cubiertos por buena parte de los sistemas de Seguridad Social occidentales.

El primer texto conocido de acupuntura se remonta al año 2697 a. C. y es el famoso Nei-King, el clásico de medicina interna de Houang-Ti -el Emperador Amarillo- que fue traído por primera vez a Europa por los misioneros jesuitas en el siglo XVII aunque no cuajó en nuestro continente por la falta de preparación de los médicos occidentales.

Tras ser prohibida en la propia China para los nobles en 1884 por el emperador Taokuang fue de nuevo potenciada por Mao Zedong durante la Larga Marcha en 1934-35. Pero no sería hasta la célebre visita de Richard Nixon a China en 1972 en que la acupuntura saltó las fronteras de su país para invadir el resto del mundo, de tal forma que ahora nos resulta familiar como una técnica de tratamiento útil en multitud de problemas y superior a la medicina convencional en algunos.

El éxito de la acupuntura en el mundo científico occidental vino de los estudios que la relacionaban con la liberación de endorfinas en el sistema nervioso central con lo que se daba una explicación aceptable para nuestra ciencia de la conexión entre el antiguo conocimiento oriental y las vías de transmisión del dolor en la médula nerviosa y en el cerebro.

Pero las cosas no son tan sencillas. Primero existía la certeza de que los puntos de acupuntura no tenían relación con las vías de transmisión del dolor y después, a través de las llamadas máquinas buscapuntos -que miden las diferencias de potencial en la piel- se comprobó que había zonas de mayor actividad eléctrica que se correspondían efectivamente con los puntos de acupuntura tradicional. Pero a esas alturas la antigua técnica china ya había tomado carta de naturaleza en nuestra sociedad y hasta en las Unidades del Dolor de los más modernos hospitales se utilizan las agujas para muchos tratamientos y no sólo como analgésico sin efectos secundarios.

UNA BASE FILOSÓFICO-CIENTÍFICA
Para los orientales, como para los investigadores de la Nueva Era, la energía universal tao, chi’i o kundalini forma parte de la propia estructura de la materia-energía humana y circula por nuestro cuerpo a través de unos canales energéticos -los meridianos- que se extienden longitudinalmente por la superficie de nuestro organismo a partir del eje central de la columna vertebral. Hay doce meridianos principales o kings en los que se determinan los puntos de energía que pueden ser estimulados por la colocación -en los lugares precisos- de las agujas de acupuntura.

Cada uno de estos doce meridianos principales corresponde a un conjunto de funciones reguladas por un órgano particular, de tal manera que se equilibran perfectamente cuando el organismo funciona en la forma adecuada. Así, los meridianos del hígado, del corazón y del bazo-páncreas (que en la medicina tradicional china forman un conjunto inseparable), del pulmón y del riñón, que se consideran yin, se equilibran con los del estómago, el intestino grueso, el delgado y la vesícula biliar, que se consideran yang. También las funciones orgánicas corresponden al mismo esquema y el de la circulación-sexualidad (corazón, órganos sexuales y circulación sanguínea) son yin mientras que el Triple Calentador que regula las funciones respiratorias, digestivas y urinarias es de naturaleza yang.

Los puntos tradicionales de la acupuntura -tal como se describen en los libros antiguos- eran 365, en curiosa concordancia con los días del año; pero los avances tecnológicos y la posibilidad de desarrollo que facilitaron las máquinas buscapuntos -cada vez más sensibles- han elevado su número hasta casi 800.

La energía chi’i recorre cíclicamente nuestros órganos en el sentido de las agujas del reloj de acuerdo con un patrón pulsante que varía a lo largo de las horas del día (la ciencia occidental ha empezado a hablar de ritmos circadianos hace menos de cincuenta años). En cada uno de los meridianos principales se registran a diario dos períodos de dos horas de duración cada uno en los que el flujo energético registra un máximo para caer posteriormente a un mínimo de intensidad, cosa que conoce la medicina tradicional china y aplica sus tratamientos a horas específicas en cada meridiano. Claro que habida cuenta de que, por ejemplo, el máximo de actividad del meridiano del pulmón va de tres a cinco de la mañana, no muchos acupuntores esperan hasta esa hora para tratar de la forma idónea un ataque asmático.

BIORRITMOS Y ACUPUNTURA
Pero ese ritmo orgánico, que no se limita a los meridianos sino que a través de ellos actúa sobre todo el resto del organismo, ha dado lugar a toda una ciencia -la Cronobiología- que estudia precisamente los ritmos presentes en el ser humano -y no sólo a nivel físico- y ha permitido establecer la existencia de un auténtico reloj biológico interno que actúa sobre numerosas funciones corporales, incluyendo la actividad cerebral.

La experimentación actual intenta relacionar esos biorritmos con las energías sutiles, no conocidas por no medibles con los métodos y técnicas actuales pero cuya existencia es necesaria para poder explicar el funcionamiento físico y espiritual del ser humano como conjunto. Es más, si la ciencia occidental quisiera tener en cuenta la periodicidad de los flujos de energías cósmicas a través del sistema de los meridianos de acupuntura quizá pudiera entender las variaciones cíclicas de los fenómenos biológicos actualmente estudiadas por los cronobiólogos.

Sin embargo, los acupuntores sí tienen en cuenta esas modificaciones ya que precisamente una alteración de los meridianos se considera precursora de una patología orgánica.

Las anomalías de esos circuitos revelan un desequilibrio de las energías polares de las fuerzas yin y yang, y ninguna de esas fuerzas existe por sí sola sino en relación con las necesidades energéticas totales del cuerpo.

En occidente se ha empezado a entender este importante punto y ya hace años el investigador japonés Hiroshi Motoyama desarrolló una máquina -la AMI- que es un aparato computarizado capaz de comparar los flujos terminales de los meridianos con los del lado contrario del cuerpo para establecer las diferencias de potencial y orientar sobre las existencia de un trastorno. Actualmente, en Japón se utiliza la AMI en las administraciones locales como filtro para las inspecciones médicas de su personal ya que sus meridianos son examinados individualmente por los médicos convencionales con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

También el Dermatrón del europeo Reinhart Voll -más conocido como EAV (Electroacupunture Acording to Voll)– representa un paso más allá y mide puntos de acupuntura individualmente, comparándolos mediante ordenador con los valores medios hallados en investigaciones previas.

Con estos y otros instrumentos técnicos se está investigando seriamente la existencia del sistema de meridianos y sus asociaciones y empieza a valorarse como un modelo de existencia real y parte de la fisiología orgánica, a nivel de cualquier otra función, como la actividad glandular o la hepática.

Pero eso no quiere decir que los meridianos sean nervios ni nada parecido. Las comunicaciones del sistema nervioso funcionan por medio de impulsos eléctricos que transmiten sus mensajes por medio de un código digital de modulación de frecuencia -de forma muy similar a como lo hace un ordenador- pero los meridianos no actúan a ese nivel aunque pueda medirse un potencial eléctrico en los puntos de acupuntura, que no es pulsátil sino continuo.

Investigaciones recientes (inyección de isótopos radioactivos del Tc99 en los puntos de acupuntura) han permitido localizar una auténtica red de “túbulos” que interconexionan puntos y meridianos, por lo que se apunta a que la auténtica función de esos centros energéticos no neuronales de nuestro organismo pudieran ser formas de conexión biológica con las energías no detectables que existen evidentemente en el espectro electromagnético, lo que daría a la acupuntura una dimensión aún más importante que la que tiene su manejo empírico actual ya que permitiría un reequilibrio del cuerpo con las energías cósmicas tradicionalmente descritas por los antiguos pensadores orientales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artísta visual y profesor mexicano, residente en Madrid, España.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

Te esperamos en Denia

Denia #tienesquevenir

MarisaCampilloCM

Social Media

A %d blogueros les gusta esto: