Problemas de salud con la tiroides

Primero comprendamos lo que es La tiroides o glándula tiroidea.  Es una glándula, situada sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

La tiroides tiene la forma de una mariposa, de color gris rosada y está compuesta por dos lóbulos que asemejan las alas de una mariposa, un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo conectados por el istmo. La glándula está situada en la parte frontal del cuello a la altura de las vértebras C5 y T1, junto al cartílago tiroides, yace sobre la tráquea que rodea hasta alcanzar posteriormente al esófago y está cubierta por la musculatura pretiroidea, el tejido subcutáneo y la piel. Durante el proceso de la deglución, la glándula tiroides se mueve, perdiendo su relación con las vértebras. La tiroides está recubierta por una vaina aponeurótica denominada cápsula de la glándula tiroides que ayuda a mantener la glándula en su posición.

Hay tres venas principales que drenan la tiroides. Las venas tiroideas superior, media e inferior que desembocan en la venas yugulares internas. Forman un rico plexo alrededor de la glándula.

La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). También puede producir (T4) inversa. Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4. La tiroides también sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis del calcio. La tiroides es controlada por el hipotálamo y pituitaria.

La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). También puede producir (T4) inversa. Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4. La tiroides también sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis del calcio. La tiroides es controlada por el hipotálamo y pituitaria.

La unidad básica de la tiroides es el folículo, que esta constituido por células cuboidales que producen y rodean el coloide, cuyo componente fundamental es la tiroglobulina, la molécula precursora de las hormonas. La síntesis hormonal esta regulada enzimáticamente y precisa de un oligoelemento esencial, el yodo, que se obtiene en la dieta en forma de yoduro. El yodo se almacena en el coloide y se une con fragmentos de tiroglobulina para formar T3 o T4. Cuando la concentración de yodo es superior a la ingesta requerida se inhibe la formación tanto T4 como de T3, un fenómeno llamado el efecto Wolff Chaikoff. La liberación de hormonas está dada por la concentración de T4 en sangre; cuando es baja en sangre se libera TSH, que promueve la endocitosis del coloide, su digestión por enzimas lisosómicas y la liberación de T4 y T3 a la circulación. Las hormonas circulan por la sangre unidas a proteínas, de la cual la más importante es la globulina transportadora de tiroxina.

Las hormonas tiroideas tienen efectos sobre casi todos los tejidos del organismo. Aumentan la termogénesis y el consumo de oxigeno, y son necesarias para la síntesis de muchas proteínas; de ahí que sean esenciales en los periodos de crecimiento y para la organogénesis del sistema nervioso central. También influyen sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y de los lípidos. La T4 se convierte en T3 en los tejidos periféricos. La T4 constituye el 93% de las hormonas metabólicamente activas, y la T3 el 7%.

La hormona estimulante de la tiroides (TSH) actúa sobre todos los procesos que controlan la síntesis y liberación de la hormona tiroidea, también actúa aumentando la celularidad y vascularización de la glándula. La TSH está regulada por la concentración de hormona tiroidea libre en sangre periférica por un mecanismo de retroalimentación negativa.

Tiroxina

La hormona más importante que produce la tiroides contiene yodo y se llama tiroxina. Ésta tiene dos efectos en el cuerpo:

  • Control de la producción de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal.
  • Durante los años de crecimiento: mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de tamaño, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.

La glándula tiroides se desarrolla en el embrión entre la semana 3 y 5 del embarazo y aparece como una proliferación de epitelio proveniente del endodermo sobre el piso faríngeo en la base de la lengua.1 Éste divertículo se vuelve bilobular y desciende después de la cuarta semana de gestación adherido a la faringe por medio del conducto tirogloso. En el transcurso de las semanas subsiguientes, continúa migrando hasta la base del cuello, siempre conectado a la lengua por el conducto tirogloso, hasta la séptima semana cuando llega a su ubicación anatómica entre el tercer y sexto anillo traqueal. Los folículos de la tiroides comienzan a desarrollarse a partir de células epiteliales y logran captar yodo y producir coloide aproximadamente a la semana 11 y producen tiroxina aproximadamente en la 18ª semana.

Trastornos del desarrollo

Las anomalías más frecuentes del desarrollo embrionario de la glándula tiroides incluyen:

  • Atireosis: ausencia de tiroides en el nacimiento por fallar la producción el esbozo tiroideo embrionario, la causa más frecuente de hipotiroidismo congénito (1 en cada 3.000 nacidos vivos).
  • Tiroides ectópica: cuando la glándula no está ubicada en su sitio anatómico por fallas en el descenso del divertículo tiroideo.
  • Remanentes del conducto tirogloso: ocurre cuando en el conducto tirogloso permanecen remanentes embrionarias de la tiroides.
  • Quiste tirogloso: masa benigna en la cara anterior del cuello.

El hipertiroidismo

Es consecuencia de una hiperplasia (bocio tóxico) de la glándula a causa de una secreción excesiva de TSH (acrónimo inglés de “hormona estimulante de la tiroides”), o bien a la estimulación de la tiroides por TSI (inmunoglobulina tiroestimulante), que son anticuerpos que se unen a los mismos receptores que lo haría la TSH, por lo que la glándula sufre una estimulación muy intensa que causa el hipertiroidismo.

El exceso de hormonas tiroideas induce un aumento global del metabolismo, con una elevación del gasto energético, de la producción de calor y consumo de oxígeno, produce un aumento de la motilidad intestinal por lo que aumentan el número de evacuaciones. Se sobrecarga el aparato cardiovascular debido al aumento de las necesidades tisulares de nutrientes de oxígeno, a la necesidad de disipar el exceso de calor producido y la hipersensibilidad cardiaca a las catecolaminas. Aumenta la frecuencia cardiaca y pueden aparecer arritmias. En el sistema neuromuscular el exceso de hormonas tiroideas se manifiesta con nerviosismo, irritabilidad, insomnio, trastornos mentales que pueden oscilar desde la ansiedad al delirio, temblor fino distal, hiperreflexia y debilidad de los músculos de la cintura. A veces se produce disnea provocada por el consumo de oxígeno y por la ansiedad. Debe diferenciarse de la disnea que puede provocar un bocio voluminoso al estrechar la vía respiratoria.

La persona por lo general tiene un aumento en el metabolismo basal, y consecuente disminución de peso, estado de gran excitabilidad, aumento de la sudoración, debilidad muscular, incapacidad para conciliar el sueño, intolerancia al calor. En muchas ocasiones se observa una protrusión de los globos oculares que se conoce como exoftalmos. El hipertiroidismo también puede ser causa de un adenoma tiroideo. Otros signos de aviso son nerviosismo, hiperactividad, inquietud, desasosiego, susceptibilidad (afectan hechos que no son importantes, ganas de llorar, cambio de carácter fácil), dolores musculares, diarrea o irritabilidad, mirada brillante, cansancio y los más frecuentes como datos clínicos: taquicardia y palpitaciones.

El hipotiroidismo

La causa más frecuente en la actualidad es la presencia de anticuerpos antitiroídeos, los que atacan a la tiroides y llevan a la disminución de la producción de hormonas tiroídeas. En épocas anteriores la causa más frecuente de hipotiroidismo era la deficiencia de yodo, esto desapareció con la yodación de la sal. El hipotiroidismo producido por la presencia de anticuerpos antitiroídeos se denomina enfermedad de Hashimoto, es un trastorno de carácter genético que puede ser heredado a los hijos.

Los síntomas del hipotiroidismo se originan por la acción insuficiente de las HT sobre el organismo: fatigabilidad fácil, cansancio, retención de líquido, lentitud mental, aumento de peso (no más de 3 ó 4 kilos). En casos avanzados se puede detectar edema generalizado, voz ronca, caída de cabello, especialmente de la zona externa de las cejas. También el hipotiroidismo se puede asociar a estados depresivos. En ciertos casos puede determinar deterioro de la función de otros órganos como el corazón, riñones, hígado, etc.

El hipotiroidismo congénito tiene como causas las anomalías de la embriogénesis del tiroides, anomalía en los genes de las proteínas implicadas en las síntesis de HT y el tratamiento con yodo o con antitiroideos durante el embarazo.

El hipotiroidismo adquirido tiene como causas la atrofia autoinmunitaria del tiroides (más frecuente), ausencia del tiroides por tratamiento con yodo radiactivo o cirugía, las tiroiditis, el hipotiroidismo por la deficiencia de yodo el hipotiroidismo inducido por yodo en pacientes con tiroiditis y el producido por uso de fármacos.

Hipotiroidismo en el adulto

Aparece mixedema (sobre todo periorbital), macroglosia (agrandamiento de la lengua), voz ronca, sordera, derrames articulares, pericárdico, pleural o peritoneal, síndrome del túnel carpiano. La disminución en la termogénesis provoca intolerancia al frío, de manera que los pacientes prefieren ambientes calurosos, en casos extremos se produce hipotermia, la piel se vuelve pálida, fría y seca. A veces adopta un color amarillento debido al acumulo de carotenoides de los alimentos que no se metabolizan. El pelo se vuelve frágil, seco, deslucido y tiende a caerse. Disminuye la acción destoxificante del hígado por lo tanto son muy sensibles a medicamentos.

La función nerviosa se ve gravemente dañada por la falta de HT, se produce un trastorno de la conciencia que puede ir desde la somnolencia hasta el estupor o el coma (coma mixedematoso). Otras veces trastornos mentales como la pérdida de la memoria y capacidades intelectuales. Puede haber apnea debido a la poca sensibilidad del centro respiratorio.

Hipotiroidismo en el niño

La falta de HT tiene efectos muy graves en los fetos y en los recién nacidos, el hipotiroidismo grave de la infancia se denomina cretinismo. Los niños con agenesia tiroides, pero cuya madre es normal, presentan al nacer un desarrollo cerebral normal, aunque tienen retraso en la maduración esquelética. Tras el nacimiento los niños ya no dependen de las HT de la madre y esto va a producir un retraso mental grave, somnolencia, estreñimiento, llanto ronco y piel seca, el cierre de las fontanelas se retrasa y la osificación de los huesos es irregular.

Cuando la tiroides aumenta de tamaño hablamos de bocio o estruma. La aparición de un proceso inflamatorio sobre un bocio preexistente se denomina estrumitis. La tiroides puede llegar a pesar más de 1 Kg. La tiroides puede aumentar por causas inflamatorias (tiroiditis), infiltrantes (amiloidosis), tumorales (metástasis), o porque aparecen otras lesiones ocupantes de espacio (hemorragias, quistes, etc.)

Causas de problemas de la tiroides

En los lugares del mundo donde escasea el yodo —esencial para la producción de tiroxina— en la dieta, la glándula tiroides puede agrandarse resultando en los cuellos hinchados del bocio endémico.

La tiroxina es crítica para la regulación del metabolismo y el crecimiento, en todo el reino animal. Por ejemplo, en los anfibios, la administración de agentes bloqueadores de la tiroides, tales como propiltioracil, evita que los renacuajos se conviertan en ranas; por el contrario, la administración de tiroxina inicia la metamorfosis.

En los seres humanos, los niños que nacen con deficiencia de hormonas tiroideas no crecen bien y el desarrollo del cerebro puede verse seriamente lesionado en una torpeza cerebral conocida como cretinismo. A los niños recién nacidos se les hace pruebas de rutina en muchos países para determinar la deficiencia de las hormonas tiroideas; esto se realiza analizando una pequeña gota de sangre, tomada en ocasiones del cordón umbilical, la cual puede también utilizarse para probar la fenilcetonuria y otras enfermedades metabólicas de etiología genética. Los niños con deficiencia de hormonas tiroideas pueden ser tratados fácilmente con suplementos de tiroxina sintética, la cual les permite un desarrollo y crecimiento normal.

Debido a que la tiroides toma selectivamente concentraciones extremas de lo que es un elemento relativamente escaso, es muy sensible a los efectos de varios isótopos radiactivos del yodo, producidos por la fisión nuclear. En caso de que se liberen accidentalmente al medio ambiente grandes cantidades de tal material, podría bloquearse, en teoría, que la tiroides tome el yodo radiactivo ingiriendo yodo no radiactivo en forma de tabletas yodadas. Aunque los investigadores biólogos crean compuestos para tales píldoras, las medidas preventivas en la mayor parte del mundo no prevén el almacenamiento de las tabletas antes de un accidente, ni prevén una adecuada distribución después —una de las consecuencias del desastre de Chernobyl fue el incremento de cáncer en la tiroides en los años subsecuentes al accidente.

La sal yodada es una forma económica y fácil de agregar yodo a la dieta y evitar cualquier problema relacionado con la tiroides.

El frio extremo puede ocasionar graves problemas de tiroides.

La glándula tiroides se regenera rápidamente después de la ablación quirúrgica parcial, si se suprime el yodo de la dieta, pero no se regenera si se administra tiroides desecada.

Cancer de tiroides

La tesis presentada por el Dr. Oz (programa de televisión) al respecto al cancer de tiroides expresa que posiblemente sea consecuencia de las radiografías dentales y las MAMOGRAFÍAS. En el delantal que los radiólogos dentales ponen en el pecho, hay una pequeña pestaña que puede ser levantada y se adosa al cuello (tapando la glándula Tiroides ). Advierte que normalmente los dentistas NO LO USAN, NI AVISAN!!!. También hay un “GUARDA TIROIDES” para ser usado durante las mamografías….que HAY QUE SOLICITARLO AL HACÉRSELA.

Luego viene el comentario: “Ayer, casualmente tuve que hacerme la mamografía, y le pregunté al técnico por el Guarda Tiroides, y totalmente seguro, lo sacó de un cajón. Le pregunté por qué no lo ofrecían en forma rutinaria, y me respondió: “ – No sé, simplemente tienen que solicitarlo.”. Ahora me pregunto, cómo podría yo haberme enterado de esto si de casualidad no hubiera visto ese programa?

La prevención

En un cuerpo con un equilibrio de nutrientes necesarios para el buén mantenimiento de la tiroides y la desintoxicación de los sistemas relacionados, ningún problema de salud debería generarse a partir de las funciones normales de la tiroides en todos los seres humanos. La parte hereditaria (si la hay) afecta en un 10% solamente, el resto cada uno decide controlarlo o descuidarlo. El grave problema es el desconocimiento existente ya que mientras no nos afecte, no nos interesamos en el tema. Nadie corrige algo que no conoce y nadie puede tratar lo que no sabe como.

¿Cuáles son los valores de laboratorio “óptimos” para las pruebas de la tiroides ?

Los siguientes son los rangos en los pacientes que deben prosperar. Tambien hay que escuchar a los pacientes y tomar en cuenta cómo se sienten.

TSH 1-2 UIU / ml o menores (una T3 fuerte o agravada puede suprimir artificialmente el TSH)
FT4 > 1,1 ng / dl
FT3 > 3,2 pg / ml
T3 Inversa a menos de una relación de 10:01 RT3 : FT3
TPO – TgAb – < 4 UI / ML o negativo

¿Cuáles son las cosas que puedes hacer para mejorar la función de la tiroides?

  • Asegúrate de que estás tomando en tu alimentación los nutrientes adecuados o un multivitamínico de alta calidad con yodo, zinc, selenio, hierro , vitamina D y vitaminas del grupo B .
  • Tomar un suplemento de tirosina y yodo para ayudar con la conversión de FT4 a FT3.
  • Si tienes la enfermedad de Hashimoto, trata de evitar por completo los granos y leguminosas.
  • Lidiar con el estrés y apoyar a las glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales y la tiroides trabajan mano a mano . Se recomienda yoga restaurativa y hierbas adaptogénicas, que apoyan las glándulas suprarrenales en hacer frente al estrés.
  • Obtener 8 a 10 horas de sueño por noche.
  • Eliminar de forma segura los empastes dentales de mercurio que puedas tener.
  • Cuidado con la ingesta de verduras crucíferas. Hay un poco de debate en torno a esto.
  • Quitar el fluoruro, bromuro y cloro de tu dieta y medio ambiente.
  • Curar tu intestino. Un sistema digestivo funcionando correctamente ( intestino) es fundamental para la buena salud

Desintoxicar las glandulas del cuerpo: VITAL 5 PAK

Anuncios

20 responses to this post.

  1. Posted by zavala on 4 julio, 2012 at 8:33 AM

    mui bu eno la tirodes pueden afectar el rinmo cardiaco quisiera saber

    Responder

    • Claro que puede porque ella es una de las glandulas que incide en las emociones, tanto en la alegria, la tristeza, la depresion entre otros, y estos sentimientos a su vez inciden en el corazon, acelerando o bajando su ritmo

      Responder

  2. Posted by Magda Fric on 30 agosto, 2012 at 3:56 PM

    Hola doctor! Tengo 51 años ,acabo de recibir el resultado del examen TSH 10.25 uUI /ml
    Según lo que he leido el resultado es muy alto , es hipotiroidismo. ME PUEDE ORIENTAR ? es grave ?que tratamiento natural puedo seguir?

    Responder

    • El problema con la tiriodes es que no está aislada, ella es una glandula y estas funcionan en equipo, si una padece, las demas vas detras de la priimera que comienzó con problemas, entre ellas la pineal, pituitaria, el timo, la paratiroides, adrenales, pancreas, riñones, ovarios y/o testículos en los hombres. Cada una con funciones vitales en el organismo. El sistema glandular (endocrino) Regula instintos básicos y emociones, como impulsos sexuales, violencia, ira, miedo, alegría y tristeza. Algunas de ellas liberan hormonas. Participan en el crecimiento y la identidad sexual, reparación de tejidos, temperatura corporal, ayudan a generar energía. Reproducción y estado de ánimo entre otras funciones. Normalmente en la medicina halópata (química) no se le dá mucha importancia a esto, pero desde el enfoque holístico (natural) tiene importancia medular. Cualquier desbalance en la tiroides afecta su metabolismo, especialmente la temperatura de su cuerpo y la energía de este. Para regular el funcionamiento de la tiroides, lo primero es la un proceso de detoxicación del cuerpo en general, recomiendo hacerlo con sabila (estabilizada) ó el ganoderma lucidum. Después darle a las glándulas lo que les hace falta, ayuda mucho la jalea real de la colmena, la maca, la echinacea el polen y los minerales. Busque marcas de productos naturales que contengan sellos da calidad como halal ó kosher

      Responder

  3. Posted by f3rnand3 on 19 febrero, 2013 at 9:05 PM

    gracias por el ultimo comentario voy a tratar de aplicarlo .

    Responder

  4. Posted by Lilliana Vargas on 21 febrero, 2013 at 12:31 PM

    Doctor muchas gracias por su página es e mucha ayuda mi nombre es Lilliana Vargas tengo 41 años , soy de Costa Rica, padezco de hipotiroidismo desde hace 10 años, apesar de haber tratado a dos doctores muy buenos en mi país la tiroides se me descontrola cada 6 meses por más tratamiento sigo igual, he decidido buscar otras alternativas y leí la Jalea Real, quiero que me diga que tan cierto es que ayuda al hipotiroidismo y qie otros productos me aconseja, si me puede escribir a mi correo seria estupendo. muchas gracias.

    Responder

  5. cuales son los sintomas de un nodulo de tiroides

    Responder

    • Generalmente es asintomático, solo aparece la tiroides inflamada sin una razón, he conocido varios casos donde la paciente al verse en el espejo detectó esa pequeña inflamación, con los días comienza a sentirse dolor al frotarla. El mejor consejo es que a la primera que el paciente sospeche de algo anormal en la tiroides, visite al especialista ya que los doctores generales solo darán para el dolor y la inflamación, estos últimos no se preocupan mucho de los pacientes de tiroides. Saludos mi amiga!

      Responder

  6. Posted by mary on 16 marzo, 2013 at 12:05 AM

    hola buen día, justo ayer me realice un examen de tiroides y me comentan que ando normal solo la t3, algo elevada. esta pendiente la transcripcion del examen ya que lo van a juntar con un tac de cuello por una bolita que al parecer esta contiene liquido en su opicion que podria ser, tengo al rededor de 6 meses con piel reseca, he aumentado de peso y se me ve la cara mas redonda desde la parte superior del cuello hasta casi el pecho, tengo 32 años. algo que me pueda conmentar al respecto Dr. gracias

    Responder

  7. hola buenas tardes mi nombre es elvia y soy del d,f tengo hipotiroidismo quiero bajar de peso aun que tomo diario de dos horas a tres , trato de comer lo mejor posible tomo mi eutirox y mi meformina pero no veo ningun cambio

    Responder

  8. Posted by Joan on 5 junio, 2013 at 3:11 PM

    Me diagnosticaron tiroides hace pocos meses pero la endocriologa dice que esta controlada y bebo synthroid 75 pero increíblemente tengo edema generalizado con fovea desde hace hace 7 meses.He ido a nefrologos reumatólogos cardiologos y ninguno da con mi problema porque no encuentran el porque estoy reteniendo líquido si todos mis órganos están bien pero sigo con proteína baja .Mi generalista y la nefrologos meandaron a tomar pre-proteína y diuréticos pero llevo meses con el diurético y acabe la proteína y no hay cambios significativos por favor alguien puede ayudarme estoy desesperada la endocriologa dice que el edema no es de tirode pero entonces que es por favor contesteme!!!;(

    Responder

  9. Posted by Silvia on 4 octubre, 2013 at 3:24 PM

    No se si usar un collar de los productos Nikken para mi problema de tiroiditis de Hashimoto, se que es un producto basado en imanes y que la tiroides es una glándula que reacciona con las energías electromagnéticas.
    Por favor puedo estar equivocada en todo lo que digo, le agradecería que me oriente en cuanto a si usar o no este producto ya que no se si me hará bien o todo lo contrario.
    Gracias

    Responder

    • Los productos Nikken son fabulosos y con una gran ventaja: No tienen efectos colaterales dañinos de ningún tipo, la animo a que los use. Por supuesto que le ayudará a su problema de tiroides.
      Los problemas de salud relacionados con la tiroides lastimosamente los médicos los tratan aisladamente, sin tomar en cuenta que las glándulas del cuerpo trabajan todas en equipo, si una tiene problemas, las otras le siguen. Un tratamiento integral debería incluir tratar los demás sistemas. La invito a ver la siguiente presentación que explica estos detalles: CLICK AQUÍ, especialmente en lo que se relaciona al sistema endocrino. Saludos hasta Perú.

      Responder

  10. Posted by Tatiana on 12 febrero, 2014 at 10:15 AM

    Dr. yo tuve un embarazo anembrionario a consecuencia de eso me hicieron todo tipo de examenes y me determinaron que sufro de hipotiroidismo estoy medicada ya hace 2 años con eutirox, pero he tratado de embarazarme y no puedo…..los especialistas me dicen q no existe razón por la cual no logre embarazarme (ya tengo un hijo de 13 años) quisiera que me oriente en lo siguiente: a pesar de mi problema puede ser que logre tener otro hijo??…tengo que estar medicada de por vida????….el medicamento puede dañarme el estómago ya que me siento muy mal cuando tomo el medicamento

    Responder

    • Mi estimada Tatiana, lo primero que debo comentarle es que para Dios no hay nada imposible, ya que Él es el dueño de la vida, usted solo tiene qu epedirselo.
      Lo segundo es que usted conozca bien lo que significa un problema con las glandulas en el cuerpo, de este tema desgraciadamente la ciencia médica habla muy poco. El sistema Glandular o sistema endocrino es el encargado de regular los instintos básicos y emociones, como impulsos sexuales, violencia, ira, miedo, alegría y tristeza. A estas alturas ya se habrá dado cuenta de cambios en su caracter. Algunas de ellas liberan hormonas, participan en el crecimiento y la identidad sexual, reparación de tejidos, temperatura corporal, ayudan a generar energía. Por supuesto que todas participan en los procesos de reproducción ademas del estado de ánimo de todas las personas.
      Las glandulas (al igual que los sistemas del cuerpo) trabajan en equipo, no podemos como separar individualmente sus funciones (aunque la opinion medica si lo hace) ya que no son interdependientes unas de otras. http://cdn.slidesharecdn.com/clean9plus-100224105349-phpapp02-slide-11.swf?
      La tiriodes por supuesto que juega un papel muy importante junto con dos glandulas mas: el útero y la matriz, en el proceso de quedar embarazada de nuevo. El producto químico que está tomando intenta estabilizar su tiroides con el problema de hipotiroidismo probablemente con exito hasta ahora, pero todos sabemos de los efectos secundarios de todo químico que no nos lo dejan realmente saber al momento de prescribirlos, si lo hicieran, podríamos buscar otras opciones. Considero que el problema es que hasta ahora lo que le han dicho es que su hipotiroidismo viene como consecuencia de un embarazo anembrionario, pero lo que no le han explicado es que glándulas estuvieron involucradas y las razones por las que ellas fallaron al intentar realizar sus procesos al momento de ese embarazo. A mi criterio, ahí esta la respuesta que usted busca. A partir de esto, será mas fácil encontrar una solución ahora, en el presente, es decir llegar al origen del problema. ¿Que si necesita estar medicada de por vida? si decide depender de la medicina química así será, pero gracias a Dios, ahora hay opciones en la medicina alternativa, le animo mi amiga a seguir en su busqueda, estoy seguro que Dios le guiará hacia ese nuevo encuentro!! Saludos mi amiga!!

      Responder

  11. Posted by ESTEFANIA RIVERA on 24 marzo, 2014 at 12:18 PM

    YO QUERIA SABER POR QUE LAS MUJERES Q TIENEN HIPOTIROIDISMO NO SE PUEDEN EMBARAZAR O SI SE EMBARAZAN LO PIERDEN QUE SOLUCION ME PODRIA DAR

    Responder

  12. Posted by eugenia on 31 marzo, 2014 at 1:16 AM

    buenas noches doctor mi nombre es Eugenia y tengo u hijo q padece hipotiroidismo congenito, desde el tercer dia de nacimiento toma la levitiroxina ya mi hijo tiene 2 años y 5 meses y le tomaraon una ecografia de tiroides y muestra q el lobulo derecho esta aumentado de tamaño con algunas microcalcificaciones en su interior no se observa istmo ni lobulo tiroideo izquierdo dice q aparente agenesia correlacionar con cuadro clinico.
    la verdad estoy bastante preocupada y quisiera q me explicaran bien cual va ser el futuro de mi bebe ya que no me dicen nada.

    Responder

  13. Posted by mitxel on 13 septiembre, 2016 at 2:43 AM

    Hola buenos días doctor.
    hace unos dieciséis años me extirparon el tiroides con iodo radioactivo ( tenia graves Basedow, hipertiroidismo) .Tomo a diario 150 gr de T4 .
    Como de forma natural ( macrobiótica ) .
    Entiendo que estas pastillas activan a mi sistema autoinmune y tratan de combatirlo.
    Querría saber, aunque creo improbable, ¿ si es posible que quede algo de mi tiroides o que este se pudiese regenerar ? ¿ hay alguna alternativa a tomar las pastillas de por vida?
    gracias.

    Responder

    • Mi amiga, su cuerpo intentará siempre regenerar su tiroides, esto no se puede evitar porque es su naturaleza, no hay manera de evitarlo, y después después 16 años, es bien probable que ya haya regenerado aunque sea una mínima parte. Como usted lo menciona el T4 tiene efectos secundarios contra su sistema autoinmune. La tiroxina es una de las hormonas producidas por la glándula tiroides que ayuda a regular el sistema suprarrenal, y juega un papel en la energía, el crecimiento normal y el desarrollo, la capacidad de mantener un peso saludable, y la estabilidad en el estado de ánimo. Usted se la pone a su cuerpo externamente (levotiroxina) porque esta es una hormona necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo y que es producida por la tiroides, en su caso, como se la quitaron, tiene que proporcionarsela al cuerpo de manera externa, de por vida, mientras no tenga tiroides. La idea de que usted tome esta hormona es para que el cuerpo, al recibir esta hormona de manera externa, no sienta la necesidad de regenerar su tiroides. Este tema es bien diferente en cada caso, porque no se si a su tiroides le encontraron (cuando se la quitaron) alguna célula cancerosa y si le han extraído algunas otras glándulas a su cuerpo, además de la tiroides.
      ¿Cada cuanto le hacen rastreo y que le dijeron en el último? Porque su caso con solo lo que me ha mencionado no lo veo muy grave, digo esto porque a mi esposa le quitaron la tiroides hace 13 años, pero su caso era de cáncer y hemos aprendido mucho de esa experiencia. En su caso, creo que tiene esperanzas de encontrar tratamientos alternativos para no depender de por vida de la T4.

      Responder

  14. Posted by Paula on 7 marzo, 2017 at 11:34 PM

    Hola doctor, acabo de ver su página, bueno a mí me encontrarón un nódulo tiroides benigno, lesión hiperplásica coloide., sin embargo siento inflamación y molestia en el cuello, los tres endocrinos que ví, no me dieron ni una solución y sólo a chequearlo cada seis meses, conoce de algo natural? saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Javier de María

Bienvenid@ a mi blog

joseluisgarcesm

Crecimiento Personal y Espiritual

Propósitosalud

Blog para ganar Salud a traves del movimiento, el metodo Pilates, la Fitoterapia, Terapias energéticas y mucho más..

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artísta visual y profesor mexicano, residente en Madrid, España.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

Te esperamos en Denia

Denia #tienesquevenir

A %d blogueros les gusta esto: