CARTA DEL PADRE ANTONIO RODRÍGUEZ A LOS NUEVOS MINISTROS DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

Sr. Carlos Ernesto Mojica “VIEJO LIN” y Sr. Dionisio Arístides Umanzor “EL SIRRA”

Desde el 14 de marzo de 2012, fecha en que ustedes fueron nombrados y obtuvieron el poder (real aunque no formal) de dicha cartera Ministerial, las cosas han cambiado de forma radical en el país. Eran tantos años de fracasos desde el año 2002 que comenzaron en la región los planes manoduristas, generando un incremento desmesurado de la criminalidad en el país, sumándose a esta estrategia Ministros, como ustedes, cuya única diferencia es que ellos fracasaron y ustedes desde el inicio están siendo “exitosos” por el momento.

Después de tantos intentos de negociación y de tantas treguas fracasadas que durante varios años han hecho Ministros y Gobiernos anteriores, que tenían como base las mismas inquietudes, pero en aquel momento gozaban de todo un Estado al servicio del Gobierno que no necesitaba negociar con las pandillas para continuar creciendo y acrecentando sus negocios “ sucios”; Ministros que fueron parte de economías oscuras, empresas de seguridad privadas, teniendo el puesto Ministerial como una oportunidad empresarial al servicio de un negocio, más que como una oportunidad de servicio a la paz del país.

“LA PAZ MAFIOSA”
Hoy parece que la “PAZ MAFIOSA” va para adelante y se han constituido como Ministros exitosos; quiero felicitarles pues todos están en esta línea de felicitación, de reconocimiento, de oportunidad de no dejar pasar el momento y otra vez el Presidente está convocando a todos los sectores de la sociedad para un Acuerdo Nacional, sueño que lleva más de tres años queriéndolo realizar sin hacerlo posible, quizá ahora se le cumple. Ustedes han sido capaces de revelar en el país una de las grandes verdades: que ustedes son los que mandan en temas de seguridad e inseguridad, en temas de sumar muertes o restar, en temas de escuelas y en temas de rentar o no rentar. Ustedes son los capaces de reducir o incrementar y han dejado en manifiesto la incompetencia total de vuestros predecesores, incluido el Coronel Munguía Payes y su Gabinete, es decir, han evidenciado a un estado fallido. Vuestros asesores casi mesiánicos del momento actual nos exigen a todos los sectores obediencia total al proceso incluso desde fundamentos bíblico-teológicos.

Pero dentro de todo este proceso negociador con el Gobierno y el Ministro anterior a ustedes, el Coronel Munguía Payes; con vuestros asesores o facilitadores, el Obispo Militar Colindres y el Ex Guerrillero Mijango; después de la convocatoria de ustedes a varios espacios públicos y conferencias de prensa en vuestros primeros meses como ministeriales, en donde ya tuvieron y celebraron el Sacramento de la Eucaristía y fueron trasmitidas en todo el país con el Sacramento del Perdón, en donde ustedes Excelentísimos Señores Ministros “ Viejo Lin” y “Sirra” manifestaron el perdón que, por cierto, no lo había hecho ningún Ministro anterior a ustedes, los cuales también tenían materia para pedir perdón; y después de varias conferencias de prensa facilitadas por periodistas, que anteriormente eran bastante radicales en mostrar apertura a vuestras demandas y de los cuales fui hecho picadillo (como el Señor Paolo Loers y Nacho Castillo) que me Bautizó como “Vocero de las Pandillas”, después de todo este proceso y varios comunicados de prensa de vuestro Ministerio, el ultimo sobre la “paz en las escuelas”, tengo que decirles, ya que me dejaron fuera de todo este proceso y sabiendo que el gobierno no me convocará al Acuerdo Nacional, algunas ideas de las que ya hemos hablado muchas veces, para que ustedes las tomen en cuenta y así esto no parezca lo que parece: una situación de esquizofrenia –bipolar que manifiesta a un gobierno que ha construido una negociación que tiene como resultado una “PAZ MAFIOSA”.

Creo que las demandas, aparte de un comunicado y de varios beneficios que son más derechos que beneficios, necesitan una mayor profundidad y no ser vistas con la mediocridad que se están viendo. Por ello quiero enviarles esta carta para que puedan tener algunas otras ideas para construir una paz más duradera, que vaya más allá de beneficios y de baja de homicidios por un momento y ustedes como Ministros exitosos necesitan de ideas para que no solo sea un momento de ganar las pandillas y ganar el narco-tráfico, que es lo que se está viendo, sino que gane toda la sociedad y se siga combatiendo el delito desde la ley y el estado como garantes de la seguridad pública.

PARA UNA VERDADERA PAZ
Algunas ideas importantes para este momento:
1.- Es necesario que se dé un aporte sobre la situación del narco-tráfico en el país y nos digan quiénes son los responsables de este flagelo.
2.- En definitiva esto ha sido una negociación, no se puede sostener otra tesis o hipótesis, pues ustedes no tienen nada que perder y fruto de esta negociación ha sido el éxito de ustedes como Ministros, no formales pero si reales, que han sido capaces de ilusionar a todo el país con bendición incluida, no sé si también tienen indulgencia plenaria por todos los delitos cometidos y por cometer.
3.- Poder manifestar y dar información sobre toda la corrupción de los Gobiernos en actos delictivos en el sistema penitenciario, de funcionarios y de otras instancias como jueces, fiscales, policías y militares, que han contribuido al deterioro de los sistemas de seguridad y han provocado que nuestro pueblo se fuera desangrando y llevado a un camino sin salida.
4.- Qué podemos hacer por las víctimas, cómo incorporar a más de 50 mil víctimas de masacres en estos últimos años, pues este problema no se resuelve con un perdón, una misa y trabajo para pandilleros, seamos serios con las víctimas. Darles esperanza a las víctimas es darle esperanza a la paz.
5.- Es necesario la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación y Reinserción de Pandillas.
6.- Es urgente una nueva Ley de Prohibición de Portación de Armas de Fuego.
7.- Una reforma fiscal que genere y acompañe un nuevo Estado Social que invierta en una ley de prevención social de la violencia que sea inclusiva.
8.-Una reforma policial urgente transformando nuestra policía punitiva, en una policía próxima y comunitaria que recupere la dimensión de confianza.
9.-La Reforma del Sistema Penitenciario reclusorio y anacrónico por un sistema penitenciario industrializado.
10.- Un proceso de reconciliación nacional a través de diálogos restaurativos con enfoque de justicia restaurativa, que trasforme los tejidos y la cohesión social de las comunidades destruidas por pandillas-militares y policías que han participado en nuestros territorios de profundas escenas de violencia.
11.-Y una renuncia total de toda acción delictiva como camino necesario previo para la paz.

Estas son algunas ideas de un posible diálogo, no de una negociación, que pudo haberse hecho hace mucho tiempo atrás, siendo ésta mi propuesta hace más de 10 años en varios escenarios, conferencias y campos pagados, que hubieran ayudado a otros Ministros a cambiar el rumbo del país para ser no uno de los más violentos, sino uno de los más pacíficos.

Por ello, desde la marginalidad no solo del diálogo y del Acuerdo Nacional del cual quedaré excluido, sino también desde la marginalidad de las víctimas y la marginalidad colectiva de Mejicanos, desde el acompañamiento a este municipio desde hace 12 años, violentado desde el empobrecimiento como una de las más grandes violencias, quería enviarles estas ideas ahora que ustedes son los nuevos Ministros, pues ya saben que tener acceso a los Ministros es difícil pero hay métodos como éstos para que me puedan escuchar.

Señores Ministros “Sirra” y “Viejo Lin”, ¡Felicidades y ánimo! Espero que estas ideas les ayuden a pasar de la “PAZ MAFIOSA”, de la negociación del Gobierno, a una PAZ DURADERA por vuestras ideas de paz. Tengan cuidado de no caer en el negocio de una paz y de caer en la utilización del fracaso de vuestro predecesores ministros. Hoy ustedes han demostrado y mostrado el Camino para la paz.

No hemos necesitado esperar la declaración de inconstitucionalidad del nombramiento de Munguía Payes y de Salinas como Ministro y Director de la Policía Nacional Civil, como siempre han sido capaces de poner sobre la mesa el camino de la Paz.

Yo estoy satisfecho y espero que ahora, que es vuestro momento y que no lo podemos dejar perder ni ustedes ni nosotros, podamos aportar ideas para la Construcción de la Paz duradera con verdaderos fundamentos y en medio de tantas dudas, preguntas, fracasos y mentiras de la coyuntura actual, pueda prevalecer vuestras demandas y sean verdaderas y exitosas; y aunque otros también ganen con no muy buenas intenciones, pero esperamos que todos los que ustedes representan históricamente, marginados y excluidos, ganen en dignidad y en calidad, así como también vuestras víctimas.

Conmigo ustedes pueden contar y cariñosamente les nombro como Ministros porque así los considero y embajadores de la PAZ, pues otros ministros con título solo hicieron entorpecer y acrecentar la violencia y por ello acrecentaron sus negocios.

El Camino para la Paz es la paz. Gandhi.
Vuestro hermano y compañero.
PADRE TOÑO
Mejicanos, 03 de Mayo de 2012
Día de la cruz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Soporte tecnico

"La vida es como ir en bici: para no caerte, debes seguir avanzando", Albert Einstein

Javier de María

Bienvenid@ a mi blog

joseluisgarcesm

Crecimiento Personal y Espiritual

Propósitosalud

Blog para ganar Salud a traves del movimiento, el metodo Pilates, la Fitoterapia, Terapias energéticas y mucho más..

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artista visual y profesor mexicano.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

A %d blogueros les gusta esto: