Técnicas en el campo de la medicina natural – Dr. Echenique

Existe una variedad de técnicas que se aplican en el campo de la Medicina Natural para el diagnóstico y tratamiento de muchos de los desequilibrios que se presentan en el organismo humano, y que parten del principio de que la salud es el perfecto equilibrio entre nuestro cuerpo y su entorno. Aunque algunas de estas técnicas han sido catalogadas como alternativas porque se aplican en lugar de los tratamientos convencionales de la Medicina Oficial, la mayoría de ellas resultan ser complementarias a los tratamientos y técnicas empleados por médicos y paramédicos del Sistema Oficial de Salud Pública y Asistencia Social de muchos países. Es por ello que se ha propuesto el término de Medicinas Integrales‖ para agrupar tanto las técnicas diagnósticas y terapéuticas de la medicina oficial como las empleadas en las hasta ahora llamadas medicinas complementarias y alternativas.

El fisiólogo A. P. Mathews había establecido desde principios del Siglo XIX que  Cada exceso en la acción, cada cambio en el estado físico del protoplasma de cualquier órgano, o en cualquier área del embrión o del huevo, produce un trastorno eléctrico (Mathews 1903). Burr reiteró esa posición 53 años después. Para el profesor Burr, si un trastorno en el campo energético pudiera ser medido y restablecido a valores normales, la patología responsable de ese trastorno podría ser evitada o prevenida. A finales de la década de los 40s, Reinhold Voll en Alemania, examinando la resistencia de las vías descritas en la Acupuntura, correlacionó sus conductancias con problemas patológicos específicos y sugirió que la inflamación incrementaba la conductancia, mientras que la degeneración del órgano y la necrosis de los tejidos la disminuían. Muchos de los más importantes descubrimientos sobre el papel de los campos energéticos sobre la salud y la enfermedad, han sido logrados a partir de investigaciones basa-das en la teoría y la práctica de la Acupuntura.

Desafortunadamente, muchos de estos trabajos han sido ignorados por varios años debido al escepticismo de los investigadores biomédicos sobre la existencia de los meridianos y puntos de energía. En 1973 los británicos Bergsmann y Woolley-Hart mostraron que la conductancia del punto número 8 de hígado, en Acupuntura localizado sobre la rodilla, era 18 veces mayor en los pacientes con cirrosis o hepatitis aguda que en las personas que no tenían daño hepático. En 1985, Sullivan y cols. reportaron que pacientes con enfermedad pulmonar, demostrada por Rayos X, tenían una conductancia un 30% menor en todos los puntos pulmonares de Acupuntura. Smith y cols. en 1986 y Surowiec y cols. en 1987 demostraron que la conductancia era entre 6.0 y 7.5 veces mayor en los tumores, que en el tejido normal y que en las etapas terminales tanto del Cáncer como del SIDA, donde los tejidos comenzaban a deteriorarse, la conductancia eléctrica caía significativamente.

B. Brewitt, entre 1996 y 1999 resumió varias de estas investigaciones donde se demuestra que la enfermedad puede ser detectada por la medición de los cambios en la conductancia eléctrica de los tejidos haciendo posibles el diagnóstico y el tratamiento temprano. Se ha demostrado además que las infecciones virales y bacterianas, así como el Cáncer, afectan el contenido de agua, de iones y el pH de los fluidos extracelulares y, debido a ello, afectan el potencial de membrana y la conductancia tisular.

Weiss y cols. (1994) reportaron que el potencial eléctrico de la piel puede ser usado para el diagnóstico diferencial de las lesiones tumorales de la mama. La rápida proliferación y transformación celular en un tumor provoca potenciales de membrana inferiores en relación con las células normales, tanto en la mama (Binggeli y Weinstein, 1986; Marino y cols. 1994), como en el colon (Davies y cols. 1987; Goller y cols. 1986). Los potenciales de membrana alterados se extienden desde las células cancerosas hasta la superficie de la piel que se encuentra por encima de la lesión.

La morfología celular. La imagen bioquímica de la vida consistía en partículas (enzimas, proteínas, amino-ácidos, azúcares, grasas, etc.) que aparecían distribuidas aleatoriamente en el citoplasma celular. Cuando alguna de tales partículas chocaba contra otra, interactuaban, por lo que se producía un nuevo enlace, o una ruptura, se liberaba energía, nuevas estructuras vivas eran ensambladas, o destruidas, las toxinas eliminadas, etc. De esta manera la actividad vital se desarrollaba como el proceso de la glicólisis.

Con el desarrollo de la microscopía electrónica hoy se ha comprobado que este proceso de la glicólisis y el resto de los procesos vitales de la célula no es posible con la visión que se tenía de partículas chocando al azar dentro del citoplasma celular.

Ahora sabemos que la estructura celular es una matriz de numerosas fibras, filamentos, túbulos, etc. que se conectan entre sí. La configuración, forma y características mecánicas, energéticas y funcionales de esta matriz en cada célula, tejido u órgano dependen de las variaciones locales en las propiedades de dicha matriz. El genoma, dentro de la matriz nuclear, es una sub-división de esta red. Una teoría general de sistema fue desarrollada por von Bertalanffy pero los demás fisiólogos no la tomaron en cuenta en su momento.

Para el distinguido fisiólogo Edward F. Adolph (1982), la biología del organismo como ―un todo‖ es el estudio del cuerpo como un sistema integrado, coordinado y exitoso. No hay parte o propiedad del mismo que no esté correlacionada e interconectada, lo que puede ahora ser demostrable. Todas esas interrelaciones no son simples cadenas, sino un gran número de vías que se cruzan y contactan entre sí muchas veces.

Hoy se sabe que muchas hormonas dejan ―mensajeros‖ en la superficie de las células, lo que provoca la producción, por la célula, de ―segundos mensajeros‖ que serán los responsables de activar los procesos celulares (Rasmussen, 1981). Por tanto, la comunicación en los sistemas vivos involucran dos tipos principales de lenguajes: el químico y el energético. El químico está representado por las hormonas, varios factores (factores de crecimiento y reparación por ej.) y sistemas de mensajeros y segundos mensajeros. El energético presenta interacciones de dos tipos también: el eléctrico y el electrónico.

La matriz del organismo como un todo es simultáneamente una red mecánica, vibracional u oscilatoria, energética e informacional (Pienta y Coffrey, 1991; Oschman, 1994). Por tanto, ese proceso regulador y fisiológico al que llamamos ―el estado vital tiene lugar en el contexto de una matriz viviente continua.

La matriz es dinámica, no es un sistema fijo o estático. Las conexiones entre células adyacentes y entre las células y sus sustratos son más lábiles que permanentes. Sus conexiones se forman, rompen y vuelven a formar a medida que la célula cambie de forma o se desplace de lugar. Los conectores que permiten esto son de varios tipos y han sido denominados: integrinas, tonofilamentos, desmosomas, hemi-desmosomas, conectinas y filamentos de anclaje, entre otros. Todos presentan estructuras muy lábiles que pueden desconectarse, retraerse, disolverse y re-formarse nuevamente (Gabbiani y cols., 1978; Krawczyk y Wilgram, 1973).

Estos descubrimientos han permitido re-evaluar la bioquímica, no como una sucesión aleatoria de moléculas que reaccionan cuando chocan casualmente, sino de una bioquímica ―del estado sólido‖ donde todas las reacciones ocurren de una manera más rápida y ordenada si están adecuadamente organizadas.

Cada canal o meridiano vertical, descrito en la Acupuntura, y sus ramas horizontales entran así en contacto con la matriz viviente y por lo tanto penetran a cada parte y cada rincón del organismo, incluyendo el interior de la célula, del mismo núcleo e incluso del material genético. Los meridianos son, por tanto, los principales canales o líneas de transmisión en la continua fábrica molecular del organismo. La red molecular es mucho más que una estructura mecánica o anatómica, es una red vibratoria continua. Una salud completa se corresponde con una interconexión total. La acumulación de traumas físicos o emocionales debilitan esta interconexión (Oschman y Oschman, 1995), si ello pasa, las defensas del cuerpo y los sistemas reparadores también quedan debilitados. La acupuntura y otras terapias energéticas restablecen el balance de los circuitos vibratorios y el organismo vuelve a estar en condiciones de defenderse y repararse a sí mismo.

Finalmente se presentan las políticas de investigación que el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la USAM (ICTUSAM) tiene diseñadas para profundizar en el conocimiento del uso y manejo adecuado de nuestra flora nacional como un importante medio que nos permita contribuir de manera eficaz con la salud de nuestro pueblo.

Celso Rodríguez Echenique, Cubano, Doctor en Medicina, Especialista en Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica, Candidato a Doctor en Ciencias Médicas, Philosophical Doctor o PhD, Investigador Auxiliar en la Academia de Ciencias de Cuba,  Catedrático de la Facultad de Química y Farmacia – Biología de la USAM, Autor de varios trabajos científicos publicados en Revistas Internacionales Conferencista científico en varios países de América, Europa y Asia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Soporte tecnico

"La vida es como ir en bici: para no caerte, debes seguir avanzando", Albert Einstein

Javier de María

Bienvenid@ a mi blog

joseluisgarcesm

Crecimiento Personal y Espiritual

Propósitosalud

Blog para ganar Salud a traves del movimiento, el metodo Pilates, la Fitoterapia, Terapias energéticas y mucho más..

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artista visual y profesor mexicano.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

A %d blogueros les gusta esto: