Un segundo cerebro funciona en el abdomen y regula las emociones

cerebro en el estomagoUn “segundo cerebro” funciona en el abdomen y regula emociones. Su red neuronal no elabora pensamientos, pero influye en el estado de ánimo y hasta en el sueño. Que se use la palabra “entripado” para referirse a un enojo podría no ser del todo metafórico.

Que el estómago “se cierre” en una situación estresante o que parezca poblado de mariposas ante el amor también tendría una explicación científica.El aparato digestivo está tapizado por una red de neuronas (células nerviosas) de tan amplio alcance que algunos científicos la han denominado “segundo cerebro”.

Ese cerebro, según estudios científicos recientes, influye en uestro estado de ánimo, carácter y hasta en el ritmo de sueño.

Michael Gershon, investigador de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, y autor de El segundo cerebro (The Second Brain), un libro de referencia en las investigaciones sobre el tema, explica que, conocido técnicamente como sistema nervioso entérico, el segundo cerebro está compuesto por capas de neuronas ubicadas en las paredes del tubo intestinal, y que contiene unos 100 millones de neuronas.

El pequeño cerebro que tenemos en las entrañas funciona en conexión con el grande, el del cráneo, y en parte, determina nuestro estado mental y tiene un papel clave en determinadas enfermedades que afectan otras partes del organismo.

Además de neuronas, en el aparato digestivo están presentes todos los tipos de neurotransmisores que existen en el cerebro. De hecho, el 95 por ciento de la serotonina, unos de los neurotransmisores más importantes del cuerpo, se encuentra en el intestino.
Sin embargo, aunque su influencia es amplia, se deben evitar confusiones: el segundo cerebro no es sede de pensamientos conscientes ni de toma de decisiones .

Como puede leerse en una nota publicada por la revista de divulgación científica Scientific American , gran parte de la potencia neurológica del segundo cerebro se concentra en la ardua tarea diaria de la digestión.

Emeran Mayer, profesor de Fisiología, Psiquiatría y Ciencias del Bio-comportamiento de la Universidad de California, le dijo a esa publicación que una gran parte de nuestras emociones probablemente se vea influida por los “nervios de los intestinos”.

En el mismo sentido, Gershon afirma que el bienestar emocional cotidiano quizá también dependa de mensajes que el cerebro intestinal envía al cerebro craneano.

Guido Iantorno, jefe de la Unidad de Motilidad Digestiva del Hospital Bonorino Udaondo, le explicó a Clarín que, aunque de modo indirecto, a través del eje cerebro-intestinal, el sistema nervioso entérico puede influir en situaciones emocionales y en otros síntomas como la hipersensibilidad al dolor.

Cuenta Iantorno que mediante tomografías computarizadas por emisión de positrones pudo comprobarse que, ante un estímulo en el intestino, en las personas con afecciones funcionales del aparato digestivo reacciona un sector del cerebro diferente del que reacciona en personas sanas.

“Esto significa que la corteza cerebral responde de diferente modo si se padece, por ejemplo, el síndrome de colon irritable”, dice Iantorno.

Algunos científicos piensan que en un futuro, algunos padecimientos intestinales podrían tratarse con terapias aplicadas a nivel neuronal.

De hecho, el síndrome de colon irritable en parte deriva de un exceso de serotonina en el intestino, y quizá podría ser considerado una “enfermedad mental” del segundo cerebro.

Los trabajos de Mayer con el sistema nervioso del intestino lo han llevado a pensar que, en los próximos años, la psiquiatría tendrá que ampliar su alcance para tratar el segundo cerebro además del que está sobre los hombros.

Consultado por Clarín vía correo electrónico, el científico Michael Gershon contó que ahora se sabe además que en el intestino hay células madre adultas que pueden reemplazar a las neuronas que mueren o son destruidas.

Además, afirmó Gershon: “El sistema nervioso entérico le habla al cerebro y este le responde.

El intestino puede afectar el humor, y la estimulación del nervio principal que conecta al cerebro con el intestino (el vago) puede ayudar a aliviar la depresión, y es usado para tratar la epilepsia”.

Para Gershon, el segundo cerebro tiene un papel en la mayoría de las cosas que enferman al intestino , desde el síndrome de colon irritable hasta las enfermedades relacionadas con la inflamación del intestino.

Uno no puede vivir sin su sistema nervioso entérico. Hasta la constipación de la tercera edad es un problema del segundo cerebro. Necesitamos saber más sobre él para tener mayor información sobre cómo abordar muchos de los males más comunes de la humanidad.

inteligencia digestivaTenemos dos cerebros: el de la cabeza y el del estómago

El estómago es una red extensa de neuronas (100 millones) interconectadas. Sestructura neuronal posee la capacidad de producir y liberar los mismos neurotransmisores, hormonas y moléculas químicas que produce el cerebro superior.

En nuestro sistema digestivo se produce y almacena el 90% de la serotonina de nuestro cuerpo; su función es esencial: absorción, aporte nutricional y movimientos musculares. Es la misma serotonina que en un 10% se crea en nuestro cerebro superior y de la que depende nuestro bienestar.

La famosa hormona de la felicidad la tenemos en el estómago, por eso debemos escuchar más al sistema digestivo. De cómo sintamos nuestras tripas depende nuestro ánimo. Si aprendemos a escuchar sus señales estaremos más sanos, perceptivos y equilibrados.

Desde la digestión podemos influir en nuestras emociones. Hay una relación continua de intercambio de información entre los dos cerebros. Un ejemplo: un estreñimiento crónico puede suponer una falta de serotonina, nos convierte en pesimistas y baja la libido.

Al cuidar tu estómago,  puedes mejorar tu estado de ánimo. Si empiezas a reconectar, sentir, entender lo que te sienta mal, ser consciente de lo que comes y cómo, en quince días notas un cambio. La gente que escucha sus tripas, se hace masajes y sabe comer, transmite más equilibrio, comprensión, paciencia y son más intuitivos.

Si mimamos y relajamos el abdomen nuestras neuronas estomacales producen benzodiazepinas, las moléculas que usamos como ansiolíticos para relajar e inducir el sueño y para descontracturar músculos. Hay muchas sustancias químicas que nosotros producimos y que si no somos capaces de liberar, manifestamos depresión, ansiedad o cansancio crónico.

Para liberarlas podemos comenzar con pequeños cambios: comer bien y con paz. Ir al baño sin prisa, unos 15 minutos. Nuestro intestino se mueve un centímetro al minuto, es una ola de movimiento muscular lenta, tranquila y equilibrada, hay que respetarlo. Es muy beneficioso hacer un automasaje en la tripa, movimientos muy suaves empezando por el lado derecho y avanzando en el sentido de las agujas del reloj; eso relaja el sistema digestivo. Hacer diariamente diez minutos de estiramientos.

A media tarde, cuando aparece el cansancio, respirar con la barriga durante diez minutos. Un vaso de agua caliente en ayunas con unas gotitas de limón o menta activa la función muscular del estómago, vesícula e intestino. De vez en cuando un fin de semana de depuración a base de batidos de verduras es aconsejable. Y ejercicio regular.

Del sistema digestivo también depende nuestra piel. Nuestro sistema digestivo representa el 70% de las defensas. Si uno come mal, tiene mucho estreñimiento o gastroenteritis, infecciones, o toma muchos antibióticos, se trastorna todo el tráfico, es decir la función de filtrar, defender, eliminar y absorber.

Cuando este sistema depurativo, el más grande del cuerpo, funciona mal, otro órgano, como la piel, coge su función. Las consecuencias son dermatitis, psoriasis, acné, piel atópica, manchas… síntomas cuyo origen en un 80% es intoxicación interna.

Hay una conexión directa entre el envejecimiento precoz y procesos degenerativos tanto de piel y articulaciones con la salud del estómago. Ya lo estudió Iliá Mechnikov, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1908, la fermentación pútrida en el intestino es la razón principal del envejecimiento precoz. Y el estreñimiento y la putrefacción proteica están vinculados al desarrollo del cáncer y a los procesos degenerativos sistémicos prematuros. Si la célula esta bien nutrida e hidratada y mantiene adecuadamente el proceso de eliminación y desactivación de las toxinas y de los radicales libres, puede estar joven y activa durante mucho tiempo.

Con la vida que llevamos (sedentaria, estresada, alimentación cuya calidad no está muy controlada…) no eliminamos todo lo que ingresamos y por tanto absorbemos toxinas, sufrimos putrefacción, inflamación, intoxicación y bajan las defensas. Un tratamiento para el colon una vez al año es muy recomendable.

Es recomendable que de vez en cuando, durante un mes, se retiren de la dieta trigo, azúcar, lácteos y alcohol; y fuera cereales, salvo arroz, avena y algo de centeno.

segundo cerebroNuestro segundo cerebro no piensa, pero siente

Pensar que el intestino actúa como un segundo cerebro no es algo nuevo si vemos como piensan las culturas más orientales. Para ellos, el vientre era y es el centro de la energía vital del organismo, donde se integran mente y cuerpo.

El pequeño cerebro que tenemos en las entrañas funciona en conexión con el grande, el del cráneo, y en parte determina nuestro estado mental y tiene un papel clave en determinadas enfermedades que afectan otras partes del organismo. Además de neuronas, en el aparato digestivo están presentes todos los tipos de neurotransmisores que existen en el cerebro. De hecho, el 95 por ciento de la serotonina, unos de los neurotransmisores más importantes del cuerpo, se encuentra en el intestino.

Las bacterias intestinales condicionan incluso la personalidad.

Un experimento ha demostrado que al inyectar a ratas sanas la microbiota de otras con rasgos autistas, las primeras desarrollaron el mismo comportamiento antisocial. También en humanos se ha comprobado que aquéllos con problemas de conducta tienen diferencias esenciales en la flora intestinal que otras personas sanas. Lo que muestran estos avances es que modificar la capacidad mental humana no sólo puede conseguirse a través del cerebro.

«Cambiar la flora bacteriana intestinal predeterminada puede variar la conducta», afirma el doctor Fernando Carballo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva. Un cambio en la dieta para estimular los intestinos podría abrir campos muy interesantes para curar determinadas enfermedades neuronales, cree este experto. De hecho, los trasplantes fecales -sí, existen los donantes de caca-, han demostrado ser más eficaces que algunos antibióticos para curar enfermedades como el colon irritable.

«La interacción entre cerebro e intestino está comprobada y eso abre la puerta al futuro», afirma el doctor Carballo. «Aunque aún queda mucho para que se pueda mejorar la calidad de vida de esquizofrénicos o autistas a través del equilibrio bacteriano».

LOS “SENTIDOS” DE NUESTRO ESTÓMAGO

Memoria: La proteína que quema la grasa corporal se encarga también de la memoria; por eso los obesos son más propensos a la demencia.

Bienestar: El estado de ánimo se aloja en el estómago, ya que ahí se produce y almacena el 90% de la serotonina, la ‘hormona de la felicidad’.

Sueño: Cuando relajamos las tripas, nuestras neuronas estomacales producen benzodiazepinas, que relajan e inducen el sueño.

Estrés:Ante una emergencia, el cerebro toma energía del intestino. Las tripas se ‘rebelan’ y envían señales como malestar estomacal.

Gula:Las billones de bacterias que se alojan en el intestino eligen sus propios nutrientes para prosperar: a veces son más golosas que tú.

Miedo:El pánico hace que el cerebro espante al intestino grueso. Éste ya no dispone de tiempo para absorber líquido y el resultado es diarrea.

Referencias: * The second brain *  Inteligencia digestiva * Biomagnetismo

Publicaciones relacionadas:

Comportamiento del segundo cerebro: Bacterias intestinales
Las bacterias de nuestro intestino controlan nuestro cerebro
Nervio vago: ¿cómo estimular nuestra válvula de escape emocional?
¿El corazón tiene cerebro autónomo?

113 responses to this post.

  1. Posted by Famila García on 21 octubre, 2012 at 11:03 AM

    Excelente artículo.

    Responder

    • Posted by cecilia on 27 septiembre, 2014 at 11:39 AM

      Es muy cierto, este cerebro bajo actúa y es potente

      Responder

    • Posted by Silvia on 17 enero, 2015 at 7:48 PM

      Yo sabía lo del segundo cerebro en la parte digestiva. Me lo explicó pacientementehace muchos años mi médico gastro, el Dr. Osvaldo TISCORNIA (una eminencia en su especialidad) al cual agradezco profundamente su paciencia y su enseñanza. Ojalá todos los médicos se tomaran con cada paciente un momento (como hacía él Dr. Tiscornia) para explicar lo que no sabemos. A mí me sirvió muchísimo su explicación y todos sus consejos. Un genio el Dr.!!

      Responder

      • Posted by Rosa on 21 febrero, 2016 at 5:20 AM

        Es verdad a mi también me atendió el dr Tiscornia es un médico de corazón un genio!!

      • Posted by Abel Astete G. on 27 noviembre, 2016 at 6:54 PM

        Qué poquísimos médicos poseen esta rara y muy necesaria cualidad. Es una lástima para la calidad de vida de nosotros “los sufridos y desorientados” pacientes.

    • Posted by CÉSAR EDUARDO TOVAR ZEGARRA on 11 octubre, 2016 at 12:00 PM

      Muy ilustrativo e interesante. Tema desconocido por la mayoría de las personas, ya que ni siquiera los médicos lo dan a conocer.

      Responder

  2. Posted by jose medina on 23 julio, 2014 at 8:20 AM

    padesco de colon irritable y a mi intestino lo nombro ” ese carajo que vive ahi adentro ” por la caprichosa autonomia de su funcionamiento y bastante dependiente de los acontecimientos externos. es logica la nesecidad de este segundo cerebro si analizamos la complejidad de la funcion dijestiva

    Responder

    • Posted by Arturo on 15 octubre, 2014 at 12:24 PM

      Estoy muy sorprendido ,sobre como parecen entender mi cuerpo!!!!! Chapeuuuuuuy

      Responder

      • Eje cerebro – intestinal

        Hace unas pocas décadas se descubrió la conexión biológica entre el cerebro y el tubo digestivo. La neurogastroenterología estudia la relación entre el sistema nervioso entérico (SNE) y el sistema nervioso central. El sistema nervioso entérico –que es el sistema nervioso del tubo digestivo- tiene millones de neuronas y normalmente el tracto gastrointestinal envía muchas señales al cerebro. Los neurocientíficos llaman a esta red nerviosa “segundo cerebro” y tiene un rol fundamental en nuestras emociones… más info en http://www.cegapsi.com

  3. Posted by Rocio Gutierrez Ortiz on 29 julio, 2014 at 2:43 AM

    Muy buen articulo. El cuerpo esta vivo y cada organo se relaciona entre sí y con el espiritu, el alma y las emociones. Llevo seis meses con colon irritable, y medicaciones. No me sirvieron para nada. Masajearme el estomago, hablandole y diciendole que todo va a estar bien, y hacer reiki a mis alimentos antes de consumirlos, junto con la oracion de agradecimiento por ellos, es lo unico que me ha dado resultado. Ojala lo puedan hacer quienes padezcan de colon irritable, la enfermedad de los enojos acallados.

    Responder

    • Posted by Oscar Flores on 20 septiembre, 2014 at 10:12 AM

      Hola Me llamo Oscar. Lo que podria aportar a todos los consejos que aqui se ven, es que los humanos no deberiamos consumir carne de ningun animal, y menos consumir leche vacuna, es increible como te mejora la digestion, nuestro estomago trabaja mas comodo durante el proceso digestivo, tambien debemos considerar que al eliminar a la carne y la leche bajamos la acidosis en nuestro cuerpo logrando un mejor ambiente celular y disminuir las probabilidades de cancer.

      Responder

  4. Posted by Rocío Jéldrez Silva on 29 julio, 2014 at 9:41 AM

    Por fin la comunidad cientifica relaciona las emociones con el sistema digestivo. Excelente artículo, sólo que la imagen del artículo está ilegible … que pena … me quedé con las ganas de saber qué dice!!!

    Responder

  5. Este es el fundamento del hermoso libro “Inteligencia Digestiva” de la Dra. Irina Matveikova. Buen post!

    Responder

  6. Posted by Magaly Martinez on 30 julio, 2014 at 6:00 PM

    Interesante.. gracias!
    me preguntaba que pasa con las personas que son mentales, acaso el malestar que implica analizar todo buscando logica tendra q ver con ese segundo cerebro? Regularmente esos pensamientos del pasado generan malestar ese malestar se genera ahi?

    Responder

  7. El abdomen ya tiene un masaje que contempla las emociones y su liberación a través de suaves maniobras que reducen volumenes y tensiones.
    Acreditación para la nueva formación dual en Masaje Estético Alquimia Abdominal, comenzamos el próximo Lunes 04 de Agosto, son 4 clases de 9:30 a 12:30, las interesadas en acreditarse , pueden escribir un mensaje interno o al Mail info@alquimiaabdominal.com
    Santiago-Chile
    Visita https://www.facebook.com/Alquimia.Abdominal
    http://www.alquimiaabdominal.com

    Responder

  8. Posted by Agustín Nogueras on 1 agosto, 2014 at 11:19 AM

    Ostia, a ver si los problemas de la humanidad están relacionados con los hábitos de comida!!!

    Responder

  9. Posted by Josè Luis Paz Gonzàlez on 1 agosto, 2014 at 2:34 PM

    E s por demás valioso su aporte. Gracias!

    Responder

  10. Posted by hector moreno gomez on 1 agosto, 2014 at 5:06 PM

    sin duda loque se ha comentado, de hecho en el plexo solar se dice que estan las emociones, ya que cuando te enojas, cuando tienes un susto, cuando te enojas, la primera sensacion se da en esa zona, cuando estas enamorado sientes maripositas en el estomago, en la tecnica de reiki, cuando hay muchas emosiones ( enojo, dolor del alma, mucho miedo, preocupaciones etc. ) se atiende el segundo y tercer chacra ( situados arriba del hombligo y abajo ) y e ahi ” sacas esas emosiones equivocadas ” y logras sanar a el paciente.

    Responder

  11. Posted by María Isabel on 1 agosto, 2014 at 6:45 PM

    De este segundo cerebro solo se benefician los Generadores?

    Responder

  12. Posted by Lucia on 2 agosto, 2014 at 7:36 PM

    Y pensar que en mi familia deben pensar que estoy chiflada, porque cuando recibo alguna mala noticia, alguna gran tristeza, decepcion, ertc, comienzo con dolor de estomago, nauseas y terminan en vomitos. Es evidente que algo de cierto hay en este articulo.

    Responder

  13. muy bueno e interesante el artículo

    Responder

  14. Posted by joakira on 3 agosto, 2014 at 6:21 PM

    Tengo colitis linfocitica se debe a la enfermedad del segundo cerebro

    Responder

  15. Posted by GRISELA GAMEZ on 3 agosto, 2014 at 10:30 PM

    INTERESANTE ARTÍCULO.GRACIAS

    Responder

  16. Posted by Chusticiero on 4 agosto, 2014 at 8:31 AM

    El artículo es excelente, solamente quiero remarcar la frase de uno muy grande, que eso de las mariposas en el estómago en Andalucía no existe. Eso son cagaleras.

    Responder

  17. […] Un segundo cerebro funciona en el abdomen y regula las emociones […]

    Responder

  18. […] Sin lugar a dudas CONOCER como somos y como funciona nuestra Mente/Cuerpo/Emociones, logrará que CONSTRUYAMOS poco a poco un organismo/mente SALUDABLE.  Si quieres CONOCER,  CUIDAR o CONSTRUIR tu salud, CONSULTA A TU NATUROPATA https://canalelsalvador.wordpress.com/2012/10/21/un-segundo-cerebro-funciona-en-el-abdomen-y-regula-l… […]

    Responder

  19. Nada nuevo bajo el sol. La medicina china (específicamente los taoistas) y los ayurvédicos sabían de este “segundo cerebro” desde hace miles de años y tienen toda una serie de esquemas para tratar con este centro de consciencia. Los doctores solo están descubriendo el agua tibia. Pero bueno, finalmente qué bueno que estén sacando esta información y poniéndola al alcance del público en general

    Responder

  20. Posted by Franco on 12 agosto, 2014 at 10:59 PM

    Los q tengas problemas de digestión, irritabilidad colonica y malestares en gral. intestinales, pueden escribirme al correo. Con gusto voya a ayudarlos a limpiar el error alimenticio.

    Responder

  21. Posted by Gladys Serquis on 13 agosto, 2014 at 8:06 PM

    Siií, es hora que se actualice todo, soy reflexologa y comparto lo que dices.

    Responder

    • En artes marciales y los guerreros Samuray se protegen el ombligo por q esta lleno de emociones y es donde se siente el derrame de adrenalina al entrar en combate, en un instinto de sobrevivencia y emociones fuertes protejen el centro del ombligo por q creen que el espiritu vive y se aloja halli, no lo digo por conocimiento sino por lecturas.Vale

      Responder

  22. Interesantísimo artículo.

    De hecho son 3 los cerebros: el propio, el corazón, en el que se han encontrado un grupo de unas 40.000 neuronas y el que comentas en tu artículo, el entérico.

    Interesado por estos temas, y después de años de búsqueda, he desarrollado mi propio método basado en estas cosas y que he denominado EMONUTRICIÓN.

    Por si os interesa, podéis dar una vuelta por la página web que poquito a poquito voy creando para dar herramientas a nivel nutricional para la minimización y/o corrección de diferentes trastornos.

    ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

    Responder

  23. muy buen articulo gracias por compartir…

    Responder

  24. PUEDE SER QUE TENGAMOS 3 CEREBROS,? … 14/03/2012

    Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia, dice que el corazón tiene cerebro.

    Dice: Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.

    Tras estudiar Matemáticas y la carrera de piano y órgano fue profesora en La Sorbona. Luego se instaló en India y participó en la creación de la comunidad de Auroville con Sri Aurobindo y Krishnamurti. Y poco después fundó en Quebec el Instituto para el Desarrollo de la Persona. Es autora de El poder de elegir, La libertad de ser y El maestro del corazón (Luciérnaga). Lleva muchos años investigando la intersección entre la ciencia y la conciencia y sus planteamientos son siempre rigurosos y están documentados. El próximo sábado expondrá en las jornadas sobre La Evolución de la Conciencia (CosmoCaixa) los descubrimientos sobre el cerebro del corazón y sus implicaciones.
    Que el corazón tiene cerebro es una metáfora, ¿no?
    No. Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.
    ¿Es inteligente?
    Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.

    Primera…
    La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.

    ¿Significa eso que el corazón puede influir en nuestra manera de pensar?
    Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.

    Segunda conexión…
    La información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.

    Tercera…
    La comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.

    Cuarta…
    La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico.

    ¿Y se ordena con las emociones positivas?
    Sí. Y sabemos que el campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón.

    ¿A qué conclusiones nos llevan estos descubrimientos?
    El circuito del cerebro del corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro de la cabeza. ¿No será este nuevo circuito un paso más en la evolución humana?

    ¿…?
    Hay dos clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes.

    ¿Aparece con las emociones negativas?
    Sí, con el miedo, la ira o la desconfianza. Pero hay más: las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente.


    Ya ve, el cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad.

    Parece ciencia ficción.
    Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.

    Pues parece que nadie lo utilice…
    Es un potencial no activado, pero empieza a estar accesible para un gran número de personas.

    ¿Y cómo puedo activar ese circuito?
    Cultivando las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje…

    ¿Santos las 24 horas?
    Es la práctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia, liberarse del espíritu de separación y de los tres mecanismos primarios: el miedo, el deseo y el ansia de dominio, mecanismos que están anclados profundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de años.

    ¿Y cómo nos libramos de ellos?
    Tomando la posición de testigos, observando nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, y escogiendo las emociones que nos pueden hacer sentir bien. Debemos aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior, sino en nuestro interior.

    Ya.
    Cultive el silencio, contacte con la naturaleza, viva periodos de soledad, medite, contemple, cuide su entorno vibratorio, trabaje en grupo, viva con sencillez. Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer.
    •••••••••••••••••••••••
    Compra sus libros en Amazon.es:
    La libertad de ser
    El maestro del corazón
    El poder de elegir

    Responder

  25. Posted by ilda on 16 septiembre, 2014 at 2:16 PM

    buenisimo !!! y muy cierto tengo familiares que estan tratando el colon irritable con el psicologo y pueden alimentarsenormalmente!!!

    Responder

  26. […] Un “segundo cerebro” funciona en el abdomen y regula emociones. Su red neuronal no elabora pensamientos, pero influye en el estado de ánimo y hasta en el sueño. Que se use la palabra “entripado” pa…  […]

    Responder

  27. Posted by Mechi on 18 septiembre, 2014 at 11:44 AM

    Todavía no me queda claro porque sufro de gastroenteritis cada 20 días que me dejan 3 días internada… La semana que viene voy a un gastroenterólogo… espero que de en la tecla!

    Responder

  28. Posted by cristina on 18 septiembre, 2014 at 2:32 PM

    Completisimo,excelente GRACIAS!!!!!!!!!!! ademas no solo la nota es fantastica sino la cantidad de comentarios,referentes,,a otras terapias alternativas ,como reiky,etc lo q scribiero de los chinos ,la doctora en quebec..etc muy bueno

    Responder

  29. […] Nota de mi amigo José Luis Olivares relacionado a mi publicación “Un segundo cerebro funciona en el abdomen y regula las […]

    Responder

  30. Reblogueó esto en BINsens.

    Responder

  31. […] Un segundo cerebro funciona en el abdomen y regula las emociones | El Blog de Camilo Acosta. Un “segundo cerebro” funciona en el abdomen y regula emociones. […]

    Responder

  32. Posted by Solisca Ramos on 27 septiembre, 2014 at 11:03 AM

    Sufro gastritis cronica moderada nerviosa x estrés y mi gastroenterologo me derivo a un psiquiatra para controlar mis emociones x q me dijo q eso es lo q no me deja sanar tendrá q ver con lo que dice este artículo mil gracias ayúdenme por favor

    Responder

    • Es cien por ciento certero. No es la primera vez que escucho esto. Muchos especialistas de la salud conocen del impacto de las emociones en la salud, pero como su formación es halópata, lo primero son los medicamentos que el “vademecum” -gobernado por l aindustria farmacéutica- dice que se deben prescribir para tal o cual problema de salud y cuando ya estos no funcionan refieren al paciente al inicio, donde se debió comenzar, a que el paciente aprenda a tomar control de sus emociones. Para documentarse sobre esto le recomiendo echarle un vistazo a los artículos relacionados con las emociones: https://canalelsalvador.wordpress.com/?s=emociones

      Responder

  33. Buenisimo,ahora entiendo mucho más de mis males.

    Responder

  34. Felicitarles por estas publicaciones que contribuyen a un mayor entendimiento del funciónamiento del cuerpo.

    Responder

  35. Posted by Juana on 28 septiembre, 2014 at 9:42 AM

    Me encanto este articulo ,gracias por compartirlo.

    Responder

  36. Posted by dokagreen on 28 septiembre, 2014 at 2:55 PM

    Entonces se podría decir que si tenemos una digestión y asimilación, podría mejorar nuestros procesos cerebrales? Es decir dejar que el,cerebro pase tanto tiempo ocupado en la digestión, que podríamos,utilizar por ejemplo en memoria u otros procesos?

    Responder

    • Lo que el artículo busca es que tomemos conciencia individual de la influencia del segundo cerebro en el primero, que tradicionalmente se ha considerado como único. Los dos cerebros están interrelacionados bidireccionalmente, por lo que a mejor cuidado del segundo, mejores resultados en el primero. La lógica natural del cuerpo indica que a mejor digestión y asimilación, mejor utilización de la memoria y de los pensamientos.

      Responder

  37. Posted by Alba on 30 septiembre, 2014 at 2:23 PM

    Excelente artículo

    Responder

  38. […] Un "Segundo cerebro" Funciona en el abdomen Emociones y Regula. Su rojo neuronal no Pensamientos Elabora, Pero influye en el Estado de Animo y del hasta en El Sueño. Que se utilice la Palabra "entripado" pa …  […]

    Responder

  39. Posted by maria on 3 octubre, 2014 at 1:38 PM

    Por favor,seguir compartiendo articulos como este.son increiblemente buenos y sobretodo ciertisimos.graciaaasss.

    Responder

  40. Posted by Carolina on 3 octubre, 2014 at 10:35 PM

    Pero, en el caso de las alergias alimentarias? Mi hijo tiene tres años y solo tolera cinco alimentos. Si nació en esa condición,¿ yo podría haber influido durante el embarazo?

    Responder

    • Creo que a estas alturas sabe que algo dentro de los intestinos de su bebé no está marchando bién. La intolerancia a los alimentos o a algunos de estos no es normal, salvo que haya alguna atrofia en el intestino. En los adultos esto se dá relacionado con varios factores. Le recomiendo leer artículo que publicaré mañana “sobre el origen de las enfermedades”. En el caso de su hijo lo mas probable es que algo relacionado con el bienestar de su salud durante el embarazo afectó el desarrollo del colon de su bebé. La investigación suya debería centrarse en conocer todos los factores que intervienen en el funcionamiento normal de los intestinos delgado y grueso. Puede ser algo relacionado con la vitamina K que normalmente se produce en colon o algo en su flora intestinal. Desconozco los detalles de lo que ha cpasado en sus primeros cinco años, pero creo que ayudarían mucho los probióticos. La sábila y el polen de la colmena tambien hacen un gran trabajo en esto. Saludos mi amiga!

      Responder

  41. Posted by Rosa Callirgos on 9 octubre, 2014 at 9:23 AM

    Interesantísimo! Mucha información a tener en cuenta por una vida más sana ,gracias a estos buenos artículos podemos mejorar en nuestros hábitos y conocernos mejor.

    Responder

  42. Glándula Timo es cerebro vital sistema inmune y por encima del corazón y cerebro de organismo sin el, en 7 días mueren las personas, como ejemplo Ebola en 3 días fallecen.

    Responder

  43. Posted by José Miguel Álvarez Cruz on 13 octubre, 2014 at 9:17 AM

    En terapias Holistícas se dice que en le Plexo Solar, tercer Chakra, ubicado en el estomago esta ubicado nuestro subconsciente. Cada vez que se detona una emoción afecta y podemos reconocerlo por las famosas maripositas en el estomago o dolor de estomago, o mala digestión o “gastritis” o “X” siempre acusaremos a algo fuera de nosotros con ser culpable de lo que nos ocurre y nunca nos responsabilizamos de lo que nos ocurre.

    Lo mejor de saber y aceptar nuestra responsabilidad ante todo lo que nos ocurre es que como si lo creamos también lo podemos cambiar y solucionar

    Gracias por la publicación y a todos por sus comentarios

    Que estén bien

    Responder

  44. Gran aporte, nos invita a reflexionar y a “escucharnos”.

    Responder

  45. Posted by marino fanjul on 5 noviembre, 2014 at 5:49 PM

    La mejor forma de sanar, es mirar, o prestar atención a nuestras entrañas.
    Gracias por esta acertada publicación.

    Responder

  46. Saludos,,, en la Técnica de liberación emocional kunanik se trabaja, despojando al segundo cerebro de los factores de estres,,, para que ese regule el estado emocional de la persona y. En efecto son 3 cerebros con el corazón http://www.quiropracticaemocional.com

    Responder

  47. Reblogueó esto en Comprar Café en Deniay comentado:
    A los dos les viene bien una taza de café por las mañanas.
    Recomiendo #Maragogype de #Nicaragua

    Responder

  48. Posted by gloria liliana valdivia garay on 21 noviembre, 2014 at 10:18 AM

    la medicina china hace muchisimos años que habla de esto .Por supuesto para occidente es una novedad y siempre hay un descubridor que se atribuye el merito.El cuerpo humano es un todo indivisible .por eso la acupuntura ,el shiatsu ,el diagnostico facial , la macrobiotica ,etc etc .

    Responder

  49. Posted by Maria Leonor Vizcarra Diarte on 28 noviembre, 2014 at 6:30 PM

    Muy interesante articulo espero sigan publicando temas de interés como este poco difundidos

    Responder

  50. […] El artículo original lo puede encontrar en: https://canalelsalvador.wordpress.com/2012/10/21/un-segundo-cerebro-funciona-en-el-abdomen-y-regula-… […]

    Responder

  51. Reblogueó esto en BeSoundy comentado:
    … algunes pistes sobre perquè és tant potent Superhealth.

    Responder

  52. Posted by imelda on 10 julio, 2015 at 9:34 PM

    Exelente articulo gracias por compartir…si en realidad nos alimetaramos sanamente no habria necesidad de visitar a los medicos ni a psicologos.. nunca es tarde para retomar nuestra salud,,,, en hura buena

    Responder

  53. Posted by idritza on 12 septiembre, 2015 at 5:28 PM

    Esta muy bueno este blog y espero me sigan llegando mas notitas de interés.
    Gracias

    Responder

  54. […] Un segundo cerebro funciona en el abdomen y regula las emociones | El Blog de Camilo Acosta. Un “segundo cerebro” funciona en el abdomen y regula emociones. Su red neuronal no elabora pensamientos, pero influye en el estado de ánimo y hasta en el sueño. Que se use la palabra “entripado” para referirse a un enojo podría no ser del todo metafórico. Que el estómago “se cierre” en una situación estresante o que parezca poblado de mariposas ante el amor también tendría una explicación científica.El aparato digestivo está tapizado por una red de neuronas (células nerviosas) de tan amplio alcance que algunos científicos la han denominado “segundo cerebro”. […]

    Responder

  55. Reblogueó esto en Propósitosalud y comentado:
    El segundo cerebro… Interesante post.
    No es tan raro sentir mariposas en el estomago o las emociones en el plexo.
    Cuidar este cerebro también es importante

    Responder

  56. Posted by Sandra T on 20 mayo, 2016 at 8:12 PM

    Camilo, hece poco vi un documental que se llama “el segundo cerebro”, mencionaba lo mismo que este post tuyo, lo he recordado y me parece que fue antes. Gracias por compartirlo.

    Responder

  57. todo muy interesante.

    Responder

  58. […] Sin embargo, esta ubicación, en la parte interna del cerebro, dificulta su estudio con las técnicas habituales de neuroimagen. “La felicidad se puede medir y se puede enseñar” Lágrimas de Seligman Pasó de estudiar la depresión a investigar las bases, tanto psicológicas como neurológicas, del bienestar y la felicidad y cómo conquistarlas estimulando las fortalezas y virtudes humanas. Un segundo cerebro funciona en el abdomen y regula las emociones | El Blog de Camilo Acosta. […]

    Responder

  59. […] conocemos el cerebro de la cabeza, el segundo cerebro es el que funciona el el abdomen que controla las […]

    Responder

  60. Posted by Susana on 8 octubre, 2016 at 12:16 PM

    Excelente articulo y muy interesante.

    Responder

  61. Posted by Margarita on 10 octubre, 2016 at 1:15 AM

    Yo siempre tomo laxante! Me hace mal 👎

    Responder

  62. Posted by Cristian on 10 octubre, 2016 at 2:38 PM

    Excelente, sin duda voy a intentarlo con más ganas , está clase de noticia tendrían que empezar a implementar en las escuelas en algunas materias y cambiar o reformular las viejas enseñanzas

    Responder

  63. Posted by Jesus Lopez Granados on 11 octubre, 2016 at 8:42 AM

    Excelente informacion

    Responder

  64. Posted by Claudio on 11 octubre, 2016 at 4:53 PM

    No sé si todo esto es tan así. Pero, lo que es cierto es que en muchas culturas, por ejemplo en Polinesia, sentimientos como el amor, bienestar,alegría y más no están “arriba”, están en el bajo vientre.

    Responder

  65. Posted by Cristins on 12 octubre, 2016 at 6:26 PM

    Excelente, yo tengo Vertigo y se agrava cuando mi estomago e intestino están mal

    Responder

  66. Posted by Ivana diaz on 14 octubre, 2016 at 4:00 PM

    Estoy muy interesada en seguir recibiendo info ya q padezco de constipacion cronica

    Responder

  67. Posted by Edith on 30 octubre, 2016 at 8:16 AM

    Muy buena investigacion, muy interesante.

    Responder

  68. […] relacionados: Un segundo cerebro funcina el el abdomen y regula las emociones Comportamiento del segundo cerebro: Bacterias intestinales Nervio vago: ¿cómo estimular nuestra […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artísta visual y profesor mexicano, residente en Madrid, España.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

Te esperamos en Denia

Denia #tienesquevenir

MarisaCampilloCM

Social Media

probando

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Lors1 alterTalleR altertaller@igualada.cat

actualizaciones metereologicas,astrologicas,sismicas,de bioingenieria.geoingenieria...

resultados podem variar

devaneios inspirados

A %d blogueros les gusta esto: