Cierre de Tutela Legal El Salvador: Manifiesto de la Agencia de Información Fray Tito para América Latina

El cierre de Tutela Legal del Arzobispado pone en riesgo la Memoria Histórica del país. Wilfredo Medrano, José Roberto Lazo, Ovidio Mauricio González y Lening Díaz, ex trabajadores de Tutela Legal

El cierre de Tutela Legal del Arzobispado pone en riesgo la Memoria Histórica del país. Wilfredo Medrano, José Roberto Lazo, Ovidio Mauricio González y Lening Díaz, ex trabajadores de Tutela Legal

Ante el cierre de tutela legal por parte del obispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas

MANIFESTAMOS:

1. Tutela Legal es una herencia histórica que nos dejaran Mons. Oscar Romero y Mons. Rivera Damas; en tal sentido, el pueblo salvadoreño está obligado a conservarla, como un valioso tesoro y, el Señor Arzobispo, como miembro del Pueblo de Dios, tiene una responsabilidad mayor.

2. Durante más de tres décadas, Tutela Legal se ha distinguido por un incansable trabajo en defensa de la justicia, del respeto a los Derechos Humanos y de la dignificación de las víctimas del conflicto armado. El carisma de la Dra. María Julia Hernández, su tenacidad y profesionalismo, lograron hacer de Tutela una institución con reconocimiento internacional. Por eso, consideramos una ofensa a su memoria el cierre de la institución que ella ayudó a fundar y que fuera objeto de sus mayores ilusiones y esfuerzos.

3. Lamentamos y repudiamos la forma (inconsulta, arbitraria, prepotente e intempestiva) con que el Arzobispo de San Salvador ha cerrado Tutela Legal, porque ofende la dignidad de las trabajadoras y trabajadores de la misma; va en contra de los aires frescos (de sencillez, honestidad, transparencia y diálogo) que el Papa Francisco ha comenzado a difundir en la Iglesia universal; nos parece que el Señor Arzobispo no ha actuado como “buen pastor” sino como un “mal funcionario”, contradiciendo así la exhortación del Papa a los presbíteros “sean pastores, no funcionarios” (Ordenación sacerdotal, IV Domingo de Pascua, 21 de abril de 2013); no difunde el “aire de la Iglesia” que el Papa Francisco ha propuesto el pasado lunes 30 de septiembre: “Yo lo entiendo, los discípulos querían la eficacia, querían que la Iglesia fuese hacia delante sin problemas y esto puede convertirse en una tentación para la Iglesia: ¡la Iglesia del funcionalismo! ¡La Iglesia bien organizada! Todo en su sitio, pero ¡sin memoria y sin promesa! Esta Iglesia, así, no irá bien: será la Iglesia de la lucha por el poder, será la Iglesia de los celos entre los bautizados y de muchas cosas que se dan cuando no hay memoria ni promesa… Paz y alegría: ¡este es el aire de la Iglesia!” (http://www.zenit.org/es/articles/francisco-en-santa-marta-en-una-iglesia-sin-memoria-el-peligro-es-volverse-funcionarios).

4. Nos parece de poca creatividad pastoral la decisión de Mons. Escobar Alas de cerrar Tutela Legal aduciendo que “ya no tiene sentido pues el enfoque de protección de derechos humanos en tiempo de guerra es distinto al que se puede tener ahora”; le invitamos a discernir los signos de los tiempos y a manifestar mayor sensibilidad humana y pastoral ante las miles de víctimas que han tenido, tienen y seguirán teniendo, en Tutela Legal, su única y gran esperanza de conocer la verdad y alcanzar justicia. Le invitamos a meditar la homilía del Santo Padre en Lampeduza, un mensaje lleno de misericordia, sensibilidad humana frente a las víctimas y de cuestionamientos a nuestras complicidades ante la injusticia actual que ocasiona la globalización: “¿Dónde está la sangre de tu hermano cuyo grito llega hasta mí?”. Hoy nadie en el mundo se siente responsable de esto; hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna; hemos caído en la actitud hipócrita del sacerdote y del servidor del altar, de los que hablaba Jesús en la parábola del Buen Samaritano: vemos al hermano medio muerto al borde del camino, quizás pensamos “pobrecito”, y seguimos nuestro camino, no nos compete; y con eso nos quedamos tranquilos, nos sentimos en paz. La cultura del bienestar, que nos lleva a pensar en nosotros mismos, nos hace insensibles al grito de los otros, nos hace vivir en pompas de jabón, que son bonitas, pero no son nada, son la ilusión de lo fútil, de lo provisional, que lleva a la indiferencia hacia los otros, o mejor, lleva a la globalización de la indiferencia. En este mundo de la globalización hemos caído en la globalización de la indiferencia. ¡Nos hemos acostumbrado al sufrimiento del otro, no tiene que ver con nosotros, no nos importa, no nos concierne!” (http://www.vatican.va/holy_father/francesco/homilies/2013/documents/papa-francesco_20130708_omelia-lampedusa_sp.html)

4. Por ello, pedimos, a Mons. José Luis Escobar, que reconsidere la medida tomada, que reinstale a las trabajadoras y trabajadores de Tutela Legal, que respete su metodología de trabajo y que dialogue con ellos y las organizaciones del Pueblo de Dios que les apoyan, porque, como ha dicho el Papa Francisco y es doctrina tradicional en la Iglesia: “el diálogo es el camino de la paz” (http://www.vatican.va/holy_father/francesco/speeches/2013/september/documents/papa-francesco_20130930_incontro-pace-s-egidio_it.html)

6. Exhortamos a las organizaciones de la sociedad civil, a las organizaciones del Pueblo de Dios, a la Conferencia Episcopal de El Salvador y al Estado salvadoreño, a conservar y proteger el importante archivo de Tutela Legal que guarda casos emblemáticos de la memoria histórica nacional y, con sus 50,000 expedientes es, único en el país para entender las causas, las consecuencias y las soluciones de la conflictividad que vivió El Salvador y cuyo proceso de reconciliación está aún pendiente. Estos archivos deben estar al servicio del pueblo para su utilización judicial, científica, educativa y espiritual.
“Tutela Legal es la oficina de derechos humanos del Arzobispado de San Salvador, organismo eclesial que tiene el mandato de defender y promover los derechos humanos según nuestras leyes internas, según el sistema interamericano, el sistema de Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario, entre otros, recibiendo el mencionado mandato del señor Arzobispo pero laborando con total autonomía e independencia”. (Dra. María Julia Hernández, Acta Notarial firmada en enero de 2007 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/expedientes/mariaj.pdf)
Miércoles 2 de Octubre de 2013

Mons. Raúl Vera López – México Armando Márquez Ochoa
Rvda. Emilie Smith – Canadá El Salvador
Presidencia Secretaría
Consejo Directivo:
Scott Wright (Estados Unidos y Canadá), Maricarmen Montes (México), Conrado Sanjur (Centroamérica), Gabriel Coderch (Caribe), Abilio Peña (Región Bolivariana), Luis Javier Angulo (Cono Sur), Ana Uroz (Estado Español), Alberto Vitali (Europa), Sean Cleary (Asia-Oceanía),
Dom Heriberto Hermes, Obispo Emérito de Cristolandia (Brasil), Miembro Honorario

Publicado con fecha 2 octubre 2013 en el sitio de ADITAL:  http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=77988

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Javier de María

Bienvenid@ a mi blog

joseluisgarcesm

Crecimiento Personal y Espiritual

Propósitosalud

Blog para ganar Salud a traves del movimiento, el metodo Pilates, la Fitoterapia, Terapias energéticas y mucho más..

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artísta visual y profesor mexicano, residente en Madrid, España.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

Te esperamos en Denia

Denia #tienesquevenir

A %d blogueros les gusta esto: