Acerca del liderazgo en los grupos

LiderazgoComparto una consulta que creo puede servir no solo para grupos de pastoral, si no también al liderazgo de los grupos en general, es algo de mi propia experiencia con los grupos de Pastoral Juvenil y comunidades de las parroquias San José Obrero y Santa Lucía (Soyapango, Ilopango, El Salvador), pero también con grupos de network marketing en redes de salud.

 

CONSULTA

Hola Camilo. Necesito un poco de su orientación. Yo fui durante un tiempo a su onda de líderes que luego se convirtió en pastoral, el punto es que ahora estoy en un grupo con 15 personas y hemos organizado algunos eventos pero poca gente le pone interés. Yo siento que como el grupo es nuevo (apenas 1 año) y no todos nos conocemos entre todos, eso es lo que nos falta: vínculo, un lazo, un sentido de pertenencia hacía al grupo. Pero no sé qué me aconseja, cómo hacía usted para llamar la atención de todos? de mover el entusiasmo? Bueno espero pueda ayudarme. Saludos y un abrazo hermano!

RESPUESTA

Esta pregunta, a mi criterio es la mas importante en el liderazgo de cualquier grupo. En los grupos para mantener el ánimo y que crezcan, es importante que los dirigentes no nos dediquemos a buscar “dar nuestros contenidos” (que sin duda son valiosos!). Podemos tener muy buenas intenciones, pero se necesita una estrategia y mucha paciencia

Aunque en algunos casos no nos parezca o no estemos de acuerdo con ciertos comportamientos de algunos miembros (especialmente los que van llegando) tenemos que entenderlos y compartir con ellos. Hacerles saber con hechos y palabras que sus locuras, actitudes buenas y malas son importantes también para nosotros, pues esa es su naturaleza, así son realmente, así han aprendido, así se han educado o domesticado -me refiero a la experiencia del principito- y eso no podemos cambiarlo nosotros ahorita. Solo podemos y debemos aceptarlos como son, si queremos que el grupo crezca.

Aceptar este proceso nos da vida a nosotros y les ayuda a ellos a sentirse importantes en el grupo. En los grupos, la gente que llega a ellos solamente se queda si siente que es bien recibida, si se siente cómoda, si siente que se anima, que ha encontrado algo en el grupo y que su presencia importa a otros. Solo ponte en su lugar ¿Te gustaría pertenecer a un grupo donde solo se dictan cátedras? creo que te aburrirías desde la primera visita, aunque el contenido de lo que se maneja en ese grupo sea el mas maravilloso y que sea incluso la formula de “salvar a la humanidad”.

Lo mas sabio al llegar a este punto es entender que si de contenidos hablamos, siempre habrán muchos libros, documentales y otros recursos muy buenos en algún lugar del planeta, mucho mejor de lo que nosotros hacemos; pero ellos solitos, por excepcionales que sean nada pueden hacer en los lugares en que se encuentran guardados. La manera de como los descubramos y especialmente “como” los compartamos o enseñemos a los demás es lo que realmente hace que esto se convierta en algo importante y muy bueno, el momento en que estos materiales toman vida, con la capacidad de lograr que los demás logren cambios importantes en sus vidas.

Resumiendo puedo decirte que lo que cuenta no es lo que hacemos, si no la manera de como lo hacemos o las formas que escogemos para transmitirlas a otros. Ese es el arte del liderazgo de los grupos.

Para descubrir que hacer cuando hay problemas en los grupos, básicamente solo tenemos que ponernos en el lugar de los miembros que ya están, pero especialmente de los que llegan por primera vez, revisar profundamente si nos sentimos bien en su lugar y ahí encontraremos en que estamos fallando, entonces descubriremos lo que hay que hacer para motivar, animar y encontrar la manera de compartir los contenidos objetivos del grupo con ellos, mezclandose con los intereses individuales de los miembros.

Es decir que cada grupo es un equilibrio entre lo que el grupo busca (objetivo del grupo) mezclado con los intereses reales de cada uno de los miembros de este. Por eso es que en liderazgo no hay una “fórmula” para un grupo específico, esta se construye en la interacción con todos los miembros y sus animadores. La clave está en lograr la madurez del equilibrio de esta interacción para que el grupo no pierda su objetivo en el camino, es decir, que no se desvíe solamente hacia los intereses actuales de sus miembros.

Ser miembro de un grupo es algo así como cuando te enamoras de alguien, hay muchas personas cerca de ti, pero solo una llega hasta el fondo de tu corazón por algo que te hizo, algo que escuchaste de ella, algo que le vistes. Si los grupos no logran que sus miembros se “enamoren” de él, este está condenado a vegetar y en algún momento caducar. Desgraciadamente esto ocurre a menudo especialmente en grupos religiosos.

El liderazgo es un arte muy bonito, que se debe tratar con manos de seda, llevar con un gran amor, no solamente porque me hayan delegado a hacerlo. Cuando el liderazgo de un grupo se siente pesado es porque no se ha aprendido a disfrutar lo valioso de la interacción con los demás.

Todo lo que se disfruta nunca se siente pesado. Saludos mi hermano y me ha dado mucho gusto tu consulta. A la orden!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artísta visual y profesor mexicano, residente en Madrid, España.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

Te esperamos en Denia

Denia #tienesquevenir

MarisaCampilloCM

Social Media

A %d blogueros les gusta esto: