Una familia inmigrante en Estados Unidos

familiaLa diferencia entre vivir en mi pais El Salvador y vivir en Estados Unidos es la comodidad en las casas, bonitas ciudades y lindas calles.

De alguna manera en mi pais se puede vivir aunque uno no tenga trabajo, en Estados Unidos la lucha de todos es ganar para pagar por vivir. Nadie le dá posada a nadie si no paga lo que le corresponde para poder vivir y es que no se puede de otra manera porque alguien tiene que pagar los recibos.

Es cierto que en nuestros paises el salario mínimo es mucho menor que en Estados Unidos, pero eso es relativo porque en nuestros paises no se pagan $1800 al mes por vivir en una casa básica, tampoco 250 de energía electrica, 200 de gas, 150 de agua y otros 200 de seguro obligatorio al mes por vehículo. Tampoco la población Latinoamericana tiene que pagar seguro medico obligatorio, por estos lados llamado Obamacare donde debemos pagar $500 mensuales para familia de 4. Y a la hora de querer utilizarlo nos damos cuenta que no cubre todo, solo el 70%. Para ejemplo un esguince en el pié hace un par de días nos costó en el hospital $2500 (30%=$750). Una familia de 4 por estos lados invierte aprox $250 semanales en comida (super y otros) sin visitar restaurantes. Falta poner los gastos de combustible por cada vehículo ya que las distancias que uno viaja todos los dias entre ir y regresar del trabajo son largas. Son aprox $80 semanales en un vehículo pequeño

Lo que sea que quiera hacer por este lado, una persona debe pagarlo. En la mayoría de nuestros paises con $20 en la cartera algo se compra aunque sea poco en el supermercado. Por acá debe tener $100 para comprar lo mismo que por ahí con $20. Por ejemplo compré una paleta de coco en un carrito en la calle a $2. Encontré una minuta en una tienda a $3.

La fama de hacer dinero al venirse a Estados Unidos fué buena en los 70s y 80s. En esa época, por lo que escucho de los que han estado en esos años por acá, había mucho trabajo y buena paga. La mayoría cometió el error de no ahorrar o invertir en su pais. Ahora algunos incluso pagan por venirse de sus paises hacia el “sueño americano” pero porque como nunca han vivido en USA no tienen idea de lo que ahora esto es. Se dejan llevar por la fama del pasado de esto.

No se puede negar que la seguridad es mejor en USA, en el tema de violencia, pero uno de estos días estuve enmedio de una balacera de unos morenos siguiendo a otros disparando. En menor escala, pero por acá tambien se ve la violencia.

Muchos se dejan llevar por la diferencia de cuanto se gana en su pais y de cuanto se gana en Estados Unidos. En nuestros paises con poco dinero se puede vivir. Por acá he conocido gente que vive debajo de los puentes con cartones de cama para poder ahorrar y mandar a su familia algo de dinero, por supuesto que sus familias en sus paises no se dan cuenta de esta realidad. A nadie le gusta hablar de esto. Sus familias en la mayoría de los casos solo gasta el dinero, no ahorran nada, desconocen totalmente las condiciones de vida de sus parientes en USA.

El desempleo en Estados Unidos también es alto. El año pasado pasé 3 meses desempleado, fueron momentos duros. Comprobé que el seguro de desempleo no funciona como todos creen y me asombré encontrar tanta gente incluso gringos abarrotando las ferias de empleos. Hay basicamente dos variables que ayudan o afectan a un inmigrante para conseguir trabajo. 1-La condicion de tener documentos legales o no tenerlos. 2-Hablar o no el idioma ingles. La mejor manera de conseguir trabajo es como en nuestros paises, por recomendación de alguien que ya está dentro de alguna compañia. Es realmente difícil conseguir trabajo presentando solamente su curriculum independiente de la profesión que se haya ejercido en nuestros paises. No hay “empleos seguros” en el estado que vivo, el empleador me puede despedir cuando le dé la gana y yo me puedo ir cuando quiera, no existe el pasivo laboral en las empresas.

Lo que hacemos con mi familia es sobrevivir, a veces nos alcanza, a veces no. A veces unos tenemos trabajo y otros no. Pero ahí vamos luchando, somos una familia aprendiendo a sobrevivir en una sociedad bien diferente a la que nos vió nacer, lo común que nos acompaña tanto allá como por acá es que caminamos de la mano de Dios.

Algunas personas podrían pensar que en estos lados es facil ganar $600 semanales, nada mas lejos de eso. Si, es cierto que hay personas que los ganan y otros ganan mucho mas, pero para conseguir esos trabajos no estan a la vuelta de la esquina. En una de las compañias que laboro veo que los “drivers” ganan aprox $900 o mas semanales, pero primero tienen que lograr conseguir una licencia pesada cosa nada fácil por estos lados y entran a trabajar a las 3:00 am y regresan entre 7 y 8:00pm a la compañia. Son en promedio 16 horas de trabajo de lunes a domingo!! Que tipo de vida puede ser esa que el poco tiempo que les queda es solo para dormir unas pocas horas, pero como la mayoría de ellos no tiene familias en USA, así lo hacen. La mayoría estan enfermos y viven amontonados en un cuarto compartido con otros donde no pueden tener camas porque consumen mucho espacio, así semana a semana, mes tras mes y los años pasan hasta que regresan enfermos a sus paises.

Esta es la realidad del famoso “SUEÑO AMERICANO”

Si alguien que está pensando en venirse de manera ilegal me pidiera un consejo le diría que ese dinerito que se está pensando gastar en esa aventura de vida o muerte, mejor lo ocupe en algo que le ayude a vivir por ahí.

Cuando uno está por estos lados sueña con regresar a su patria y segun el tiempo pasa, se extraña mas lo propio. En mi caso, las pupusas Salvadoreñas, los frijolitos molidos en el desayuno, saludar a sus vecinos, visitar a su familia, salir de paseo a la playa, llegar de visita donde algun amigo donde lo rfeciben calurosamente, ir a la iglesia y encontrarse con los hermanos y demas gente conocida, pais donde se puede vivir en las cassas sin aire acondicionado en verano o sin calefaccion en invierno, donde el clima en invierno y verano es mas o menos el mismo sin cambios drásticos que pueden afectar gravemente la salud.

Quien viene a Estados Unidos y deja su familia por allá, está bien conciente que la puede perder (desintegración familiar). Papás que dejan a sus hijos pequeños supuestamente en la lucha de darles un mejor futuro, pero que los pierden porque se convierten solamente en “proveedores” pero no los acompañan en su proceso de formarse como buenas personas y terminan cayendo en las garras de las pandillas. El dinero es importante para el sostenimiento de la familia, pero no es lo único que esta necesita para desarrollarse. Los esfuerzos por mantener una familia nacen del amor y no del dinero. Esposos que dejan a sus esposas, ellas como quedan en su pais y cerca de sus familias no sienten tan grande el impacto, pero ellos que vienen solos a este país en corto tiempo son absorbidos por lo promiscuo de esta sociedad y se adentran con una o mas relaciones de parejas por este lado, exponiendose a enfermedades graves y a la perdida de su esposa en su país.

En mi experiencia, todos podemos vivir con poco o con mucho. Algunos por acá aunque ganen $2000 a la semana no les alcanza porque ya son parte de esta sociedad consumista, quieren andar siempre en “troca” nueva, ahora se quieren poner solo ropa de “marca”, no cocinan en sus casas y comen siempre comida rápida de los restaurantes que siempre estan a la órden. En nuestros paises, como en todas partes,  también hay personas que ganen lo que ganen nunca les alcanzará.

La clave es adaptarse a vivir con con el ingreso que uno tenga tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos o en cualquier pais del mundo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artísta visual y profesor mexicano, residente en Madrid, España.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

Te esperamos en Denia

Denia #tienesquevenir

MarisaCampilloCM

Social Media

A %d blogueros les gusta esto: