Nervio vago: ¿cómo estimular nuestra válvula de escape emocional?

vagoDesde hace mucho tiempo los científicos saben que estimulando el nervio vago, podemos mejorar nuestras habilidades cognitivas y comportamiento y que además, nos permitirá aprovechar su potencial para mantener la calma en un momento tenso.

Es el décimo de los nervios craneales, a menudo llamado el “Nervio de la compasión”, porque cuando está activo, ayuda a crear las “ondas calurosas” que sentimos en nuestro pecho cuando nos dan un abrazo o nos conmueve algo…

En el año 1921 el fisiólogo alemán llamado Otto Loewi descubrió que la estimulación del nervio vago causaba una reducción de la frecuencia cardíaca mediante la liberación de una sustancia que él llamó “Vagusstoff” (en alemán “Sustancia vaga”). La “sustancia vaga” fue más tarde identificada como la acetilcolina y se convirtió en el primer neurotransmisor identificado por los científicos.

Vagusstuff es literalmente un tranquilizante natural que nos podemos auto administrar simplemente tomando algunas respiraciones profundas con exhalaciones largas.

¿Qué es el nervio vago?

La palabra vago significa “errante” en latín. El nervio vago es conocido como el nervio errante, ya que tiene varias ramas que divergen en dos tallos gruesos arraigados en el cerebelo y el tronco cerebral que vagan hacia las vísceras más bajas del abdomen tocando el corazón y la mayoría de los órganos más importantes en el camino.

El nervio vago está constantemente enviando información sensorial sobre el estado de los órganos al cerebro. De hecho, entre el 80 y el 90% de las fibras nerviosas del nervio vago se dedican a la comunicación del estado de las viseras al cerebro.

El nervio vago es un conjunto de nervios que se origina en la parte superior de la médula espinal. Éste activa diferentes órganos en todo el cuerpo (tales como el corazón, los pulmones, el hígado y los órganos digestivos). Cuando se activa, puede producir esa sensación de expansión caliente en el pecho, por ejemplo, cuando nos conmueve la bondad de alguien o cuando apreciamos una hermosa pieza de música.

El neurólogo Stephen W. Porges de la Universidad de Illinois, en Chicago, sostuvo, hace mucho tiempo, que el nervio vago es [el nervio de la compasión] (por supuesto, sirve para muchas otras funciones también). Hay varias razones que justifican esta afirmación. Se cree que el nervio vago estimula ciertos músculos en la cavidad vocal, permitiendo la comunicación. Reduce la frecuencia cardíaca. Ciencia muy nueva sugiere que puede estar estrechamente relacionado con las redes de receptores para la oxitocina, un neurotransmisor implicado en la confianza y el vínculo maternal.

Nuestra investigación y la de otros científicos sugieren que la activación del nervio vago se asocia con sentimientos de cuidado y de la intuición ética de que los seres humanos de diferentes grupos sociales (incluso contradictorios) comparten una humanidad común. Hemos encontrado que las personas que tienen alta activación del nervio vago en un estado de reposo son propensas a sentir emociones que promueven el altruismo, la compasión, la gratitud, el amor y la felicidad.

La psicóloga Nancy Eisenberg de la Universidad del Estado de Arizona ha encontrado que los niños con una línea de base de alta actividad en el nervio vago son más cooperativos y propensos a dar. Esta área de estudio es el comienzo de un nuevo y fascinante argumento sobre el altruismo: que una rama de nuestro sistema nervioso ha evolucionado para dar soporte a tal comportamiento.

Cuando alguien dice “… yo confío en mi instinto”, también podría decir “… yo confío en mi nervio vago” ya que los instintos son intuiciones emocionales transferidas al cerebro a través del nervio vago.

Como en todo circuito de retroalimentación mente-cuerpo los mensajes también viajan en sentido contrario, o sea, de la mente consciente a través del nervio vago hacia los órganos ya sea para indicarles que estamos en un momento de calma o en una situación de peligro, para preparar el cuerpo para una “lucha o huida”.

Nuestro sistema nervioso autónomo está compuesto de dos sistemas opuestos que crean un tira y afloja en nuestra mente. El sistema nervioso simpático está orientado a hundir el pie en el acelerador ya que se nutre de adrenalina y cortisol y es parte de la respuesta de lucha o huida. El sistema nervioso parasimpático es el polo opuesto. El nervio vago es el eje central del funcionamiento del sistema nervioso parasimpático. Este está orientado a reducir la velocidad y utiliza neurotransmisores como la acetilcolina para aminorar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y ayudar al corazón y órganos a ir más despacio.

La estimulación selectiva del nervio vago se emplea en algunos tratamientos médicos, por ejemplo, es asiduamente utilizado en personas que sufren depresión, también se aplica en algunos casos para tratar la epilepsia.

vagusEl estres y el nervio vago

Los niveles de hormonas del estrés de tu cuerpo son regulados por el sistema nervioso autónomo (SNA) [3]. El SNA tiene dos componentes que se balancean entre sí, el sistema nervioso simpático (SNS) y del sistema nervioso parasimpático (SPS).

El SNS aumenta la actividad del sistema nervioso. Nos ayuda a manejar lo que percibimos como emergencias y está a cargo de la respuesta de huir-luchar.

El SPS disminuye la actividad del sistema nervioso y nos ayuda a mantener la calma. Promueve la relajación, el descanso, el sueño y la somnolencia al desacelerar nuestro ritmo cardíaco, lo que disminuye la velocidad de nuestra respiración, contrae las pupilas de los ojos, aumenta la producción de saliva en la boca, y así sucesivamente.

El nervio vago es el nervio que proviene del cerebro y controla el sistema nervioso parasimpático, que controla tu respuesta de relajación. Y este sistema nervioso utiliza el neurotransmisor, la acetilcolina. Si tu cerebro no puede comunicarse con el diafragma a través de la liberación de acetilcolina desde el nervio vago (por ejemplo, afectada por la toxina botulínica), entonces dejarás de respirar y morirás.

La acetilcolina es responsable del aprendizaje y la memoria. También es calmante y relajante, es utilizada por el nervio vago para enviar mensajes de paz y relajación a todo el cuerpo. Una nueva investigación ha encontrado que la acetilcolina actúa como un freno importante para la inflamación en el cuerpo. En otras palabras, estimulando el nervio vago envías acetilcolina por todo el cuerpo, no solo relajándote, sino también apagando el fuego de la inflamación que se relaciona con los efectos negativos del estrés.

¿Cómo estimular el nervio vago?

Lo cierto es que existen varias formas de estimular el nervio vago, en esta oportunidad vamos a explicar la más fácil y utilizada que es una sencilla técnica de respiración:

Acostarse en una superficie cómoda, si tiene ropa justa, aflójesela.

Inspirar por la nariz profundamente con la sensación de llevar el aire a la parte más baja del vientre (respiración abdominal). Esta inspiración debe durar unos 4 o 5 segundos, mantenemos el aire en los pulmones durante unos seis segundos y lo expulsamos en una espiración que debe durar unos 4 o 5 segundos, pero al ir expulsando el aire debemos poner los labios como si estuviéramos soplando una vela, o sea, ligeramente contraídos.

Tanto la inspiración como la espiración deben ser lentas y profundas. Se puede hacer el tiempo que se desee, el mínimo ideal serían unos 7 u 8 minutos. En lo posible hacerlo todos los días.

En una situación estresante, por ejemplo, antes de un examen o entrevista laboral los resultados pueden ser sorprendentes.

La estimulación a largo plazo del nervio vago ayuda a regenerar algunos órganos, reduce la presión arterial, aumenta el espesor del cerebro, mejora la función inmunológica, armoniza el sistema nervioso, reduce la ansiedad, el estrés y la depresión, además de mejorar la frecuencia cardíaca.

Una nueva y emocionante investigación también ha vinculado el nervio vago a la mejora de la neurogénesis, el aumento de la producción de BDNF (el factor neurotrófico derivado del cerebro es como un fertilizante estupendo para las células de tu cerebro), la reparación del tejido cerebral y una verdadera regeneración en todo el cuerpo.

Salud, longevidad y envejecimiento

A medida que envejeces, tu sistema inmunológico produce más moléculas inflamatorias, y tu sistema nervioso activa la respuesta al estrés, promoviendo así un colapso del sistema y el envejecimiento. Esto no es hablar por hablar, está respaldado por estudios científicos. Por ejemplo, Kevin Tracey, director del Instituto Feinstein para la Investigación Médica, descubrió cómo el cerebro controla el sistema inmune a través de una conexión directa basada en los nervios. Él describe esto como el reflejo inflamatorio (i). En pocas palabras, es la forma en que el sistema inmune responde a la mente.

Tu sistema inmunológico es controlado por un nervio llamado nervio vago.

Pero éste no es cualquier nervio. Es el nervio más importante que viene desde el cerebro y viaja a todos los órganos principales. Y tú puedes activar este nervio – a través de la relajación, la meditación y otras prácticas antiguas, tales como el sistema de la Lengua de Luz maya, combinada con “técnicas de activación del nervio vago” dadas por el Grupo y Steve Rother, el nervio vago se puede activar y trabajar energéticamente a través de la geometría, la frecuencia, el color y la luz.

¿Cuál es el beneficio de esto? Pues bien, mediante la activación del nervio vago, tu puedes controlar tus células inmunes, reducir la inflamación e incluso prevenir la enfermedad y el envejecimiento!

Es cierto. Mediante la creación de estados cerebrales positivos – como maestros de meditación han hecho durante siglos – se puede activar el nervio vago y controlar la inflamación. En realidad puedes controlar la función de los genes por este método. Activa el nervio vago, y podrás encender los genes que ayudan a controlar la inflamación. La inflamación es uno de los factores centrales de la enfermedad y el envejecimiento.

Regeneración celular

Aún más fascinante fue el descubrimiento de que nuestro cuerpo se puede regenerar a cualquier edad. Diane Krause, MD, PhD, de la Universidad de Yale descubrió que nuestras propias células madre adultas innatas (células de nuestra médula ósea que pueden convertirse en cualquier célula en el cuerpo) pueden transformarse en las células del hígado, el intestino, los pulmones y la piel.

Este es un avance fenomenal. He aquí el por qué. Esto significa que tenemos el poder de crear nuevas células y renovar nuestros órganos y tejidos acualquier edad. ¿Y cómo se controlan estas células madre? Lo has adivinado: el nervio vago.

Por ejemplo, Theise et al. [5] han encontrado que las células madre están conectados directamente al nervio vago. La activación del nervio vago puede estimular a las células madre a producir nuevas células y reparar y reconstruir tus propios órganos.

Así que la relajación – un estado de calma, paz y tranquilidad – puede activar el nervio vago. Y el nervio vago, a su vez, activa las células madre para regenerar y renovar tus tejidos y órganos.

meditacionRelajación y meditación

Los científicos incluso han demostrado que la meditación hace más grande y mejor al cerebro. Ellos trazaron la función cerebral de los “meditadores profesionales” trayendo al laboratorio a Lamas tibetanos entrenados en la concentración y el control mental. ¿El resultado? Ellos encontraron niveles más altos de ondas cerebrales gamma y cortezas cerebrales más gruesas (las áreas asociadas con las funciones cerebrales superiores) en los meditadores.

La relajación puede tener otros efectos poderosos en nuestra biología. En biología, ser un sistema complejo que puede adaptarse a su entorno y que es resistente y flexible es fundamental para la salud. Lo mismo es cierto para nosotros. Cuanto más complejos y flexibles somos, más saludables estamos.

Tomemos, por ejemplo, los latidos del corazón. Su complejidad se llama variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) o variabilidad latido a latido. Cuanto más compleja sea la VFC, más saludable es. La frecuencia cardíaca menos compleja es la peor – una línea plana. Entonces, ¿qué tiene esto que ver con la relajación? La VFC también es controlada por el nervio vago. Como puedes ver, encender la respuesta de relajación y la activación de ese nervio vago es fundamental para la salud.

La activación del Nervio Vago:

  • Reducirá la inflamación
  • Ayudará a regenerar tus órganos y células mediante la activación de las células madre
  • Aumentará su variabilidad de la frecuencia cardíaca
  • Aumentará el espesor de su cerebro (que normalmente se encoge con la edad).
  • Aumentará la función inmunológica
  • Modulará tu sistema nervioso
  • Reducirá la depresión y el estrés
  • Mejorará el rendimiento
  • Mejorará su calidad de vida

¡Nada mal por simplemente aprender a relajarse!

compasionCompasión y ADN

Elizabeth Blackburn, PhD, quien descubrió los telómeros, ha explicado que, en última instancia, éstos se hacen tan cortos que, al final, nuestro ADN se desenreda y ya no se poden replicar nuestras células, por lo que mueren. Sorprendentemente, el estrés mental produce un acortamiento más rápido de los telómeros – y conduce a un envejecimiento más veloz. ¿Qué es aún más notable? En un estudio en cuidadores de pacientes enfermos, ¡la salud de los telómeros de los cuidadores fue determinada por su actitud! Parece imposible, pero es cierto. Los cuidadores que sentían que el cuidado era una carga tenían telómeros más cortos, mientras que los que veían su trabajo como una oportunidad para ser compasivos no presentaban acortamiento. El Dalai Lama dijo que el asiento de la compasión es en realidad biológico – y necesario para la supervivencia. Tal vez el desarrollo de la compasión y la sabiduría para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables es la verdadera clave de la longevidad.

Simplemente puede ser que el trabajo de comprender nuestra verdadera naturaleza a través del cultivo de nuestras mentes y corazones con las prácticas positivas, como las técnicas de meditación o similares, es fundamental para la salud y la longevidad. Las formas en que podemos cambiar nuestro cuerpo a través de cambiar nuestra mente ya no son simplemente teorías. Hay un nuevo lenguaje científico para comprender cómo las cualidades de la mente controlan el cuerpo a través de los efectos sobre el nervio vago, las células inmunes, las células madre, los telómeros, el ADN, y mucho más.

Recuerda que tu cuerpo tiene todos los recursos y los sistemas infinitamente adaptables a autorregularse, repararse, regenerarse y prosperar. Simplemente tienes que aprender a trabajar con tu cuerpo, en lugar de trabajar contra él. Entonces puedes tener una vida próspera y saludable – y vivir toda tu vida útil, que puede ser de hasta 120+ años!

niniosAmor

Pero hay algo aún más genial – la investigación que Dacher Ketlner, director del Laboratorio de Interacción Social de la Universidad de California, Berkeley, está llevando a cabo, muestra de que la estimulación del nervio vago no solo es buena para ti – es buena para el planeta!

Las investigaciones científicas sugieren que la activación del nervio vago se asocia con los sentimientos, de cuidado y de la intuición ética de que los seres humanos de diferentes grupos sociales (incluso contradictorios) comparten una humanidad común. Se ha encontrado que las personas que tienen alta activación del nervio vago en un estado de reposo son propensas a sentir emociones que promueven el altruismo – la compasión, la gratitud, el amor y la felicidad.

EL NERVIO VAGO: Regeneración y sanación al alcance de la mano
–Es el décimo de los nervios craneales, llamado tambien el “Nervio de la compasión”, porque cuando está activo, ayuda a crear las “ondas calurosas” que sentimos en nuestro pecho cuando nos dan un abrazo o nos conmueve algo…
–El nervio vago es un conjunto de nervios que se origina en la parte superior de la médula espinal. Éste activa diferentes órganos en todo el cuerpo (tales como el corazón, los pulmones, el hígado y los órganos digestivos).
–El neurólogo Stephen W. Porges de la Universidad de Illinois, en Chicago, sostuvo, hace mucho tiempo, que el nervio vago es [el nervio de la compasión] (por supuesto, sirve para muchas otras funciones también).
–Hay varias razones que justifican esta afirmación. Se cree que el nervio vago estimula ciertos músculos en la cavidad vocal, permitiendo la comunicación. Reduce la frecuencia cardíaca.
–Ciencia muy nueva sugiere que puede estar estrechamente relacionado con las redes de receptores para la oxitocina, un neurotransmisor implicado en la confianza y el vínculo maternal.

–El nervio vago es el nervio que proviene del cerebro y controla el sistema nervioso parasimpático, que controla tu respuesta de relajación. Y este sistema nervioso utiliza el neurotransmisor, la acetilcolina.
–La acetilcolina es responsable del aprendizaje y la memoria. También es calmante y relajante, es utilizada por el nervio vago para enviar mensajes de paz y relajación a todo el cuerpo.
–Una nueva investigación ha encontrado que la acetilcolina actúa como un freno importante para la inflamación en el cuerpo. En otras palabras, estimulando el nervio vago envías acetilcolina por todo el cuerpo, no solo relajándote, sino también apagando el fuego de la inflamación que se relaciona con los efectos negativos del estrés.
–Una nueva y emocionante investigación también ha vinculado el nervio vago a la mejora de la neurogénesis, el aumento de la producción de BDNF (el factor neurotrófico derivado del cerebro es como un fertilizante estupendo para las células de tu cerebro), la reparación del tejido cerebral y una verdadera regeneración en todo el cuerpo.

Técnica de respiración y estimulación del nervio vago
El método de respiración que os explico para estimular y activar el nervio vago es muy sencillo.
Inspirando por la nariz, usando respiración abdominal o diafragmática.
Cuando se realiza este tipo de respiración profundamente se lleva aire a la parte más baja de la caja torácica.
La respiración se ha de hacer de forma lenta y profunda, con lo que se efectúa un adecuado uso del diafragma.
Lo que hacemos es lo siguiente:
Inspiraremos tranquilamente contando mentalmente hasta 4, mantendremos el aire en los pulmones contando hasta 6, y lo expulsaremos de nuevo contando hasta 4, pero al expulsarlo, lo haremos como si estuviéramos echando vaho a unas gafas para limpiarlas, es decir, contrayendo ligeramente los labios, de forma que al exhalar, se estimule el nervio vago.
Este simple procedimiento, practicado con regularidad, no solo nos instaura de forma natural la respiración abdominal sino que consigue estimular este nervio vago, permitiéndonos disfrutar y recoger los beneficios de la relajación mental y del proceso de meditación que hagamos a continuación.

Fuentes: sott.net(1), sott.net(2)

Artículos relacionados:
Un segundo cerebro funcina el el abdomen y regula las emociones
Comportamiento del segundo cerebro: Bacterias intestinales
Nervio vago: ¿cómo estimular nuestra válvula de escape emocional?
¿El corazón tiene cerebro autónomo?

Anuncios

35 responses to this post.

  1. Posted by eleonor on 21 septiembre, 2014 at 9:49 PM

    Muy Bueno…e Interesante.

    Responder

    • Posted by monica on 28 diciembre, 2014 at 1:36 PM

      ME FASCINO EL INFORME AHORA TENGO Q TOMAR LA ACTITUD DE APLICARLO Y PIENSO Q AYUDARA MUCHO A MI ESTADO DESALUD.:ESCLEROSIS MULTIPLE¡¡¡ABRASOSSS

      Responder

  2. […] relacionadas: Comportamiento del segundo cerebro: Bacterias intestinales Nervio vago: ¿cómo estimular nuestra válvula de escape emocional? ¿El corazón tiene […]

    Responder

  3. Reblogueó esto en Javier de Maríay comentado:
    Es Genial como la Respiración nos Facilita el camino de la Relajación

    Responder

  4. Gracias por el trabajo. Es Genial como la Respiración nos Facilita el camino de la Relajación.

    Responder

  5. Posted by Beatriz Domínguez Gutiérrez. on 25 septiembre, 2014 at 8:34 AM

    Gracias por compartir tan importante conocimiento.

    Responder

  6. Posted by CARLOS PERAL SERRANO on 30 septiembre, 2014 at 4:52 AM

    ENHORABUENA POR ESTE ARTÌCULO A QUIEN LO HA DESARROLLADO.

    Responder

  7. Posted by juana fernandez on 4 octubre, 2014 at 4:44 AM

    Lo he leido y guardado para practicarlo. Creo que es valido y con rigor cientifico. Lo compartire con algun profesional para tener su opinion

    Responder

  8. Posted by mara Gimenez on 7 octubre, 2014 at 4:38 AM

    Muy interesante

    Responder

  9. Posted by nina lopez on 8 octubre, 2014 at 5:36 AM

    Uf!!! Que buen reportaje y que util gracias.

    Responder

  10. Posted by Esperanza on 9 octubre, 2014 at 4:12 PM

    Sin duda muy buen artículo, la relajación trae muchos beneficios al interior del organismo

    Responder

  11. Posted by Marta Matsumoto on 16 octubre, 2014 at 1:36 PM

    el Nervio Vago y tan poco difundido !!! es vital , por esto mis felicitaciones por este blog !!!

    Responder

  12. Posted by Marcela santini on 18 octubre, 2014 at 12:32 PM

    Excelente. Muchas gracias. Un articulo para compartir. Muy bueno.

    Responder

  13. Posted by JosephAnderson on 19 octubre, 2014 at 4:57 PM

    excelente informe

    Responder

  14. Posted by Gianina Ferro on 23 octubre, 2014 at 7:54 PM

    mi bebe tiene Ame tipo 1 y esta con respirador como puedo estimular su nervio vago???

    Responder

  15. Muchas gracias por esta información tan valiosa.

    Responder

  16. Posted by Miriam Coronado on 4 noviembre, 2014 at 11:36 PM

    Excelente muchas gracias!!! Desde Venezuela un abrazo

    Responder

  17. Posted by maria del carmen dominguez on 10 noviembre, 2014 at 9:43 PM

    Excelente informe, gracias Maria del Carmen desde Argentina

    Responder

  18. Posted by Cristina on 12 noviembre, 2014 at 6:44 AM

    Mucha gracias por todo lo bueno que transmiten,lo estoy practicando ,y aparte lo estoy compartiendo, con mis amigos un abrazo inmenso

    Responder

  19. Mas que interesante. Gracias

    Responder

  20. Posted by CHRISTINE on 14 noviembre, 2014 at 5:10 PM

    Muito bom esse / mucho bueno ese / very good this / Camilo Acosta!!!! Christine / Rio de Janeiro / Brasil

    Responder

  21. hola cada dia se conocen tecnicas para ayudarte a ti mismo y mejorar calidad de vida gracias oscar s

    Responder

  22. Posted by Evangelina Villalón on 31 diciembre, 2014 at 7:50 PM

    Es sumammente interesante .

    Responder

  23. Posted by Carina on 6 enero, 2015 at 2:26 PM

    Fantastico informe. Lo importante que es relajarse.. Y sus efectos.

    Responder

  24. Posted by freddy anci on 10 febrero, 2015 at 3:36 PM

    Y porque se llama “vago” si este nervio tiene tantas ocupaciones ?

    Responder

  25. Posted by Maria Ines Geldes Torres on 14 febrero, 2015 at 9:47 AM

    Muy buen informe,yo cuando realizo pilates duermo sin pastillas y mi inflamacion intestinal mejora.No sabía porque.

    Responder

  26. Posted by Oscar on 24 enero, 2016 at 4:48 PM

    Gracias por la información.
    Pero hay algo que no entiendo y me ocurre: tengo bradicardia (latidos lentos) y latidos irregulares.
    En este caso es que tengo el nervio vago sobre estimulado? Ya que tengo mis latidos lentos y relajados, o también forma parte de no tener el nervio vago activo?
    Hay solución?
    Gracias de ante mano

    Responder

  27. Posted by Dora Delgado on 10 octubre, 2016 at 1:41 PM

    Gracias por estos articulos,que nos ayudan a entender el funcionamiento de nuestro organismo y la relacion de como los sentimientos ,ya sea positivos o negativos, en verdad estan los articulos bien documentado

    Responder

  28. Posted by Edgar forero on 9 diciembre, 2016 at 10:00 PM

    Magnífico. Gracias

    Responder

  29. […] el el abdomen y regula las emociones Comportamiento del segundo cerebro: Bacterias intestinales Nervio vago: ¿cómo estimular nuestra válvula de escape emocional? ¿El corazón tiene […]

    Responder

  30. Posted by marta Agnoli on 18 abril, 2017 at 5:10 PM

    Practico la respiración,,,,y comienza a bostezar ..me hace muy bien

    Responder

  31. Posted by Lara Olvera on 4 noviembre, 2017 at 3:16 PM

    Gracias por la información es muy valiosa!!! Yo soy bióloga y terapeuta sistemática..publiqué un libro que se llama La Biología del Amor… un encuentro transgeneracional, donde hablo de la relación intrínseca de la mente, cuerpo y con matices espirituales… me da gusto encontrarme con alguien como tú… Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Congregación de Fe Eucarística

Plataforma digital para la difusión de la Congregación de Fe Eucarística de Laicos/Seglares Católicos/Cristianos.

Soporte tecnico

"La vida es como ir en bici: para no caerte, debes seguir avanzando", Albert Einstein

Javier de María

Bienvenid@ a mi blog

joseluisgarcesm

Crecimiento Personal y Espiritual

Propósitosalud

Blog para ganar Salud a traves del movimiento, el metodo Pilates, la Fitoterapia, Terapias energéticas y mucho más..

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artista visual y profesor mexicano.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: