Homosexualidad ¿se nace o se hace?

HomosexualidadPor un lado, aún no hay estudios concluyentes que determinen que la homosexualidad sea de nacimiento, y tampoco hay estudios concluyentes que demuestren que la homosexualidad es adquirida por factores ambientales.

Muchos padres de familia se hacen esta pregunta, ya sea deseando evitar tener un hijo o hija homosexual, o bien, tratando de explicarse qué ha ocurrido con su hijo o hija para que sea homosexual. Por un lado, aún no hay estudios concluyentes que determinen que la homosexualidad sea de nacimiento, aunque por otro, sí es claro que la sexualidad, en sí misma, es algo inherente al ser humano desde que nace, por lo que tiene bastante sentido pensar que el ser humano nace ya con una determinada orientación. Debo aclarar que al hablar de sexualidad no me refiero al deseo sexual que aparece desde la adolescencia, sino a la identificación de género y a la química de atracción con uno u otro género.

En el otro lado de la balanza, tampoco hay estudios concluyentes que demuestren que la homosexualidad es adquirida por factores ambientales. Existen numerosos estudios en este sentido que tienden a demostrar, sesgadamente, los factores ambientales que condicionan la homosexualidad. Algunos de ellos determinan que en la mayoría de casos de homosexualidad masculina analizados en los mismos, ha existido un modelo maternal muy dominante y de fuerte carácter. Algunos también lo relacionan con un modelo paternal débil, que viene a ser compatible con lo anterior; pero otros lo relacionan con un modelo paternal demasiado autoritario y estricto, lo cual contradice lo anterior. Por otro lado, todas estas hipótesis tienden a hacer hincapié en la homosexualidad masculina, olvidándose de que también existe y abunda la homosexualidad femenina. Y entonces, ¿a qué responde la homosexualidad femenina?

Lo único que está claro es que nada está claro. Cualquier estudio hecho hasta ahora debe considerarse simplemente como un intento de acercamiento al tema, pero creo que el de la homosexualidad es un mundo demasiado complejo aún por explorar, ya que el tabú en el que ha vivido siempre envuelto a penas ha permitido penetrar en él. Pero si ni siquiera está claro para los expertos, es obvio que explicaciones sin ningún fundamento, basadas en la cultura popular, deben ser absolutamente descartadas. Yo, personalmente, no he llevado a cabo ninguna investigación al respecto, pero sí puedo hablar en base a los numerosos pacientes homosexuales que he tenido en mi carrera profesional, y puedo dar fe de que, en general, al profundizar sobre el origen de su condición, solían coincidir en que esa identificación con el género opuesto y química de atracción hacia el mismo género la han sentido desde muy pequeños, desde siempre, que recuerden; aunque también en algún momento de la niñez han empezado a sentirse diferentes y, posteriormente, a ocultar su condición al notar que los demás, en general, no eran así, y que su forma de ser era rechazada.

Creo más, por tanto, en la hipótesis de que es una condición innata, en la que casi nadie ha creído hasta ahora, con el aval de instituciones religiosas reacias a aceptar no solo la situación en sí misma, sino, más aún, que “Dios sea responsable de ella”. Por ello, se ha tratado y se sigue tratando de justificar por medio de factores ambientales, sociales y familiares, o peor aún, inexplicables desviaciones, conductas viciosas, o incluso usándose para justificar que el Diablo existe. En lo que sí son determinantes los ambientes social y familiar, es en la forma de aceptar, manejar y vivir la condición, y en la formación del carácter y personalidad del individuo, pero eso es en general, no solo en el caso de homosexuales. Por ejemplo, en el caso de las madres muy dominantes y fuertes de carácter, dependiendo de la personalidad del hijo, no es que sea más probable que sea homosexual, pero sí es más probable que éste tenga un carácter débil y apocado, y eso, en la mayoría de culturas ha tendido a relacionarse con “falta de hombría”, y, por tanto… homosexualidad, que para la cultura popular, muy erróneamente, ha venido siendo lo mismo.

Artículo de la doctora Margarita Mendoza Burgos | Fuente: contrapunto.com.sv

¿Se nace con la homosexualidad?

bebe

Artículo de Salvador Reding Vidaña | Fuente: Catholic.net

Ante todo: no es asunto simple. Pero podemos tener una respuesta razonable, de acuerdo a información experta y de divulgación científica. Lo que presento es una visión periodística de un asunto médico y no una opinión de experto, y que puede por tanto diferir de la de otras personas interesadas en el tema (informadas o desinformadas sobre el tema).

Hay personas que nacen con problemas genéticos que afectan su sexualidad, o que se les presentan o desarrollan posteriormente, con alteraciones hormonales, que las llevan a desarrollar en algún grado características del sexo opuesto, así como alteraciones de la conducta y atracción al mismo sexo.

Sin embargo, podemos también afirmar que esos problemas hormonales no los convierten automáticamente en homosexuales, sino en personas con problemas que requieren terapias médica, psiquiátrica o psicológica, para sobrellevar sus dificultades de identidad sexual (las reconozcan como tales o no). De allí a que se conviertan en homosexuales operativos, con relaciones sexuales con personas del mismo sexo; el posible rechazo a quienes tengan el sexo opuesto, es algo más.

En los medios del lobby gay y otros semejantes, defensores y promotores de la homosexualidad, se habla de la existencia de un gen de homosexualidad, que trae la persona genéticamente pues, y que por tanto nace homosexual. Esto está científicamente probado de ser falso: el gen homosexual NO existe. El ADN de la especie humana tiene 46 cromosomas, agrupados en 23 pares, 22 llamados ‘pares autosómicos’ sin diferencias de acuerdo al sexo. El par 23, ‘par sexual’, tiene características diferentes para cada uno de los sexos, sin tener alguna de homosexualidad. El ADN define de por vida el sexo personal: varón o mujer.

Hay sin embargo personas que deciden voluntaria o inducidamente llevar una vida homosexual o bisexual. No tienen problemas hormonales o de malformaciones de órganos sexuales, pero deciden disfrutar una sexualidad y/o afecto con personas de su mismo sexo.

¿Por qué lo hacen? regularmente por placer y quizá inducidas psicológicamente por gente interesada en desviarlas sexualmente, o como resultado de abusos sexuales (conducta aprendida) y hasta por simple curiosidad inicial. Si al mismo tiempo mantienen también relaciones con el sexo contrario, entonces estamos ante individuos con vida activa bisexual.

Algunas personas, sin problemas físicos de identidad sexual, con una obsesión o admiración, ya patológica quizá, hacia la belleza y características de su propio sexo, toman una decisión que las lleva a la seducción (o sumisión) a alguien del mismo género. Asumen algunos, si deciden tomar el rol “pasivo”, en lo físicamente posible, el papel correspondiente al sexo contrario, o al patrón observado o supuesto de un homosexual activo (ser como ellos). También se dan los que desean demostrar un supuesto machismo extremo, tratando a otros hombres, que ven inferiores, como objeto sexual femenino, como mujeres (¿desprecio? sí).

Pueden ponerse como objetivo demostrar su capacidad de dar y recibir satisfacción física con el mismo sexo, sobre todo si su experiencia o simples expectativas les dicen que fracasan o van a fracasar con el sexo opuesto. Por causas puramente psicológicas, deciden también vivir una vida homosexual (o bisexual) activa, algo no genético.

Sin información estadística existente y disponible, no se puede saber cuántas personas caen en una vida homosexual cediendo a cuestiones hormonales, o cuántas personas tengan relaciones homosexuales, cediendo a estímulos o bien aceptando la homosexualidad por placer, hayan sido inducidas o no, por influencia de su entorno o por imitación o hábito forzado en algún grado, sobre todo a temprana edad.

Cuando existe una gran presión social de grupos interesados en la homosexualidad, como el llamado “lobby rosa”, intentando forzar a la sociedad a aceptar la homosexualidad como algo “natural”, es fácil que gente muy joven caiga en el juego, y decida probar suerte en relaciones sexuales con personas de su mismo género, y les resulten físicamente placenteras o psicológicamente satisfactorias. Esta presión social de lesbianas y homosexuales (que gustan de llamarse “gays”) bien organizados, procuran hacer creer a la población que los homosexuales nacen como tales, y que por tanto hay que, no solamente permitírselos, sino estimularlos a probar y vivir su homosexualidad. De hecho, invitan torcidamente a niños y adolescentes a que prueben con personas de ambos sexos, para que “descubran” cuál es su orientación sexual nata (dicen) o adquirida.

Entonces, los homosexuales ¿nacen o se hacen? Podemos concluir que en todos los casos se hacen (no existe el gen homosexual), lo deciden, ya sea por tener problemas hormonales o malformaciones, que se convierten en alguna forma física o psicológica de estímulo, o porque aprendieron a disfrutar con individuos del mismo sexo. En ambos casos, es un asunto de decisión personal, no es automático, no es genético, ni es insalvable el caer y llevar adelante una vida homosexual o bisexual activa.

Fuente: Catholic.net

Un estudio publicado en la revista ‘The New Atlantis‘ asegura que “no existen pruebas científicas” de que la identidad sexual del ser humano esté determinadas desde un punto de vista biológico, una idea que es la base de la ideología del movimiento LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero).

El documento elaborado por Lawrence S. Mayer, epidemiólogo, especialista en bioestadística y residente del departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, Estados Unidos); y Paul R. McHugh, psiquiatra, investigador y antiguo jefe de Psiquiatría de ese centro educativo; no establece que la identidad sexual sea una opción, sino que la postura contraria, resumida en la frase ‘los gays nacen, no se hacen’, podría ser un error porque no está respaladada por datos científicos.

De este modo, los investigadores concluyen que las diferencias en las estructuras cerebrales de los heterosexuales y homosexuales que han estudiado no tienen por qué ser innatas, sino que podrían ser consecuencia de factores ambientales o psicológicos.

Mayer y McHugh detallan que, estadísticamente, las personas LGBT sufren más problemas de salud mental que los heterosexuales —”se estima que la tasa de intentos de suicidio entre las personas transgénero es de un 41 %, comparada con el 5 % del conjunto de la población de EE.UU.”— y que ese aspecto se suele explicar por el estrés y la discriminación social que sufren, aunque señalan que, por sí solos, esos factores no concretan la situación y se necesitan realizar más averiguaciones al respecto.

Finalmente, los autores de este estudio abogan por la “prudencia” a la hora de recurrir a tratamientos médicos drásticos para realizar cirugías de cambio de sexo, especialmente en menores de edad, debido a que “existe escasa evidencia científica sobre el valor terapéutico de esas intervenciones”.

Lawrence S. Mayer y Paul R. McHugh se han centrado en este tema para atraer la atención sobre los problemas mentales a los que se enfrenta la comunidad LGBT.

Fuente: RT Noticias

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Como estudiante de fisioterapia, había encontrado tu blog muy interesante. Tras leer este post y como mujer homosexual, veo que tu moral cristiana está por encima del carácter científico que debería regir una divulgación de esta índole. Has desacreditado tu blog.

    Responder

  2. Para un cristiano, lo primero siempre será el enfoque cristiano de la vision del mundo. Tengo muy buenos amig@s homosexuales, algunos desde hace mas de 20 años y con excelentes relaciones con ell@s. Respeto eso, su identidad, manera de vivir, de actuar y de pensar. Para mí, eso no está en la categoría de ser algo malo o bueno. Por la razón que sea son así y yo no tengo porqué juzgar esa manera propia de ser, mas bién debo respetar. Es igual para los que somos cristianos, musulmanes, o de la creencia, Fé o religión que seamos, por la razon que sea, somos así y creo que nadie debe intentar cambiarlo tampoco, porque todos tenemos razones profundas para ser como somos. Creo que todos vivimos en el mismo mundo y la mejor manera de convivir en este es aceptarnos y tratar de comprender las razones que nos motivan a ser diferentes los unos de los otros. Pero también considero que todos podemos expresar nuestras opiniones desde nuestra optica, desde nuestro propio enfoque algunas veces científico otros no. Creo en la ciencia y en la Fé, comprendo que donde termina la ciencia, la Fé tiene mucho que decir. Gracias por la oportunidad de extender mi opinión sobre este punto.

    Responder

    • Posted by Andrea Marina Scolari Tártara on 16 octubre, 2014 at 6:44 AM

      Lo considerás algo malo por el hecho de definir la homosexualidad como una enfermedad. Si sos un profesional de la salud, tus conocimientos en la materia son muy escasos. Pensé que este blog sería de divulgación científica, veo que no es así…

      Responder

  3. Posted by Omar on 25 octubre, 2014 at 9:44 AM

    Me parece horrible tomar como “ciencia” obsoletas creencias cristianas que hasta los obispos están descartando. Salud es también el respeto.
    Tengo un pariente que nacio homosexual y es el ser más sano del mundo.
    La maldad y el diablo se cuelan a través de los juicios. Y este terrible juicio le ha costado la muerte a muchos y sufrimientos enormes a la humanidad. No se puede tapar el sol con la mano hermano

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Javier de María

Bienvenid@ a mi blog

joseluisgarcesm

Crecimiento Personal y Espiritual

Propósitosalud

Blog para ganar Salud a traves del movimiento, el metodo Pilates, la Fitoterapia, Terapias energéticas y mucho más..

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artísta visual y profesor mexicano, residente en Madrid, España.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

Te esperamos en Denia

Denia #tienesquevenir

A %d blogueros les gusta esto: