Comportamiento del segundo cerebro: Bacterias intestinales

segundo cerebroEl segundo cerebro: Las bacterias intestinales controlan el comportamiento humano para conseguir los mejores nutrientes

Investigadores de la Universidad de California (San Francisco), la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Nuevo México sugieren en su investigación publicada en la revista BioEssays que las bacterias intestinales pueden manipular lo que comemos con el fin de garantizar las mejores condiciones para ellos mismos.

Su trabajo, que revisó la investigación previa sobre la conexión entre la flora intestinal y la psicología humana y el comportamiento, fue financiado por la Sociedad Americana del Cáncer, la Fundación Bonnie J. Addario de Cáncer de pulmón, el Instituto de Estudios Avanzados de Berlín y los Institutos Nacionales de Salud.

“Las bacterias en el intestino son manipuladores”, dijo el investigador Carlo Maley, PhD,. “Hay una diversidad de intereses representados en el microbioma, algunos alineados con nuestros propios objetivos de la dieta, y otros no.”

¿Las bacterias nos dan antojos?
Así que muchas bacterias viven dentro de nuestro tracto digestivo – que superan en número a nuestras propias células casi cien veces – Que algunos científicos los han descrito, de manera colectiva, como un ecosistema o “microbioma”. Dentro de este ecosistema, diferentes especies tienen diferentes necesidades y su ascenso o caída se dá en relativa abundancia, dependiendo de la naturaleza de su entorno.

Uno de los principales factores que determinan nuestro habitat intestinal, por supuesto, es la comida que comemos. Algunas bacterias intestinales prefieren consumir grasa, por ejemplo, mientras que otras prefieren azúcar. Es por eso que los investigadores han sugerido que las bacterias intestinales podrían tratar de manipular activamente su entorno para su propio beneficio. Eso, a su vez, significaría manipular nuestro comportamiento mediante la agrupación de los antojos de alimentos, aversiones alimentarias o sentimientos de angustia que sólo se satisfacen con el consumo de ciertos alimentos.

Aunque no hay evidencia directa disponible para demostrar esta manipulación, los investigadores han anotado un estudio que encontró diferentes metabolitos microbianos en la orina de personas que se identificaron como “desear chocolate” En comparación con las personas que se describieron a sí mismos como “me es indiferente el chocolate” Incluso cuando ambos grupos fueron alimentados con dietas idénticas.

Aunque no está claro exactamente qué mecanismos utilizarían las bacterias para manipular nuestro comportamiento, hay un fuerte apoyo teórico para sólo una posibilidad. La investigación ha confirmado una fuerte conexión entre la composición de nuestros flora intestinal y el funcionamiento de los sistemas inmunológico, nervioso y endocrino (hormonal). Algunas investigaciones sugieren que las bacterias pueden liberar moléculas de señalización que afectan a la actividad del nervio vago, que va desde el intestino a la base del cerebro.

“Los microbios tienen la capacidad de manipular el comportamiento y estado de ánimo a través de alteración de las señales nerviosas en el nervio vago, el cambio de los receptores del gusto, la producción de toxinas que nos hacen sentir mal, y la liberación de recompensas químicas que nos hacen sentir bien,” ha dicho el autor principal Athena Aktipis, PhD.

Otro estudio encontró que los humanos que bebían una bebida probiótica de Lactobacillus casei mostró una mejoría en el estado de ánimo, pero sólo si se sentían muy bajos de ánimo antes de beberla.

El poder de los cambios en la dieta
Incluso si las bacterias afectan a nuestro comportamiento, estamos muy lejos de estar impotentes frente a esto. Lo que comemos determina qué tipo de bacterias viven en nuestros intestinos; por ejemplo,  los intestinos de las personas que viven en Japón, contienen bacterias especializadas que ayudan en la digestion de las algas marinas.

De hecho, estudios han demostrado que podemos cambiar la composición de nuestra flora intestinal dentro de tan sólo 24 horas después de cambiar nuestra dieta.

“Nuestras dietas tienen un enorme impacto en las poblaciones microbianas en el intestino”, dijo Maley. “Es todo un ecosistema, que evoluciona en una escala de tiempo de minutos.”

El estudio confirma que el cambio de la composición del microbioma – Ya sea a través de cambiar la dieta o el consumo de prebióticos o probióticos, por un lado, o la toma de antibióticos por el otro – podría tener grandes implicaciones para la salud, dijeron los investigadores.

“Apuntando al microbioma se podrían abrir posibilidades para la prevención de una variedad de enfermedades, la obesidad y la diabetes hasta los cánceres del tracto gastrointestinal”, dijo Aktipis. “Sólo estamos empezando a arañar la superficie de la importancia del microbioma para la salud humana.”

Fuente: NaturalNews

Estabiliza las bacterias intestinales: VITAL 5 PAK

Anuncios

5 responses to this post.

  1. […] relacionadas: Comportamiento del segundo cerebro: Bacterias intestinales Nervio vago: ¿cómo estimular nuestra válvula de escape emocional? ¿El corazón tiene […]

    Responder

  2. Prebiotico- bio massa de farinha verde, e o Rejuvelac feito de repolho.

    Responder

  3. […] Comportamiento del segundo cerebro: Bacterias intestinales Nervio vago: ¿cómo estimular nuestra válvula de escape emocional? ¿El corazón tiene cerebro autónomo? […]

    Responder

  4. […] relacionados: Un segundo cerebro funcina el el abdomen y regula las emociones Comportamiento del segundo cerebro: Bacterias intestinales Nervio vago: ¿cómo estimular nuestra válvula de escape emocional? ¿El corazón tiene […]

    Responder

  5. […] relacionados: Un segundo cerebro funcina el el abdomen y regula las emociones Comportamiento del segundo cerebro: Bacterias intestinales Nervio vago: ¿cómo estimular nuestra válvula de escape emocional? ¿El corazón tiene […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Congregación de Fe Eucarística

Plataforma digital para la difusión de la Congregación de Fe Eucarística de Laicos/Seglares Católicos/Cristianos.

Soporte tecnico

"La vida es como ir en bici: para no caerte, debes seguir avanzando", Albert Einstein

Javier de María

Bienvenid@ a mi blog

joseluisgarcesm

Crecimiento Personal y Espiritual

Propósitosalud

Blog para ganar Salud a traves del movimiento, el metodo Pilates, la Fitoterapia, Terapias energéticas y mucho más..

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artista visual y profesor mexicano.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: