La fatiga crónica o “burnout”, ¿un daño cerebral real?

fatiga cronicaSe trata de un daño cerebral real. El agotamiento puede causar daño cerebral medible y es crucial porque pone en riesgo su personalidad. La psicóloga Agneta Sandström ha publicado un tratado que puede cambiar la opinión de la sociedad de una de las enfermedades más comunes de hoy en día.

El tema del “burnout”, fatiga o agotamiento como también se le llama, ha sido apoyado y puesto en remojo durante muchos años. El debate ha sido intenso, tanto en parlamentos, gobiernos, autoridades como en los hogares alrededor de la mesa donde el agotamiento es una enfermedad real, que si realmente es lo mismo que la depresión, o incluso todo sobre la falta de ética en el trabajo, entre los que llaman por teléfono enfermos por fatiga.

Ahora Agneta Sandström, psicóloga de “Remonthagens Rehab Center”, publicó una tesis doctoral muy aclamada que podría sacudir a este establecimiento, e incluso cambiar la visión de la sociedad sobre el burnout. Su investigación muestra que el síndrome de fatiga crónica no es sólo para el diagnóstico, sino que también puede proporcionar daño cerebral directo y medible, con incapacidad permanente como resultado.

Este es el diagnóstico que ha aumentado más entre aquellos dados de baja por enfermedad en Suecia y en el que  las mujeres llevan la delantera. “Karolinska Institute” sostiene categóricamente que el burnout es realmente acerca de la depresión, “pero no pienso que sea eso, teniendo una gran experiencia en neuropsicología inicié una amplia investigación neurológica bien documentada”, dice Agneta Sandström.

Ella reunió a un grupo de mujeres que sufrían de síndrome de fatiga crónica, llevó a cabo una serie de pruebas con ellas y pronto pudo ver un patrón en su discapacidad.

– Una de las cosas que estas mujeres tenían en común era que tenían mala memoria y dificultad para dormir. Estaban muy cansadas y tenían dificultades para concentrarse, dice Agneta Sandström.

– Otra cosa que estas mujeres tenían en común era que  por lo general eran personas de alto rendimiento, con personalidades fuertes orientadas al alto rendimiento. También tenían mayor coeficiente intelectual y más educación que la población media, y estuvieron fuertemente involucradas en sus puestos de trabajo, mientras eran propiamente dicho, diligentes tanto en el hogar como en su trabajo.

– Una de las mujeres me dijo que ella se levantaba a las 4:30 cada mañana para preparar la ropa de sus hijos, para que ellos salieran bien a la escuela. Cuando le pregunté si era realmente necesario, ella dijo que no quería sentirse como una mujer descuidada, dice Agneta Sandström.

Este tipo de constante devoción al deber, combinado con la culpa sobre los deberes para los que no tienen tiempo es sintomático de las personas que finalmente golpean la pared, según Agneta Sandström.

Ella llevó a cabo una serie de pruebas neurológicas en las mujeres. En primer lugar, con las que pudieron contar con conocimientos previos de la prueba y lograron muy buenos resultados. Pero cuando se trataba de concentración, planificación y memoria de trabajo en una situación en curso se convirtió en el peor de los resultados.

– Hicimos unas pruebas de memoria-imagen, era copiar las imágenes complejas de la memoria. Los resultados fueron terriblemente pobres y sugieren que el lobulo frontal del cerebro no funcionaba correctamente.

Escanearon los cerebros de las mujeres con imágenes de resonancia magnética junto con los ejercicios que finalmente podrían decir que las mujeres tenían una función claramente reducida en sus lóbulos frontales de su cerebro en comparación con las personas sanas, así como un cambio en la forma en que sus cerebros secretan la hormona cortisol del estrés.

– Se trata de un daño cerebral real, para el que no hay evidencia de que puedan recuperarse. Si usted recibe una bala en la cabeza o se golpea en la cabeza con un arbol de pino, puede sufrir daño cerebral permanente que altera su personalidad y eso no se discute. Es lo mismo con el “burnout”, dice Agneta Sandström, que cree que su tesis puede llevar a grandes cambios en la percepción de esa enfermedad.

– Este es un tratado de medicina, pero se trata de un problema social y el burnout recibe un estatus médico, que va a cambiar todo. Los lugares de trabajo, por ejemplo, tendrían que tener más en cuenta cómo funciona el cerebro, y no sólo pensar en la ergonomía física.

Y tal vez deberíamos dejar de pagar tributo a los que se alegran como cerdos de la mañana y trabajan como idiotas, o para ver la pereza como un pecado mortal, dice Agneta Sandström.

Fuente: www.op.se

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artísta visual y profesor mexicano, residente en Madrid, España.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

Te esperamos en Denia

Denia #tienesquevenir

MarisaCampilloCM

Social Media

A %d blogueros les gusta esto: