Beneficios del Café para la salud

cafe

El café protege contra el Parkinson
Las enfermedades a menudo surgen a causa de la interacción de factores hereditarios y ambientales. Sin embargo, también existen variaciones genéticas que, junto con ciertos factores ambientales, protegen la salud. Científicos de la Universidad de Linköping, en Suecia, descubrieron una mutación genética que impide el desarrollo del mal de Parkinson, especialmente en quienes beben café.

Analizando a más de un millón de malformaciones genéticas, el equipo de investigadores identificó una variante del gen GRIN2A, la cual protege contra el mal de Parkinson. La proteína correspondiente forma parte de un complejo que se cree juega un papel importante en las enfermedades neurodegenerativas.

El mal de Parkinson afecta a tres de cada 100 personas mayores a los 65 años, dañando las neuronas en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En esta enfermedad, las células nerviosas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o dejan de funcionar adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar los movimientos. Aún se desconoce la causa del deterioro de estas células.

Se realizó un estudio epidemiológico en el que se examinó la combinación de la mutación de GRIN2A con cafeína, un agente protector previamente conocido, en pacientes de Parkinson. Observaron que las personas que presentaban esta variante genética y consumían café regularmente tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar la enfermedad.

Los resultados ofrecen una explicación molecular a los efectos de la cafeína sobre el desarrollo del Parkinson. La cafeína se integra con un receptor de dopamina que regula el flujo de calcio en la célula. Puesto que la dopamina forma parte del sistema de recompensa humano, se cree que quienes poseen ciertas variaciones genéticas no se sienten lo suficientemente “recompensados” por una tasa de café, por lo que no gozan del mismo efecto protector. GRIN2A podría formar parte de esta disposición genética.

Café para la memoria
Beber un taza de café aporta varios beneficios a la salud, desde reducir el riesgo de caer en una depresión hasta prevenir el cáncer de piel. Un nuevo estudio por parte de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, demuestra que también ayuda a mejorar la memoria, efecto que dura al menos 24 horas.

Los científicos condujeron un experimento en el que se le administró a un grupo de voluntarios (los cuales no acostumbraban a tomar café) ya sea 200mg de cafeína, el equivalente a una taza de café, o un placebo. Las cápsulas se consumieron 5 minutos después de estudiar una serie de imágenes.

Al día siguiente, ambos grupos realizaron una prueba para determinar cuánta información habían retenido. Debían reconocer las imágenes vistas el día anterior y discriminar las imágenes nuevas o ligeramente alteradas. Quienes habían recibido una dosis de cafeína fueron capaces de reconocer las diferencias entre las imágenes similares y obtuvieron una mejor puntuación que quienes habían recibido un placebo.

El estudio demuestra los efectos cognitivos de la cafeína, la cual aumenta la memoria a largo plazo. El siguiente paso para los investigadores será determinar los mecanismos exactos del cerebro que intervienen en esta mejoría para poder perfeccionar el tratamiento de ciertos desórdenes neurodegenerativos como el Alzheimer.

Café contra la diabetes
Desde hace tiempo se sabe que el café aporta varios beneficios a la salud, se ha demostrado que su consumo tiene efectos positivos en la memoria, puede prevenir elAlzheimer e incluso ayuda a evitar el cáncer de piel. Ahora, un nuevo estudio, publicado en la revista Diabetologia, afirma que el café reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Investigadores de la Universidad de Harvard analizaron los datos prospectivos de diferentes estudios médicos de un grupo de voluntarios, los cuales mostraron el estilo de vida, condiciones físicas y otras enfermedades congénitas. La información se recopiló cada 2 a 4 años, durante 20 años. A través de este seguimiento, pudieron evaluar el efecto que provoca tomar café durante 4 años seguidos.

Las personas que bebieron al menos una taza y media de café al día, tenían 11% menos posibilidad de padecer diabetes del tipo 2, comparado con personas que no cambiaron su hábito de consumo. Por otro lado, las personas que redujeron su consumo, aumentaron un 17% la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

El café contiene compuestos fenólicos y se ha demostrado en pruebas con animales que mejora el metabolismo de la glucosa. También es una gran fuente de magnesio, el cual se ha asociado con la prevención de diabetes tipo 2. Los resultados están basados en café que contiene cafeína. A pesar de no considerarla algo fundamental para los beneficios, las muestra de quienes bebieron café descafeinado es muy reducida, por lo que no se puede asegurar que tenga el mismo efecto.

Científicamente, ¿cuál es la mejor hora para tomar café?
Para despertar, ¿recurres a una taza calientita de café? Si bien la mayoría de las personas beben café por la mañana, no es la mejor hora para hacerlo. Contrariamente a lo que se cree, se desperdician sus efectos. El estudiante de doctorado en neurociencia Steven Miller lo explica en Neuroscience DC

Cada persona tienes sus altas y bajas durante el día; de ánimo, productividad y energía. Éstos cambios, incluyendo el estado de alerta, son controlados por el ritmo circadiano, el cual regula las funciones del organismo según la hora del día. En la mañana, alrededor de las 8am o 9am, aumentan los niveles de cortisol en la sangre, reflejados en al estado de alerta. Vuelven a subir cerca de medio día y entre las 5:30pm a 6:30pm.

Por lo tanto, temprano en las mañanas ya se está naturalmente en estado de alerta, beber café a esta hora vuelve el consumo ineficiente. La mejor hora para disfrutarlo y recibir sus múltiples beneficios es entre las 9:30am y 11:30am, cuando los niveles de cortisol van en decaída.

Es importante planear las horas del día en las que de consume cafeína, de lo contrario, se puede desarrollar una tolerancia a ella. De la misma manera en la que se deben usar los antibióticos y analgésicos únicamente cuando son necesarios, es importante beber café únicamente cuando el cuerpo necesita incrementar su estado de alerta.

Fuente: muyinteresante.com.mx 1, 2, 3, 4

La razón por la que debemos poner sal al café en vez de azúcar

Aunque sea difícil de creer que la sal pueda mejorar el sabor del café, los expertos aseguran que una pizca puede salvar un café que nos haya salido demasiado amargo.
La razón por la que debemos poner sal al café en vez de azúcar

Los expertos afirman que añadir sal al café no solo mejora su sabor, sino que también ayuda a disminuir la amargura de una bebida particularmente fuerte.

De acuerdo con VinePair, un sitio web dedicado al arte de beber, la sal es la forma más fácil de salvar una taza de café demasiado concentrada, y una simple pizca de esta sustancia, ya sea añadiéndola al café molido antes de prepararlo o directamente a la taza, puede hacer maravillas.

El sitio advierte que no es necesario añadir siempre sal al café, pero echar una pizca minúscula es un buen truco para ayudar a suavizar el sabor si nos ha salido un café demasiado amargo.

Los científicos incluso han explicado cómo sucede esto. Un estudio de la revista científica ‘Nature’ descubrió que los iones de sodio suprimen la amargura y mejoran el sabor del café. Además, la sal no añadirá calorías a la mejor bebida despertador como sí lo hacen la leche y el azúcar.

Fuente: RT

¿Saludable o dañino? Científicos ponen los puntos acerca del consumo de café

Tomar café es saludable, sostiene un nuevo estudio realizado por la Sociedad Europea de Cardiología y divulgado por el medio CNN. Sin embargo, algunas personas tienen que ser particularmente cautelosas al tomar algunas tazas para el desayuno.

Gracias a sus antioxidantes, el café es capaz de reducir el riesgo de sufrir muchas enfermedades, como el cáncer de hígado y el cáncer colorrectal, la diabetes tipo 2, la demencia y el cáncer de piel, según el estudio. El consumo regular de café también mejora la sensibilidad a la insulina y la función hepática.

“El café está lleno de antioxidantes”, comentó Joe DeRupo, un portavoz de la Asociación Nacional del Café, consultado por la CNN. “Muchos son los antioxidantes naturales que se encuentran en el grano de café, mientras que otros se crean durante el tueste”.

Estudios anteriores también destacaron los efectos positivos del café en la salud y la longevidad.

La investigación, publicada en la revista académica Annals of Internal Medicine, se llevó a cabo durante 16 años por dos equipos de científicos en Europa y Estados Unidos.

“Hemos descubierto que un elevado consumo de café se asoció con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, y era especialmente positivo para las enfermedades circulatorias y las digestivas”, afirmó el científico Marc Gunter, de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, uno de los autores del estudio.

En particular, los investigadores afirmaron que los hombres que consumen más de tres tazas de café al día tenían un 18% menos de riesgo de fallecer que el resto de la población. Sin embargo, para las mujeres se observaron menos beneficios, con una reducción de la mortalidad de ‘solo’ un 8%.

Cuándo hay que ser prudente
A pesar de su impacto positivo en la salud, algunas personas deben tener cuidado al consumir café, advierten los investigadores.

Estas precauciones, en primer lugar, afectan a las mujeres embarazadas y a personas con diversas dolencias cardíacas.

“La cafeína es un agravante y acelerador de la frecuencia cardíaca”, matizó el experto Vince Bufalino a la CNN. “Las personas con fibrilación auricular —comúnmente conocida como latidos cardíacos irregulares- o hipertensión deben limitar su consumo de cafeína. Una o dos tazas al día es probablemente muy bueno, pero si usted es propenso [a estas enfermedades], debe restringir el consumo de cafeína”.

En estudios anteriores, los médicos subrayaron que las mujeres embarazadas no deben tomar al día más de tres tazas de café, mientras que los menores de 14 años deben abstenerse completamente de consumir este producto.

“La capacidad de procesar la cafeína en el cuerpo de un niño es mucho menos efectiva que en los adultos”, recalcó el experto en investigación nutricional Jürgen Vormann,

Referencia: Sputnik

 

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