Los problemas del ácido úrico en el cuerpo: Artritis gotosa

acido uricoEl ácido úrico es bueno para nosotros, ya que actúa como antioxidante y ayuda a cuidar de los revestimientos internos de nuestros vasos sanguíneos. Es el trabajo de nuestros riñones para procesar el ácido úrico producido y excretar los desechos fuera de nuestros cuerpos a través de nuestra orina, con una pequeña cantidad a través de nuestras heces. 

El ácido úrico es un subproducto de la descomposición química de los compuestos llamados purinas de los que existen en las células de nuestro cuerpo y en nuestra alimentación. Las purinas son muy importantes para nosotros, ya que proporcionan cosas como nuestra energía y nuestra proteína que todos necesitamos. Durante este proceso, el ácido úrico se produce en el torrente sanguíneo.

¿Qué causa el ácido úrico elevado en sangre?
Aunque los riñones por lo general mantienen el ácido úrico en niveles saludables, hay momentos en los que no son capaces de hacer esto, el resultado es un exceso de ácido úrico en la sangre circulante.

Dos de las principales causas de niveles altos de ácido úrico en sangre son:
A) Los riñones no están funcionando a su máximo potencial así que no son capaces de procesar y expulsar el ácido úrico con la suficiente rapidez, o …
B) Hay demasiado ácido úrico produciéndose por el metabolismo de las purinas para que procesen riñones sanos. Cualquiera que sea el caso, el resultado es el ácido úrico alto en la sangre.

¿Cuál es el resultado de altos niveles de ácido úrico en el cuerpo humano?
Los niveles altos de ácido úrico en el torrente sanguíneo es una condición conocida como “hiperuricemia”. Con el tiempo esto puede llevar a la producción de cristales de ácido úrico que pueden asentarse en las articulaciones, los tendones y los tejidos circundantes. Ahora, estos cristales son aciculares en forma y son considerados como objetos extraños por las defensas del cuerpo. Los procesos naturales anti-inflamatorios del cuerpo en contra de estos cristales, causan síntomas tales como enrojecimiento, hinchazón, calor, inflamación, rigidez y dolor muy grande. Estos son los síntomas de un ataque de gota. En otras palabras, niveles altos de ácido úrico en el cuerpo humano puede llevar a la gota.

¿Cómo reducir los niveles de ácido úrico naturalmente?
Cada vez son más los enfermos de gota que se están cambiando de los costosos medicamentos con sus desagradables efectos secundarios, a los remedios más naturales. Aquí hay 3 sencillos consejos sobre cómo reducir los niveles de ácido úrico en la sangre de forma natural:

1.- Beba de 2 a 3 litros de agua todos los días. Beba pequeñas cantidades regularmente durante el día. El agua ayuda a los riñones para procesar y eliminar el ácido úrico fuera del cuerpo.

2.- Consumir una solución de bicarbonato de sodio para ayudar a disolver los cristales de ácido úrico, y aumentar la solubilidad del ácido úrico. Agregar 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio a 8 onzas de agua. Mezclar bien y beber un máximo de 8 vasos diarios. Uno antes de acostarse, una cuando te levantas por la mañana, y uno cada 2 a 4 horas entre comidas. Repita el procedimiento hasta que los síntomas hayan desaparecido. Nota: Dado que el bicarbonato de sodio es alto en sodio, cambiar a una dieta sin sal mientras lo toma. Y, si usted sufre de presión arterial alta, aunque se puede tomar mientras está controlando su presión arterial de cerca, es mejor NO utilizar este recurso en absoluto.

3. El jugo de sábila y arandanos siempre dará un gran aporte para barrer los excesos de ácido úrico en el cuerpo.

4.- Cambiar a una dieta baja en purinas. Dado que el ácido úrico viene de la descomposición de las purinas, y, las purinas también existen en nuestros alimentos, un enfermo de gota tiene que tener una dieta que es relativamente baja en purinas. Esto también significa evitar alimentos con alto contenido de purinas por completo. Los tipos generales de alimentos a evitar son las grasas de carnes rojas, aves de corral y algunos mariscos. Y, es importante evitar el alcohol. La cerveza, en particular, es un disparador para la gota. Los tipos de alimentos que componen una mejor dieta para una persona con gota, son aquellos que son bajos en purinas. Una dieta natural es lo más indicado para cualquier padecimiento derivado de una mala alimentación.

Peligros recurrentes de la gota.
Muchas personas son conscientes de que no se ocupan de la gota de una manera adecuada, y puede ser muy perjudicial. Porque “no tratan de manera adecuada”, quiere decir que no hacen todo lo posible para evitar que la gota regrese. Una gota que se repite con frecuencia, puede llevar a muchos problemas de salud, como daños permanentes y serios en las articulaciones, y a problemas renales, como cálculos renales dolorosos. Y empeorando las cosas significa que, una persona que tiene un solo ataque de gota, ahora tiene una probabilidad mucho mayor de sufrir nuevos ataques. De hecho, es casi seguro que, a menos que tomen las medidas adecuadas para prevenirla, la gota será recurrente.

Por lo tanto, como enfermo de este padecimiento, es necesario no sólo eliminar los síntomas durante un ataque de gota, pero empezar con un régimen para prevenir la recurrencia.

gotaLa GOTA o ARTRITIS GOTOSA es una inflamación de las articulaciones producida por el almacenamiento de ácido úrico que se deposita en forma de cristales, dañando las articulaciones y produciendo un gran dolor.

Existen tres tipos de gota:

– Gota aguda: Es aquella que se produce de una manera repentina. Es la que se conoce como ” ataque de gota en el dedo del pie “.

– Gota crónica: Es aquella cuyos ataques van apareciendo de tanto en tanto. No produce tanto dolor pero los ataques tienen una mayor duración.

– Gota asintomática: Es aquella que no presenta ningún síntoma.

SÍNTOMAS:
Ataque agudo al dedo del pie: el dedo gordo del pie se inflama, enrojece, se encuentra muy caliente y produce un gran dolor. Este ataque se presenta normalmente de noche, cuando normalmente suele doler más y tiene una duración de unos 3 días.

Dolor que afecta a varias articulaciones: el dolor va afectando alternativamente a varias articulaciones, normalmente de las piernas, pero también en las muñecas, en los hombros, en el codo, etc.

Degeneración articular: Las articulaciones sufren una degeneración producida por la gota crónica que puede ser dolorosa o no y que muchas veces presenta nodos subcutáneos ( tofos), generalmente en dedos de los pies y de las manos y en las orejas.

CAUSAS:
Predisposición personal: Se da en aquellas personas que poseen una tendencia personal a sufrir esta enfermedad. Suelen ser personas de complexión robusta y muy aficionadas “al buen comer”.

Mal funcionamiento del aparato excretor: esta anomalía se produce cuando hay una insuficiencia que no permite la eliminación del ácido úrico a través de la orina.

Obesidad, Falta de ejercicio, Otras enfermedades

Alimentación inadecuada, rica en purinas, que se transforman en ácido úrico, llevando al organismo a un estado de sobresaturación de este ácido (hiperucemia) .

TRATAMIENTO:
Ante la presencia de síntomas que puedan presuponer la existencia de gota, lo más prudente es realizar una visita al medico, quien mediante las pruebas pertinentes (análisis de sangre, radiografías o análisis del líquido de las articulaciones) determinará la existencia o no de esta enfermedad. El tratamiento convencional se basa principalmente en la utilización de analgésicos y antiinflamatorios . Se insiste en la necesidad de beber mucha agua y en la utilización de una dieta adecuada.

El tratamiento natural de la gota supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudaran a prevenir la enfermedad o, en su caso, reducirán el dolor y la inflamación, mejorando las condiciones de los enfermos.

Vinagre de sidra de manzana. Mezcla dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana con dos cucharadas de miel, y toma esta mezcla dos veces al día para evitar los ataques de gota. Si ya estás experimentando un ataque, te ayudará a reducir el dolor dentro de unas horas.

Sal de Epsom. La sal de Epsom es un remedio casero clásico que puede aliviar rápidamente los dolores de gota. Contiene magnesio, lo que ayuda a mejorar la circulación y reducir la presión arterial. Agrega dos tazas de sal de Epsom a la bañera llena de agua, y sumérgete hasta que el agua se enfríe.Hielo

Cuando sientas dolor de gota, querrás alivio, y la mejor manera de conseguirlo es poniendo una bolsa de hielo sobre la zona adolorida, ya que funciona como un anti-inflamatorio. Además, el frío adormece tu articulación, aliviando un poco el dolor. Debes usarlo durante 15 minutos a la vez.

Jugo de cereza. El jugo de cereza es un excelente remedio casero para la gota. En un estudio realizado con doce personas que sufrían de gota, se encontró que tomar un litro de jugo de cereza diario detiene los ataques de gota.

Cambios en la dieta: Como lo mencionamos antes, el cambio en la alimentación es clave en el tratamiento de la gota. Una dieta alta en grasas saturadas, carbohidratos refinados y alcohol es una de las mayores causas de la gota.

La dieta recomendada para aliviar la gota consiste en comer una variedad de frutas y vegetales especialmente cerezas, fresas y arándanos azules, proteína con moderación, escoger preferiblemente pescado como salmón limitar las grasas saturadas y los carbohidratos refinados (harina blanca, arroz blanco, pasta blanca)

Comidas que se deben eliminar de la dieta son: el alcohol, frituras en aceites hidrogenados, repostería, panes, pastas y arroces que no sean integrales.

Anuncios

One response to this post.

  1. Observaciona para presion arterial!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Javier de María

Bienvenid@ a mi blog

joseluisgarcesm

Crecimiento Personal y Espiritual

Propósitosalud

Blog para ganar Salud a traves del movimiento, el metodo Pilates, la Fitoterapia, Terapias energéticas y mucho más..

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artista visual y profesor mexicano.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

Te esperamos en Denia

Denia #tienesquevenir

A %d blogueros les gusta esto: