La hormona del estrés: El Cortisol

cortisolCuando se está estresado, el hipotálamo, una pequeña región en la base de tu cerebro, pone en marcha un sistema de alarma en tu cuerpo. Esto hace que las señales nerviosas y hormonales impulsen tus glándulas suprarrenales ubicadas en la parte superior de los riñones, para liberar una oleada de hormonas, incluyendo la adrenalina y el cortisol.

¿Qué es el cortisol y qué hace?

Una hormona es una sustancia química que se realiza en una parte del cuerpo, pero que pasa a la corriente sanguínea y tiene efectos sobre otras partes del cuerpo. El cortisol es una hormona esteroide, más específicamente un glucocorticoide que es secretado por las glándulas suprarrenales. Tenemos dos pequeñas glándulas suprarrenales que están encima de cada riñón.

Todos necesitamos el cortisol para vivir, y pequeñas dosis liberadas en el cuerpo puede tener efectos positivos, tales como:

  • Ayudar al cuerpo a equilibrar el efecto de la insulina para mantener el azúcar en la sangre en el nivel adecuado y el uso de azúcar y grasa para obtener energía
  • Ayudar al cuerpo a controlar y responder al estrés
  • Ayudar a regular la presión arterial
  • Ayudar a regular el sistema inmune

Sin embargo, el alto nivel continuo de cortisol en tu cuerpo tiene efectos negativos. La condición en la que el nivel de cortisol en tu cuerpo es demasiado alto durante un largo período de tiempo, se llama el síndrome de Cushing.

Algunas causas del síndrome de Cushing son:

– Estrés Crónico – El cortisol también es conocida como la “hormona del estrés”.
– Problemas suprarrenales – Hay varios trastornos raros de las glándulas suprarrenales que puede causar altos niveles de cortisol.
– Los medicamentos esteroides – Algunas personas toman medicamentos esteroides que son similares al cortisol.
– Consumo excesivo de alcohol.
– La depresión severa.

Síntomas de los niveles de cortisol elevados

Los cambios de humor – tales como ser más irritable, deprimido o ansioso de lo normal. Es normal sentirse de mal humor o bajo de vez en cuando, pero si te sientes como estuvieras constantemente deprimido y / o ansioso, entonces podrías estar experimentando las consecuencias de los efectos a largo plazo en la producción de cortisol, de serotonina y dopamina.

Problemas digestivos. Los altos niveles de cortisol, provoca que la energía sea retirada del tracto gastrointestinal, disminuye la producción de las enzimas necesarias para digerir la comida, y reduce la absorción de minerales y nutrientes. Y de hecho el estrés es una de las razones de que el sistema digestivo no funcione correctamente.

Las enfermedades del corazón y la presión arterial alta. Como hemos aprendido, los altos niveles de cortisol, pueden ser causados por un estilo de vida muy estresante. Demasiado estrés puede elevar la presión arterial, lo cual puede a su vez provocar un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Problemas del sueño. La producción de cortisol es naturalmente alta en la madrugada para ayudarte a despiertar. Sin embargo, las personas que crónicamente estresan sus glándulas suprarrenales para producir en exceso cortisol, alteran sus concentraciones de cortisol de manera que el mismo es bajo en la mañana cuando se despiertan, en vez de alto.

Aumento de peso. El cortisol estimula el apetito y los antojos de alimentos dulces densos en calorías y alimentos altos en carbohidratos. Así que si tienes altos los niveles de cortisol en tu cuerpo durante un largo período de tiempo, lo más probable es que vas a querer comer grasa y alimentos altos en calorías.

Envejecimiento de la piel y arrugas. Como si los altos niveles de cortisol no hicieran suficiente daño en el interior, también deshidratan la piel. Piel deshidratada significa arrugas prematuras.

Otros síntomas son:

  • Dolores y molestias – especialmente el dolor de espalda.
  • Aumento de la susceptibilidad a las infecciones – cortisol puede debilitar la eficacia del sistema inmune
  • Vello facial en las mujeres.
  • Pueden aparecer signos de púrpura / rosa de estiramiento (estrías) – similares a los observados en algunas mujeres embarazadas.

En la mayoría de los casos, aparte de cuando la medicación con esteroides es la causa, los síntomas se desarrollan gradualmente. El diagnóstico a menudo no está claro desde hace bastante tiempo, porque la mayoría de los síntomas también pueden ser causados ​​por otros problemas comunes.

Vale la pena señalar, que el hecho de que puedes estar experimentando uno o incluso algunos de estos síntomas, no necesariamente significa que tienes niveles elevados de cortisol. Los síntomas anteriores pueden estar asociados con otras condiciones médicas. Siempre es mejor visitar a tu médico si estás preocupado acerca de cómo te sientes.

Si te sientes como si estuvieras experimentando cualquiera de estos síntomas, entonces puede ser el momento de echar un vistazo a tu estilo de vida y las formas en que puedes modificarlas con el fin de disminuir tus niveles de cortisol.

Cómo bajar la producción de cortisol

Cortar la cafeína. 200 mg de cafeína se dice que aumentan los niveles de cortisol en la sangre en un 30% en una hora. Intenta bebidas sin cafeína alternativas durante dos semanas, y ve cómo se sientes.

Un sueño más profundo y más largo. Una buena noche de sueño le permite a tu cuerpo relajarse y los niveles de cortisol disminuir. Si tienes problemas para dormir, puedes leer estos artículos:

¿Azúcar y Sal para el insomnio? ¿No duermes bien durante la noche? Considera estas cosas antes de acostarte
14 Remedios naturales para el tratamiento del Insomnio.

Haz ejercicio con regularidad. Un buen entrenamiento es un destructor de estrés natural. Si me siento frustrado o enojado, entonces sé que correr es seguro para despejar mi cabeza. El ejercicio también ayuda a aumentar la masa muscular y aumentar la producción cerebral de la serotonina y la dopamina, que son sustancias químicas del cerebro que reducen la ansiedad y la depresión. Ejercicio matutino sencillo para el estrés.

Mantén tu nivel de azúcar en la sangre estable. Tanto las donas como las galletas son deliciosas, trata de evitar comer demasiado de ellas. El exceso de azúcar refinada y carbohidratos simples elevan la producción de insulina. Disfruta de comer poco y a menudo, y comida que sea equilibrada en proteínas, carbohidratos complejos y grasas buenas, como el aceite de oliva, frutos secos y semillas (nueces y semillas tienen beneficios para la salud sorprendentes). Las dietas ricas en hidratos de carbono complejos mantienen los niveles de cortisol más bajos que las dietas bajas en carbohidratos.

Bebe agua. Asegúrate de mantenerte hidratado tomando mucha agua. Beber un vaso cuando se despierta y antes de irte a la cama, ayudará a mantener tus niveles de cortisol abajo.

Tomar suplementos anti-estrés. Vitaminas del complejo B, minerales como el calcio, el magnesio y el cromo, zinc y antioxidantes como la vitamina C, el ácido alfa lipoico, extracto de semilla de uva, y la CoQ 10.

Hay un número de plantas y hierbas que se pueden utilizar para tratar el estrés y la ansiedad tales como la hierba de San Juan, manzanilla y avena. Las mejores hierbas para mejorar tu estado de ánimo.

Medita o escuchar cintas de relajación. Cuando se trata de relajarse y reducir los niveles de cortisol ir a la calma con música suave o hacer mediación.

Fuente: healthyandnaturalworld.com

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