Bajar de peso es un problema…de muchos pesos

control de pesoEl espejo no miente y la vanidad obliga. Ya sea por sobrepeso, obesidad o porque sencillamente se quiere estar muy delgado, cada vez más poblanos, mujeres en su mayoría, intenta perder peso todos los días, cueste lo que cueste.

Lo que para el cuerpo es un alivio, se convierte en sangría para los bolsillos y las finanzas personales; y son muchos los que lo logran, cueste lo que cueste.

De acuerdo a la experiencia de Felipe Sánchez Torres, médico endocrinólogo (especialista en el tema de la obesidad), en México la media que una persona gasta para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad oscila entre los 50 y 275 dolares mensuales; es decir, casi 3500 mil dólares anuales. “Está comprobado que menos del diez por ciento de las personas que desean bajar de peso invierten en tratamientos serios que sí dan resultados a largo plazo, pero la gran mayoría de la población, por falta de conocimientos, dilapidan grandes cantidades en productos que no les sirven para nada,” explica.

Para la nutrióloga Claudia Ventosa Zayas las cifras pueden tener picos muy altos, sobre todo en la población con mayores recursos económicos. “Depende de qué se entienda por manejo de peso, pues hay quienes diariamente toman refresco de dieta y, según ellos, es para no subir. Si consumen dos al día son cuando menos $1, y la cifra puede crecer exponencialmente entre más productos y servicios se consideren.”

Ventosa Zayas indica que resulta difícil hacer un estimado de costos. “Si hablamos de dieta, implica no sólo el pago por cada visita al nutriólogo, sino también invertir en alimentación especial. Además, hay tratamientos nutricionales que cuestan $150 al mes aunado al pago del gimnasio, cuyo costo es muy variable”. En caso de estar consumiendo medicamentos, añade, tanto la sibutramina como el orlistat, únicos aceptados por la Secretaría de Salud en Mexico, son muy costosos.

Mercado gordo… y muy jugoso

En México, sin incluir los llamados productos “milagro” para adelgazar, las ganancias obtenidas por medicamentos para bajar de peso ascienden a 140 millones de dólares anuales, de acuerdo con cifras difundidas en las páginas electrónicas de las farmacéuticas Roche, Laboratorios Abbott y Altana Pharma, sus principales comercializadoras.

El endocrinólogo Felipe Sánchez comenta que a pesar de que no existen estimaciones precisas del monto invertido por las personas para adelgazar, sí se tiene conocimiento de intentos insólitos para perder peso.

“Limpias, adivinadoras de la suerte, que buscan en las cartas ‘claves’ para que sus clientes pierdan kilos, yerberos y hasta médiums, que bajan de peso por medio de espíritus benignos,” apunta.

Lo que es un hecho, afirma, es que la industria del control de peso y la charlatanería contra la obesidad es de miles de millones de dolares en todas partes.

En la oferta de productos “milagro” para adelgazar que se ofertan por televisión hay un poco de todo. Los más modestos ofrecen perder algunos kilos, mientras que los más atrevidos prometen transformar un cuerpo rechoncho en casi una estrella de cine.

Pero la realidad es distinta, asegura Sánchez Torres, y “lo cierto es que hay una oferta poco ética de promesas, poco reguladas por la Ley General de Salud y que hacen negocio a costa de la ignorancia de mucha gente”.

“Devorador” de dinero

A la larga, cuesta más ser obeso que adelgazar, pero lo ideal es bajar de peso de una forma segura y efectiva, aconseja la nutrióloga Claudia Ventosa. “En una familia, la obesidad ocasiona un gasto de 22 al 34 por ciento de los ingresos, ya sea por enfermedad, ausentismo o muerte,” subraya.

Algunas compañías de seguros cobran pólizas más altas a quien tiene obesidad, y vivir sin un seguro siendo obeso es un riesgo a la economía, puesto que las posibilidades de padecer cualquier enfermedad crónico-degenerativa se multiplican.

Los 30 millones de mexicanos adultos que actualmente registran sobrepeso tienen una probabilidad dos veces mayor de padecer diabetes y son tres veces más propensos a sufrir hipertensión y colesterol alto.

“Una cirugía de la obesidad sólo estará indicada cuando se tiene entre 25 y 30 kilos más del peso ideal y se han agotado otras posibilidades,” precisa Felipe Sánchez.

La obesidad y el sobrepeso no sólo le cuestan a la persona sino también al país, pues su tratamiento y atención representa más de 3 mil 300 millones del presupuesto anual de la Secretaría de Salud. Además, los recursos que se gastan en atender las enfermedades relacionadas con los kilos de más, como la diabetes y la hipertensión, abarcan el 6 por ciento del gasto federal en salud pública.

Las encuestas nacionales probabilísticas realizadas por la Secretaría de Salud registran un aumento sin precedentes de sobrepeso y obesidad en la población mexicana, que no respeta edad, sexo, región geográfica y nivel socioeconómico.

“Existe un aumento en el consumo de grasas, azúcares y carbohidratos refinados en la población de todo el país, principalmente en aquellos que habitan en zonas urbanas, además de una disminución considerable en el consumo de frutas y verduras en la alimentación diaria,” indica Felipe Sánchez.

Baja autoestima

Por otra parte, la psicóloga Elizabeth Vega Díaz explica que la obsesión por adelgazar, sobre todo cuando no es necesario, parte de una autoestima baja. “Siempre estamos en el intento de ser lo que no somos. Un individuo insatisfecho es mucho más fácil de que sea manipulado que una persona que se acepta a sí misma.”

La especialista explica que, en los últimos años, a la imagen corporal se le han impuesto modelos inalcanzables, que no corresponden con una necesidad real, sino a los dictados de la mercadotecnia imperante en el momento. “Pocas personas quieren perder peso por salud, la mayoría lo hacen por moda o imagen”. Vega Díaz añade que “si antes está tendencia era más marcada en las mujeres, actualmente, en el caso de los varones existe una proporción similar. Depende del nivel de autoestima, de la confianza en uno mismo y de no creer todo lo que nos dice la televisión,” concluye.

La única razón para bajar de peso debería ser siempre para mantener la buena salud.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artísta visual y profesor mexicano, residente en Madrid, España.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

Te esperamos en Denia

Denia #tienesquevenir

MarisaCampilloCM

Social Media

probando

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Lors1 alterTalleR altertaller@igualada.cat

actualizaciones metereologicas,astrologicas,sismicas,de bioingenieria.geoingenieria...

resultados podem variar

devaneios inspirados

A %d blogueros les gusta esto: