Felicidad e infelicidad ligadas al estado de salud de las personas

felizLas personas poseemos una diversidad de conductas emotivas. Aparecen la infelicidad y la felicidad, sentimientos que se desdoblan en envidia, ira y miedo, por una parte, y en alegría y afecto hacia los que le rodean, por otro.

La salud está tan relacionada con la felicidad que no puede tenerse la última sin la primera. Sin embargo, los individuos, después de realizar sus labores cotidianas, buscan rutinas diferentes en un intento de ser más felices. Muchos especialistas suponen que el hombre no puede evitar esa búsqueda, pues de otra forma no podría mantenerse psicológica y somáticamente equilibrado.

Según el Doctor Francisco Fajardo en Bogotá, esta verdad demuestra la incapacidad de las personas para funcionar como robots y, que su psiquismo es mucho más rico y complejo de lo que se había pensado.

Emoción es una palabra que en el argot popular significa ajetreo. Esto señala una característica de distintos y, a veces contradictorios, estados emocionales. Melancolía, extrañeza, felicidad, infelicidad, ansiedad –entre otros- son comportamientos del estado de calma habitual del organismo. Ante la provocación de un estímulo de intensidad suficiente, los individuos actúan por intermedio de una réplica universal que se manifiesta tanto en el plano somático como en el psíquico.

Las alteraciones somáticas (gestos exteriores a cambios internos) son de muy variada naturaleza. Según la Doctora María Cristina Medina, del Instituto de Seguro Social colombiano, señala que “las modificaciones internas son de índole psíquica y se traducen en estados subjetivos que se experimentan a través de sensaciones. La separación entre psique y soma viene dada por la falta de conocimientos que el individuo tiene sobre los mecanismos que deben darse en el cerebro”.

“Pero”, -añade- “aunque llegaran a descubrirse, el conducto regular en la investigación psicológica tiene una especificidad de objeto (el cómo y por qué una determinada persona manifiesta determinada conducta) que no se interpone sino que se perfecciona con las consecuencias derivadas de la investigación neurológica, bioquímica e incluso física”.

La ciencia ha permitido alcanzar infinidad de conocimientos que han quedado fijados como decisivos, gracias al estudio experimental en los cambios de las personas. Según las revistas especializadas en medicina, los resultados obtenidos en seres humanos han permitido concluir que los padres más emotivos, tienen descendencia más sensible, que los padres menos emotivos.

En cuanto a los hijos, existen grandes semejanzas entre los gemelos univitelinos o idénticos, algo menos entre los bivitelinos a mellizos y aún menor entre los simples hermanos. De aquí se infiere que por lo menos la capacidad emotiva es un rasgo que se transmite por herencia. La línea evolutiva no se detiene hasta la adolescencia, cuando el joven asume el control de sus emociones y se somete, por tanto, al control social.

La felicidad es la reacción siguiente a la satisfacción de una necesidad o a la obtención de un objetivo propuesto. Los especialistas en la materia como Sigmund Freud y el ilustre neuropatólogo Charcot coincidieron en qué: “La felicidad es primaria, cuando resulta de satisfacer una necesidad fisiológica, o secundaria cuando se satisface de una necesidad material. Las fuentes de felicidad son muy diferentes en las distintas épocas de la vida, pero, desde que la persona lo experimenta por primera vez, su búsqueda es el motivo principal que impulsa toda la conducta humana en sus varias manifestaciones”.

La infelicidad es la primera determinación de aquella excitación que posee el ser humano en situaciones repugnantes. La felicidad e infelicidad se encuentran en el comienzo de los prejuicios y actitudes; las nuevas situaciones, parecidas a otras a las que se encuentran asociadas a sensaciones placenteras, tenderán a ser juzgadas positivamente, al contrario de aquellas que se presentan acompañadas de experiencias displacenteras. Esto constituye, al mismo tiempo, una prueba más del principio de economía que rige el funcionamiento del organismo humano, tanto en el plano físico como en el psíquico.

La mayoría de las personas han podido observar en sí mismo y en los demás, como aumenta la fatiga ante una situación comprometida o se le hace “un nudo en la garganta” al serle dada una noticia que le afecte. Para Freud: “estas y otras modificaciones que se producen en el cuerpo, son reveladoras del estado emocional en que se encuentra el individuo, siendo el resultado de la actuación de una parte del sistema nervioso autónomo o vegetativo, en el cual se distinguen el sistema simpático y el sistema parasimpático”.

Ambos sistemas se componen de nervios que salen del encéfalo y la médula espinal y van a invernar a los vasos sanguíneos y otras estructuras. En un estado de normalidad psico-fisiológica actúan coordinada y armoniosamente, aunque con efectos que por lo general se contraponen. En algunos estados provocados por causas emocionales, físicas o biológicas hay un predominio de la acción del sistema simpático, y en otros del parasimpático. El que predomine uno u otro es debido a una reacción automática que el organismo pone en marcha para defenderse de la causa que produce la alteración y así recuperar el equilibrio.

En líneas generales, el simpático ejerce un papel fundamental en la situación de alarma: hace latir el corazón más deprisa, estimula el ritmo respiratorio, contrae las terminaciones arteriales existentes en la piel y mucosas, desviando la sangre hacia órganos que la necesiten en mayor cuantía, como el corazón, el cerebro y los músculos. Los efectos mantenidos de este sistema acabarían por agotar las defensas puestas en marcha, por lo que el mecanismo defensivo, no sólo dejaría de ser útil, sino que dejaría de ser perjudicial.

El parasimpático viene a restablecer el equilibrio: dilata los vasos periféricos, retarda los movimientos cardiacos, disminuye la frecuencia respiratoria y relaja los músculos.

Ahora bien, las tendencias inconscientes reprimidas afloran también en varias anomalías esporádicas que perturban el curso regular y voluntario de la vida humana. El análisis permite interpretarlas y, de esta manera, resolver lo que anteriormente se consideraba efecto de un azar desgraciado, al mismo tiempo que se dispone de nuevos recursos para explorar el nivel inconsciente de la persona.

Es frecuente que muchos humoristas utilicen el procedimiento fácil de construir palabras caprichosas con el fin de que el oyente ponga en conexión automática temas u objetos que no autorizan por sí mismos una relación lógica directa. La libre fantasía propuesta ya hace reír por ella misma, pero el efecto es mayor si el humor, sirviéndose de la ambigüedad de la imagen que suscita en el oyente o el lector, consigue liberar tensiones inconscientes que la ordenación convencional de la vida social obliga a reprimir y ocultar.

La risa que desarrolla el individuo, después de haber recibido una palabra estímulo, constituyen los métodos normales de exploración psicoanalítica del inconsciente.

Fuente: www.buenasalud.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Título del sitio

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Hormigalada - Hormigandante

Alimentando mi curiosidad en la web con un cóctel de imágenes, sonidos, músicas, libros, teorías y anécdotas.

Soporte tecnico

"La vida es como ir en bici: para no caerte, debes seguir avanzando", Albert Einstein

Javier de María

Bienvenid@ a mi blog

joseluisgarcesm

Crecimiento Personal y Espiritual

Propósitosalud

Blog para ganar Salud a traves del movimiento, el metodo Pilates, la Fitoterapia, Terapias energéticas y mucho más..

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artista visual y profesor mexicano.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: