Terapias para el Nervio Ciático

nervio-ciatico

CIATICA
La ciática es un trastorno nervioso que causa dolor en la parte baja de la espalda y las piernas. Su nombre proviene del nervio ciático, el más largo y ancho del cuerpo. Este nervio comienza en varios niveles de la columna vertebral y sus múltiples ramas se unen para formar un solo tronco nervioso. Éste se extiende hacia la rodilla, se divide en dos pequeñas ramas las cuales continúan hacia el pie. Su largo curso y gran tamaño hacen al nervio ciático particularmente vulnerable a la presión o daño, provocando dolor.

Descripción
La ciática suele ser un dolor intenso de instauración brusca que incapacita para realizar las tareas más simples. El dolor presenta una distribución igual que la del nervio que le da nombre, ciático.

El dolor suele comenzar en la zona lumbar extendiéndose por la zona glútea, muslo, pierna hasta el pie.

Consideraciones
Generalmente la ciática no es peligrosa, pero el dolor de la zona lumbar de la espalda es una de las principales causas de incapacidad en nuestra sociedad (y la segunda más común de pérdida de tiempo de trabajo después del resfriado).

Como el tratamiento para el dolor de espalda es más efectivo en las etapas iniciales de su desarrollo, se aconseja obtener un diagnóstico y tratamiento tempranos para evitar la incapacidad permanente.

Causas
Cualquier presión, daño, espasmo muscular, tirón en la espalda o inflamación que afecte al nervio ciático puede desencadenar la ciática.

En la mayoría de los casos, sin embargo, la fuente del problema suele ser un disco vertebral (hernia discal o intervertebral).

Signos y Síntomas
Los principales síntomas de la ciática son:
Dolores en la parte baja de la espalda que se extiende hacia la pierna. Este dolor puede ser desde una leve molestia hasta uno fuerte o sensación de quemadura
Dolor que empeora al toser, estornudar, estirarse o inclinarse
Debilidad muscular que puede limitarse a la pierna o el glúteo, o llegar al pie
Hormigueo o adormecimiento en la pantorrilla
Pérdida de reflejo nervioso de la rodilla (reflejo patelar)
Incontinencia y/o disfunción sexual

Debería informar a un médico sobre cualquier dolor de espalda persistente o severo. Si es apropiado, se le podría enviar a un neurólogo u ortopedista para diagnósticos y tratamientos especiales.

Para la realización de un diagnóstico correcto, el médico podrá solicitar una amplia gama de pruebas pueden requerirse se encuentran:

Examen físico de la espalda y las piernas
Tomografía computerizada (TAC) para obtener imágenes de cortes transversales
Radiografías para identificar anomalías anatómicas
Imágenes por resonancia magnética que ayuden en el diagnóstico de una hernia de disco
Una vez diagnosticada la ciática, se puede recetar un tratamiento para curar la causa subyacente.

Tratamiento
En la mayoría de los casos se utiliza los tratamientos conservadores, tratando la causa subyacente o la sintomatología.

En casos serios será necesario una intervención quirúrgica para quitar un disco deslizado o una prominencia ósea artrítica y así aliviar la presión en el nervio.

Cuidados
Cómo prevenir la ciática:
Haga ejercicios regularmente para mantener la fuerza muscular de la espalda y abdomen
Mantenga un peso ideal para que su espalda no haga esfuerzos excesivos
Ante un nuevo trabajo o deporte aprenda mecanismos corporales correctos para no dañar la espalda
Si tiene un historial de problemas de espalda, elija deportes que no incluyan tirones de espalda (caminar, nadar, ciclismo) y evite el tenis, el boliche o levantar pesas
Al levantar objetos, doble las rodillas y súbalos desde abajo con la espalda recta; en lugar de doblar la cadera y levantar desde arriba

Las estadísticas muestran que después de los 50 años y con mas incidencia en las mujeres, las personas empiezan a sufrir de dolores frecuentes en las articulaciones.

Estas de van endureciendo y los músculos empiezan a contraerse, lo que provoca que pierdan movilidad. Para tener mejor movilidad y lograr que se relajen los músculos de la espalda y las piernas, es necesario estirar los músculos, ya que esto ayuda a reducir los dolores de espalda y el molesto dolor provocado por el nervio ciático.

Fuente: erasalud.com

EJERCICIOS PARA SANAR EL DOLOR DEL NERVIO CIÁTICO, DOLOR DE CADERA Y ESPALDA Y LUBRICAR LAS ARTICULACIONES

1-POSICIÓN MARIPOSA
Para hacer este ejercicio debes sentarte en el suelo arriba de una alfombra abrir las piernas, luego flexionarlas uniendo las plantas de los pies. Después sostén los tobillos con la ayuda de las manos para mantener la postura y la espalda debe estar bien recta.
Por último debes inclinarte hacia adelante con la cadera hasta que puedas sentir presión.

2- POSICIÓN DEL PÁJARO
Esta posición consiste en estirar las caderas de la manera correcta, para hacerla debes colocarte en el piso, tomando una posición de cuatro patas y poniendo las manos en línea recta hacia los hombros y las rodillas en línea recta con las caderas.

Levanta la rodilla derecha por atrás de la mano derecha y con una pequeña rotación se deberá colocar el tobillo de la pierna derecha en la cadera izquierda, mantener esa postura durante 30 segundos y volver a retomar la postura normal, haciendo el mismo ejercicio con la otra pierna.

3- EXTENSIÓN DE LA CADERA
Para obtener los mejores resultados deberás recostarte arriba de una colchoneta sobre el piso y flexionar las rodillas manteniendo los pies apoyados sobre el piso, los pies deben estar lo más cerca a los glúteos que puedas y luego deberás elevar los glúteos pero con la espalda baja. Si lo haces bien, este es un excelente ejercicio que fortalece los glúteos y estira lo flexores de la cadera.

4- POSICIÓN PUENTE
En la posición anterior se debe tratar de sostener ambos tobillos con las manos por debajo de la espalda y después se elevarán los glúteos y se sostiene esta posición el mayor tiempo posible.

5- ROTADOR SENTADO EXTERNO
Deberás sentarte sobre una silla y después estirar la pierna izquierda levantándola delante de ti y seguido se debe girar la rodilla derecha y abrir la cadera colocando el pie derecho sobre la rodilla izquierda con la espalda recta inclinándote hacia delante.

6- FLEXOR DE LA CADERA DE PIE
Deberás estar de pie en el respaldo de una silla o también puede ser de una pared y sacar la pierna para atrás intentando no flexionar las piernas. La espalda debe estar bien recta contrayendo la pierna y tratando de llevar la rodilla hacia el pecho, repetir 10 ejercicios con cada pierna.

Fuente: Guruderemedios.com

Las 6 causas principales de ciática

Existen varios trastornos diferentes de la columna lumbar (parte baja de la espalda) que pueden provocar ciática. Se la suele describir como un dolor moderado a intenso en la pierna izquierda o derecha. La ciática es provocada por la compresión de uno o más de los cinco grupos de raíces nerviosas en la parta baja de la espalda. A veces los médicos denominan ciática a una radioculopatía. La radioculopatía es un término médico usado para describir el dolor, el entumecimiento, el hormigueo y la debilidad en brazos y piernas causados por un problema en la raíz nerviosa. Si el problema está en el cuello, es una radioculopatía cervical. Sin embargo, debido a que la ciática afecta la parte inferior de la espalda, se la denomina radioculopatía lumbar.

Caminos que llevan al dolor del nervio ciático En la columna lumbar se combinan cinco pares de raíces nerviosas que crean el nervio ciático. El nervio ciático parte de la zona posterior de la pelvis (sacro) y recorre la espalda, debajo de la nalga, y hacia abajo, atravesando el área de la cadera hacia cada pierna. Las raíces nerviosas no son estructuras “solitarias”, sino que son parte del sistema nervioso completo, capaces de transmitir dolor y sensaciones a otras partes del cuerpo. La radioculopatía se produce cuando se produce la compresión de una raíz nerviosa por ruptura de un disco o espolones óseos en la columna lumbar antes de que ésta se una al nervio ciático.

Compresión del nervio ciático
Diferentes tipos de trastornos de la columna pueden provocar compresión del nervio espinal y ciática o radioculopatía lumbar. Los seis más comunes son: (1) abultamiento o hernia de disco, (2) estenosis espinal lumbar, (3) espondilolistesis, (4) trauma, (5) síndrome piriforme y (6) tumores vertebrales. A continuación se explica brevemente cada afección.

(1) Abultamiento lumbar o hernia de disco
El disco abultado también se conoce como trastorno de disco contenido. Esto quiere decir que el centro gelatinoso (núcleo pulposo) se mantiene “contenido” dentro de la pared exterior en forma de neumático (ánulo fibroso) del disco. Una hernia de disco se produce cuando el núcleo se abre paso a través del ánulo y se la denomina trastorno de disco “no contenido”. Tanto si el disco se abulta como si se hernia, el material dentro de él puede ejercer presión contra una raíz nerviosa adyacente y comprimir el delicado tejido nervioso causando ciática. Las consecuencias de un disco herniado son peores. El núcleo herniado no sólo comprime directamente la raíz nerviosa contra el interior del canal vertebral óseo, sino que además, el mismo material discal contiene un irritante químico ácido (ácido hialurónico) que provoca la inflamación del nervio. En ambos casos, la compresión y la irritación del nervio provocan inflamación y dolor, lo que muchas veces lleva a entumecimiento de las extremidades, hormigueo y debilidad muscular.

(2) Estenosis vertebral lumbar
La estenosis espinal es un trastorno de compresión del nervio que afecta generalmente a personas mayores. Como resultado puede sufrirse dolor en las piernas similar a la ciática. El dolor suele ser posicional: con frecuencia es provocado por las actividades como estar de pie o caminar y se alivia al tomar asiento. Las raíces nerviosas espinales se ramifican hacia afuera de la médula espinal a través de pasajes llamados foraminas neurales compuestas por hueso y ligamentos. Hay un foramen entre cada grupo de cuerpos vertebrales, ubicado a la izquierda y a la derecha. Las raíces nerviosas pasan a través de estas aberturas y se extienden hacia afuera más allá de la columna vertebral para inervar otras partes del cuerpo. Cuando estos pasajes se estrechan o atascan causando la compresión del nervio, se usa el término estenosis foraminal.

(3) Espondilolistesis
La espondilolistesis es un trastorno que afecta más a menudo la columna lumbar. Se caracteriza por el deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre la vértebra adyacente. Cuando una vértebra se desliza y desplaza, se produce la compresión de la raíz nerviosa espinal y con frecuencia provoca dolor ciático en la pierna. La espondilolistesis se clasifica como del desarrollo (se encuentra al nacer y se desarrolla durante la niñez) o adquirida por degeneración espinal, trauma o estrés físico (es decir, levantamiento de peso).

(4) Trauma
La ciática puede ser el resultado de una compresión directa del nervio provocada por fuerzas externas a las raíces nerviosas espinales lumbares o sacras. Entre los ejemplos podemos citar accidentes automovilísticos, caídas, accidentes futbolísticos y en otros deportes. El impacto puede lesionar los nervios y ocasionalmente los fragmentos del hueso fracturado pueden comprimir los nervios.

(5) Síndrome piriforme
El nombre de este síndrome se debe al músculo piriforme y al dolor que provoca cuando irrita el nervio ciático. El músculo piriforme se ubica en la parte más baja de la columna, se conecta con el fémur y ayuda en la rotación de la cadera. El nervio ciático se ubica por debajo del músculo piriforme. Este síndrome se desarrolla cuando se producen espasmos musculares en el músculo piriforme que comprimen al nervio ciático. Su diagnóstico y tratamiento pueden resultar difíciles debido a la falta de resultados por medio de radiografías o IRM.

(6) Tumores vertebrales
Los tumores vertebrales son crecimientos anormales que pueden ser benignos o cancerígenos (malignos). Afortunadamente, los tumores vertebrales no son frecuentes. Sin embargo, cuando se desarrolla un tumor vertebral en la región lumbar, existe el riesgo de que se desarrolle ciática debido a la compresión del nervio.

Si usted cree que sufre de ciática, comuníquese con un especialista en columna vertebral de su comunidad. ¡El primer paso hacia el alivio del dolor es un diagnóstico adecuado!

Nervio ciatico y su equivalente emocional

Desde el opunto de vista emocional, un dolor en el nervio ciático índica  un rencor, agresividad reprimida y un rechazo a someterse a una idea o a una persona, siempre en el terreno material. Depende de la intensidad y lugar del dolor del cual debes tener cuidado, tomar consciencia de lo que haces y evitar seguir haciéndolo.

En general, la persona que sufre de neuralgia en el nervio ciático, se siente insegura ante su porvenir o vive un miedo inconsciente a carecer de dinero y de bienes materiales. Inconsciente porque se ha podido observar que este problema le ocurre generalmente a personas con posesiones a las que les resultaría muy difícil perder lo que tienen.

Este problema se sitúa sobre todo en el nivel del “tener”. La persona es inconsciente porque no se cree apegada a los bienes materiales. Se sentiría culpable porque aprendió que no está bien o no es espiritual amar los bienes terrestres. Esta culpabilidad le impide avanzar, le impide enfrentarse a la vida y arriesgarse más, con lo que ésta se vuelve demasiado monótona.

Tu cuerpo te está mandando un mensaje importante, porque el dolor que sientes con esta ciática es una indicación del mal que te haces con tu forma de pensar. ¿Por qué quieres castigarte? La intensidad de tu dolor indica el grado de castigo que crees merecer. Para empezar, debes darte cuenta de que estás apegado a los bienes materiales; después debes darte el derecho de ser.

Atrévete a admitir que tienes miedo de perderlos. Si el arriesgarte más está verdaderamente más allá de tus límites porque tienes demasiado miedo de perder tus bienes, acéptalos por el momento y decide actuar tan pronto como puedas.

También es importante dejar  de creer que es malo desear los bienes terrenales: ello es algo totalmente humano. El día que tengas la confianza suficiente en tu capacidad de crear lo que necesites, no tendrás miedo de perder tus bienes y podrás permitirte continuar queriéndolos, pero sin estar apegados a ellos. En lo que concierne al rencor, te sugiero que realices las etapas del perdón. El perdón te dará más flexibilidad y suavidad con respecto a las ideas de los demás y a sus formas de ser. Te liberarás de la impresión de que tienes que cometerte a los demás.

El nervio ciático empieza en la parte lumbar (parte inferior de la espalda) de la columna vertebral; atraviesa el glúteo, el muslo, la pierna y hasta el pie. El dolor te paraliza. Puede que el dolor se manifieste más en una pierna que en otra. Entonces la preocupación es financiera. Si tu pierna derecha está más afectada, quizás es porque tengo miedo de carecer de dinero y de no poder hacer frente a mis responsabilidades.

Si el dolor se sitúa en la pierna izquierda, la falta de dinero puede intensificar el sentimiento de no poder darlo todo, en plano material, a la gente que amo. El miedo a carecer de dinero te persigue y te vuelve muy ansioso. Trabajas mucho, tienes grandes responsabilidades y sientes a pesar de todo ciertas dificultades financieras. Tu cuerpo se pone rígido.

Te vuelves a cuestionar ¿Qué es lo que no hago? Posees los conocimientos y el talento necesario para hacer frente a esta nueva situación, pero tu inseguridad se alza. Estas rencoroso con toda la vida; llegas a desarrollar un sentimiento de inferioridad, sintiéndote poco delante de una persona o situación.

Tomas consciencia de tu confusión interior y de tu dolor frente a las direcciones de tu vida. Este dolor resulta frecuentemente a tu obstinación de querer aferrarte a viejas ideas en vez de abrirte al cambio y novedad. Es frecuente en la mujer embarazada que vive una confusión interior y un dolor referente a la dirección ahora tomada en su vida: dudas, temores e inquietudes pueden aflorar. No debes juzgarte, sino aceptarte cómo eres y tomar tu lugar.

Acepta que la fuente de tu verdadera seguridad está en ti y no en los bienes que posees. Suelta y genera confianza en el universo, porque eso es abundancia para todos los planos: físico, mental y espiritual. El verdadero valor de un ser se mide por la nobleza de su alma. Acepta tus límites, toma consciencia de tus temores e intégralos. Decide adelantar en la vida y déjate guiar toda seguridad por tu mayor bien.

Fuente: Memoria emocional, terapias psicológicas

Anuncios

One response to this post.

  1. […] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Source link […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Soporte tecnico

"La vida es como ir en bici: para no caerte, debes seguir avanzando", Albert Einstein

Javier de María

Bienvenid@ a mi blog

joseluisgarcesm

Crecimiento Personal y Espiritual

Propósitosalud

Blog para ganar Salud a traves del movimiento, el metodo Pilates, la Fitoterapia, Terapias energéticas y mucho más..

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artista visual y profesor mexicano.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

A %d blogueros les gusta esto: