Virus Zika: Médicos Argentinos y Brasileños mencionan a un larvicida como posible causa de la microcefalia

MicrocefaliaUn informe de la organización de los médicos argentinos, médicos de los pueblos fumigados, [1] se opone a la teoría de que la epidemia del virus Zika en Brasil es la causa del aumento en el defecto de nacimiento microcefalia entre los recién nacidos.

El aumento de este defecto de nacimiento, en el que el bebé nace con una cabeza anormalmente pequeña y con frecuencia tiene daño cerebral, fue rápidamente ligada al virus Zika por el Ministerio de Salud de Brasil. Sin embargo, de acuerdo con el médicos de los pueblos fumigados, el Ministerio no reconoció que en la zona donde viven las personas más enfermas, un larvicida químico que produce malformaciones en los mosquitos se introdujo en el suministro de agua potable en el año 2014. Este veneno llamado piriproxifeno , se utiliza en un programa controlado por el Estado destinado a erradicar los mosquitos que transmiten enfermedades.

Los Médicos añadieron que el piriproxifeno es fabricado por Sumitomo Chemical, una japonesa “socio estratégico” de Monsanto. Piriproxifeno es un inhibidor del crecimiento de larvas de mosquitos, lo que altera el proceso de desarrollo de larva a pupa a adulto, generando malformaciones en el desarrollo de mosquitos y matando o desactivación de ellos. Actúa como una hormona juvenil de insectos o juvenoides y tiene el efecto de inhibir el desarrollo de características de insectos adultos (por ejemplo, la maduréz de las alas y los genitales externos) y el desarrollo reproductivo. Es un disruptor endocrino y es teratogénico (causa defectos de nacimiento), según los médicos.

Los Médicos comentaron: “Las malformaciones detectadas en miles de niños de las mujeres embarazadas que viven en zonas en las que el estado brasileño añadió piriproxifeno al agua potable no son una coincidencia, a pesar de que el Ministerio de Salud coloca una culpa directa sobre el virus Zika por este daño.”

También señalaron que Zika tradicionalmente ha sido considerada una enfermedad relativamente benigna que nunca antes se ha asociado con defectos de nacimiento, incluso en zonas donde infecta el 75% de la población.

Larvicida el culpable más probable en los defectos de nacimiento

Piriproxifeno es relativamente una nueva introducción en el entorno de Brasil; el aumento de microcefalia es un fenómeno relativamente nuevo. Por lo que el larvicida parece un factor causal plausible en microcefalia – mucho más que los mosquitos transgénicos, lo que algunos han culpado de la epidemia Zika y por lo tanto de los defectos de nacimiento. No hay pruebas sólidas para apoyar la idea promovidos por algunas fuentes que los mosquitos transgénicos pueden causar Zika, que a su vez puede causar microcefalia. De hecho, de los 404 casos confirmados microcefalia en Brasil, sólo el 17 (4,2%) dieron positivo para el virus Zika.

Los expertos en salud brasileños están de acuerdo que el piriproxifeno es sospechoso

El informe de los Médicos Argentinos, que también se ocupa de la epidemia de dengue en Brasil, de acuerdo con las conclusiones de un informe separado sobre el brote Zika por los médicos de Brasil y la organización investigadores de salud pública’, ABRASCO. [2]

ABRASCO también menciona al PIRIPROXIFENO como un factor potencial en el brote de casos de microcefalia y pide la suspensión de su uso. Se condena a la estrategia de control químico de mosquitos Zika portadoras, que se dice está contaminando el medio ambiente, así como las personas y no está disminuyendo el número de mosquitos. ABRASCO sugiere que esta estrategia es impulsada por los intereses comerciales de la industria química, que se dice está profundamente integrada en los ministerios de salud de América Latina, así como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Abrasco tambien nombra a la compañía británica de insectos GM Oxitec como parte de la presión empresarial que está distorsionando los hechos sobre Zika para satisfacer su propia agenda con ánimo de lucro. Oxitec vende mosquitos genéticamente modificados para la esterilidad y los comercializa como un producto para combatir la enfermedad – una estrategia condenada por los médicos de Argentina como “un fracaso total, a excepción de la empresa suministradora de los mosquitos”.

Los pobres sufren más

Tanto los médicos brasileños como argentinos y asociaciones de investigadores están de acuerdo en que la pobreza es un factor clave de negligencia en la epidemia del Zika. ABRASCO condenó al gobierno de Brasil por su “ocultación deliberada” de las causas económicas y sociales: “. En Argentina y en toda América las poblaciones más pobres y con menos acceso a servicios de saneamiento y agua potable son los que más sufren por el brote” Médicos Argentinos estuvieron de acuerdo, afirmando que ” la base del progreso de la enfermedad radica en la desigualdad y la pobreza “.

ABRASCO añadió que la enfermedad está estrechamente vinculada a la degradación del medio ambiente: las inundaciones causadas por la tala y el uso masivo de herbicidas (GM) en los cultivos de soja tolerantes a herbicidas – en pocas palabras, “los impactos de la minería”.

La idea de que la degradación ambiental puede un factor en la propagación de Zika obtiene el respaldo en la vista de Dino Martins, PhD, un entomólogo de Kenia. Martins dijo que “la explosión de mosquitos en las zonas urbanas, que está impulsando la crisis Zika” es causado por “la falta de diversidad natural que de otro modo mantienen las poblaciones de mosquitos bajo control, y la proliferación de los residuos y la falta de disposición en algunas zonas que proporcionan un hábitat artificial para la reproducción de mosquitos “.

Acciones basadas en la comunidad

Los médicos Argentinos creen que la mejor defensa contra Zika son las  “acciones basadas en la comunidad”. Un ejemplo de este tipo de acciones se presenta en un informe de la BBC sobre el virus del dengue en El Salvador. Los criaderos preferidos de los mosquitos portadores de la enfermedad son los recipientes de almacenamiento de agua estancada. Los Salvadoreños han comenzado a mantener el pescado en los contenedores de agua y los peces se alimentan de las larvas de mosquito. El dengue ha desaparecido junto con los mosquitos que transmiten la enfermedad. Y hasta ahora, los locales no tienen ningún caso de Zika tampoco. Programas simples pero eficaces como éste están en peligro de ser descuidados en Brasil en favor de los programas respaldados por las corporaciones de las aplicaciones de pesticidas y la liberación de los mosquitos transgénicos. Este último no está completamente probado y a la postre puede estar causando daños mucho más graves que los mosquitos que están en la mira.

Notas

1. Report from Physicians in the Crop-Sprayed Towns regarding Dengue-Zika, microcephaly, and mass-spraying with chemical poisons. 2016. Physicians in the Crop-Sprayed Towns. http://www.reduas.com.ar/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=109
2. Nota técnica e carta aberta à população: Microcefalia e doenças vetoriais relacionadas ao Aedes aegypti: os perigos das abordagens com larvicidas e nebulização química – fumacê. January 2016. GT Salud y Ambiente. Asociación Brasileña de Salud Colectiva. ABRASCO. https://www.abrasco.org.br/site/2016/02/nota-tecnica-sobre-microcefalia-e-doencas-vetoriais-relacionadas-ao-aedes-aegypti-os-perigos-das-abordagens-com-larvicidas-e-nebulizacoes-quimicas-fumace/

Fuente: GMWatch.org

Anuncios

One response to this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Título del sitio

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Hormigalada - Hormigandante

Alimentando mi curiosidad en la web con un cóctel de imágenes, sonidos, músicas, libros, teorías y anécdotas.

Soporte tecnico

"La vida es como ir en bici: para no caerte, debes seguir avanzando", Albert Einstein

Javier de María

Bienvenid@ a mi blog

joseluisgarcesm

Crecimiento Personal y Espiritual

Propósitosalud

Blog para ganar Salud a traves del movimiento, el metodo Pilates, la Fitoterapia, Terapias energéticas y mucho más..

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artista visual y profesor mexicano.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: