La presion arterial

Hipertensión

(Alta Presión Sanguínea o Arterial)

presion-arterial¿Qué es la hipertensión?

La presión sanguínea es la medición de la presión o fuerza de tu sangre al empujar contra las paredes de los vasos sanguíneos. El corazón bombea la sangre a las arterias (vasos sanguíneos), que llevan la sangre a través del cuerpo. La alta presión sanguínea, también llamada hipertensión, significa que la presión en tus arterias está por encima de lo que es normal. En la mayoría de los casos, nadie sabe lo que causa la alta presión sanguínea.

¿Cómo se mide la presión arterial?

La presión arterial se escribe como dos números, como por ejemplo 118/72. El primer número es la presión sistólica. Esta es la presión en las arterias cuando tu corazón late y las llena con sangre. El segundo número es la presión diastólica. Esta es la presión en las arterias cuando el corazón descansa entre latidos.

¿Cuál es una presión normal?

Tipo de medición de la presión arterial

Presión arterial normal Pre-hipertensión Hipertensión etapa 1

Hipertensión etapa 2

Sistólica

Menos de 120 mmHg* 120-139 mmHg* 140-159 mmHg 160 mmHg* y más alta
Diastólica Menos de 80 mmHg* 80-89 mmHg* 90-99 mmHg

100 mmHg* y más alta

*mmHg = milímetros de mercurio – la unidad de medición de la presión sanguínea o arterial.

¿Cómo sabré si tengo la presión arterial alta?

Tu médico o la persona que te está cuidando puede decirte si tienes la presión arterial alta midiendo tu presión sanguínea con un medidor especial. Normalmente no puedes sentir si tienes la presión arterial alta. Mucha gente que tiene la presión arterial alta no sabe que la tiene así. Te deben de medir la presión arterial una vez al año para asegurarte de que no tengas la presión arterial alta. No te fíes de las mediciones de las máquinas de las farmacias, ya que puede que no sean exactas o precisas.

¿Qué puede pasar si no se trata la presión arterial alta?

  • Derrame cerebral o embolia
  • Aumento del tamaño del corazón
  • Insuficiencia o fallo cardiaco
  • Enfermedad vascular periférica
  • Ataque al corazón
  • Enfermedad o fallo renal

¿Quién tiene más probabilidad de tener la presión arterial alta?

  • La gente que tiene familiares que tienen la presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, o diabetes
  • Afro-americanos
  • Las mujeres que están embarazadas
  • Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva
  • La gente que tiene más de 35 años de edad
  • La gente que tiene sobrepeso
  • La gente que no es activa, que no hace ejercicio
  • La gente que come demasiadas grasas o comidas con demasiada sal
  • La gente que fuma

¿Qué debo hacer si tengo la presión arterial alta?

  • Si te han diagnosticado la presión arterial alta, debes de consultar con tu médico para ver cuál es el objetivo en el número de tu presión arterial. Las nuevas pautas recomiendan bajar tu presión arterial a 149/90 si tienes menos de 60 años de edad, o si tienes diabetes o enfermedad de riñón, y menos de 150/90 si tienes 60 años de edad o más.
  • Comprueba tu presión arterial en casa de la manera que te lo han recomendado.
  • Come alimentos sanos que sean bajos en sal y grasas.
  • Consigue y mantén tu peso ideal.
  • Limita tomar alcohol a no más de dos bebidas al día. Una bebida se considera 1 onza de alcohol, 5 onzas de vino, o 12 onzas de cerveza.
  • Haz más actividad física.
  • Para de fumar.
  • Intenta controlar los enfados y manejar tu estrés.
  • Toma medicamentos para controlar la presión arterial alta si así te lo receta tu médico, y sigue las indicaciones del médico con mucho cuidado.
  • Ve regularmente a tu médico a que te revise la presión arterial.

¿Qué debo incluir en mi dieta para controlar mi presión arterial si es alta?

  • Come alimentos que sean más bajos en grasas, sal, y calorías como por ejemplo leche desnatada o leche del 1%, vegetales frescos y frutas, y arroz y pastas naturales. (Pídele a tu médico que te dé una lista más detallada de los alimentos sin sal que te conviene comer.)
  • Usa condimentos o aderezos, especies, y hierbas para cocinar los alimentos de manera sabrosa sin necesidad de usar sal.
  • Evita o reduce el consumo de mantequilla y margarina, aliños ya hechos para las ensaladas, carnes grasas, productos lácteos hechos con leche entera, comidas fritas, y tentempiés salados.
  • Pregúntale a tu médico a ver si necesitas aumentar la cantidad de potasio en tu dieta o si debes de tomar un suplemento vitamínico de potasio.
  • Habla del método dietético para parar la hipertensión (DASH por sus siglas en inglés) con tu médico.

¿Cómo puedo aumentar mi actividad física?

  • Consulta primero con tu médico antes de aumentar tu actividad física. Pregúntale qué tipo y qué cantidad de ejercicio te conviene.
  • Escoge actividades aeróbicas como caminar, andar en bicicleta, o nadar.
  • Empieza despacio y ve aumentando la actividad gradualmente. Intenta conseguir hacer una rutina regular de actividades de tres a cinco veces por semana durante 30 a 45 minutos por cada sesión.

¿Qué debo saber acerca de los medicamentos para tratar la presión arterial alta?

Hay muchos tipos diferentes de medicamentos para tratar la presión arterial alta, y puede que tú necesites tomar medicamentos de ahora en adelante. Si tu médico te ha dicho que tomes medicamentos para tu presión arterial, asegúrate de seguir sus instrucciones exactamente como te las dio.

También debes de preguntarle cuales pueden ser los efectos secundarios, y habla con tu médico acerca de cualquier problema o efecto secundario que te estén provocando tus medicamentos. Por último, no pares de tomar los medicamentos por tu cuenta.

Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2016       clevelanclinic.org

Consecuencias de la Hipertension no controlada

Peligros de no controlar la tensión arterial alta
La hipertensión arterial prolongada a veces no tiene ninguna consecuencia en el organismo. Sin embargo, la hipertensión es la responsable principal de la arteriosclerosis, una enfermedad caracterizada por el endurecimiento de las arterias y la consiguiente dificultad que la sangre tiene para circular por ellas. Esta falta de flexibilidad en las arterias produce muchos problemas circulatorios, que a su vez generan lesiones a órganos del cuerpo.

Problemas que ocasiona la hipertensión
A largo plazo, la hipertensión puede producir arteriosclerosis o formación de placas de ateroma en las arterias. A medida que estas placas se hacen más gruesas, pueden llegar a taponar el paso de la sangre causando muchos problemas circulatorios.

Enfermedades de corazón : La hipertensión exige un trabajo extra al músculo cardíaco para distribuir la sangre por el organismo. Este esfuerzo continuado puede producir un agrandamiento del corazón que no puede bombear la sangre adecuadamente produciendose insuficiencia cardiaca. Además de esta enfermedad, la hipertensión puede producir un infarto de miocardio al interrumpirse el flujo sanguíneo al corazón.Las consecuencias principales de la hipertensión en el organismo pueden ser las siguientes:

– Infartos cerebrales: Los hipertensos tienen más posibilidades de tener mala circulación en las arterias del cerebro. Esta puede producir falta de riego en alguna parte de este órgano, bien por estrechamiento de las arterias, por hemorragias o trombosis que ocasionan los ictus o infartos cerebrales.

– Angina de pecho: La angina de pecho es el dolor producido en el pecho cuando no llega suficiente aporte sanguíneo al corazón. La hipertensión es uno de los factores que predisponen a la aparición de esta enfermedad que puede ocasionar infartos de fatal desenlace (ataque cardíaco). Se sabe que la población hipertensa tiene hasta 3 veces más probabilidades de sufrir infartos que aquella que no lo es.

– Daños en la visión: La hipertensión cuando afecta al ojo ( retinopatía hipertensiva) es muchas veces responsable de la rotura de las pequeñas arterias de los ojos, lo que produce pérdida de visión. En casos graves puede producir ceguera.

– Daños en los riñones: La hipertensión puede afectar la salud de los riñones. Al mismo tiempo, algunas enfermedades renales son a veces responsables de la hipertensión.

– Daños en los pulmones: Las crisis hipertensivas pueden producir edemas pulmonares por rotura de los capilares de los pulmones con la consiguiente entrada de líquidos en estos órganos.

Necesidad de controlar la hipertensión arterial
Ante los posibles daños que puede producir esta enfermedad en el organismo y, dado que en la mayoría de los casos, se trata de una enfermedad silenciosa que no produce síntomas, es necesario realizar un control periódico para diagnosticar su posible existencia.

Consejos alimenticios para reducir la presion alta

La presión alta es un mal que en la mayoría de los casos tiene un origen multifactorial, es decir, responde a la sincronización de diversas causa, generalmente ligadas a malos hábitos en la vida cotidiana: estrés, poca actividad física, una dieta poco saludable, obesidad, tabaquismo, o en algunos casos corresponde a un legado genético. Ecoosfera te presenta diez consejos prácticos, para reducir tu nivel de presión sin necesidad de medicamentos sólo modificando tu dieta.

Al parecer la cocaína ya no es el único polvo blanco que tiene en jaque a la salud colectiva, ya que ahora esta acompañada por la sal, ese mítico elemento de la tradición alquímica que ha acompañado a la humanidad durante milenios, pero cuyo consumo excesivo puede representar grandes males para nuestra salud. Es importante enfatizar en que estas medidas no sólo pueden aplicarse en respuesta a la presión alta sino también como medida preventiva:

Reducir el consumo de sal
Idealmente no debería de rebasarse el consumo de 2.3 gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharada pequeña. Pero para no sacrificar tanto sabor en busca de la salud, te puedes acostumbrar a sustituir la sal por especies, hierbas aromáticas, ajo, o vinagre.

Evita la comida empaquetada
Esas cuasi mágicas cenas pre preparadas y congeladas que en los ochentas y noventas nos parecía un regalo de dios, así como la mayoría de alimentos pre cocinados y empacados industrialmente, deben de evitarse. Estos alimentos contienen altos niveles de sodio y en cambio son bajos en proteínas y otros nutrientes. Se pueden sustituir por sobras de comida preparada en casa que se congelan para que perduren o en el pero de los casos busca comida congelada, pre preparada, pero que sea baja en sal y de origen orgánico.

Abandona la comida enlatada
Por más prácticas que te parezcan las sopas enlatadas, estilo las míticas sopas Campbells consagradas por Andy Warhol, trata de dedicarle un poco de tiempo a tu alimentación y prepara sopas y potajes caseros. Incluso puedes cocinar un par de ellas los fines de semana y congelarlas para que te alimenten a lo largo de la semana. La mayoría de estas contienen altos niveles de sodio a pesar de que indiquen lo contrario.

Utiliza aceite de oliva y vinagre en tus ensaladas
En lugar de utilizar aderezos compuestos para condimentar tus verduras y ensaladas, sustitúyelos por aceite de oliva y vinagre balsámico.

Mantén tu distancia de los embutidos y carnes procesadas
El tocino, el salami, y similares, así como las carnes procesadas son una de las mayores fuentes de sodio. Por ello te aconsejamos que si eres un amante de este tipo de productos los reserves sólo para festejarte el día de tu cumpleaños.

Evita los productos conservados en vinagre salado
Las aceitunas, pepinillos, y similares, se conservan en un líquido repleto de sodio. Mala opción. En todo caso consigue los mismos productos naturales y tu mismo envásalos regulando la cantidad de sal que utilizarás.

Palomitas de maíz
Dicen que el buen cine debiera ser observado sin ingerir alimentos para no distraer el pensamiento y la reflexión con procesos digestivos. Pero si lo tuyo son los blockbusters y tienes una necesidad casi fetiche por acariciar palomitas mientras disfrutas la última película de Leonardo Di Caprio, opta por la versión natural sin sal.

Harinas blancas
Las harinas blancas son un mal negocio para la salud y para la presión arterial. Refina un poco el paladar y accede al paraíso de lo integral: pastas, pan, y derivados, de grano entreno, incluyen mucho menos sodio, favorecen los procesos digestivos, y pueden ser mucho más ricos que la harina blanca.

Lácteos
Abandona esa grasosa mantequilla tradicional, olvida los quesos procesados, y la leche entera. Todo ello es fácilmente sustituible por similares naturales, no procesados, bajos en grasas, y con mucho menor cantidad de sal. Además, estos productos alternativos contienen potasio, un mineral que ayudará a disminuir la presión sanguínea.

Consume chocolate obscuro
No todo son restricciones en cuestión de salud alimenticia, el chocolate negro u obscuro ha comprobado ayudar a reducir la presión ya que dilata los vasos sanguíneos. Así que siempre que creas que ha sido un sacrificio demasiado grande mantener tus saludables hábitos alimenticios, recompénsate con un buen trozo de este producto.

Por otro lado, es conveniente aumentar el consumo de calcio y potasio, para conseguirlo se puede tomar:

Alimentos con calcio

  • Leche y sus derivados.
  • Sardinas en aceite con su espina.
  • Frutos secos.
  • Verduras de hoja verde (lechuga, coles de bruselas, etcétera).
  • Legumbres (lentejas, garbanzos…).

Alimentos con potasio

  • Soja en grano.
  • Patatas.
  • Remolacha.
  • Coliflor.
  • Judías blancas.
  • Pepitas de girasol.
  • Cítricos (mandarinas, naranja, limón…).
  • Kiwi.
  • Plátano.

 

La presión arterial baja

¿cuáles son sus síntomas y sus causas?

Ya hemos hablado de la presión arterial alta y de los riesgos que implica para la salud del corazón. Sin embargo, la presión arterial también se puede bajar. Esto se conoce como hipotensión. Acá te contamos cuáles son los síntomas, las causas y a quién puede ocurrirle.

La presión arterial normal promedio es de 120/80, pero sucede que en ocasiones, además de subirse – hipertensión – la presión también puede bajar a niveles que no son normales – hipotensión.

A pesar de que la presión arterial varía de una persona a otra, se considera que cuando está en 90/60 hay que prestarle atención. ¿Por qué? Aunque en muchas ocasiones la presión arterial baja se debe a que estás deshidratado(a) por pasar mucho tiempo bajo el sol o en una tina caliente y puede no ser un asunto demasiado serio, en otros casos, puedes tener síntomas que no pasan desapercibidos y necesitas tomar acción.  Además, la presión arterial baja puede ser una señal de otras condiciones serias, como enfermedades del corazón, problemas endocrinológicos (endocrinos) o desórdenes neurológicos, en especial en adultos mayores.

Los síntomas más comunes de la disminución en la presión arterial son:

  • Mareo
  • Desmayo
  • Visión borrosa
  • Respiración rápida
  • Dificultad para concentrarse
  • Sed

Cuando la presión arterial baja es severa, puede causar que el oxígeno y los nutrientes que lleva la sangre no lleguen a los órganos vitales, lo cual puede provocar daños graves a tu corazón y a tu cerebro. Además, si se te baja la presión y te desmayas, puedes lastimarte a consecuencia de la caída.

¿Cuáles son algunas de las causas de la presión arterial baja?  Primero, hay que aclarar que la presión arterial baja puede ser algo constante en unas personas, mientras que en otras, puede suceder de manera repentina. Si se trata del primer caso, las causas, aunque no siempre son claras, pueden estar relacionadas con:

  • Embarazo
  • Problemas hormonales
  • Diabetes e hipoglicemia
  • Efectos secundarios de medicamentos que se venden sin receta médica, incluyendo suplementos o hierbas
  • Arritmia cardiaca
  • Fallas del corazón
  • Sobredosis de medicamentos para la hipertensión o presión arterial alta
  • Colapso por calor
  • Problemas hepáticos, es decir, del hígado.

El sufrir una caída repentina en la presión arterial puede amenazar seriamente tu vida. Estas son algunas de las causas:

  • Baja o alta temperatura corporal
  • Deshidratación severa a causa de vómito, diarrea o fiebre
  • Una reacción a un medicamento o al alcohol
  • Pérdida de sangre debido a hemorragia
  • Infección severa en la sangre o sepsis
  • Una reacción alérgica severa (puede causar la muerte) conocida con el nombre de anafilaxis.

Puede que nunca hayas experimentado una baja de presión arterial, pero esto no quiere decir que estés a salvo. La hipotensión puede ocurrirle a cualquier persona, aunque es cierto que existen factores de riesgo.

La edad, por ejemplo es uno de ellos. En los adultos mayores de 65 años, puede suceder después de comer. En otros casos, afecta a los niños y adultos jóvenes, debido a una falla en la comunicación entre el cerebro y el corazón.

Otro factor de riesgo son ciertos medicamentos, como aquellos para la presión arterial alta.

Además, tener enfermedades como Parkinson, diabetes y del corazón, te predispone a sufrir de presión arterial baja.

El tratamiento para la presión arterial baja depende de las causas. Tu médico puede recomendarte lo siguiente:

  • Tomar mucha agua y poco alcohol para evitar la deshidratación.
  • Llevar una dieta sana. Si te pide que aumentes el consumo de sodio, hazlo con precaución.
  • Comer pequeñas porciones de carbohidratos a lo largo del día.

Si no experimentas síntomas, la presión arterial baja no es un problema. Sólo debes llamar al médico si presentas alguna señal de alerta para poder tomar medidas al respecto. No olvides que una presión demasiado baja en tus arterias, tal como una presión demasiado alta, representa también una amenaza para tu salud.

Artículo de la Dra. Aliza en: vidaysalud.com

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5 responses to this post.

  1. De mi página de Facebook Sonia escribió:

    Hola Camilo, leí tu post y quiero comentarte la discusión que siempre sostengo con los médicos de mi pais (México) en la medición de la PA:
    1. Le miden la presión al paciente a veces que llega corriendo si va ya tarde al consultorio, que subió a veces escaleras sin esperar que repose cinco minutos por lo menos, y preguntarle si no ha fumado o tomado café 30 minutos antes.

    2. Los médicos siempre dependen de una enfermera que toma la presión, si ellos aprendieron lo hicieron en sus primeros años de practica, así que se les olvido como se hacia. De hecho vi un estudio que se hizo entre estudiantes de medicina de primer año y los de quinto año sobre quien media mejor la PA. Los de primer año lo hacen mejor, pero egresas luego de varios años, o sea que te vas ateniendo a que eso no es trabajo del médico. La enfermera a veces no sabe tampoco hacerlo bien.

    3. Los equipos que usan no siempre están calibrados si son de mercurio, en mi caso que mi trabajo implica certificación de sistemas de calidad, me es difícil entender como pueden dar por buena una presión medida en un equipo así que por el movimiento constante puede descalibrarse. En otras ocasiones son baumanometros digitales, peor aún.

    4. La presion sistólica la determina el primer ruido de Korotkoff seguido de dos iguales, pero no! Muchas veces toman el primer sonido asi sea de su estetoscopio.

    5. En México tenemos una norma oficial que en su apartado F (NOM 030 SSA2) define como llevar a acabo la medicion de la presión arterial. Se lo comentas al Doctor, ni la conoce y te voltea a ver con cara de : “maldito internet, otra listilla más”

    Porqué me irrita tanto esto? Porque mi hermano padece sindrome de la bata blanca, medimos la presión en casa y siempre esta bien, pero llegando al consultorio no!, eso lo ha llevado a salir con recetas de antihipertensivos, no puede donar sangre,etc. Hemos ido incluso con nuestro baumanometro y plas! Nos mandan allá bien lejos!

    Los médicos deben tener claro que declarar a alguien hipertenso es una decisión clave en la vida de esa persona, un costo muy alto para la seguridad social con medicamentos de por vida y no puede tomarse a la ligera. Lo mismo dejar pasar a un hipertenso sin detectarlo.

    Saludos y gracias por tus posts.

    Responder

    • Muchas gracias Sonia por compartir parte de tu experiencia. La manera mas acertada de tomar la medida de la presion arterial es hacerlo en un periodo de una semana, puede necesitarse un medidor digital o hacerlo manualmente, hay muchos instrumentos unos mas precisos que otros, pero en general todos ayudan. Yo recomiendo a mis pacientes tomarse la presion (con el digital se la puede tomar uno miso) o que se la tomen durante 5 dias antes de acostarse y al levantarse, siempre a la misma hora, se anota ese registro y se saca la media de esas medidas y voila! ahí si sabemos si el paciente es hipertenso o no. Desgraciadamente en nuestros paises no todos los profesionales de la salud hacen esto y la razon es que lleva un poco de tiempo hacerlo y ellos tienen prisa. Ademas de que no todos los pacientes podrían adquirir sus equipos básicos para esto. En USA esta es la forma “standar” en el sistema de salud para determinar si un paciente padece de hipo o hipertension. En mi experiencia personal, por las mañanas, al levantarme mi lectura es de 120/80, a las 11am 130 y a las 3pm a veces hasta 140, pero antes de acostarme por lo general vuelve a lectura de 120/80. Yo siempre recomiendo aprender a tomar le presion manualmente, En esto siempre la mejor maestra es la practica. De nuevo gracias mi amiga por tu aporte a enrriquecer la discusion sobre este tema. Un Gran saludo!!

      Responder

      • Hola: Muy interesante este hilo y esta discusión. A propósito de las mediciones de la tensión arterial yo creo que son fundamentales las mediciones hechas por el propio paciente para evitar casos como el del hermano de Sonia. Hay páginas como http://www.tensiometroysalud.com/ en las que se analizan los diferentes tensiómetros, lo cual facilita la labor de elegir uno del que verdaderamente nos podamos fiar.
        Gracias y un saludo

      • Wuau! Gran detalle! Gracias por contribuir y aportar a esta discusión. Un gran saludo Javierin!

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