La terapia hormonal

HormonalLa terapia de sustitución hormonal (TSH), terapia de reemplazo hormonal (TRH) o terapia hormonal sustitutoria (THS), es un sistema de tratamiento médico para la menopausia quirúrgica, la perimenopausia y, en menor medida, para mujeres en la menopausia. Se basa en la idea de que el tratamiento puede prevenir las molestias causadas por la menor cantidad de hormonas (estrógenos y progesterona) presentes en la sangre. Supone el empleo de uno o más fármacos pertenecientes a un grupo diseñado para elevar artificialmente los niveles de hormona. Los principales tipos de hormonas que se usan en este tratamiento son: estrógenos, progesterona o progestinas, y a veces testosterona. A menudo se le llama tratamiento en lugar de terapia.

La terapia de sustitución hormonal tambien es utilizada en personas transgénero y transexuales para cambiar el balance de las hormonas en sus cuerpos. Algunas personas intersexuales también reciben TRH, ya sea en la infancia para confirmar el sexo al que fueron asignados, o más adelante, si este designio fue incorrecto.

En casos de quimioterapia, tambien se usa la terapia de sustitución hormonal entre otras sustancias químicas, como la amifostina, el dexrazoxane y el mesna, se conocen como agentes quimioprotectores. Estos fármacos pueden utilizarse en determinados programas de quimioterapia para reducir o minimizar los efectos de la quimioterapia en el cuerpo.

Las terapias hormonales mas comunes

Inhibidores de esteroides adrenales (aminoglutetimida, mitotano)
Este tipo de terapia hormonal interfiere con las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales están ubicadas en la parte superior de los riñones. La porción externa de la glándula suprarrenal (la corteza suprarrenal) produce hormonas llamadas corticoesteroides. Cuando se bloquea la producción de corticoesteroides, éstos no pueden indicar al cuerpo que produzca otras hormonas como el estrógeno, los andrógenos, los glucocorticoides y mineralocorticoides. La reducción de estrógenos y andrógenos resultante impide la estimulación de crecimiento del cáncer en tumores sobre los que influyen estas hormonas.

Andrógenos (fluoximesterona, testosterona, testolactona)
Los andrógenos son hormonas como la testosterona y la androsterona que producen o estimulan el desarrollo de características masculinas. En las mujeres, estas hormonas pueden convertirse en estrógeno. Los andrógenos como terapia contra el cáncer se utilizan para contrarrestar la actividad del estrógeno y de esta manera disminuir el crecimiento del cáncer.

Antiandrógenos -bicalutamida, flutamida, nilutamida-
Los antiandrógenos son sustancias que bloquean los efectos de la testosterona. El cáncer de próstata depende de la hormona masculina testosterona para su crecimiento. Si se reduce la cantidad de testosterona, es posible reducir la actividad o el tamaño del cáncer.

Antiestrógenos -Tamoxifen, toremifeno-
Los antiestrógenos se unen al sitio receptor de estrógeno en las células cancerosas, bloqueando el paso del estrógeno a la célula cancerosa. Esto interfiere en el crecimiento celular y, eventualmente, provoca la muerte de la célula.

Inhibidores de la aromatasa -Anastrozol, exemestano, letrozol-
Los inhibidores de la aromatasa bloquean la enzima aromatasa (que se encuentra en los músculos, la piel, el pecho y la grasa corporal), que se utiliza para convertir andrógenos (hormonas producidas por las glándulas suprarrenales) en estrógeno. La ausencia de estrógeno, hará que los tumores que dependen de esta hormona reduzcan en tamaño.

Estrógenos -DES (dietilestilbestrol), estradiol (Estrace), Premarin-
Los estrógenos son la hormona femenina utilizada para competir por los sitios receptores de andrógenos, lo que reduce la influencia de los andrógenos (testosterona y androsterona) en el cáncer de próstata.

Agonistas de la LHRH (Hormona liberadora de hormona luteinizante) – acetato de goserelina, acetato de leuprolido, pamoato de triptorelina-
Los agonistas de la LHRH ordenan a la glándula pituitaria ubicada en el cerebro que deje de producir la hormona luteinizante, que (en los hombres) estimula a los testículos a liberar testosterona y (en las mujeres) estimula a los ovarios a liberar estrógeno. El fármaco no tiene un efecto directo sobre el cáncer, sólo en los testículos y ovarios. La falta de testosterona (en los hombres) y de estrógeno (en las mujeres) interfiere en la estimulación del crecimiento celular en las células cancerosas que dependen de la testosterona o del estrógeno.

Agente progestacional -acetato de medroxiprogesterona, caproato de hidroxiprogesterona, megestrol, progestinas-
Los agentes progestacionales son una forma de hormona progesterona femenina sintética. Poseen efectos antiestrogénicos.

Moduladores selectivos del receptor de estrógeno (SERM) -Raloxifeno-
El término “SERM” describe a los fármacos que actúan como el estrógeno en algunos órganos y como un antiestrogénico en otros. Por ejemplo: El raloxifeno actúa como el estrógeno para prevenir la pérdida ósea y mejorar el perfil lipídico (reduce el colesterol total y LBD pero no aumenta los triglicéridos), pero posee el potencial de bloquear algunos efectos del estrógeno, como los que producen cáncer de mama y cáncer de útero.

Agentes quimioprotectores -amifostina, mesna, dexrazoxane-
Los agentes quimioprotectores son fármacos que se usan junto con determinados tipos de quimioterapia para proteger el cuerpo o reducir al mínimo los efectos secundarios de la quimioterapia. Entre los agentes quimioprotectores comunes se encuentran la amifostina, el dexrazoxane y el mesna.

Amifostina: Fue aprobada por la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en 1995 y ayuda a reducir el nivel del daño renal en algunos pacientes de cáncer tratados con quimioterapia. Se estudió durante la segunda guerra mundial para proteger a los soldados de la guerra química.
Dexrazoxane: Fue aprobado por la FDA en 1995 y su uso ha provocado una reducción significativa de los episodios cardíacos en los pacientes de cáncer que se someten a determinados tratamientos de quimioterapia.
Mesna: Fue aprobado por la FDA en 1988 y se usa para reducir la irritación vesical (cistitis hemorrágica) causada por determinados protocolos de quimioterapia con altas dosis.

Estos medicamentos no eliminan los efectos secundarios en general. Más bien, protegen al cuerpo de algunos de los efectos secundarios posiblemente graves. Estos fármacos también tienen sus propios efectos secundarios, por lo que se utilizan sólo con tipos específicos de quimioterapia o cuando el beneficio es claramente mayor que el riesgo.
Entre los agentes quimioprotectores comunes se encuentran la amifostina, el dexrazoxane y el mesna.

Efectos colaterales de las terapias hormonales

MedlinePlus publica que las TRH (terapias de reemplazo hormonal) también implican algunos riesgos. Puede aumentar su riesgo de cáncer de seno,enfermedades cardíacas y derrame cerebral. Algunos tipos de TRH tienen mayor riesgo y los riesgos propios de cada mujer pueden variar dependiendo de su historia de salud y estilo de vida. Usted y su médico deben discutir los riesgos y beneficios en su caso. Si decide tomar TRH, debe utilizar la dosis más baja que la ayude y por el menor tiempo que sea necesaria. El consumo de hormonas debe reevaluarse cada seis meses.

En el caso del uso de Estrógeno y Progestina, MedlinePlus tambien publica la siguiente advertencia: La terapia de reemplazo hormonal podría aumentar el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, cáncer de seno y coágulos en los pulmones y las piernas. Dígale a su doctor si usted fuma y si tiene o alguna vez ha tenido bultos o cáncer en los senos; un ataque cardíaco; un accidente cerebrovascular; coágulos; hipertensión; colesterol alto o excesivo contenido de materia grasa en la sangre; o diabetes. Si va a ser sometida a alguna cirugía o si está en reposo, converse con su doctor sobre la posibilidad de descontinuar el tratamiento al menos 4 a 6 semanas antes de la operación o del comienzo del reposo. Si usted experimenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios, llame a su doctor de inmediato: dolor de cabeza súbito y severo (cefalea); vómitos repentinos y severos; pérdida repentina de la visión -parcial o total-; problemas para hablar; mareos o debilidad; debilidad o adormecimiento de un brazo o una pierna; dolor o pesadez en el tórax; tos con sangre; problemas súbitos para respirar; o dolor en la pantorrilla. Converse con su doctor sobre los riesgos y beneficios de tomar la terapia de reemplazo hormonal.

Algunas alternativas naturales a la terapia de reemplazo hormonal

Hay un número de diferentes formas en las que una mujer puede utilizar alternativas naturales para encontrar el alivio de los síntomas de la menopausia. Vale la pena explorar algunas de las siguientes opciones si usted es una mujer en busca de alivio de los síntomas de la menopausia:

Nutrición: hay una serie de formas en que cambios en la dieta pueden mejorar los síntomas de la menopausia. Las mujeres deben disminuir su ingesta de alimentos refinados y procesados, al tiempo que aumenta su consumo de alimentos integrales, naturales. Evite la comida rápida, los alimentos que son altamente procesados o llenos de sabores y colores artificiales. Además, limitar el azúcar, sal y grasas saturadas también es una buena idea. Hacer estos cambios puede resultar en un aumento de energía, disminución de los sofocos y cambios de humor disminuidos.

Ejercicio: la participación en el ejercicio regular afectará los niveles de hormonas y sustancias químicas que una mujer tiene en su cuerpo. Aumenta el nivel de endorfinas, que a su vez desencadena sentimientos de felicidad. La investigación también ha demostrado ejercicio para ser un tratamiento eficaz para la depresión leve y la ansiedad a moderada. El ejercicio regular también es eficaz para la estabilización de azúcar en la sangre, aumentar el metabolismo y mejorar la calidad del sueño.

Fuentes y hierbas para la menopausia en la plantas naturales

Los fitoestrógenos son los estrógenos naturales que se encuentran en fuentes vegetales. Las mujeres que pasan por la menopausia, posiblemente, pueden beneficiarse de estos compuestos, ya que puede aumentar los niveles de estrógeno y aliviar los sofocos. A medida que el cuerpo de la mujer pasa por la menopausia desencadena la retirada y el cerebro intenta poner en marcha los ovarios a la acción, al causar un aumento brusco de temperatura. Ginseng y Dong Quai son dos hierbas chinas que tienen cualidades de fitoestrógenos y pueden hacer que una mujer más cómodo mientras transiciones por la menopausia.

Cohosh negro es un suplemento a base de hierbas puede funcionar para los sofocos y los sudores nocturnos. Sin embargo, se necesitan más estudios para probar si los efectos son realmente beneficiosas o no. Puede tener algunos efectos secundarios como dolor de estómago, erupciones o en casos poco comunes que podría afectar al hígado. Aunque es raro cohosh, negro podría causar ictericia (color amarillento) de la piel o los ojos, si sucede que una mujer debe dejar de tomarlo y ver a un médico tan pronto como sea posible.

La soja -o soya- ha sido uno de los remedios más comúnmente citados para la menopausia, y los suplementos de soja no puede promover el cáncer de mama que forma otras hormonas podría. Sin embargo, no todas las mujeres se benefician de la soja tanto como los demás. Según informes de prensa, la soja ofrece poca protección contra la pérdida ósea, pero sí disminuir la frecuencia y gravedad de los sofocos.

Dong Quai es un remedio herbal china que se promociona con frecuencia como un tratamiento para los síntomas de la menopausia de las mujeres. Sin embargo, hay pocos estudios sobre la hierba o sus efectos en los seres humanos. De acuerdo con la Universidad de Maryland, algunas pruebas de laboratorio sugieren que el dong quai contiene compuestos que pueden aliviar dolor, abrir los capilares, y estimular y relajar los músculos uterinos. Son necesarios más estudios para determinar si la hierba es seguro y funciona de manera efectiva para aliviar los síntomas de la menopausia.

La vitamina D es un elemento esencial para un cuerpo sano, es sorprendente saber lo beneficioso que puede ser para una mujer menopáusica. Como mujer envejece, su cuerpo no es tan eficaz en la absorción de la vitamina D, lo que significa un mayor riesgo de pérdida de masa ósea. Mediante la incorporación de la vitamina en la dieta, puede promover la renovación ósea saludable, el crecimiento celular normal y el equilibrio hormonal, todos los cuales son importantes para las mujeres en la menopausia. Una persona puede recibir la vitamina D a través de diez minutos de exposición al sol todos los días o por incorporación de alimentos como las sardinas, el salmón salvaje, huevos y productos lácteos fortificados en su dieta.

El ginseng ha mostrado promesa en el alivio de los sofocos en mujeres menopáusicas. De acuerdo con la Universidad de Vanderbilt, 60-85% de las mujeres experimentan sofocos hasta 20 veces por día, mientras que en la menopausia. Muchas mujeres también reportan sentir ansiedad, debilidad y vértigo y palpitaciones del corazón debido a los sofocos. Si bien no ha habido ningún estudio doble ciego con placebo realizados, la universidad informó que cuando se utiliza en ratas, el ginseng estimula la liberación de hormona adreocorticotrophic o ACTH. La liberación de ACTH llevó a un enfriamiento periférico que se produce después de un sofoco, lo que provocó una reducción de la temperatura corporal. Se necesitan más estudios para determinar cómo la raíz puede ayudar en el alivio de los sofocos.

En Forever Living Products disponemos de una serie de productos que aportan al tema de la terapia hormonal: La MultiMaca, que es un estabilizador hormonal especialmente en las mujeres pero de buen resultado tambien en los hombres. La GinChia que es una mezcla de Gigsen con la Chia dorada. Vitolize women y Vitolize men que son estabilizadores hormonales para mujeres y hombres. En casos de quimioterapia es vital el consumo de Vitamina C y Betacaroteno

One response to this post.

  1. Posted by Lili on 31 mayo, 2016 at 12:21 PM

    Muchisimas graciasss! Saludos!!!

    Enviado desde mi iPhone

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artísta visual y profesor mexicano, residente en Madrid, España.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

Te esperamos en Denia

Denia #tienesquevenir

MarisaCampilloCM

Social Media

probando

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Lors1 alterTalleR altertaller@igualada.cat

actualizaciones metereologicas,astrologicas,sismicas,de bioingenieria.geoingenieria...

resultados podem variar

devaneios inspirados

A %d blogueros les gusta esto: