La capacidad de Resistencia Emocional

Making the Best Choice or Choosing the best Candidate : Concept Illustration

¿Que hace que algunas personas sean más resistentes que otras?

Las personas emocionalmente flexibles y resistentes saben cómo manejar la tensión de manera más eficaz y se recuperan más rápidamente frente a la adversidad y las crisis que puedan surgir.

Sin embargo, ¿Que hace a las personas emocionalmente fuertes sean más eficaces en el manejo del estrés? La respuesta está en lo que se conoce como Resistencia Emocional.

La resistencia emocional es la capacidad de adaptarse a las situaciones de estrés o crisis. Las personas emocionalmente resistentes son capaces de adaptarse a la adversidad y gestionar el estrés causado por los cambios en la vida.

Se ha demostrado que las personas que son capaces de superar breves momentos de intensa tensión, también podrían manejar grandes crisis con mayor facilidad.

Así que ser fuerte frente a problemas cotidianos ayuda a desarrollar la capacidad para hacer frente a grandes problemas y desastres grandes en la vida.

¿Que influye en la resistencia emocional?
Hasta cierto punto, la resistencia física y emocional es algo innato. Sin embargo, es una capacidad que se puede desarrollar.

Por naturaleza, a  ciertas personas les afectan menos los cambios y son más capaces de hacerle frente a los golpes de la vida. Esta capacidad se puede observar en la infancia y normalmente perdura a través del tiempo.

La resistencia emocional también puede estar relacionada con factores que no están bajo nuestro control, tales como la edad, el sexo y la exposición a situaciones traumáticas. Sin embargo,esta resistencia se puede mejorar con un poco de esfuerzo.

La resistencia emocional no es una cualidad estática, porque hay muchos grados, dependiendo de la capacidad de la persona para manejar el estrés. Sin embargo, las personas con esta capacidad comparten ciertas características. Las principales son:

La conciencia emocional: las personas con resistencia emocional tienen consciencia emocional, comprenden cómo se sienten y por qué. También entienden mejor los sentimientos de los demás, porque están más conectados con su vida interior.

Perseverancia: A la razón intrínseca o extrínseca, las personas con resistencia emocional están orientadas a la acción, tienen confianza en sus procesos y no se dán por vencidos.

Control interno: Confían en su propio control en lugar de creer que las fuerzas externas controlan su existencia. Esta característica conlleva un nivel de estres bajo, debido a que las personas con un punto de control interno y una vista realista del mundo pueden ser más proactivaspara tratar con factores de estrés. Están más orientados hacia la búsqueda de soluciones y se sienten con  mayor sensación de control.

Perspectiva: Pueden reconocer sus errores y aprender de ellos, para ver los obstáculos como retos y permitir que la adversidad los haga más fuertes. También pueden dar sentido a los desafíos de la vida en lugar de ubicarse como víctimas.

Soporte: Suelen ser personas muy fuertes, que saben el valor del apoyo social y son capaces de rodearse de amigos comprensivos.

El optimismo: Son capaces de ver las cosas con una perspectiva positiva y creer en sus propias fuerzas. Esto les hace cambiar la forma de manejar los problemas distanciandose de sentirse víctimas.

Sentido del humor: Son capaces de recuperarse emocionalmente e incluso reírse de las dificultades de la vida por las que pasan. Esto puede ser una gran ventaja ya que cambian su perspectiva y no ven las circunstancias como una amenaza sino como un reto. Por lo tanto, su cuerpo va a reaccionar de manera diferente al estrés.

Cómo ser una persona de alta resistencia emocional?
La resistencia emocional se puede desarrollar, por lo tanto, tenemos muchas oportunidades todos los días para entrenar. Todo lo que se necesita es tener verdaderamente el deseo de ser más resistentes y estar involucrados en este proceso.

Si bien esto no es fácil, ni rápido, las siguientes ideas te ayudarán a desarrollar tu capacidad de recuperación y para ser más fuertes emocionalmente:

Sé flexible con tigo mismo y con los demás. La gente emocionalmente fuerte es capaz de ajustar sus objetivos y encontrar formas de adaptarse.

Toma una lección de cada experiencia. La gente emocionalmente fuerte es capaz de aprender algo, convirtiendo cada reto en una oportunidad para crecer.

Tomar medidas. No cumplir con el simple hecho de pensar en lo que sería mejor o lo que podrías hacer. La gente de emocionalmente fuerte hace todo lo posible para encontrar la solución a un problema en lugar de ser paralizado por la negatividad.

Cultiva tus relaciones con los demás. De esta manera tendrás siempre alguien con quien contar cuando pases por momentos difíciles y será más cómodo para tí aceptar ayuda.

Tener una salida de emergencia. Asegúrate de tener siempre la oportunidad de expresar sus emociones y dejar de lado de tensión.

Fíjate metas. Hacer las cosas que den sentido a tu vida.

Cree en ti mismo. Reconocer tus fortalezas y desarrolla tus habilidades.

Cultiva el buen estado de ánimo. Trata de ser alegre, incluso en tiempos difíciles. Recuerda que la risa alivia el estrés. Esto ayudará a mantener las cosas bajo control y a mantener una actitud más optimista.

Artículo traducido del idioma francés de: Nos Pensees

Anuncios

One response to this post.

  1. […] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Source link […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artísta visual y profesor mexicano, residente en Madrid, España.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

Te esperamos en Denia

Denia #tienesquevenir

MarisaCampilloCM

Social Media

A %d blogueros les gusta esto: