La Coenzima Q10 y sus beneficios para la salud

coq10La Coenzima Q10 ó Ubiquinona es un nutriente que se encuentra presente en todo el cuerpo, pero especialmente en el corazón, hígado, riñones, y páncreas.

Nuestro cuerpo la obtiene a través de lo que comemos y por transformación de otros coenzimas.

Una coenzima es una pequeña molécula orgánica que se une a una enzima (proteína que ayuda a que las reacciones químicas ocurran con mayor rapidez) y que es esencial para su actividad. Hay varios tipos de coenzimas, cada una con funciones específicas. La mayor parte de las coenzimas derivan de las vitaminas y cada tipo de coenzima tiene una función bioquímica concreta, por lo tanto, las coenzimas son la forma activa de las vitaminas (acción coenzimática). Una de estas coenzimas es la Coenzima Q10.

Es un nutriente que se ha descrito como una sustancia con propiedades similares a una vitamina, de hecho, se la denomina por expertos en nutrición, como “vitamina 10”. Es un nutriente necesario para nutrir las células y obtener energía, es elemental en el metabolismo celular, pues ayuda a convertir el alimento en energía.

Es uno de los antioxidantes liposolubles más importantes con grandes propiedades cardioprotectoras, además de potenciar el sistema inmune.

Está presente en todos los seres vivos. Todas las células del cuerpo humano tienen presencia de esta coenzima. Es tan importante para la vida, que cuándo su déficit es mayor al 25% de lo que se considera necesario, comienzan a aparecer trastornos en el cuerpo que pueden ir desde subidas de tensión arterial, hasta ataques cardíacos. Problemas de inmunodeficiencia y cáncer. Una persona con un 75% de deficiencia de coenzima Q-10 sería incompatible con la vida.

Función de la Coenzima Q-10
El antioxidante Q-10 penetra en las mitocondrias, parte de la célula dónde se genera energía. Ahí es donde se quema el oxígeno transportado por la sangre y es producido Coenzima Q-10 el ATP (adenosina trifosfato) o molécula de la vida, según el eminente cardiólogo Demetrio Sodi Pallarés. El ATP da a las células el 95% del total de la energía que se necesita para realizar las funciones vitales. Las mitocondrias necesitan la coenzima Q-10, que actúa como “chispa” de inicio de las funciones mitocondriales. Si esta cadena que inicia la energía celular, no habría energía y por lo tanto, tampoco vida. Sin la suficiente coenzima Q-10, las células no reciben una nutrición energética óptima, lo cual dañaría la función de órganos vitales, como el corazón, órgano que requiere de una gran cantidad de co-enzima Q-10 para generar energía constante para bombear la sangre. Podemos decir que es un elemento vital para la salud del corazón.

Relacion de la Coenzima Q-10 y el corazón
Existen innumerables pruebas que dejan patente que la mayoría de pacientes con problemas cardíacos tienen una deficiencia en la cantidad de coenzima Q-10 y que un complemento de este nutriente revitaliza las funciones del músculo cardíaco aliviando los síntomas de las insuficiencias coronarias. Con un suplemento de co-enzima Q-10, el músculo cardíaco se fortalece y disminuye el esfuerzo que tiene que hacer para conseguir hacer circular la sangre. La coenzima Q-10 da a las células cardíacas el “combustible” necesario para que funcione de forma eficaz.

Otra gran labor a favor del corazón que realiza la co-enzima Q-10 es la de impedir que el colesterol malo o LDL tapone las arterias. A los pacientes enfermos del corazón se les está administrando la co-enzima Q-10 como medicamento en hospitales de Japón, Israel, Italia, Estados Unidos y Canadá.

Es un gran aliado de nuestras defensas. Cuando los niveles descienden, el sistema inmune se debilita. Se puede decir que la fortaleza de nuestras defensas es directamente proporcional a la cantidad de co-enzima Q-10 en nuestro cuerpo. Por una parte, como antioxidante, nos protege del ataque de los radicales libres y por otra, activa la función de los macrófagos, actuando como un agente inmuno estimulante dotando a las células de mayor energía y actividad estimulando al sistema autoinmune.

Tiene pocos efectos adversos, los que se limitan a náuseas pasajeras. No tiene efectos tóxicos (ni siquiera en dosis altas) y eso se debe a que la Co-Enzima no es un elemento ajeno a la estructura biológica del ser humano integrándose totalmente sin que exista rechazo. Algo que hay que tener en cuenta es que la Q-10 no es un medicamento (aunque se utilice como fármaco). Su efecto se percibe a largo plazo.

¿Qué hace en nuestro cuerpo?
Esta coenzima tiene, por una parte, una importante función antioxidante, ya que actúa de manera similar a la vitamina E pero siendo mucho más potente que ésta. Por otro lado, otra de sus funciones es la de producir energía a nivel celular. Es por ello que si nos sentimos cansados, esto es síntoma de una falta de esta coenzima en nuestro organismo. Finalmente, participa en la respiración celular, por lo que contribuye a la oxigenación de los órganos.

Estas dos funciones principales convierten a la Coenzima Q10 en un suplemento excelente para mejorar principalmente el sistema inmunológico y el sistema cardiovascular, así como para protegernos de los radicales libres, entre muchos otros beneficios.

Beneficios de la Coenzima Q-10
Es utilizada para tratar trastornos hereditarios o adquiridos que limitan la producción de energía en las células del cuerpo. Es beneficiosa para tratar enfermedades del corazón. Disminuye el riesgo de padecer problemas adicionales de corazón en personas que han sufrido un ataque cardíaco (infarto del miocardio). Previene complicaciones de los vasos sanguíneos producidas por una cirugía de bypass (desviación coronaria). La coenzima Q-10 podría ayudar a disminuir las dosis de medicamentos utilizados para regular la tensión. Ayuda a reducir la hipertensión sistólica aislada. Previene los dolores de cabeza. Investigaciones demuestran que los suplementos de coenzima Q-10 podrían retardar el deterioro de personas con principios de enfermedad de Parkinson. Fortalece el sistema inmunológico de personas con VIH/SIDA. Es utilizada en casos de distrofia muscular (enfermedad hereditaria que involucra la pérdida muscular)

Problemas de salud en los que puede ayudar
En los últimos años se está recomendando a muchas personas como complemento nutricional para ayudar en el tratamiento de Enfermedades cardiovasculares: Insuficiencia cardiaca congestiva, Angina de pecho, Hipertensión arterial, Diabetes: Estimula la secreción y la síntesis de la insulina, Gingivitis y otras enfermedades de las encías: Reduce las bacterias de la boca y baja la inflamación, Cáncer de mama: Mejora de la calidad de vida donde ayuda a prevenir la metástasis e incluso podría haber remisión parcial.

Enfermedad de Huntington (enfermedad neurológica genética poco común): Ayuda a mejorar sus síntomas, Parkinson: Mejora la oxigenación cerebral. Alzheimer: Mejora la oxigenación cerebral, Distrofia muscular, Síndrome de la Fatiga Crónica y Fibromialgia: ya que interviene en la producción de energía, Esclerosis múltiple, Artritis reumatoide: Elimina la inflamación de las articulaciones.

Infertilidad masculina: mejora la calidad del esperma, Migraña: Ayuda a su prevención. Sobrepeso: Puede ayudarnos a reducir el peso de manera natural. Las personas obesas y las que hacen dietas muy estrictas suelen presentar niveles bajos de coenzima Q10. También se recomienda en casos de agotamiento y para mejorar el rendimiento durante el ejercicio.

Baja la presión arterial alta, Protege al organismo del envejecimiento prematuro, Estimula el sistema inmune, Aumenta la energía y la tolerancia al ejercicio físico, Mantiene en niveles óptimos los niveles de glucosa en sangre, Mejora al aprovechamiento del oxígeno. Incrementa la fuerza cardiaca, Corrige el declive del sistema inmune relacionado con la edad. Prolonga la vida: Su acción desintoxicante parece ejercer una influencia importante sobre la longevidad

¿Por qué nos falta?
Esta coenzima se va agotando con el paso de los años, por lo que las personas mayores son quienes más suelen sufrir su déficit, pero además hay factores que contribuyen a esta disminución como el consumo habitual de tabaco, alimentación con cantidades insuficientes de la coenzima (alimentación vegetariana, por ejemplo), incapacidad del organismo para producirla en cantidades suficientes, el estrés y candidiasis.

Un gran número de medicamentos de uso frecuente destruyen la co-enzima Q-10 que ya se ha ingerido en el cuerpo. Algunos de ellos son medicamentos para bajar el colesterol, antidiabéticos, antidepresivos, ansiolíticos y antihipertensivos.

Alimentos que contienen Coenzima Q-10
La coenzima Q-10 fue identificada por primera vez en 1957 y se encuentra en pequeñas cantidades en el pescado, especialmente el azul, la carne, especialmente la de ternera, las vísceras animales (sobre todo, corazón, hígado y riñones), las sardinas, la caballa, el atún, el aceite de soja, algunos mariscos,  aceites vegetales.

Los de origen vegetal no la contienen en tanta cantidad, algo que deberán tener en cuenta aquellas personas que sigan una alimentación vegetariana, pero aún así citamos los más destacados: Las espinacas,  las hortalizas de la familia de las coles (brocoli, coliflor), lzanahorias, cereal integral, germen de trigo, frutos secos, especialmente los cacahuetes.

También puede ser sintetizada en un laboratorio y obtenida de la fermentación de betarraga y azúcar de caña con cepas especiales de levadura.

Fuentes: Mejorconsalud.comCodeconutrilife.com,  Lineaysalud.com

Anuncios

One response to this post.

  1. […] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Source link […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artísta visual y profesor mexicano, residente en Madrid, España.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

Te esperamos en Denia

Denia #tienesquevenir

MarisaCampilloCM

Social Media

A %d blogueros les gusta esto: