Ghandi, Luther King, Mandela: Hacer el bien sin ver a quien

A lo largo de la historia de la Humanidad, hemos conocido personas que como Gandhi, Luther King y Nelson Mandela que lucharon por conseguir una vida mejor y más feliz para todos. Debemos ser agradecidos.

Fueron seres humanos únicos e irrepetibles. Practicantes en cuerpo y alma del amor al prójimo y del buen hacer, cumpliendo lo de “hacer bien, sin mirar a quien”.

Idealistas puros, de los que exponen su vida por la causa, yendo por todas y dejándose la piel por defenderla. La vida les pasó factura y ellos la pagaron con enorme sacrificio personal.

gandhiMohandas Karamchand Gandhi No gobernó ningún país ni fue un gran científico, y sin embargo, este hombre menudo y modesto consiguió lo que nadie había conseguido antes, conducir a todo un país hacia la libertad y ser la esperanza de todo un pueblo. Su victoria cambió el mundo para siempre.

Nació el 2 de octubre de 1869. Viajó a Inglaterra para estudiar Derecho y dedicó muchos años a defender los derechos de la “gente de color” en la Sudáfrica racista, donde pasó mucho tiempo encarcelado, estándo en varias ocasiones por sus protestas pacifistas por una India mejor, luego para algunos, se convirtió en un HÉROE NACIONAL.

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918, regresó a la India y durante las tres décadas siguientes se dedicó sacrificadamente a la lucha por la independencia nacional. Un fanático le asesinó el 30 de enero de 1948.

Gandhi fué un activista que dinamizó al pueblo hindú, conocía los vicios y las virtudes de sus hermanos y hermanas, y movilizó a millones para librarlos del yugo extranjero.

Utilizó la resistencia no violenta con sus cuatro principios básicos: respeto, entendimiento, aceptación y apreciación. Esta no-violencia era no sólo con los animales y los seres humanos, sino incluso con las plantas, microbios, agua, fuego y con el viento.

Sus enseñanzas son muy importantes para el siglo XXI porque plantea el abandono de la codicia materialista, del egoísmo y de todos los atributos negativos que deforman al hombre moderno, en favor de atributos positivos como el amor, la compasión, la comprensión y el respeto.

Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Este rechazo convirtió al líder mundial de la no-violencia y la fidelidad a los dictados de la conciencia, en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.

A partir de 1904 la actividad de Gandhi sufrió un cambio notable: después de leer la crítica del capitalismo contenida en “Unto The Last”, de John Ruskin, modificó su estilo de vida y pasó a llevar una sencilla existencia comunitaria en las afueras de Johannesburgo donde fundó una comuna llamada Tolstói, allí estaban prohibidas las vestimentas extranjeras, las comidas con especias y la propiedad privada. Sus miembros se dedicaban únicamente a dos trabajos materiales: la agricultura, para obtener el sustento, y el tejido a mano, para procurarse el abrigo.

El Gobierno británico mantuvo encarcelado a Gandhi y su esposa durante siete años, ella murió en la cárcel mientras él realizaba 21 días de ayuno.

Las maniobras de los políticos le decepcionaban, por lo que se distanció del Congreso dedicándose a visitar pueblos lejanos, insistiendo en la educación popular, la prohibición del alcohol y la liberación espiritual del hombre. Una voz interior le decía que siguiese combatiendo contra el mundo entero, aunque se encontrase solo, que no temiese a este mundo sino que avanzase llevando en él nada más que el temor a Dios.

Desde 1918 figuro al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha como las huelgas (era tan flaco por las huelgas de hambre), y sus programas rechazaba la lucha armada (era pacifista) y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, luchó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Fue aliado de León Tolstoi, que también apoyaba la `”No Violencia”.

Gandhi trató de reformar la sociedad india, integrando a las clases mas bajas, como los esclavos. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, murió asesinado en Nueva Delhi, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años, por Nathuram Godse, un fanático integrista hindú, que no compartía sus métodos de protesta pacífica, porque no auspiciaba la guerra de las religiones ni la guerra de las civilizaciones. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Frases de Ghandi:
►Una de las frases favoritas de Gandhi era: “El ojo por ojo termina haciendo que el mundo entero se quede ciego”.
►”Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga”.
►”Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy, hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.

martin-luther-kingMartin Luther King a mediados del siglo pasado, lideró desde muy joven, la lucha contra el racismo en Estados Unidos. Todo comenzó con una protesta contra la compañía de transportes públicos de Montgomery por su actitud contra los negros. Su vivienda fue incendiada y sufrió varias detenciones, murió asesinado en Menphis en 1968 debido a sus ideales, igual que Gandhi. Cuando realizaba sus estudios de post grado en la Universidad de Boston, le influyó mucho el principio filosófico de “la no violencia” de Gandhi o la resistencia por la fuerza, (desobediencia civil usada satisfactoriamente en India por Gandhi)

Gandhi murió cuándo Martín Luther King tenía solamente dieciocho años, ellos nunca se reunieron pero Martín Luther King fue a la India a aprender más de Gandhi. El merito de ambos es que demostraron al mundo que se pueden realizar revoluciones pacificas para levantarse contra la tiranía o las injusticias.

Ocho sacerdotes blancos de Alabama, que admitían la existencia de injusticias sociales, le dijeron que la batalla contra la segregación racial debía de tener lugar en los tribunales en lugar de en la calle, a lo que King respondió que “sin acciones directas y fuertes como las que él lideraba, los derechos civiles no se conseguirían nunca” y que “esperar significa casi siempre, nunca”, afirmaba que “la desobediencia civil estaba justificada frente a una ley injusta y cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas”. También afirmaba que el fin no podía justificar los medios. Utilizando la violencia, podéis matar al mentiroso, pero no podréis matar la mentira De hecho, la violencia hace simplemente crecer el odio y el odio no puede esconder al odio, solo puede hacerlo el amor.

Martin Luther King subrayó que la no violencia no era solamente un método justo, sino también un principio que debía ser aplicado a todos los seres humanos. Logro que se iniciara la declaración de los derechos civiles para los afro-americanos y otras minorías. El deseaba que sus cuatro hijos vivieran un día en una nación donde no fueran juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su persona

Ambos eran grandes defensores de los derechos humanos y civiles de todos por igual. Lucharon por la igualdad de condiciones y pedían cambiar la mentalidad para eliminar la inhumana división de castas y el racismo. Pedían que se reconociera la dignidad de los más humildes y desposeídos. Ambos buscaban la paz sin violencia. Esta actitud le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964

King también se puso en guardia frente al estilo de vida americano, al consumismo y el materialismo que podían desviar al hombre de la causa del bien y la espiritualidad. ¿Cuál es el beneficio para el hombre de llenar el mundo entero de medios: aviones, televisores, ordenadores… y perder el fin, el alma? Debemos de pasar de una sociedad “orientada hacia las cosas” a una sociedad “orientada hacia la persona y los valores”, cuando los beneficios y los derechos de propiedad son mas importantes que los individuos, el racismo, el materialismo y el militarismo es imposible de vencer.

Frases de Martin Luther King:
►”Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.
►”Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir”.
►”Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada más rápido que un favor”.
►En 1967 dijo “Ahora estoy convencido de que el método más sencillo resultará ser el más efectivo, la solución a la pobreza es abolirla directamente por una medida ampliamente discutida: los ingresos garantizados”.
►”Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos.”
►”No importa cuánto se viva sino cómo se vive, si se vive bien y se muere joven, se puede haber contribuido más que una persona hasta los ochenta años preocupada sólo de sí misma.”
►”Da el primer paso con fe. No tienes por que ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño.”
►”De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción.”
►”Llega la hora en que el silencio es traición. Ha llegado la hora en que incluso cuando presionados por las demandas de verdad interior, los hombres no asumen la tarea de oponerse la política de su gobierno, sobre todo en tiempos de guerra. Sabía que no podría volver a alzar mi voz de nuevo por los oprimidos en los guettos si no hablaba primero del mayor generador de violencia en el mundo hoy: mi propio gobierno.”
►”Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.”
►”Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir.”
►”Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto.”

nelsonmandelaNelson Mandela. Un político que se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera de su país, Sudáfrica. Es una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

Nelson Mandela (nacido en 1918). Renunció a su derecho hereditario de ser jefe de una tribu xosa y se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.

Promovió la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.

En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana; y se encargó de dirigir el brazo armado del ANC (la Lanza de la Nación). Los líderes del ANC se convencieron de la imposibilidad de seguir luchando por métodos no violentos, que no debilitaban al régimen y que provocaban una represión igualmente sangrienta. Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas.

En 1962 viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Nación le condenó por sabotaje a cadena perpetua en 1964. Ese mismo año fue nombrado presidente del ANC.

Fue preso político durante 27 años en penosas condiciones. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos. Nelson creció su vida en la cárcel (encarcelado, pero libre), recluido del mundo por el racismo violento que teñía de sangre a la Sudáfrica Negra, discriminado por el color de su piel.

En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento.

Se hacía imposible, universalmente, mantenerle preso. Todas las negociaciones morían a sus pies: El decía: “Sólo un hombre libre puede negociar; la libertad de mi pueblo y la mía no pueden ser separadas.” “Todo el mundo gozará de Derechos Humanos iguales”, “El pueblo participará en las riquezas del país.” Las puertas del saber y la cultura serán abierta”

Tras su liberación en 1990, logró instaurar una democracia multirracial en el país y se convirtió en el principal interlocutor para negociar el proceso de democratización, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1993

En 1994 ganó las elecciones y se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica, (gobernó hasta 1999) desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú.

Frases de Nelson Mandela
►”Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”.
►”La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.
►”Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”.
►”Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra”.
►”No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños”.

Gandhi, Luther King y Mandela han representado movimientos históricos que despertaron sentimientos dormidos tales como: la solidaridad, y la tolerancia. Lo que jamás los volvió pusilánimes, puesto que de su rectitud, su razón de ser y su temple, nunca nadie dudo. Todos ellos defendían: LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONÍA, LOS DERECHOS DE LAS MINORIAS Y LA IGUALDAD SOCIAL” lo mismo que defendió Jesús (la igualdad y la hermandad entre todos los hombres).

Cada uno de ellos se posicionó en lo que su conciencia les decía que era justo. Jesús también colisionó con el clero judío por sus ideas de amor al prójimo y a los enemigos, piedad hacia los pecadores y sobre todo el respeto a las personas por encima de su condición. Desde el primer momento tomó partido por el pueblo y los marginados con una humanidad que irritaba a otros que decían que era un agitador.

Luther King situó a la Biblia en el corazón de su mensaje, considerando que la humanidad había estado desde hacía mucho tiempo “en la montaña de la violencia” y que debía ir hacia “la tierra prometida de justicia y de fraternidad”. Para él, este objetivo era una misión divina en tanto que “no debía satisfacerse nunca con objetivos inacabados, sino que había que mantener siempre una especie de descontento divino”.

Esta voluntad divina y este mensaje de amor transmitido por el Evangelio implicaba, según él, una voluntad inquebrantable frente a la adversidad, “un espíritu duro y un corazón tierno”, como enseñó directamente Jesús a sus discípulos:

Jesús reconoció la necesidad de confundir a los contrarios. Sabía que sus discípulos deberían enfrentarse a un mundo difícil y hostil, donde habrían de enfrentarse a los políticos recalcitrantes y a la intransigencia de los protectores del antiguo orden. Y les dió una fórmula de acción, “sean tan sabios como las serpientes y tan inofensivos como las palomas”.

El amor para Luther King no es solamente un fin, sino también un medio de llegar a la paz y la justicia mundiales; esta llamada para que una comunidad mundial lleve los problemas de vecindad más allá del ámbito de la raza, la clase y de la nación, es en realidad una llamada al amor universal e incondicional de la humanidad entera. Esto es una necesidad absoluta para la supervivencia del ser humano.

Fue en Londres donde Gandhi entró en contacto con las enseñanzas de Cristo, y durante un tiempo se sintió tan atraído por la ética cristiana que dudó entre ésta y el hinduismo. Por eso intentó sintetizar los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religión natal, a través de lo que señaló como el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciación.

Tal como lo había predicho a su nieta, murió como un verdadero Mahatma, con la palabra Rama (‘Dios’) en sus labios. Fue un defensor de la igualdad y la justicia. Luchó con gran ímpetu tanto para lograr la independencia de la India como para acabar con las desigualdades que padecía la sociedad de su país y abogó por el perfeccionamiento espiritual del hombre.

Fuente: Forogasparglaviana.es

Anuncios

One response to this post.

  1. […] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Source link […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Javier de María

Bienvenid@ a mi blog

joseluisgarcesm

Crecimiento Personal y Espiritual

Propósitosalud

Blog para ganar Salud a traves del movimiento, el metodo Pilates, la Fitoterapia, Terapias energéticas y mucho más..

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artísta visual y profesor mexicano, residente en Madrid, España.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

Te esperamos en Denia

Denia #tienesquevenir

A %d blogueros les gusta esto: