Aminoácidos: L-Arginina

l-argininaLa L-arginina es un bloque químico fundamental llamado “aminoácido”. Se obtiene normalmente a partir de la dieta y es necesaria para el cuerpo para hacer las proteínas.

La L-arginina se encuentra en la carne roja, en la carne de aves y los productos lácteos. También se puede hacer en el laboratorio y usar como suplemento nutricional.

La L-arginina se utiliza para afecciones del corazón y vasos sanguíneos incluyendo la insuficiencia cardiaca congestiva (CHF), el dolor de pecho, la presión arterial alta y las enfermedades de las arterias coronarias.

La L-arginina también se usa para el dolor recurrente en las piernas debido a arterias que están bloqueadas (claudicación intermitente), para el tratamiento de la disminución de la capacidad mental en los ancianos (demencia senil), para la disfunción eréctil (DE) y la infertilidad masculina.

Algunas personas usan la L-arginina para la prevención del resfrío común, para mejorar el funcionamiento de los riñones después de un transplante de riñón, para la presión arterial alta durante el embarazo (preeclampsia), para mejorar el rendimiento atlético, para aumentar el sistema inmunológico y para prevenir la inflamación del tracto digestivo en los infantes prematuros.

Durante 20 años hemos sabido que el aminoácido L-arginina ofrece múltiples beneficios vasculares a las personas con enfermedades cardíacas o a quienes tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca debido a diferentes factores de riesgo cardíacos. La L-arginina es un nutriente clave para la promoción eficiente del flujo sanguíneo y la función cardiovascular en general. La L-arginina es considerada uno de los aminoácidos “semi-esenciales”- lo que significa que su cuerpo no puede producirlo en cantidades suficientes, por lo que debe obtener la mayor parte de su alimentación.

Pero cada día están emergiendo nuevas investigaciones sobre el papel que desempeña este pequeño nutriente en su salud, con beneficios que van más allá de su corazón y sangre. Parece que los beneficios cardiovasculares son tan sólo la punta del iceberg cuando se trata de lo que la L-arginina puede hacer por usted-incluyendo la posibilidad de ralentizar el proceso de envejecimiento.

El objetivo de este artículo es presentar el alcance de las investigaciones realizadas hasta la fecha.

Esto no es una tarea fácil, porque hay al menos 800 estudios científicos publicados sobre este aminoácido, que ha sido estudiado con respecto a su papel en más de 150 enfermedades. Antes de adentrarme en algunas de las otras áreas de salud, primero echémosle un vistazo a lo qué es la L-arginina y por qué es tan importante para su salud cardiovascular.

Óxido Nítrico

¿Qué tienen en común la L-arginina, el escape de los automóviles, la dinamita y las luciérnagas? La respuesta es óxido nítrico, abreviado como “NO”: un átomo de nitrógeno único a un átomo de oxígeno. El óxido nítrico es un gas soluble, altamente reactivo producido en ciertas células animales y vegetales a partir del aminoácido L-arginina y es un subproducto de la combustión, así como un producto de las reacciones químicas naturales en nuestra atmosfera. El óxido nítrico también puede derivarse de la nitroglicerina, que uno de los componentes principales de la dinamita.

El óxido nítrico también desempeña un papel muy importante en la luz de las luciérnagas (insectos de luz). Es una molécula muy común en el medio ambiente, pero fue en los últimos 20 años que los científicos han descubierto lo importante que es para su salud.

Los muchos papeles que desempeña el óxido nítrico- biológico y demás- son tan impresionantes que fue denominado como la “Molécula del Año” por la revista Science en 1992, seguido por el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento como una molécula de señalización en el sistema cardiovascular. Por favor no confunda el óxido nítrico (NO) con el óxido nitroso (N2O) o con el “gas de la risa,” el gas anestésico utilizado por los dentistas, que tiene dos átomos de nitrógeno unidos a un átomo de oxígeno.

Volviendo al tema de la L-arginina, la mayoría de sus beneficios de salud están relacionados con el hecho de que es un precursor del óxido nítrico en el cuerpo. La L-arginina es el único sustrato nutricional conocido en su revestimiento de los vasos sanguíneos a disposición de las células endoteliales (células que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos) para la producción de óxido nítrico. Sus vasos sanguíneos necesitan L-arginina para sintetizar el NO.

El óxido nítrico ha demostrado mejorar el flujo sanguíneo y ayudar a mantener una presión arterial óptima. El óxido nítrico manda señales a las células del músculo liso en sus vasos sanguíneos para relajarlos, con el fin de que los vasos puedan dilatarse y la sangre fluya con mayor libertad. Esto ayuda a las arterias a mantenerse libres de placa. Cuando tiene óxido nítrico inadecuado, su riesgo de enfermedad arterial coronaria aumenta.

También opera como una molécula de señalización en su cerebro y sistema inmunológico.

Si su sangre está fluyendo libremente, entonces prácticamente todos los procesos fisiológicos funcionarán mejor. Si su sangre no fluye libremente, entonces las células y nutrientes importantes no puede llegar a las áreas en las que son necesarias. Es como tener una grúa en la escena del accidente…si no hay grúa ni puede haber ningún tipo de reparación.

Los Papeles Importantes que Desempeña la L-Arginina en Su Cuerpo

Además de mejorar el flujo sanguíneo y elasticidad de los vasos, la L-arginina desempeña otros importantes papeles biológicos.

Ayuda a eliminar el amoníaco, un producto de desecho tóxico. Sus células liberan nitrógeno todo el tiempo del proceso normal de reparación y sustitución de células dañadas y este nitrógeno se combina con el hidrógeno para formar amoníaco.

Ayuda a su cuerpo a producir otros aminoácidos importantes: creatina, L-prolina y L-glutamato. La creatina es importante para la energía muscular y la función adecuada del sistema nervioso. La L-prolina es importante para la síntesis de colágeno y la sanación de heridas. El L-glutamato es un neurotransmisor excitatorio que es clave para la función cerebral- especialmente en las funciones del hemisferio izquierdo (lógica, razonamiento, lenguaje, habilidades de cálculo, aprendizaje y memoria).

Promueve una buena función sexual en hombres Y mujeres. Aumenta la microcirculación en los tejidos genitales lo que da lugar a erecciones más fuertes y una mejor capacidad de respuesta sexual, por el mismo mecanismo de óxido nítrico.
Tiene efectos endocrinos, promueve la liberación de dos hormonas importantes- la hormona del crecimiento humano (HGH) y la prolactina.

Fuentes: Medlineplus, Artículos Mercola.com

 

One response to this post.

  1. […] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Origen […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artísta visual y profesor mexicano, residente en Madrid, España.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

Te esperamos en Denia

Denia #tienesquevenir

MarisaCampilloCM

Social Media

probando

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Lors1 alterTalleR altertaller@igualada.cat

actualizaciones metereologicas,astrologicas,sismicas,de bioingenieria.geoingenieria...

resultados podem variar

devaneios inspirados

RS "Caminos del Ser"

Terapeuta Corporal Sistema Rio Abierto

CRECER

Cuando uno deja de crecer empieza a morir. (William Burroughs)

Les Guste o No Les Guste

Mauricio Funes Sin Censura

SER DE LUZ

Crecimiento personal y espiritual.

A %d blogueros les gusta esto: