Investigadores desarrollan forma precisa de descubrir el carisma de una persona

AlegreEl carisma puede ser cuantificable, y las personas pueden desarrollarlo. Pero tal vez el carisma no es tan misterioso, después de todo.

Según un estudio en la Revista de Personalidad y Psicología Social, los investigadores de la Universidad de Toronto han desarrollado una medida científica de carisma que dicen que es una forma simple y precisa de averiguar si lo tienes.

El equipo de psicólogos trabajó con 966 participantes en etapas sucesivas para diseñar el cuestionario, pidiendo a algunos que enumeraran las características de los individuos carismáticos, algunos para evaluar qué tan bien las características citadas describían con mayor frecuencia a alguien que es carismático, y algunos a calificarse a sí mismos.

El análisis estadístico elimina los rasgos que a menudo van junto con el carisma, incluida la extroversión y el atractivo. No se encontró una relación significativa entre el carisma y la inteligencia.

“Lo que encontramos es que el carisma se compone de dos elementos”, dice el autor principal del artículo, Konstantin Tskhay, que ahora trabaja como consultor en Deloitte. “Uno se relaciona con la influencia, o la capacidad de guiar a los demás, y el otro con la amabilidad, o hacer que otras personas se sientan cómodas”. La prueba consta de tres preguntas sobre cada categoría.

¿Qué tan carismático eres? Toma esta prueba y mira. En cada elemento, asigna una calificación de 1 (muy en desacuerdo) a 5 (muy de acuerdo).

carisma test

Si te dio un puntaje promedio superior a 3.5 en INFLUECE, y superior a 3.9 en AFFABILITY, el examen indica que las personas te encontrarán más carismático que la mayoría.  (publicado en la Revista de Personalidad y Psicología Social, “Carisma en la vida cotidiana”)

Una vez que diseñaron el cuestionario, los investigadores necesitaron ver si podía predecir los resultados en el mundo real. En un experimento, mostraron que las autoevaluaciones de las personas en la prueba de carisma eran muy similares a las calificaciones de carisma que les daban otros.

Otro experimento involucró a 120 estudiantes leyendo uno de dos argumentos, uno fuerte o uno débil, para la energía eólica. Su lectura fue grabada, y también tomaron el cuestionario de carisma.

Se solicitó a seiscientos participantes que escucharan las grabaciones y calificaran la persuasión del hablante. Para los argumentos débiles, calificaron a los estudiantes que obtuvieron una calificación más alta en carisma como más persuasivos.

Para los argumentos fuertes, las calificaciones de carisma no tuvieron ningún efecto sobre la persuasión. Puede ser que los argumentos fuertes no necesiten ayuda adicional para ser persuasivos, pero entender el por qué de esto, requerirá más estudio, dicen los investigadores.

“El estudio nos dice que podemos ver el carisma en los demás, puede identificarse, incluso podemos identificarlo en nosotros mismos, y tal vez podamos comenzar a evaluarlo”, dice Howard Friedman, distinguido profesor de psicología de la Universidad. de California, Riverside, y un investigador de carisma desde hace mucho tiempo que desarrolló una escala de carisma, centrándose en la “expresividad no verbal”, hace más de 35 años.

El Dr. Tskhay dice que la nueva escala define el carisma más ampliamente. “Queríamos generar una escala que considerara a un individuo de manera más integral en términos de sus cualidades personales, percepciones y aspectos de comportamiento no verbal”, dice.

Muchas investigaciones recientes sobre el carisma se han centrado en los líderes y en cómo influyen en sus electores, por ejemplo, a través de la oratoria. Los investigadores de la Universidad de Toronto estudiaban el carisma personal y cotidiano, una medida que se aplica tanto si eres un director ejecutivo o un barista en Starbucks. Aún así, el carisma es ampliamente considerado como un rasgo tanto para líderes efectivos como para cualquiera que aspire a influenciar y motivar a otros.

Si haces la prueba y no estás contento con el resultado, no te desesperes. “Muchas investigaciones han demostrado que el carisma puede ser enseñado”, dice John Antonakis, profesor de comportamiento organizacional en la Universidad de Lausana en Suiza y un investigador líder en carisma y liderazgo.

Dirigió un estudio no relacionado en el 2011 de 34 gerentes, la mitad de los cuales fueron entrenados en un conjunto de tácticas de liderazgo carismático. Las tácticas incluían técnicas verbales, como el uso de preguntas retóricas y expresiones de convicción moral, y no verbales, como hacer contacto visual y usar una voz animada. Los compañeros de trabajo calificaron a los gerentes capacitados como significativamente más carismáticos y líderes.

Dr. Antonakis advierte que “no se puede simplemente convertir a nadie en Barack Obama o Maggie Thatcher, pero se puede mejorar”. Se necesita mucha práctica, dice, y agrega que tener un entrenador, filmar y el juego de roles es muy útil.

Referencia: The wall street journal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Evangelización Católica

Blog de Camilo Acosta Agente de Pastoral Parroquia San Jose Obrero, Soyapango, El Salvador

Ministerio de Alabanza, Oración, Liberación y Adoración al Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús Eucaristía ✝ ἰχθύς

Plataforma digital para la difusión de la Milicia Eucarística #MilitiaEucharistia "IHS" (Iesus Hommo Salvator) ✝ Ἰησοῦς Χριστός, Θεοῦ ͑Υιός, Σωτήρ ✝Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador ✝ Vita apostolica ✝

Soporte tecnico

"La vida es como ir en bici: para no caerte, debes seguir avanzando", Albert Einstein

Javier de María

Bienvenid@ a mi blog

joseluisgarcesm

Crecimiento Personal y Espiritual

Propósitosalud

Blog para ganar Salud a traves del movimiento, el metodo Pilates, la Fitoterapia, Terapias energéticas y mucho más..

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Awakening with Planet Earth

An Ascension Guide for Lightworkers and Starseeds

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artista visual y profesor mexicano.

Argila Kinesiologia

Kinesiologia de l'Ésser

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

HANASAM

Ciencia - Arte - Cultura        Science - Art - Culture        科学 - 艺术 - 文化     

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: