Alinear la columna vertebral para restablecer la salud

Columna vertebral organosLa columna vertebral está dañada en un 80 % de los adultos. Esa es mi experiencia. La ciencia médica todavía no tiene muy estudiado el asunto y casi todos los problemas derivados de la columna los trata con sintomáticos. Para casi todo utiliza Diclofenac, infiltraciones o, incluso, la cirugía del túnel carpiano. Incluso la migraña como tal no existe, es solo un problema en las cervicales que se corrige con ejercicio, desintoxicación, dieta y probablemente algo de quiropraxia

Hasta ahora a ningún médico de la tierra le ha dado por examinar la curvatura de la columna salvo en casos de lordosis o cifosis. En general todo lo buscan con radiografías o electro conducción y acuden a muchas cirugías innecesarias.

Los problemas de columna y los que de allí se derivan ya son epidemia. Es sorprendente la cantidad de problemas de salud relacionados a desalineamiento de la columna.

Para el humano normal es corriente pensar que los ancianitos arrastren los pies y que se hagan en la ropa. Simplemente les consiguen bastones y pañales y asunto concluido. Así es en todo el mundo. Algunas personas tienen estreñimiento tenaz y es muy frecuente encontrar síndrome de colon irritable, el cual tiene, entre sus componentes, un asunto de columna. Son muy frecuentes las cirugías en este último caso.

En realidad la migraña, la bursitis y los problemas de dolor clasificados como del túnel carpiano no son tales, son en realidad problemas de columna y de intoxicación. La ciencia médica los trata por separado cuando en realidad se trata de simples  problemas de columna y todos ellos se tratan con simples ejercicios, elementales de hacer.

La columna, en el cuello, tiene 7 vertebras. Le llaman cervicales. Cuando esas vertebras se desalinean producen migraña, bursitis, tendinitis, laringitis, hipo o hipertiroidismo, bronquitis, etc. Todos los órganos externos e internos de la parte superior del tronco, incluyendo la dentadura, quedan afectados. Allí radica uno de los problemas.

Las neuralgias son, casi siempre, causadas por desalineación de la columna, tanto si se dan en la cara, en las extremidades o en la espalda. EL PROBLEMA GRAVE ES QUE MUCHAS ENFERMEDADES PRODUCEN SÍNTOMAS QUE LA GENTE ENMASCARA TOMANDO ANALGÉSICOS. No solo la gente. La ciencia médica hace lo mismo.

En realidad, para los odontólogos, debería haber una materia que les enseñase a hacerle mantenimiento a la columna ya que como su trabajo lo hacen estando de pié entonces les es más vital. Para todas las personas que ejercen labores parados, deberían ponerle atención a a este tema.

Para uno saber cómo está de las cervicales el método es muy simple. No se requieren exámenes de tomografía, ni radiografías, ni de electro conducción. No se necesita ir al fisiatra ni al neurólogo.

Hay un criterio simple, que es el de curvatura y es como sigue: Se acuesta la persona sobre el piso, no en cama ni en camilla. Se mete la mano por el cuello, por el lado derecho. Como a tocarse la oreja izquierda. Si la mano le pasa, en gran medida, tiene problemas de curvatura.

Para corregir problemas de curvatura en el cuello se procede así: La persona se acuesta en el suelo, sobre el piso de madera, la baldosa o la alfombra, boca arriba. Mueve la cabeza como si quisiese tocar el pecho. Puede comenzar con unos 10 movimientos o más si resiste. Lo importante es mirar que tanto aguanta sin cansarse. Al comienzo puede sentir molestia en los músculos del cuello o incluso en la cara. Uno empieza con 10 por una semana. A la semana siguiente sube a 15. A la siguiente a 20, etc. Hasta que pueda hacer diario 200 o 300 veces. Como puedes ver toma tiempo.

Cuando uno o una se acueste boca arriba en el piso, no en la cama, y la mano no le quepa por el cuello, está curado(a). Así de simple. El suyo es un problema muy simple, aunque muy molesto. Así como un dolor de muela, que no es muy grave, pero si es inaguantable.

Hay otro problema de curvatura y es el de la cintura. Allí están las vertebras lumbares. Cuando hay problemas allí surge lo siguiente:

Cansancio para estar de pié, dolor de rodillas, pies fríos o muy calientes, estreñimiento, problemas de esfínteres puede aparecer la ropa interior orinada o untada de materia fecal sin que la persona se percate de ello. Esos y muchos otros son problemas de columna.

Para saber si hay problemas de curvatura en tu cintura te vuelves a colocar boca arriba en el piso, no en la cama, y con la mano derecha la metemos por la cintura a ver si pasa. Si pasa con facilidad toda o en parte, hay líos con la curvatura.

La corrección es muy simple, aunque toma tiempo y paciencia.

Compras un ladrillo farol o calavera, es decir, de los que tienen huecos y son grandes. Póngale 10x30x15 y lo forras en tela o periódico para que no talle o ensucie la ropa. También sirve un tronco de madera. Boca arriba lo metes debajo de tus nalgas y estiras los pies. 5 minuticos. Luego retiras el ladrillo y permanece boca arriba. Va aumentando la permanencia sobre el ladrillo hasta durar 20 o 30 minutos diarios. Lo puedes hacer en la mañana o en la noche.

El día que te acuestes boca arriba y la mano no te quepa por la cintura estas curado(a) y todas tus molestias habrán desparecido.

Debes revisar si tienes arco en el pié ya que no tenerlo desalinea la columna y entonces hay que usar los zapatos con plantillas.

No hay que dejar de lado la necesidad de hacer procesos de desintoxicación para aprovechar mejor las vitaminas y minerales que la columna y los demas huesos necesitan para fortalecerse y mantenerse saludables.

Si quieres ancontrar un camino mas corto, haz una cita para hacerte sesiones de terapia  quiropraxia, con un mínimo de 3 sesiones los dolores y problemas relacionados ceden permanentemente.

Si no tienes cerca a un quiropracta, recomiendo practicar los siguientes ejercicios para realizarse una autoquiropraxia.

Haz click en las imagenes de abajo para ver bien los detalles de las posiciones de cada cuadro. Abajo de cada imagen está la traduccion de cada cuadro:

ESTIRAMIENTOS DIARIOS

(Si tiene algún problema reciente de cirugía, músculo o articulación, consulte a su profesional de atención médica personal antes de comenzar un programa de estiramiento o ejercicio. El estiramiento se puede hacer antes y después de la actividad o cuando lo desee).

Cómo hacer el estiramiento: El estiramiento debe realizarse lentamente sin rebotar. Estírate hacia donde sientas un estiramiento ligero y fácil. Manten esta sensación durante 5-20 segundos. Al sostener este estiramiento, la sensación de tensión debería disminuir. Si no lo hace, simplemente alivia ligeramente en un tramo más cómodo. El estiramiento fácil reduce la tensión y prepara los tejidos para el desarrollo del estiramiento.

Después de sostener el estiramiento fácil, muévase una fracción de pulgada más dentro del estiramiento hasta que sienta una leve tensión nuevamente. Este es el desarrollo del estiramiento que debe mantenerse durante 5-20 segundos. Esta sensación de tensión de estiramiento también debería disminuir o permanecer ligeramente igual.

Si la tensión aumenta o se vuelve dolorosa o se estira demasiado, aléjate un poco para estirarte cómodamente. El desarrollo del estiramiento reduce la tensión y con seguridad aumentará la flexibilidad. Manten solo tensiones de estiramiento que le sientan bien. La clave del estiramiento es relajarse mientras te concentras en el área que se estira. Tu respiración debe ser lenta, profunda y rítmica. No te preocupes por cuánto puedes estirar. Estírate con relajamiento y la flexibilidad se convertirá en uno de los muchos subproductos del estiramiento regular. Haz un calentamiento leve de caminar o trotar durante varios minutos antes de estirar.

Nota: Las áreas punteadas son aquellas áreas del cuerpo donde es probable que sienta el estiramiento

1. Relájate con las rodillas dobladas y las plantas de los pies juntas. Esta posición cómoda estirará tu ingle. Manten este estiramiento por 30 segundos. Para mayor comodidad, puedes colocar una almohada pequeña debajo del cuello y la cabeza.

2. Entrelaza los dedos detrás de la cabeza y apoya los brazos en el suelo. Usando el la fuerza de tus brazos, lentamente lleva tu cabeza y hombros hacia adelante hasta que sientas un pequeño estiramiento en el cuello y en la zona superior de la espalda. Piensa en los codos yendo hacia las rodillas. Manten este estiramiento fácilmente durante 5 segundos. Repite tres veces. No estires demasiado.

3. Desde la posición doblada de las rodillas, junta los omóplatos para crear tensión en el área superior de la espalda. (Al hacer esto, tu pecho debe moverse hacia arriba). Manten esta tensión controlada durante 4-5 segundos, luego relájate y tira suavemente de la cabeza hacia adelante como se muestra en el estiramiento #2. Esto ayudará a liberar la tensión y permitir que el cuello se estire efectivamente. Piense en crear tensión, relajar la misma área y luego estirar la parte posterior del cuello para ayudar a que los músculos del cuello se muevan sin apretar. Repite de 3 a 4 veces.

4. Con la cabeza apoyada en el piso o tapete, coloca un brazo sobre su cabeza (con la palma hacia arriba) y el otro hacia abajo a lo largo de tu costado (con la palma hacia abajo). Alcanza direcciones opuestas al mismo tiempo para crear un estiramiento durante 8-10 segundos. Haz ambos lados al menos dos veces. Manten tu espalda baja relajada y plana. No contengas la respiración.

5. Desde una posición doblada de las rodillas, entrelaza los dedos detrás de la cabeza y levanta la pierna izquierda sobre la pierna derecha. Desde aquí, usa la pierna izquierda para tirar de la pierna derecha hacia el piso hasta que sientas un buen estiramiento. Estira y relaja. Manten la parte superior de la espalda, los hombros y los codos planos sobre el piso. La idea no es tocar el suelo con la rodilla derecha, sino estirarlo dentro de tus límites. Manten por 15-20 segundos. Repite este estiramiento para el otro lado.

6. Luego, endereza ambas piernas y relájate, despues tira de tu pierna izquierda hacia tu pecho. Para este estiramiento manten la parte posterior de su cabeza hacia abajo, si es posible, pero no te esfuerces. Manten un estiramiento fácil durante 30 segundos. Repite, tirando de tu pierna derecha hacia tu pecho. Estira la cadera y los musculos isquiotibiales (de la pierna, arriba de la rodilla). Respira mientras te estiras.

7. Dobla la pierna y, con la mano opuesta, tira de la pierna doblada hacia arriba y sobre la otra pierna como se muestra en la figura. Gira la cabeza para mirar hacia la mano del brazo que está derecha (la cabeza debe estar apoyada en el piso). Asegúrate de que la parte posterior de tus hombros esté plana sobre el suelo. Ahora, usando tu mano en tu muslo (descansando justo arriba de la rodilla), jala tu pierna doblada hacia abajo hasta que obtengas la sensación de estiramiento correcto en la parte inferior de la espalda y el costado de la cadera. Manten los pies y tobillos relajados. Manten un estiramiento cómodo durante 15-20 segundos en cada lado. No contengas la respiración.

8. Endereza tus brazos y piernas. Apunta con los dedos de las manos y los pies mientras te estiras tanto como puedas. Estira y luego relájate. Este es un buen estiramiento para todo el cuerpo. Manten por 5 segundos. Respira.

9. Repite estiramiento # 1

10. Coloca juntas las plantas de tus pies con los talones a una distancia cómoda de tu ingle. Con tus manos alrededor de los pies, contrae lentamente los abdominales para ayudar a flexionar hacia adelante hasta que sientas un estiramiento fácil en la ingle. Haz que tu movimiento avance doblando desde las caderas y no desde los hombros. Si es posible, manten los codos en la parte exterior de la parte inferior de las piernas para una mayor estabilidad durante el estiramiento. Manten un estiramiento cómodo durante 20-30 segundos.

11. Con la pierna derecha recta, coloca el pie izquierdo apoyado en el suelo al otro lado de la rodilla derecha. Alcanza tu pierna izquierda con tu brazo derecho para que tu codo quede en la parte externa de tu pierna izquierda. Con la mano izquierda apoyada en el suelo detrás de ti, gira lentamente la cabeza para mirar por encima del hombro izquierdo y al mismo tiempo gira la parte superior del cuerpo (pero no las caderas) hacia la mano izquierda y el brazo. Asegúrate de doblar el codo derecho y empujarlo suavemente contra la pierna doblada. Esto ayudará a crear y estabilizar el estiramiento. Manten durante 5-15 segundos para cada lado. Estira la parte exterior de la parte superior de la pierna y la espalda baja.

12. Para estirar los isquiotibiales superiores y la cadera, sostén la parte exterior del tobillo con una mano, con la otra mano y el antebrazo alrededor de la rodilla doblada. Suavemente jale la pierna como una unidad hacia su pecho hasta que sienta un estiramiento fácil en la parte posterior de la pierna superior. (Asegúrese de tirar de la pierna como una sola unidad para que no se ponga tensión en la rodilla). Es posible que desee hacer este estiramiento mientras apoya la espalda contra algo para apoyarse. Mantenga por 15-20 segundos.

13. Acuéstate sobre tu lado izquierdo y descansa el lado de tu cabeza en la palma de tu mano izquierda. Sosten la parte superior de tu pié derecho con la mano derecha entre los dedos de los pies y la articulación del tobillo. Ahora mueve la parte delantera de tu cadera derecha hacia delante mediante la contracción de los músculos del glúteo derecho a medida que empujas tu pie derecho hacia la mano derecha. Esto debería estirar la parte frontal de tu muslo. Manten un estiramiento fácil durante 10 segundos. Manten tu cuerpo en línea recta.

14. En posición sentado, endereza tu pierna derecha. La planta del pie izquierdo descansando al lado de la pierna enderezada. Inclínate un poco hacia adelante desde las caderas y estira los musculos arriba de la rodilla (isquiotibiales) de la pierna derecha. Encuentra un estiramiento fácil y relájate. Si no alcanzas a tocar los dedos de los pies, cómodamente, usa una toalla para ayudar al estiramiento. Mantenlo por 20 segundos. No bloquees tu rodilla. Tu cuádriceps derecho debe estar suave y relajado durante el estiramiento. Manten el pie derecho en posición vertical con el tobillo y los dedos de los pies relajados. Respire relajado.

15. Repite los estiramientos # 12-14 para la otra pierna.

 

16. Como se muestra en el dibujo anterior, mueve una pierna hacia adelante hasta que la rodilla de la pierna delantera quede directamente sobre el tobillo. La otra rodilla debe descansar en el suelo. Ahora, sin cambiar la posición de la rodilla en el piso o la punta delantera, baje la parte delantera de la cadera hacia abajo para crear un estiramiento fácil. Este estiramiento debe sentirse en frente de la cadera y posiblemente en los musculos isquiotibiales y la ingle. Esto ayudará a aliviar la tensión en la parte inferior de la espalda. Mantenga el estiramiento durante 20-30 segundos. Repita para otra pierna.

17. Con los pies separados a la altura de los hombros y apuntando en un ángulo de aproximadamente 15 grados, los talones en el suelo, doblar las rodillas y ponerse en cuclillas. Si tiene problemas para permanecer en esta posición, agárrese a algo para obtener apoyo. Es un gran estiramiento para tus tobillos. Área del tendón de Aquiles, la ingle, la espalda baja y las caderas. Mantenlos estirados durante 15-20 segundos. Debes tener cuidado si has tenido algún problema en la rodilla. Si hay dolor, descontinúa este estiramiento.

18. Para estirar la pantorrilla, aléjate un poco de un soporte sólido y apóyate con los antebrazos, la cabeza apoyada en las manos. Dobla una pierna y coloca tu pie en el suelo frente a ti, dejando la otra pierna recta, detrás de ti. Mueve lentamente las caderas hacia adelante hasta que sientas un estiramiento en la pantorrilla de la pierna estirada. Asegúrate de mantener el talón del pie de la pierna recta en el suelo y los dedos de los pies apuntando hacia adelante. Manten un estiramiento fácil durante 20 segundos. No rebotes. Estira ambas piernas.

19. Para estirar el área del coleo y del tendón de Aquiles, dobla ligeramente la rodilla posterior,  manteniendo el pie plano. Esto proporciona un estiramiento mucho más bajo que también es bueno para mantener o recuperar la flexibilidad del tobillo. 10 segundos, cada pierna. Esta área solo necesita una ligera sensación de estiramiento.

20. Tira suavemente del pie izquierdo (desde el interior del pie) hacia las nalgas con la mano derecha hasta que sienta un leve estiramiento. Coloca tu otra mano sobre un soporte para mantener el equilibrio. Este estiramiento también se puede hacer usando la misma mano para el mismo pie, con la mano en la parte superior del pie, si se prefiere. Manten por 15 segundos. Estirar la otra pierna. Respira rítmicamente.

21. Encogimiento de hombros: Levanta la parte superior de los hombros hacia los oídos hasta que sientas una ligera tensión en el cuello y los hombros. Manten esta sensación de tensión durante 3-5 segundos, luego relaja los hombros hacia abajo en la posición normal. Haz esto 2-3 veces. Es bueno usarlo ante los primeros signos de opresión o tensión en el área del hombro y el cuello.

22. Gira la barbilla hacia tu hombro izquierdo para crear un estiramiento en el lado derecho de tu cuello. Manten las tensiones de estiramiento correctas durante 10-15 segundos. Estira a cada lado dos veces.

23. Para estirar el lado del cuello y la parte superior del hombro, inclina la cabeza hacia los lados del hombro izquierdo mientras la mano izquierda tira del brazo derecho hacia abajo y detrás de la espalda segun la figura. Manten un estiramiento fácil durante 10 segundos. Repite para el otro lado. Relajarse y respirar con facilidad.

24. Entrelaza los dedos sobre tu cabeza. Con sus palmas hacia arriba, empuja los brazos ligeramente hacia atrás y hacia arriba. Siente el estiramiento en brazos, hombros y espalda superior. Mantenlos estirados durante 15 segundos. No contengas la respiración. Este tramo es bueno para hacer en cualquier lugar, en cualquier momento.

25. Con los brazos hacia arriba, sosten el codo de un brazo con la mano del otro brazo. Manteniendo las rodillas ligeramente flexionadas (1 pulgada), jala suavemente tu codo detrás de la cabeza mientras se dobla desde las caderas hacia los lados. Manten un estiramiento fácil durante 10 segundos. Haz ambos lados. Mantener las rodillas ligeramente dobladas te dará un mejor equilibrio.

26. De pie con las rodillas ligeramente flexionadas, coloca las palmas de las manos sobre la parte inferior de la espalda justo por encima de las caderas, los dedos apuntando hacia abajo. Suavemente empuja tus palmas hacia adelante para crear una extensión en la parte inferior de la espalda. Manten esta presion durante 10-12 segundos. Repite dos veces. Usa este estiramiento después de sentarte durante un período prolongado de tiempo.

27. Párate en el marco de una puerta y coloca tus manos a la altura de los hombros a cada lado de la entrada. Mueve la parte superior del cuerpo hacia adelante hasta que sientas un estiramiento cómodo en los brazos y el pecho. Manten tu pecho y cabeza arriba y las rodillas ligeramente dobladas mientras haces su estiramiento. Manten el estiramiento por 15 segundos.

28. Repite el estiramiento #24

29. Coloca las dos manos separadas a la anchura de los hombros en una cerca o repisa y deje caer la parte superior de tu cuerpo mientras mantiene las rodillas ligeramente flexionadas (1 pulgada). Tus caderas deben estar directamente arriba de tus pies. Para cambiar el área del estiramiento, dobla las rodillas un poco más y / o coloca las manos a diferentes alturas. Encuentra un estiramiento que puedas sostener por al menos 20 segundos. (Recuerda doblar siempre las rodillas al salir de este estiramiento).

Con tus pulgares, masajea hacia arriba y hacia abajo el arco longitudinal de tu pie. Usa movimientos circulares con una buena cantidad de presión para aflojar los tejidos. Hazlo en ambos pies. Siempre masajea tus pies durante 2-3 minutos antes y después de la actividad o después de estar sentado o de pie durante largos períodos de tiempo. Esto reducirá la tensión no deseada y mantendrá los pies y las piernas sintiéndose bien.

Eleva tus pies, es ideal para la circulación y la revitalización de las piernas cansadas y la mente. La parte inferior de la espalda debe ser plana y no arqueada o separada del piso. No eleves tus pies demasiado tiempo al principio; aumenta gradualmente el tiempo (1-5 minutos o más).

102 responses to this post.

  1. Posted by emilia del rosario on 27 diciembre, 2011 at 6:46 AM

    hola tengo dolor lumbar lado derecho y siento que se pellisca el nervio siatico deprnde el movimiento que puedo hacer para solucionar el mal estar o una pagina para entrary fijarme saludos

    Responder

  2. hola tengo un dolor del lado derecho y parte me duele mi pie asi enfrente y asia atras siento ardor y caliente en la parte baja del lado derecho asia mi sentadera y mi obligo siento como calambres que puedo hacer para solucionar el dolor

    Responder

  3. Posted by Hugo Ochoa on 9 agosto, 2012 at 10:00 AM

    Buenos dias, tengo a mi mpadre de 89 años tiene dificultad para movilizarse (con baston o andador) en una radiografia le encontraron «pico de loro» en el seguro social me indicaron que por su edad es peligrosa una operacion ¿Puede la Quiropraxia solucionar este problema?
    De antemano muchas gracias por su respuesta
    Atte.

    Responder

    • Explico un poco, los conocidos como ‘picos de loro», son deformidades de la columna vertebral como producto de patologias como la artrosis y consiste en la formacion de Osteofitos que son protuberancias en el hueso en forma de «pico de loro», muy característicos de la artrosis entre otras patologías.

      Se forma cuando hay padecimienfo de artrosis, que es la patología degenerativa, que acontece cuando el líquido sinovial que hay en la unión de dos huesos y que actúa como un lubricante, se seca. Puede generar un proceso muy doloroso y hasta invalidar al que la sufre para la vida cotidiana.

      Una articulación se compone de dos huesos que en la zona de contacto están recubiertos por el líquido sinovial, una suerte de gelatina que impide que se toquen. La articulación también recibe el nombre de “coyuntura”. Entre esos dos huesos se interpone también una sustancia más blanda, el cartílago, que actúa como un amortiguador articular.

      Las articulaciones están sostenidas y fijadas por ligamentos, tendones y músculos que permiten su movimiento normal.

      Cuando con el correr del tiempo, por la edad, por el sobrepeso o malas posturas, el líquido sinovial se va secando, los dos huesos de la articulación comienzan a rozarse y, por ende, a desgastarse.

      Al “gastarse” el cartílago y juntarse los huesos, el movimiento natural de bisagra se entorpece, cruje y comienza el proceso de la artrosis. En forma característica, el espacio entre los dos huesos se estrecha en forma irregular, y, como consecuencia de esta alteración, el hueso reacciona formando más hueso, lo que se conoce con el nombre de osteofito o “picos de loro”. En algunos procesos muy avanzados de artrosis, estos osteofitos pueden llegar a desprenderse produciendo cuadros de muchísimo dolor en la articulación.

      Los “picos de loro” son característicos de la columna vertebral; en los dedos de la mano, la artrosis produce nódulos. En ambos casos se trata de la respuesta patológica que presenta el organismo frente a la falta de líquido sinovial.

      Recomiendo en estos casos, mas que una quiropraxia, proporcionar al paciente un tratamiento nutricional que contenga condroitina, glucosamina, uno de los minerales clave es el metil sulfonil metano (MSM), el ácido hialurónico y minerales marinos. Todos estos de origen natural para evitar cálculos.

      Al recibir el cuerpo lo que le hace falta, el solo crea procesos que pudieran llegar a recuperar al paciente de esta ARTRITIS.

      Responder

  4. LUMBOCIATALGIA A IZQUIERDA: RMN DEMUESTRA:
    Se realizaron secuencias sagitales a nivel del raquis lumbo sacro, ponderadas en T1 y T2, completandose el estudio non nuevas secuencias en el plano oblicvuo-axial en los espacios señalados en el localizador lateral.
    Se confirma la presencia de acentuacion de la lordosis lumbar habitual.
    Asocia signos de espóntilo-discartrosis y artrosis a nivel del macizo articular posterior, mas prominentes en el sector distal del raquis lumbosacro.
    Se constata protrusion discal difusa a nivel L3-L4 y L4-L5, estrechando al canal raquiedeo, siendo mas significativa en el primer espacio regerido, comprometiendo a sendos neuroforámemes, a predominio izquierdo. Se aprecia contacto disco-radicular asociado.
    Anivel T12.L1 se identifica discopat{ia degenerativa con protrusión discal.
    PD: ya me hicieron 5 bloqueos y ahora me van a hacer otra RNM y consulta con neurocirujano… lo mas seguro que me operen, sera seguro ???

    Responder

    • Estimada Mary, yo en su lugar intentaría primero fortaleciendo la columna con los minerales y aminoácidos naturales que esta necesita para fortalecerse, después realizar por lo menos 3 terapias de quiropraxia y evaluar avance. L2, L4 y L5 pueden tratarse ademas con terapias de pápulas subcutáneas con productos de origen natural que todo buen terapeuta debe conocer. No pierde nada con intentar. Su problema proviene de la lordosis lumbar. Además su terapeuta puede recomendarle un par de terapias de acupuntura para equilibrar la energía de su columna que le aydaría mucho. Toda operación en la columna trae mas riesgos y costos mucho mas altos que beneficios

      Responder

  5. Posted by baltazar b b on 21 febrero, 2013 at 5:33 PM

    tengo un problema que al caminar por 5 minutos las piernas se empiezan a cansar mucho eso empeso de que tube una lesion en la cintura despues de agacharme me cure de la lesion pero m quedo ese problema

    Responder

  6. Hola Doctor, mi problema es,practicamente,en toda la comumna,empezando por las cervicales(rectificacion de lordosis,pico de loro) dorsales,hombros(tendinitis manguito rotador-desgarrro leve en ambos),escapulas y lumbares(neuralgias intercostales), ciatico,cadera,pantorrilas q se acalambran y permanece duras muchos dias de ese modo(no tengo falta de potasio ni magnesio)A veces estoy acostada durmiendo y me despierta una molestia q me hace creer q me voy a quedar paralitica(es horrible)…entonces me levanto,hago ejercicios con mi pelota pilates, para descomprimir…por lo que no tengo una buena calidad de sueño…a veces uso hielo, otras calor seco..he ido a muchos medicos, pero como ud.dice,solo analgesicos.He notado q se da solo cuando estoy en cama,o sentada mucho tiempo.Durante el dia,hago gym,camino,ando en bici; ademas mi trabajo es masajista,y estoy perfecta cuando atiendo a las personas.Voy a practicar los ejercicio que sugiere,pero quiza visite un quiropractico.Alguna otra sugerencia??todo es bienvenido,gracias por su tiempo.

    Responder

  7. Posted by EMPERATRIZ on 25 marzo, 2013 at 4:41 PM

    DC.TENGO UN PROBLEMA EN LA COLUMNA LA PARTE BAJA HACE 3 AÑOS ME HICE VER POR UN DOCTOR DE MEDICINA G. Y ME ENVIO A SACARME UNA RADIOGRAFIA EN LA CUAL SALIO COMO RESULTADO «PICO DE LORO » EN TRE LA CINTURA Y LA COLUMNA, ENTONCES DC. ESTE PROBLEMITA ME CAUSA DOLOR AL DORMIR Y CUANDO ME LEVANTO DE LA CAMA YA SE IMAGINARA, CUANDO ME AGACHO Y CARGO PESO ES MUY DOLOROSO NO SE QUE HACER YA QUE EL DOCTOR DE MEDICINA ME DIJO QUE SOLO CON LACER SE PUEDE CURA .
    MUCHAS GRACIAS DC. SU AYUDADA SERA DE MUCHO PARA MI.

    Responder

  8. Posted by carlos on 2 abril, 2013 at 4:10 PM

    hola, buen día. Tengo un problema. Hace meses como en un par de ocasiones, amaneci con un dolor en las piernas, dolor en los laterales a la altura de la cadera, el dolor era a la hora de dar el paso, y ese dolor duraba como 2 o 3 días, lo combatía con estiramientos y calentamientos, haciendo elasticidad. Con mucho cuidado. Pero ahora hace un par de meses, despues de hacer una actividad donde tarde agachado en cuclillas, me bañe en la noche y dormi normal y a otro día amanecei muy adolorido de los glúteos, nalgas o pompas(como se llamen), pense era normal, asi que fui a correr por la tarde como habitualmente lo hacia y aun con el dolor de pompas, ya que en otras ocasiones el dolor era por un esfuerzo jugando futbol, adolorecimiento, etc. entonces corri de manera normal y después al final del recorrido solo espere un minuto para enfriarme un poco y a la hora de estirar mis piernas las subi a la altura de mis hombros y con una pierna arriba y la otra apoyada en el suelo, lleve mi cabeza a la rodilla de la pierna levantada y estirada… normal, luego la otra pierna(la izquierda) y sentia un poco de dolor en las pompas al estirar y despues al querer bajarla algo me trono en mi pompa o nalga izquierda y desde ahi, tengo un dolor en la pompa izquierda, hace como un mes se me quito y ahora se corrio hacia la zona de la parte lateral, donde comienzan las bolsas delanteras de los pantalones, pero por la lateral, de costado, donde tenemos el huesito que une las piernas con la cadera, y para caminar me balanceo de manera lateral, me inclino hacia lado izquierdo y luego hacia el lado derecho… estoy muy preocupado, porque un doctor me dió un diagnóstico y otro me dio otro, y uno me ordeno unas placas(radiografías o rayos x) y otro me ordeno de otro lado y todos se contradicen. por favor ayudenme y diganme que debo hacer. un medico general me dijo que sacara Cadera Izquierda, y Femur Izquierdo, un traumatologo me dijo que sacara de columna dorsal y columna lumbosacra. …En cuanto a tratamiento el medico general me dio diclofenaco, betametasona y complejo B.. el traumatologo me recetó Neurobion de 10,000(Diez mil) Complejo B y Sulfato ferroso. Luego el traumatologo me quito Diclofenaco porque segun es mala para derrames o problemas cardiacos… en su lugar me dio meloxican con metacarmamol…Por favor ayudeme.. en dias recientes tambien el dolor surgio en la pierna derecha… Quedo pendiente, Gracias.

    Responder

  9. Posted by Raquel on 26 abril, 2013 at 6:24 AM

    Muy bueno. Saque todas mis dudas

    Responder

  10. Posted by Juan Alvarez Dominguez on 11 junio, 2013 at 7:55 AM

    Todo empezó el día 04/06/13 con un dolor en la fosa iliaca izquierda, me realizan varias prubas, primero un electrocardiograma, una radiografia del torax y abdomen, un analisis de sangre, todo estaba correcto, no encontraron nada reseñable, citandome a una ecografia por sospechar piedras en el riñon, una vez echa dicha ecografia se descarto cualquier anomalia, el urologo no encontrando nada apunta ya qe todo es correcto que puede ser de la columna ya que dicho dolor empieza a acolchar la parte izquierda cogiendo la cadera y la pierna con leves punzadas. El urologo me madndo Ibuprofeno 600 mg, Levofloxacino 500 mg, siendo inutil ya que el dolor persiste.¿Confirma usted que puede ser de columna dados los sintomas que anteriormente le he presentado?

    Responder

  11. Posted by Cristian Ramos on 16 junio, 2013 at 10:52 AM

    muy buen articulo. lo pondre en practica e incluso lo utilisare con mis estudiantes.

    Responder

  12. Posted by matias rodriguez on 24 junio, 2013 at 5:00 PM

    Hola.
    Tengo una duda sobre este ejercicio:

    «Para corregir problemas de curvatura en el cuello se procede así: La persona se acuesta en el suelo, sobre el piso de madera, la baldosa o la alfombra, boca arriba. Mueve la cabeza como si quisiese tocar el pecho.»

    ¿Tengo que levantar la cabeza tratando de llevar la pera al pecho? ó ¿solamente girar la cabeza de modo que la pera se hunda el huesito que está en la base del cuello?

    Muchas Gracias.
    Saludos.

    Responder

  13. Posted by manu on 30 agosto, 2013 at 5:24 PM

    mi vertebras estan desalineadas en cuanto tiempo vuelven a la normalidad?

    Responder

  14. Posted by manu on 30 agosto, 2013 at 5:25 PM

    mi columna esta desplazada quiero saber en cuanto tiempo aproximadamente estara en su lugar nuevamente

    Responder

  15. Posted by mariselaramirezlovera on 5 diciembre, 2013 at 10:02 PM

    que ejercicios y que tratamiento puedo hacer para alinear mi columna

    Responder

  16. Posted by teresa on 9 febrero, 2014 at 12:47 PM

    los picos de loro pueden provocar desequilibrios fisicos debido a la falta de riego sanguineo hacia el cerebelo? tienen solucion esos desequilibrios?

    Responder

    • Estimada Teresa: En realidad la enfermedad degenerativa es la Artrosis y la causa de ella es que se dan las deformaciones que son los Osteofitos, conocidos de manera informal y popular, como «picos de loro», por la forma que son protuberancias en el hueso. Por lo tanto como enfermedad no existe, si no como signo de una patologia que es la Artrosis.
      Se forma cuando hay padecimienfo de artrosis, que es la patología degenerativa, que acontece cuando el líquido sinovial que hay en la unión de dos huesos y que actúa como un lubricante, se seca. Puede generar un proceso muy doloroso y hasta invalidar al que la sufre para la vida cotidiana. Una articulación se compone de dos huesos que en la zona de contacto están recubiertos por el líquido sinovial, una suerte de gelatina que impide que se toquen. La articulación también recibe el nombre de “coyuntura”. Entre esos dos huesos se interpone también una sustancia más blanda, el cartílago, que actúa como un amortiguador articular. Las articulaciones están sostenidas y fijadas por ligamentos, tendones y músculos que permiten su movimiento normal.
      Cuando con el correr del tiempo, por la edad, por el sobrepeso o malas posturas, el líquido sinovial se va secando, los dos huesos de la articulación comienzan a rozarse y, por ende, a desgastarse.
      Al “gastarse” el cartílago y juntarse los huesos, el movimiento natural de bisagra se entorpece, cruje y comienza el proceso de la artrosis. En forma característica, el espacio entre los dos huesos se estrecha en forma irregular y como consecuencia de esta alteración, el hueso reacciona formando más hueso, lo que se conoce con el nombre de osteofito o “picos de loro”. En algunos procesos muy avanzados de artrosis, estos osteofitos pueden llegar a desprenderse produciendo cuadros de muchísimo dolor en la articulación.
      Los “picos de loro” son característicos de la columna vertebral; en los dedos de la mano, la artrosis produce nódulos. En ambos casos se trata de la respuesta patológica que presenta el organismo frente a la falta de líquido sinovial.

      En el caso que ested presenta considero que lo primero es ayudarle al cuerpo a que reciba los componentes necesarios para fabricar la coyunturas, tendones involucrados y fabricar de nuevo el liquido sinovial. Me refiero a los minerales, glucosamina, condroitina y metil sulfonil metano. La sábila y el ganoderma lucidum ayudarían mucho en este proceso. Lo segundo (y solo despues de hacer lo primero) es el apoyo con terapias como la quiropraxia. En tercer lugar (y puede ser a la par de lo primero) apoyar con productos como el omega3, ginkgo biloba y ajo con tomillo para apoyar una mejor circulacion de la sangre y una mejor oxigenacion cerebra.

      Mis mejores saludos!

      Responder

  17. Posted by BLADIMIR ABREU on 6 abril, 2014 at 1:30 AM

    YO ESTOY PARALITICO RESIBI UN INPATO DE VALA EN LACOLURNA Y TENGO 10 SAN’OEN SILLA DE RUEDA KISIERA SABER COMO VA LA SIESIA EN ESA ARIA DE PROBLEMAS SOBRE LA PARALISI POR DAN’OS EN LA COLURNA KISIERA SABEL

    Responder

  18. Posted by Orquidea on 20 noviembre, 2014 at 2:13 AM

    Primero que nada quisiera agradecerle por la informacion que nos proporciona. Quisiera que me pasara su correo electronico para concretar una cita en su consultorioo me mandara aalgun lugar donde usted crea me piedan ayudar. Le agradesco infinitamente.

    Responder

  19. […] Alinear la columna vertebral para restablecer la salud … – La columna vertebral está dañada en un 80 % de los adultos. Esa es mi experiencia. La ciencia médica todavía no tiene muy estudiado el asunto y casi todos los …… […]

    Responder

  20. Posted by eduardo Duron on 19 febrero, 2015 at 5:10 PM

    doctor padezco de un dolor en el sacro desde hace mucho tiempo visite varios medicos sin exito , en el 2013 llego una brigada a mi pais y se me dijo que tenia mal alineado el sacro o disfuncion de las articulaciones del hueso sacro , se me filtro con radiofrecuencia y se me hizo una fisioterapia el dolor bajo pero no se me quito , pero ellos acertaron , mi pregunta que me recomienda ud por favor o que trtamiento me puede dar . tengo una cadera mas alta que otra antes el dolor era desesperante hoy es fuertisimo . por favor escribame .soy de honduras

    Responder

  21. Posted by carlos guarin on 21 abril, 2015 at 1:10 AM

    Quiero imformacion sobre una maquina x descomprimir las vertebras.Gracias.Es la q se usa con un equipo q estira cuello y lumbates

    Responder

  22. Posted by carlos porras on 4 agosto, 2015 at 12:41 PM

    tengo dolor a la altura de las nalgas hacia los costados, que ejercicios puedo hacer para solucionar este problema. saludos

    Responder

  23. buenas noches mi madre tiene un dolor en el pecho axcila y debajo del pecho y tiene mucha tos el medico dijo que lo que tiene es una neuritis que me puede recomendar

    Responder

    • Hagala respirar profundo y cuenteme si duele algo. Digame si entre las 3-5 am (madrugada) se despierta con tos fuerte. Algo mas, con su dedo gordo de la mano, con cuidado y un poco fuerte frotele el area de la espalda, a la par del homoplato derecho, probablemente encuentre por ahí un punto de dolor al frotarlo y al hacerlo le provoque tos

      Responder

  24. Un amigo con problema en la columna .

    Responder

  25. Tengo un amigo con problemas en la columna

    Responder

  26. Posted by eduardo Duron on 25 octubre, 2015 at 5:11 PM

    doctor como esta ,pregunta directa y gracias ,una brigada medica me hizo una fisioterapia de alineación de las articulaciones sacroiliacas ,y mejore mucho aqui nadie me encontraba ellos me hicieron filtraciones con radiofrecuencia y una fisioterapia para alinear las articulaciones y mejore pero necesito mas que debo de hacer que nme recomienda

    Responder

  27. Posted by Conny on 13 noviembre, 2015 at 10:40 PM

    Buenas noches.
    Mi hijo tiene 18 años desde los 15 le empezó mucho dolor de espalda los.médicos sólo le daban pastilla para el dolor y decía que era por el crecimiento hace unos meses los dolores incrementaron le hicieron una radiografía y los resultados » disminución en L5s1″ .Sólo le mandaron ibuprofeno y metacarbamol.Lo lleve a consulta con otro doctor y le mando una pastilla cada mes que se llama «Ibone». Por favor doctor ayudeme debo darle ese medicamento o que debo hacer ?.Gracias

    Responder

    • Ibone es un producto medicinal patentado en Colombia, presente en varios paises de Sur America. Es ácido ibandrónico. El ácido ibandrónico pertenece a un grupo de medicamentos usados por la medicina alopata, denominados bisfosfonatos. Esta sustancia inhibe la pérdida aumentada de calcio de los huesos (resorción ósea), normalizando así los niveles elevados de calcio en suero. También previene complicaciones óseas y fracturas relacionadas con la diseminación de células cancerígenas en el hueso.
      Este medicamento se utiliza para tratar la osteoporosis en pacientes que tienen un riesgo elevado de sufrir fracturas. Lo usan también para tratar niveles de calcio sérico anormalmente elevados (hipercalcemia) como resultado de tumores. Tambien es usado para la prevención de fracturas oseas en pacientes con cáncer de mama y metástasis óseas.
      Quimicamente, el ácido ibandrónico previene la pérdida de hueso debida a la osteoporosis y ayuda a reconstituir el hueso. Por eso, el medicamento reduce las probabilidades de fractura.
      Al igual que todos los medicamentos, el ácido ibandrónico tiene efectos secundarios, aunque no todas las personas los sufran. Los más frecuentes comprenden:
      Pirosis (ardor que sube desde el estómago hasta la boca), indigestión y diarrea. Otros posibles efectos secundarios son erupción y dolor en los músculos y articulaciones.
      Estos efectos suelen desaparecer cierto tiempo después de tomar ácido ibandrónico. Es muy probable que pueda tolerarlos. No obstante, hable con su médico si los efectos empeoran o duran mucho tiempo.
      El ácido ibandrónico puede irritar el esófago, aunque esta reacción suele evitarse si ingiere la dosis según las instrucciones indicadas. Si aparecen síntomas como dolor intenso en el tórax, dolor fuerte después de tomar sólidos o líquidos, náuseas intensas o vómitos, notifíquelos de inmediato al médico que prescribió este medicamento

      Responder

  28. hola que tal, yo solo queria preguntar por mi dolencia; a diario sufro de jaquecas insoportables e imparables pero solo por la tarde durante el resto del dia solo tengo dolor soportable, es un dolor considerable pero ni cerca de ser el dolor terrible q sufro durante las tardes por lo general ocurren cerca de las cuatro hasta las 10 u 11 de la noche, este ultimo provoca temblores en mis extremidades y obviamente extremada sensibilidad a la luz los sonidos lo olores y cualquier cosa q se mueva, he ido al medico y en principio un neurologo me receto clonazepam a lo cual busque una alternativa llendo con otro medico ya q me dije a mi misma q no me iba a perder mi vida durmiendo ya q me dormia en todos lados, el otro medico al q fui es el q me receto migral y tomo dos sosis de 500 en 1 hora para calmar el dolor y ultimamente ya ni eso calma mi dolor lo unico q estoy consiguiendo es terror de q explote mi corazon o me quede sin aire, yo por alguna razon le pedi a mi marido q me estirara y eso calmo un poco el terrible dolor y es algo q le pido a diario varia veces en la tarde y cada vez mi espalda suena mucho yo no se si suena xq hay algo mal o xq estamos haciendo algo mal, pero eso calma el dolor un poco pero quiciera saber si a partir de esto se podria decir q es un dolor por un tema cervical ya que hize el ejercicio y mi mano pasa completa, o si es una combinacion de problema cervical y algo mas, desde ya muchas gracias

    Responder

  29. Posted by armando on 3 marzo, 2016 at 9:07 AM

    Muy bueno el articulo!

    Responder

  30. Posted by delfina rodriguez on 18 marzo, 2016 at 6:28 PM

    HOLA BUENAS TARDES
    DISCULPA , QUIERO PREGUNTARTE YO YA TENGO CASI DOS AÑOS CON LUMBALGIA Y PROBLEMA CON EL NERVIO SIATICO DE PIERNA DERECHA YA NO AGUANTO ESTOS DOLORES QUE PUEDO ASER Y TAMBIEN ESTOY RETENIENDO LIQUIDO ME HINCHO DE TODO EL CURPO .

    Responder

  31. Posted by daniela laureana on 13 abril, 2016 at 10:22 PM

    tengo mucho dolor en la nuca y lado derecho del cuello, se me va la fuerza de las piernas

    Responder

  32. Consulta de mi amigo Alejandro:
    Hola doc ENCONTRÉ SU BLOG GRACIAS A DIOS, tengo 27 años, siempre fui bastante bruto y la verdad no tomé consciencia nunca de cuidar mi columna hasta que la lesioné, corrí en moto, hacía boxeo y sobre todo mucho gimnasio que fue donde me lesioné en el año 2011 y no hice la rehabilitación al pie de la letra ni me cuidaba bien, el tiempo fue corriendo y mi salud empeorando y ahora he visto varios médicos , tengo L5S1 deshidratado o signos de deshidratación, L3 Y L4 con protusiones. El tema es que camino y me duele al caminar mucho toda la zona lumbar y ya cuento con dolor crónico a lo largo de 5 años se convirtió en dolor crónico, estuve medicado con antidepresivos que en fin concluí que todo se desencadenó por mi problema de salud y dejé de tomarlos gracias a dios pude hacerlo.. y ahora estoy tratando de arreglar mi columna pero me cuesta horrores, sufro como un anciano de 80, no puedo caminar mucho ni correr, ni boxeo, ni andar en moto, ni hacer nada de impacto y yo amo el deporte es mi vida. Estoy haciendo kinesiología y rpg (rehabilitacion postural global), he mejorado pero igualmente cuando cometo algún movimiento brusco vuelvo a todo el desbalance y los dolores y padezco más dolores que una persona con cancer que muere y ya pero yo ni eso.. y le digo a los médicos que me quiero operar y uno me dice que no conviene porque es una descarga mecánica y otro me dice que aproveche que tengo los huesos fuertes y me opere.. no se que hacer.. me queda por hacer quiropraxia y después de eso ya creería que me opero para poder vivir una vida plena, le pido su opinión por favor un abrazo grande y muchas gracias por escribir su blog, somos muchos los enfermos de columna y la medicina convencional es un comercio total

    Responder

    • Estimado Alejandro, por lo que me comenta, no creo que por ahora a su columna se le pueda practicar quiropraxia. En mi opinion, ademas de la debilidad de los huesos de su columna, tambien los demas huesos de su cuerpo tienen tambien esa fragilidad, en la columna se ve evidenciado por los accidentes a los que esta ha sido expuesta. Tampoco creo que deba someterse a una cirugia por ahora por el mismo problema de la fragilidad de su columna. Lo que si creo que debe hacer lo mas pronto posible es comenzar a ponerle al cuerpo lo que necesita para fortalecer su columna y su sistema oseo, eso significa minerales y especialmente calcio. Le recomiendo glucosamina, condroitina, metil sulfonil metano (msm). Por aquí debió comenzar ya que despues de fortalecer la columna, ya se pueden aplicar terapias como la quiropraxia o realizarse alguna intervencion. Yo le animo a que crea en el poder de autosanacion que tiene su propio cuerpo ya que si le pone lo que este necesita, el solito es capaz de autosanarse con la ayuda de algunas terapias. Le deseo lo mejor en cualquier desicion que finalmente tome con el problema de su columna. Un gran abrazo!

      Responder

      • Alejandro escribió:
        Muchas gracias por responderme doctor, le voy a hacer caso voy a aplicar esos minerales y voy a seguir por la quiropraxia, que tiempo debo tomar esos minerales? y deporte solo natación y bicicleta fija por el momento no? me hicieron un estudio con un líquido radioactivo para ver como estaban mis huesos y segun el estudio estan bien y no tienen fisuras, dicen que es mecánico lo mío, pero el dolor es insoportable, antes acudía a la marihuana para calmar los dolores pero la dejé porque no podía salir de la depresión, ahora estoy generalmente mejor de salud y haciendo una vida muy sana sin alcohol ni marihuana, pero a veces mis dolores son terribles y creo que tengo un gran desbalance en mi columna y las plantillas que me recetaron no me estabilizan a mi forma de ver el asunto, me observo la pisada y noto que aunque en el estudio la diferencia entre piernas no sea muy pronunciada creo que mi desbalance es en la pelvis y al tener el disco deshidratado y esta pisando mal creo que todo el día tengo el ciático mordido.

  33. Alejandro:
    Para ayudarse con los dolores en su columna, le recomiendo estos productos de terapia japoneses:http://www.nikken.com/product/technology
    En mi opinion, solo debe practicar deportes muy ligeros mientras se repara la columna. De preferencia nada que esfuerze a su columna. La recuperacion de este tipo de dolencia es larga, debe tener mucha paciencia ya que le tomará por lo menos un año a su cuerpo poder tomar control de este problema.
    Puede intentar otros procedimientos, pero descubrirá que todos toman tiempo.
    Por lo tegular, el tiempo que le toma al cuerpo recuperarse (con los nutrientes y terapias adecuadas) es el mismo tiempo que le tomo practicar las cosas que lo dañaron. Siento mucho decirle esto, pero es lo que es, solo debe tener paciencia y hacer lo que debe hacer. Pero ante todo debe poner una actitud positiva, alejar de usted cualquier cosa o pensamiento negativo, ya que el cuerpo solo obedece a sus pensamientos. Esto es parte del proceso de la autosanacion. Por favor revise este video, parte del documental de «El Secreto» https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3255736241893&id=1521709665

    Responder

  34. Hola tengo puntadas en la parte lumbar quiero saber q puedo hacer?porfavor no puedo agacharme para nada hace ya bastante q me sucede para mi es el Ciatico

    Responder

  35. hola ,a un familiar le detectaron artritis en las rodillas y que la columnas esta totalmente movida , le dijeron que tendría que operarse pero que existe la posibilidad de que no vuelva a caminar ,e igual con el tiempo si no se opera no podrá caminar , existe alguna solución? es una mujer de 51 años le tiembla el cuerpo y a bajado mucho de peso , podría recibir tratamiento?

    Responder

    • Cuando hay artritis en una rodilla o las dos, solo es la punta del «iceberg», el resto de la articulaciones del cuerpo tienen el mismo problema, pero por el momento solamente se ha manifestado el problema en una o las dos rodillas. Lo que quiero decir es que no podemos aislar un problema de artritis, este es un problema de todo el cuerpo, incluyendo la columna vertebral que enmedio de cada vertebra lleva los mismos ligamentos que en las demas articulaciones. En mi opinión el riesgo es mas grande si se opera, que el riesgo de si no lo hace porque la ventaja que tiene si no se opera es que si le ponemos al cuerpo todo lo que necesita para reconstruir las articulaciones dañadas, lo mas probable es que el cuerpo haga lo que sabe hacer, repararse a sí mismo. La razón por la que se daña es porque el cuerpo no recibe lo que necesita para corregir los daños. A esto le llamamos tratamiento.
      Por regla general, las articulaciones y huesos necesitan muchos minerales, oligoelementos, condroitina, glucosamina, metil sulfonil metano (MSM) y las vitaminas necesarias para que el cuerpo procese estos minerales. En Perú, al igual que en la mayoría de paises latinoamericanos, gracias a Dios, se encuentran estos productos en tiendas naturistas, por supuesto que hay que buscar los de mejor calidad para un mejor resultado.
      Una pregunta obligada de la mayoría de pacientes ¿En cuanto tiempo se recuperan estos casos poniendoles el tratamiento adecuado? Por regla general, para recuperarse el cuerpo toma mas o menos el mismo tiempo que le tomó dañarse. Por experiencia en casos similares le puedo afirmar que despues de 6 meses se ven los primeros resultados en los casos de artritis.
      ¿Se puede hacer alguna terapia en estos casos? La respuesta es que mientras el problema persista, no se pueden hacer terapias, estas se hacen hasta que se comienzan a ver los primeros resultados.
      51 años es muy joven para que una persona se desactive por un problema como este, apenas comienza a ver la vida ya con experiencia.
      A la par de un buen tratamiento, estos pacientes necesitan mucho cariño, mucho amor, mucha comprensión, pero sobre todo que los animemos al proceso de recuperación, a ver la vida linda como debe ser.
      La última parte que siempre les recomiendo a mis pacientes es que si son creyentes, aprovechen la FE que profesan y le pidan a Dios por sus seres queridos que sufren estos problemas. La fé mueve montañas. Saludos mi amiga!

      Responder

  36. Posted by Pilar Martinez on 31 agosto, 2016 at 2:47 PM

    tengo a mi hijo de 16 años con problemas de cervicales y columna sobre la sintura lo que es el cotsis y el quiropractico le dijo que tenia que ver un medico porque sus huesos estaban debiles y k con facilidad de lesionaba y es muy estreñido y esporadicamente se marea que puede ser dr.

    Responder

    • Esto es lo que normalmente hacemos los quiropractas, evaluar primero sobre la consistencia de los huesos porque al estar muy debiles, se pueden dañar al realizar la quiropraxia. Le recomiendo primero desintoxicar el colon de su hijo (lo estreñido muestra que hay serios problemas de colon) y en seguida ponerle al cuerpo lo que verdaderamente necesita: Muchos Minerales, de preferencia marinos. Debe tomar en cuenta que el peor enemigo de los minerales es cualquier forma de bebida que contenga soda, esta diluye en el estomago cualquier forma de minerales que se ingiera. Generalmente el problema de falta de minerales en el cuerpo está relacionada con las malas costumbres de ingesta de estas bebidas carbonatadas.

      Responder

  37. Posted by daniela on 2 octubre, 2016 at 10:47 PM

    hola. hace 6 años me hicieron una cesarea, en la cual me colocaron anestesia espinal en mi columna para realizarme una cesarea. el anestesista me dijo en su momento que tenia las vertebras muy juntas lo cual lo llevo a tener que pincharme 4 veces la columna para realizar la anestesia, en los 2 primeros intentos la aguja no entraba, en el 3er intento ingreso un poquito pero no se si toco algun nervio porque mi pierna me pego un fuerte temblor de repente, como si me temblara. saco la aguja y recien en el 4to intento mas abajo pudo ingresar la aguja como correspondia y ahi fue donde pudo finalmente ponerme la anestesia.(esta de mas decir que fue todo re doloroso para mi)
    mi pregunta seria… si hoy en dia despues de 6 años.. puedo tener algun daño en mi columna, en alguna vertebra o ahi donde me paso lo del temblor de la pierna, porque hace unos meses empeze con un dolor muy fuerte punzante que cuando me tocan el hueso de la columna me duele muchisimo, casualmente ahi donde me colocaron la anestesia. le agradeceria mucho su respuesta… gracias!

    Responder

    • Mi estimada Daniela: Conozco muchos casos como el suyo que por practicarle alguna operación al paciente y la necesidad de anestesiarlos, han habido daños con las agujas en algunas vertebras. En algunos casos las reacciones no han sido inmediatas. La razon por la que despues de seis años usted siente esto es por la poca o bnula presencia de minerales en su cuerpo, especialmente MSM (Metil Sulfonil Metano). Lo primero que necesita es ponerle multiminerales a su cuerpo entre ellos el calcio. Necesita ayudarse tambien ingiriendo Condroitina y Glucosamina. Resolver esto no es algo fácil, lleva tiempo. Si le comienza a dar al cuerpo lo que éste necesita y lo hace con disciplina, en unos seis meses estará lista para que le puedan hacer terapia de quiropraxia o algún tipo de acupuntura para eliminar el problema completamente. Antes no se puede hacer porque su dolor solo indica que la estructura de su columna está débil y hay que reforzarla. Ese tipo de lesiones en las vertebras no se resuelven solitas.

      Responder

      • Posted by daniela on 3 octubre, 2016 at 8:50 PM

        muchisimas gracias por su respuesta.
        tambien debi comentarle que cuando empezo mi dolor tenia un moreton como se hace cuando uno se golpea con algo, justo ahi donde me duele… puede ser que ese moreton me haya salido por alguna vertebra dañada.
        y tambien decirle que tengo un busto grande, el cual a veces sin darme cuenta me lleva a encorbarme hacia adelante un poco y cuando noto la posicion trato de colocarme derecha pero al rato sin darme cuenta vuelvo a la misma posicion… hace unos meses fui a un quiropractico y me realize algunas sesiones las cuales me hicieron muy bien… me llevo a esa practica que tenia muchos dolores de cabeza, de columna en general, sentia como un calor que me recorria toda la columna tambien estaba muy cansada, algunas nauseas, y tambien decirle que tengo pie plano.

      • Ciertamente que su columna necesita atención y que bueno que ya comenzó, el primer paso es tomar conciencia de la necesidad de ello y en seguida ponerse en acción y veo que ya lo está haciendo. No olvide que es importante fortalecer los huesos de su columna y en general todos sus huesos porque aunque por ahora solo se le ha presentado dolor en la columna, de no atender esta necesidad, comenzaría a sentir dolores también en el resto de articulaciones. La razón por la que ha comenzado los malestares en la columna es porque ahí es donde está mas debil debido a las lesiones con agujas de hace seis años, adicional a la curvatura hacia adelante que su cuerpo ejerce todos los días y con el agrabante de que los pies planos, hay estudios que afirman que los pies planos afectan la curvatura de la columna, adicional a que afectan los tobillos, rodillas y cadera. Adicional a lo recomendado en mi comentario anterior, le recomiendo ingerir Magnesio y vitamina D para metabolizar adecuadamente los demas minerales en su cuerpo. Si su columna está fortalecida, no solo desaparecerían sus dolores, sino en general una mejor salud osea.

  38. Posted by wilson giovanni ramos olano on 8 octubre, 2016 at 8:52 PM

    Dr. buenas noches, hace 8 meses mis manos y antebrazo se me adormecian casi todo el dia estaban mas sensibles , hoy en dia siento rigidez al cerrar y abrir mis manos mis dedos estan como mas pesados y a veces me duelen pero el dolor es muy poco lo que si siento rigidez como que mas torpes.. quisiera que me de un alcance por favor… que debo hacer… ya que mi trabajo es basicamente manual.. hoy en dia puedo desenvolverme con normalidad hasta peso puedo cargar pero con el tiempo no lose y mas vale prevenir que lamentar que me aconsejaria, ademas cuando corro o troto me duele las articulaciones de los pies.. muchas gracias por su pronta respuesta

    Responder

  39. Posted by olga on 19 octubre, 2016 at 10:49 PM

    por favor ayúdame con este dolor de omóplato me dijeron q tengo pico de loro es insoportable puedo operarme

    Responder

    • La artrosis es una enfermedad degenerativa que favorece la formación de osteofitos, que son «bultos» o protuberancias formados por material óseo. Cuando se producen en la columna vertebral se les conoce popularmente como «pico de loro» por su forma.
      El proceso de formación es simple: con los años, el líquido sinovial y el cartílago que recubren las articulaciones se van desgastando y pueden llegar a secarse. Si se secan, los huesos que forman la articulación comienzan a rozarse y a su vez a desgastarse, y reaccionan creando más hueso en forma de esas protuberancias que llamamos «pico de loro».

      La formación de estos «picos de loro» suscita dolor articular: si sospechamos que podemos sufrirlo debemos acudir al especialista, ya que se necesita un examen médico y radiografías para poder diagnosticarlo.

      ¿Qué podems hacer nosotros? Básicamente lo que queremos hacer es recuperar la movilidad de la articulación, que se ha visto mermada debido a estas protuberancias óseas. Los ejercicios de movilidad y estabilidad de la columna vertebral son una gran ayuda para mejorar la calidad de vida. Tanto la postura del «gato» (ir arqueando la espalda hacia arriba vértebra por vértebra, desde el coxis hasta la zona cervical) como la de la «mesa» (volver a la posición de espalda neutra pasando una vez más por todas las vértebras una por una) son buenos ejercicios que podemos incluir en nuestra rutina diaria.

      Además, deberemos fortalecer la musculatura que rodea a la columna vertebral: toda la musculatura de la espalda, pero también los músculos profundos del abdomen que forman el core o centro del cuerpo.

      La reeducación postural y correcta alineación corporal también puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida, corrigiendo descompensaciones y desequilibrios musculares.

      Es recomendable fortalecer todos los huesos de la columna (incluye todos los huesos y articulaciones del cuerpo) con la glucosamina, condroitina y MSM (metil sulfonil metano) además de los demas minerales que la columna necesita para reconstruirse. Para el dolor hay cantidad de productos químicos que muchos toman, sin embargo, mientras se repara la columna, recomiendo mejor las cremas para el dolor como la loción caliente de sábila que en mi experiencia es muy efectiva en los dolores locales. Ciertamente que los médicos recomiendan cirugías para eliminar estos «picos de loro» pero no hay garantía de que ya no salgan de nuevo, lo mejor siempre es ponerle al cuerpo lo que este necesite para que el pueda luchar con estos males.

      Responder

  40. Posted by Maritrini on 27 octubre, 2016 at 8:10 PM

    Hola Doctor , práctico Ballet y ahy una técnica que se llama Cambre donde por lo que me han explicado se desarticula la columna , el problema es que me duele mucho la espalda baja ( desconozco el nombre de las ultimas vértebras) cada día es una molestia , ¿que puedo hacer?

    Responder

  41. Posted by Ma Magdalena Alvarez dela ROSA on 17 diciembre, 2016 at 10:57 AM

    hola buenos dias tengo una duda el ladrillo que se utiliza en yoga no me puede servir en lugar del ladrillo farol?

    Responder

  42. Posted by Angeles Soberon on 19 enero, 2017 at 3:15 PM

    Dr se me duermen mucho las manos y sobretodo en las noches y me dijo él quiropractico que es del cuello que debo hacer?

    Responder

  43. Posted by Mirian Elena Guzman Tobar on 31 enero, 2017 at 12:06 PM

    Muy buenos días Dr.
    Un gusta saludarlo desde Ecuador, tengo artrosis en las cervicales, mire sus ejercicios y no se si me ira bien el ejercicio que indica que es el de tratar de topar la quijada con el pecho estoy tomando cartilago de tiburon, ruego por favor me ayude con esta pregunta, también me duelen la columna la parte baja de las lumbares, como soy operada de la columna hace ya unos 14 años me ha comenzado a doler. si Ud es tan amable y me hace la fineza de enviarme la respuesta a mí correo le quedaré eternamente agradecida,
    Dios lo bendiga por la obra maravillosa que hace con nosotros.
    Atentamente.
    Mirian.

    Responder

    • Mi estimada Mirian, como usted sabe, la artrosis cervical es una enfermedad degenerativa de las articulaciones por medio del desgaste. La artrosis cervical afecta a la columna cervical, compuesta por siete vértebras y discos intervertebrales, creando una degeneración del cartílago que hay en las articulaciones entre cada dos vértebras.
      En general, usted tiene un problema que por ahora tiene efectos en las cervicales, pero relacionado estrechamente con el resto de su sistema oseo, pasando por todas las demas vertebras de la columna y con efectos (aunque probablemente no perceptibles por ahora) en todas las articulaciones del cuerpo y los demas huesos. El cuerpo es integral y en mi opinión, un tratamiento para este problema no se debe aislar a tratar únicamente las cervicales. Yo creo que debe cuidar y fortalecer su sistema oseo integralmente, esto quiere decir muchos minerales (de preferencia marinos), glucosamina, condroitina y metil sulfonil metano (MSM); y evitar las bebidas que contienen soda, pues esta destruye los minerales que ya han llegado al sistema digestivo. El cartílago de tiburón es muy bueno en este proceso. Fortalecer el sistema oseo es lento, toma unos seis meses. Hasta no fortalecer su sistema oseo, le recomiendo tener mucho cuidado con las terapias que incluyen ejercicios como los que usted ha visto en este blog. La razón es porque la artrosis, independiente donde esté alojada, nos dice que hay una debilidad extrema en esa zona, por ello las terapias o ejercicios se deben hacer hasta unos tres meses despues de haber iniciado el proceso disciplinado de fortalecimiento, si esto ya hace mas de tres meses que lo comenzó, la animo a seguirlo haciendo de una manera disciplinada, es decir con una rutina de horas diarias, sin interrumpirlo. ¡Un gran abrazo mi amiga!

      Responder

  44. Posted by Magui on 14 febrero, 2017 at 2:42 AM

    Me acaban de diagnosticar con neuralgia cervical. Estoy muy deprimida y tengo un inmenso dolor que irradia todo mi cuello y nuca y se va hacia mis mejillas. Estoy super inchada me dijeron que son edemas estoy muy asustada llevo muchos meses así.

    Responder

  45. Posted by Carlos Ramirez on 2 marzo, 2017 at 6:01 PM

    Buenas tardes,tengo 59 años , quisiera una recomendacion ,hace aproximadamente 10 años tuve lumbalgia estuve en tratamiento con un quiropractico , con la placa de RX se detecto picos de loro Osteocito C5,
    Cervical Subluxaciones OCC/ C1,C1,2 , C5,6
    Flotacion Derecha alas vertebras C1
    Dorsal Subluxacion D5,6 D6,7 D8,9
    Lumbar Subluxacion L5
    Disminucion
    Faremina L5S
    Lumbar CTR Osteocitos pico de loro L1-5
    Bueno despues de 25 sesiones quede bien ,casi sin molestias, pero cuando levanto pesos me duele la cintura., tampoco regrese mas al quiropractico
    Hace 11 meses me operaron de 2 hernias inguinales
    Por ultimo desde hace semanas tengo molestias continuas en el pie y la pierna derecha , siento como pequeñas descargas electricas u hormigueo en la planta del pie , riguidez en la misma pierna , molestia en la articulacion entre la cadera y el femur , pienso que tengo un problema de afectacion a los nervios ocasionado por los picos de loro. Le han revisado la circulacion sanguinea en las piernas y estan bien por lo que se descarta esta causa tengo un poco de varices en ese pie. el colesterol t trigliceridos esta normal

    Favor que opina del origen de esta molestia y si es por los picos de loro que debo hacer

    Responder

  46. Hola mi pregunta es porque siento hormigueo en la parte baja de la espalda lado izquierdo; 15 cm de bajo del omoplato principalmente cuando me inclino hacia adelante al rasurarme o sentado al ponerme los zapatos ; luego me enderezo y se me pasa; saludos!!

    Responder

  47. Posted by Xenia Cerrud on 18 May, 2017 at 4:38 AM

    Excelente me encanto!!! Muchisimas gracias por tan importante dato!!!!

    Responder

  48. Posted by Debora Castello on 6 junio, 2017 at 1:12 AM

    Hola estoy haciendo los ejercicios, pero me gustaría si podes que pongas una imagen con el ladrillo, ya que lo hago peto no se si bien, estiró las.piernas y pies y duele la cadera y cuando me bajo del ladrillo la zona lumbar me queda dura.Gracias!!! Me encantó el artículo.

    Responder

  49. Posted by Marlen on 28 septiembre, 2017 at 4:15 PM

    Hola Camilo muchas gracias por su interesante blog. Hace dos meses presento imflamacion en los dos muslos y en ambas rodillas el borde interno y la parte superior sin dolor, solo q cdo las doblo hay tirantes. Una resonancia de la zona saco lumbar me dio una incipiente hernia discal, pero los dos ortopedicos q me han visto no se relaciona pq no presento dolor a los movimientos q me realizan. Dicen q es estrés y menopausia pero todo me surgió a raíz de una caminata con unos zapatos que no me sentí bien y a partir de entonces he estado con mucho cansancio en piernas y desde q amanezco los muslos y rodillas están inflamados y durante el día al caminar se inflaman más. Desearía tener sus comentarios al respecto. Miles de gracias de antemano. Un saludo cordial. Alguien angustiada!!!

    Responder

    • Mucho gusto Marlen, he leido dos veces lo que me escribe con la intención de comprender bién antes de hacer mi comentario. Bueno, para comenzar, el uso del termino «menopausia» es relativamente nuevo, incluso la palabra menopausia no data de mucho tiempo atras. Ahora su uso es muy popular en la comunidad médica a la que recurren cuando no encuentran que decirle al paciente. Conozco médicos que no la usan como excusa para sus pacientes. En mi opinión, esta palabra es un invento para tratar de justificar muchas cosas. En otras palabras, no creo que realmente exista la menopausia (en mujeres) o la andropausia (en hombres), aunque muchos «especialistas» han escrito mucho sobre esto. ¿Que diagnosticaban antes de que no usaban este término? en este sentido va mi comentario. En todo proceso inflamatorio intervienen los riñones y otros órganos, creo que es importante que tome en cuenta el ciclo circadiano (horario energético, reloj biológico) de los organos de su cuerpo, al observarlos, podría descubrir que órganos están involucrados en los padecimientos que usted siente. Le recomiendo que durante al menos cinco días revise que sus órganos hagan el ciclo que les corresponde a las horas indicadas o ver que horas los síntomas de las inflamaciones se sienten de mayor manera: https://canalelsalvador.wordpress.com/2011/12/25/conocer-el-ciclo-circadiano-del-cuerpo-es-basico-para-la-buena-salud/ Cuando dobla las rodillas hay un sonido de los tendones, pero no hay dolor, lo que a mi entender quiere decir que necesita auxiliarse de condroitina, glucosamina y metil sulfonil metano (msm) que ayudan a estos ligamentos. La hernia discal podría influir un poco en esto, pues depende de los órganos que tienen que ver con estas vertebras: https://canalelsalvador.wordpress.com/2012/04/18/conoces-tu-columna-vertebral/

      Responder

      • Posted by Marlen on 30 septiembre, 2017 at 5:40 PM

        Miles de gracias Dr. Camilo, pq es usted un verdadero sabio de la medicina. Gracias a sus ejercicios para estirar la espalda (autoquiropraxia) q solamente he realizado dos días he sentido grandes beneficios!!! Creo q empezará a desinflamarse mis muslos y los bordes internos y superior de la rodilla. Espero q según lo realice diariamente me podrías recuperar, tengo fe!!!. Tengo la glucosamida la cual empezaré a tomar. Tomo cocimiento de jengibre y curcuma para desinflamar y el Venaflox para los problemas circulatorios en las piernas. No se imagina lo agradecida que me siento por haber contestado mi inquietud. Que Dios lo bendiga!!! Y le deseo muchas cosas buenas en su vida. Un saludo afectuoso, de alguien q seguirá siempre su blog!!!!

  50. Posted by Mercedes on 3 octubre, 2017 at 6:39 PM

    Dr. Camilo
    buenas tardes, recuro a estos medios por que ya no se que hacer con mi dolor, en el mes mayo empece con un ligero dolor de cuello específicamente en la parte derecha, como en algunas otras ocasiones pensé que era tensión, y tome antinflamatorios y nada el dolor volvía nuevamente, acudí al neurologo el cual con una tomografía determino que tenia una espondiliosis cervical y que tomara Arcoxia , lo he tomado por tres meses y mientras estoy en tratamiento el dolor desaparece pero dejo de tomar y el dolor vuelve como antes , después de eso me indico que tenia que hacer rehabilitación ya que podría ser una cervicodorsalgia , he tenido 12 sesiones de rehabilitación y el dolor esta como el primer día, el dolor solo es en la parte derecha del cuello y es como que se adormece y al moverlo se siente un tirón.(el dolor solo es en el cuello y que algunas veces se complica con dolor de cabeza)
    Dr. le pido me aconseje que puede ser y que podría hacer ; no se si tendría que ir a un quiropráctico ?? o que mas tengo que hacer..

    Gracias

    Responder

  51. Posted by Mercedes on 4 octubre, 2017 at 2:59 PM

    Muchas Gracias!!! Doctor … por su pronta respuesta .. estaré atenta a lo que me recomendó , por lo pronto estoy imprimiendo el libro para poder leerlo con calma, es Usted muy amable .

    Responder

  52. Posted by Edi ruiz v on 12 octubre, 2017 at 9:59 AM

    Yo me siento así ,quiero mejorar mi salud tengo 48 años

    Responder

  53. Posted by lola on 5 noviembre, 2017 at 6:31 AM

    buenos dias, me gusta mucho el articulo y despues de hacer las pruebas que propone….creo que yengo que hacer los ejercicios, pero nose que es – ladrillo de farol o calavera – lo he buscado pero no sale nada …me puedes decir por favor que es?
    muchas gracias

    Responder

  54. Posted by Salvador Solis on 5 diciembre, 2017 at 9:22 AM

    Valiosa información. Gracias por dar a conocer todo esto referente a la columna vertebral. Existe mucha desinformacion.

    Responder

  55. Posted by Anna Zia on 27 enero, 2018 at 10:00 PM

    Buenas noches Doctor, le escribo desde Caracas, Venezuela…la consulta es para una sobrina que tiene 44 años que vive el Portugal desde hace 32 años, y sufre de estreñimiento severo desde que era una bebita de 2 o 3 años…ella ha hecho su vida normal, está felizmente casada con 2 hijos maravillosos, trabaja y es una excelente profesional… ha acudido a muchas terapias de diferentes tendencias en su país, la alivian en un principio pero luego sigue igual…ya no sabemos cómo ayudar a resolver esa condición..ni a cuál rama de la medicina acudir…en su artículo inicial menciona el estreñimiento crónico y la luz de la esperanza se avivó… hay casos que han mejorado con la quiropráctica??? es eso posible??? conoce a profesionales del área en Portugal, o cómo buscar y conseguir a alguno confiable??? mucho agradecería una respuesta que nos llevara al horizonte de la sanación para mi amada sobrina…

    Responder

  56. Posted by Eduardo Ñacato on 31 enero, 2018 at 9:35 AM

    Buen dia.. Me gustaria saber como controlar desgaste de cartilago de rodillas de grado 2 (condromalacia). Voy 8 meses heh hecho electroterapia, acupuntura, terapia nerual, pero el dolor no cede. Cabe indicar que hace dos años y 3 meses tuve una hernia discal l5-s1, lo pude controlar aunque si me duele a veces. Mi inquietud es si de pronto esa hernia discal pueda estar afectando a mis rodillas (condromalacia).

    Responder

  57. Posted by francisco campos ramirez on 18 febrero, 2018 at 5:46 PM

    Hola me gusto mucho su reportaje sobre quiropraxia ya que en mi país México todavía se ve como tabú esta practica me puede recomendar un libro de quiropraxia ya que me apasiona mucho esta practica gracias y saludos !!!

    Responder

  58. Posted by Roger on 2 abril, 2018 at 4:35 PM

    Quiero agradecer a este sitio el consejo para combatir el terrible dolor de cintura que sufría y hasta me hacía sentir viejo y oxidado !!
    Yo lo que hice en vez de ladrillo, que es algo muy burdo, es usar una esponja densa plana y circular de 8 cm de altura X 36 cm diámetro.
    Colocada sobre el piso en una cobija te sientas sobre ella y te acuestas estirándote lo más que puedas manteniendo los pies juntos, estirar los brazos hacia atrás con las palmas hacia arriba y tocándose los dedos . Mantenerse así varios minutos y después alzar una pierna manteniendo la otra pegada al piso (lo más que se pueda, al estar alzado por la esponja) y la pierna levantada jalarla hacia el pecho usando un cinturón mantenerse así lo más que se pueda y alternar el mismo ejercicio con la otra pierna. En cuestión de minutos se siente un alivio y si se hace diariamente se combate efectivamente el dolor. Procurar iniciar un programa de ejercicios para fortalecerse .

    Responder

  59. Posted by Julio Castillo on 19 May, 2018 at 7:11 PM

    Lo pondré en practica ya que las dos cosas padezco, gracias y después le notifico el resultado

    Responder

  60. Reblogueó esto en Creer para Creary comentado:
    Este sábado alineamos la columna con Columpio de inversión! Inscripciones al 0994608273

    Responder

  61. Posted by andres antonio poblete cortez on 4 septiembre, 2018 at 10:41 AM

    hola dr. bueno mi nombre es Andres soy de Chile de la ciudad de talca, hace algunos meses comencé a ir al gimnasio y por el esfuerzo creo yo me comenzó a doler el brazo derecho como cuando uno presenta tendinitis, después de unos días no podía levantar el brazo mas aya de la altura del hombro, fui a medicina general y me dijo el doctor que tenia cervico braquialgea el me explico que esto es una tendopatia me dio a tomar calmocedan y salvis, junto con unas sesiones de kinesiologia donde me aplicaron calor y corriente para desinflamar, ademas de masajes con una especie de gel que no se que producto seria, después de 10 sesiones de esto se me calmo el dolor pero cada vez que despierto por la mañana me duele el dolor se extiende desde el cuello hasta el antebrazo derecho … mi consulta es, esto tendrá que ver con algún problema de columna bueno le menciono también que de niño me diagnosticaron escoliosis.

    Responder

  62. Posted by Odette Parra on 19 julio, 2019 at 7:32 PM

    Dr. Necesito ayuda mi hija sufre de escoliosis, algun ejercicio que la ayude, le duele mucho la columna y se deprime por ello. Tiene 20 años. Su curvatura de es de 28 grados, Me preocupa porque ella quiere operarse y he visto en Internet, que asi te operes, con los años vuelve la escoliosis.
    Ademas me aterra el solo hecho de pensar que la van a poner fierros en la columna, he visto como se oxidan los fierros en el cuerpo de las personas.

    Responder

    • Posted by Lorenzo Carrillo on 17 octubre, 2019 at 2:00 PM

      aqu en este caso hubo un desgarre del nervio procedente del plexo braquial hacia el brazo, y ahora se esta complicando el plexo braquial debe revisrlo un neurologo y el dedicira como desinflamarlo.

      Responder

  63. Posted by lorenzo carrillo on 17 octubre, 2019 at 1:55 PM

    saludos, soy el Dr.Carrillo estoy disponible en Cd. Juarez, 656 1081734.
    podria ser que tu columna nececite alineacion desde atlas hasta coccis..

    Responder

  64. Posted by lorenzo carrillo on 17 octubre, 2019 at 2:05 PM

    donde te encuentres busca ayuda de un terapeuta profesional, masajes alineacion de columna tu hija es muy joven para operacion, yo estroy en cd. juarez cel. 656 1081734

    Responder

  65. Posted by Angie on 30 noviembre, 2019 at 12:53 AM

    Excelente información, gracias!

    Responder

  66. Posted by amelio omar gonzalez qui on 25 May, 2020 at 3:39 PM

    muy interesante este articulo nos dice la verdad hay que ponerlo en practica

    Responder

  67. Posted by Nelly on 22 septiembre, 2020 at 11:20 PM

    Hola Doctor, a mi hijo le hicieron una espinografía el año pasado, la cual le adjunto a continuación el resultado del la misma
    ESPINOGRAFIA DE COLUMNA TOTAL F. Y P.:

    ————————————–
    En proyección de frente se observa:

    No se observa rotación de los cuerpos vertebrales.

    Factor de corrección lumbar: Tipo A

    Balance coronal neutro.

    Risser: 0

    Cartílago trirradiado: cerrado

    Crestas iliacas simétricas

    Cintura escapular simétrica

    Altura de cuerpos vertebrales conservada.

    En proyección de perfil se observa:

    Balance sagital negativo:4 cm.

    Factor de corrección sagital: normocifotico

    TORAX F.:

    ———

    Indice cardiotorácico conservado.

    Distribución normal del flujo vascular pulmonar.

    No se visualizaron lesiones condensantes pulmonares evolutivas actuales.

    Senos costodiafragmáticos laterales libres.

    COLUMNA LUMBOSACRA F. Y P.:

    —————————

    Desde el punto de vista estático no se observan alteraciones.

    No se identifican lesiones óseas.

    Espacios articulares conservados.

    Ausencia de alteraciones de partes blandas.

    Articulaciones sacroilíacas dentro de límites normales.

    Atte.

    PERO AHORA EL SUFRE DE MUCHO DOLOR, tiene 13 años y no aguanta los dolores, por favor me podría indicar que hacer para que se le pasen esos dolores.

    Desde ya muchísimas gracias.

    Saludos

    Responder

  68. Posted by Luis Manuel Velazquez F on 1 noviembre, 2020 at 7:50 PM

    Dr Camilo no sé qué que piensa de un Alphabiotista que estoy viendo pero ya tengo 6 meses y continúo con molestas en la columna por mi escolios y me Gustaría saber que me aconseja Saludos y Muchas Gracias

    Responder

  69. Posted by Patricia Schimpf on 1 marzo, 2021 at 9:00 PM

    Dr Camilo, se me acalambran muchísimo los brazos, y se me duermen, a veces debo pellizcarme porque están fríos e insensibles, hace mucho tiempo que me sucede, pero ahora ya me duele, sobre todo la mano me duele muchísimo hasta que la sangre comienza a fluir, hay algún ejercicio para evitar esto???

    Responder

  70. Posted by Marcela Seven on 25 marzo, 2021 at 10:39 PM

    Estimado Doctor, gracias por su blog muy bueno. Le comento que tuve dos caídas escalera, una de pompa y dos golpes fuertes en la cabeza. Hace 4 semanas me practicaron una técnica de corrección de columna, pero me dejo mal crujiendo todo el cuerpo, tengo entumecida la parte izquierda del cuerpo y si me muevo cruje cualquier parte de mi columna, si me muevo de un lado a otro siempre cruje y mi cabeza tiene una presión como si estaría bostezando todo el tiempo. ¿Qué puedo hacer¿¿ Bendiciones.

    Responder

  71. Posted by Esperanza Guzmán on 4 junio, 2021 at 11:45 AM

    Su artículo me parece excelente!! Felicidades.

    Responder

  72. Posted by Andrea on 23 May, 2022 at 2:48 PM

    Hola,
    Tengo la espalda débil, por falta de ejercicio y trabajos forzados, por lo que he tenido durante años dolor en la espalda. Tengo ahora 29 años, y el dolor empezó en las lumbares cuando tenía unos 22-23 años. Hace unos meses empecé a nadar y a ir al gimnasio, pero lo dejé por unos 2 meses. Nadaba verticalmente y note mejoría. Ahora hace dos dias me duele mucho la parte media de la espalda (mala postura en el trabajo) noto rigidez e inflamación, y necesito reposo ya que cuando ando me duele más. Mi pregunta es qué es lo que me recomienda. Quiero fortalecer mi espalda poco a poco ya que apenas tengo músculos.
    Me podrías decir qué puedo esperar del dolor de los músculos medios y de qué diferentes maneras puedo ir fortaleciendo la espalda y creando músculos.
    Muchas gracias,
    Un saludo

    Responder

  73. Posted by Luis Manuel Velázquez on 8 junio, 2022 at 9:11 PM

    Muy bueno su artículo me gustaría más información Muchas Gracias

    Responder

Deja un comentario

Evangelización Católica

Blog de Camilo Acosta Agente de Pastoral Parroquia San Jose Obrero, Soyapango, El Salvador

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Milicia Eucarística, Ministerio Pía Unión de Fe, al Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús Eucaristía ✝ ἰχθύς ✝ Comunión con la Trinidad, Evangelio, Trono y Altar, el manto de la Caridad es nuestra Santificación. Discípulos en Misión.

Plataforma digital para la difusión de la Milicia Eucarística #MilitiaEucharistia y de la Milicia del Santo Rosario "IHS" (Iesus Hommo Salvator) ✝ Ἰησοῦς Χριστός, Θεοῦ ͑Υιός, Σωτήρ ✝Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador ✝ Vita apostolica ✝ MYSTERIUM FIDEI

Soporte tecnico

"La vida es como ir en bici: para no caerte, debes seguir avanzando", Albert Einstein

Javier de María

Bienvenid@ a mi blog

joseluisgarcesm

Crecimiento Personal y Espiritual

Propósitosalud

Blog para ganar Salud a traves del movimiento, el metodo Pilates, la Fitoterapia, Terapias energéticas y mucho más..

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirando, cantando, sintiendo

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artista visual y profesor mexicano.

Argila Kinesiologia

Kinesiologia de l'Ésser

HANASAM Ciencia Arte Cultura

Ciencia - Arte - Cultura        Science - Art - Culture        科学 - 艺术 - 文化     

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

Te esperamos en Denia

Denia #tienesquevenir