Terapia de salud: Abrazar los árboles para sanarnos

abrazar un arbolNuestros antepasados buscaban un árbol para abrazarse a su tronco, cuando se sentían angustiados o cargados de problemas. Por el tronco fluye la savia que da energía directamente de la tierra.

En las técnicas orientales, hay una postura que se llama “abrazar el árbol”. Esta posición estática alinea todos los huesos del modo más eficaz posible. Para los occidentales puede parecer algo ridículo, sin embargo, cada vez más naturópatas lo recomiendan. Es una forma gratuita de sentirse en comunión con la naturaleza. Cuando caminamos entre los árboles en un parque o un bosque, podemos llegar a sentir la energía que desprenden. Los celtas creían que cada árbol poseía un espíritu sabio y que sus rostros podían verse en la corteza de sus troncos y sus voces escucharse en el sonido de las hojas moviéndose con el viento.

Los árboles nos ayudan a establecer contacto con el poder de la naturaleza, nos dan herramientas para sanarnos, relajarnos, fortalecernos, cargarnos de energía vital y son portadores de los mensajes de la madre Tierra. Existen cada vez más personas que han comprobado los beneficios de abrazar los árboles. Al revés que con las personas que al abrazarlas podemos notar pérdidas de energía debido a factores emocionales, con un árbol siempre notaremos que nos carga, nunca que nos descarga.

No olvidemos que todo ser vivo es energía, y al igual que nosotros, los árboles tienen la suya propia, muchas veces entramos en sintonía y sentimos como fluye expresando nuestra sensación de bienestar, tranquilidad, serenidad, etc. .

¿Como captar la energía de los árboles?
La energía que emanan los árboles, al igual que la nuestra, es invisible al ojo físico, es lo que llamamos el aura, muy perceptible sensitivamente. El árbol al igual que las personas está emitiendo vibraciones energéticas constantemente y son perfectamente asimilables por el ser humano, se pueden absorber y podemos beneficiarnos de sus efectos.

Hay formas fundamentales de captar la energía de los árboles:
→A través de la energía del árbol: Su extensión es más o menos grande según las características de cada árbol y su situación ambiental. Bastará penetrar en su radio de acción. Este tipo de energía se absorbe con el simple hecho de pasear por un bosque, conscientemente podemos aumentar su captación regulando nuestra respiración a un ritmo tranquilo y algo profundo. En la práctica, esto lo podemos hacer:

  • Camina entre los árboles y escoge alguno que te llame la atención.
  • Acércate a él, obsérvalo y capta su energía, no trates de analizarlo mentalmente o de establecer un vínculo emocional. Sólo nota su tono vibratorio.
  • Tócalo al mismo tiempo que cierras los ojos, con tu mano izquierda. Háblale y pidele permiso para absorber parte de su energía. Reconoce su fuerza y su influencia en el entorno. Observa si es un árbol solitario o un pastor de árboles que tiene influencia sobre el colectivo. Capta si su energía es curativa, o si es protectora y amorosa, o si es sabia, o si es imponente en todo ese territorio o de cualquier otro tipo. Acepta esa energía sin más y pregúntate si deseas recargarte a ti mismo con esa fuerza.
  • Establece contacto con la energía del árbol mediante tu corazón energético. Vacía tu ruido interno, fluye en el amor y escucha al árbol. Capta su espíritu. Preséntate con tu nombre y entra en un espacio donde la comunicación es energética y no sonora. Puedes pedir consejo sobre cualquier situación que necesites, cargarte de energía, relajarte o aceptar su sabiduría.
  • Escucha la en tu corazón, da las gracias, levántate y despídete poniendo tu mano derecha sobre su tronco.

→En contacto directo con el árbol: Utilizando las manos: A través de ellas podemos realizar una captación más consciente, son una zona muy sensible a la emisión y captación vibratoria ya que en la palma existen varios puntos de entrada y salida de energía. La posición más conveniente es la de seguir las grietas o fisuras de la corteza en el sentido que las presenta el árbol.

→Utilizando la espalda: La parte central de la espalda, recorriendo la columna vertebral, se encuentra el canal energético principal del cuerpo. Apoyando esta zona en el tronco del árbol o sus raíces absorberemos la energía que emana. Descansar un rato nuestra espalda contra el árbol o sus raices, para que la renovación de energía afecte también a la espina dorsal y a nuestro sistema nervioso central.

Tanto las flores como los árboles tienen una radiación energética compatible con la de las personas. Esto quiere decir que podemos usar esa energía que las plantas nos brindan para energetizar nuestro propio sistema energético.

Nuestros antepasados buscaban un árbol para abrazarse a su tronco, cuando se sentían angustiados o cargados de problemas. Por el tronco fluye la savia que da energía directamente de la tierra.

El árbol siente el sol, siente la noche, siente la lluvia, siente el viento, siente el calor y el frío, y siente a los pájaros que se cobijan bajo sus ramas. ¿Cómo no nos va a sentir a nosotros? El árbol se encuentra emitiendo energía permanentemente, de la cual podemos beneficiarnos.

De mis mejores experiencias en la vida, descansar con la espalda sobre las raices de un arbol de ceiba de unos 30 años de edad mientras miro hacia arriba, sus ramas y sus hojas, concentrandome en la recepción de la energía positiva que emana de él hasta quedar dormido al menos por 20 minutos. Esta terapia diaria es especialmente recomendable para quienes padecen de malestares de salud severos.

La ciencia prueba que abrazar árboles es bueno para tu salud
En el libro de Matthew Silverstone, “Blinded by Science”, se señala que algunos de los beneficios que otorgan los árboles son sus efectos sobre las enfermedades mentales, el Trastorno de Hiperactividad por Déficit Atencional (ADHD en inglés), los niveles de concentración, el tiempo de reacción, la depresión e incluso su capacidad de aliviar los dolores de cabeza.

De acuerdo a diversos estudios citados en el libro, los niños muestran efectos fisiológicos y sicológicos extremos en términos de “mejora de la salud” y “bienestar” cuando interactúan con las plantas. Se registró que los niños funcionan mejor cognitiva y emocionalmente en entornos verdes y tienen una mayor creatividad en áreas verdes. Esto ocurre porque cuando tocamos un árbol, su patrón energético afecta los procesos biológicos que ocurren en nuestro organismo, haciendo que se alineen, para promover la autosanación.

Abraza un árbol, conecta con la vida

abraza-un-arbolEn varios talleres y meditaciones que he realizado es muy frecuente que se recurra a la imagen de los árboles como elemento sanador, como una forma de conectar con el cielo a través de sus ramas que simbolizan al padre y con la tierra a través de las raíces que simbolizan a la madre.

Es un recurso muy usado para sanar relaciones familiares, para conectar con la madre naturaleza, para canalizar los miedos o descargar energías, el árbol lo absorbe todo, puedes insultarle, pegarle, descargar tu ira…, que él lo transforma.
También en las nuevas terapias, el árbol familiar es uno de los principales elementos de análisis para detectar y sanar conflictos, el árbol simbólico o real es una fuente de energía y conocimiento única.

Cuando era niña en casa de mis abuelos maternos había un gran ombú, el cual me encantaba, era llegar y desaparecer en el fondo del patio e ir a jugar en él, no sé decir exactamente que tenía, pero me encantaba estar ahí, quizá por sus raíces o porque podía trepar por sus ramas, estoy hablando de cuando tenía 6 o 7 años, no creo que más…
Para los que no conocéis el ombú, es un árbol con una raíz prominente característico de Argentina, es el típico árbol de los cuentos de hadas del bosque con una sombra muy tupida, es como el anciano de los árboles.

En mi casa también tenía un lugar favorito, el cedro azul. Debajo de él construía mis casitas de muñecas o me inventaba mil historias. El cedro simboliza la fortaleza espiritual, la fertilidad y la abundancia, equilibra la energía, el chi.
A nivel psicológico reafirma la mente consiente y nos ayuda a afrontar los cambios repentinos, nos provee la fuerza para transformar cualquier situación negativa o amenazante en una experiencia de sabiduría y fuerza. No sabría decir qué propiedades tiene el ombú, pero cualquier persona que se ha encontrado con él diría que impone un respeto único y que es el árbol perfecto para sentarse debajo de él.

De niños somos más receptivos al contacto con la tierra y con la naturaleza, ¿acaso no recordáis lo felices que éramos cuando llovía en verano, al salir a jugar bajo la lluvia?, chapoteando descalzos en el barro, sin filtros, ni preocupaciones, sólo disfrutar del momento, del aroma de la tierra mojada, del olor de los pinos o los árboles que teníamos cerca…
No somos conscientes de que la terapia más barata está en el patio de casa para quienes tienen ese privilegio, en el parque de la urbanización o en el de la esquina. Para los que viven en la ciudad quizás tengan que ir un poco más lejos, pero siempre encontrarán un árbol.

Esto no lo digo yo, sino que está demostrado por distintos estudios científicos que han confirmado que al abrazar a un árbol mejora la salud y nos hace más felices, se produce un enlace entre ambas energías o frecuencias vibratorias que beneficia a ambos.

Para los taoístas esto no es un misterio, así como transforman el dióxido de carbono en oxígeno, también son capaces de transformar la energía negativa en positiva.niños besando árbol

Los árboles son las plantas de la tierra más grandes y evolucionadas en el plano espiritual y podemos aprende a comunicarnos con esa energía, todo parte de la observación. Como seres vivos que son, no todos tienen el mismo comportamiento, por eso es fundamental aprender a percibir las energías, hay árboles que son más amigables que otros y aquellos que están en lugares públicos son más receptivos con los humanos que los del bosque.
Puede que al principio no notes nada, porque no se trata de ir a abrazar el árbol y ya está, sino de unirse a él, al principio puedes ir, sentarte bajo sus ramas, pegar la espalda a él, o hablarle con tu mente, o tocarlo, te tiene que ir conociendo y tú a él, tienes que hacerte amigo.

Si logras vencer tus prejuicios y te sumerges en tu interior, quizás descubras que es más placentero ir y hablar con un árbol o estar sentado en su compañía, que estar rodeado de gente, sintiéndote sólo.

Fuente: univergia.com

LAS ESPECIES DE ÁRBOLES QUE AL ABRAZARLOS SANAN DIVERSAS PARTES DEL CUERPO

­Los pinos. Los mejores árboles para sanar son los grandes, en especial los pinos. Los pinos irradian energía Chi, nutren la sangre, fortalecen los sistemas nerviosos y contribuyen a prolongar la vida. También alimentan el alma y el espíritu. Los pinos son los “Arboles Inmortales”. La poesía y la pintura china antiguas están llenas de admiración por los pinos. Si bien los pinos son a menudo la mejor elección, se pueden usar muchos otros árboles o plantas.

­Los cipreses y los cedros reducen el calor y nutren la energía Yin.

­Los sauces ayudan a eliminar los vientos malsanos, a liberar la humedad excesiva del
cuerpo, a reducir la alta tensión sanguínea y a fortalecer el aparato urinario y la vejiga.

­Los olmos tranquilizan la mente y fortalecen el estómago.

­Los arces persiguen a los vientos malsanos y ayudan a mitigar el dolor.

­Las acacias blancas ayudan a eliminar el calor interno y a equilibrar la temperatura
del corazón.

­Las higueras de Bengala limpian el corazón y ayudan a eliminar la humedad del
cuerpo.

­Los canelos eliminan el frio del corazón y del abdomen.

­Los abetos ayudan a eliminar cardenales, a reducir la hinchazón y a curar los huesos
rotos más rápido.

­Los espinos ayudan en la digestión, fortalecen los intestinos y reducen la tensión
sanguínea.

­Los abedules ayudan a eliminar el calor y la humedad del cuerpo y a desintoxicarlo.

­Los ciruelos nutren el bazo, el estómago, el páncreas y tranquilizan la mente.

Las higueras eliminan el exceso de calor del cuerpo, aumentan la saliva, nutren el bazo y ayudan a detener la diarrea.

­Los ginkgos ayudan a fortalecer la vejiga y alivian los problemas urinarios de las mujeres.

Para establecer relación con un árbol, y estar en comunión con él hay que mirarlo en
silencio y enseguida se advierte la energía sanadora que brota de él.

Intuitivamente sabrás qué hacer: puede que pongas tus manos en su corteza, que le abraces o que apoyes tu espalda, con todos los centros energéticos de tu columna vertebral, en su tronco y te llenes de energía.

Es realmente sanador poder experimentar, poder vivir con intensidad, esta bella unión con los árboles….

Anuncios

14 responses to this post.

  1. Posted by Titi on 5 diciembre, 2014 at 5:15 PM

    Es la cosa mas bella que he podido leer.! Gracias y yo sin saberlo hablo mucho con los arboles de mi casa y les tejo a crochet flores de varios colores .

    Responder

  2. Posted by Rosa on 5 diciembre, 2014 at 10:05 PM

    Gracias lo pondre en practica.

    Responder

  3. Posted by LORENA on 6 diciembre, 2014 at 11:03 AM

    CUANDO ERA NIÑA .. ABRAZABA SIEMPRE A MI ÁRBOL DE CIRUELAS .. ME SENTABA JUNTO A ÉL ..HASTA ME TOMABA DE SUS RAMAS Y BAILABA …INCREÍBLE!!!

    Responder

  4. Posted by Marcela Brizzolara on 7 diciembre, 2014 at 11:53 AM

    Los amo en silencio .Se trata d una conexión mutua , ancestral , exquisita!

    Responder

  5. Hola, les cuento que yo llevo poco haciéndolo y creánme que funciona! Toquénlos, hablénles; ellos nos escuchan!… Sin embargo tengo en mi casa un árbol seco en que que pretendo hacer una casita para mis niños, Pregunta; (Ojalá alguien me responda…) ¿Que energía puedo recibir de éste árbol?; Para mi es un árbol que murió y puede dar vida ahora sosteniendo la casita y divirtiendo a los niños.. En fin muchas gracias,

    Responder

    • Los seres vivos, todos pasamos por los mismos ciclos de la vida, nacer, creer multiplicarnos y morir. Todos interactuamos en el mismo universo que a todos nos alimenta. Todos somos seres inteligentes. Todos tenemos sentimientos (aunque algunos consideren que los sentimientos, pensamientos e inteligencia son exclusivos de los humanos, una concepción egoista del universo).
      Igual que los humanos, que después de morir dejamos una estela energética de lo que fué la experiencia de nuestra vida que de acuerdo a ella podemos dejar energía positiva o negativa que es vigente aunque ya estemos muertos. En los árboles es igual, mientras mas longevos hayan sido, mayor es el caudal de energía que dejan. Un trozo de un arbol muerto contiene parte de su energía de cuando vivió y esta no se acaba. Felicidades amigo por su casita en el árbol!!

      Responder

  6. Posted by CESAR AUGUSTO HERRERA UNTIVEROS on 2 diciembre, 2015 at 7:44 PM

    GRACIAS POR TAN IMPORTANTE APORTE A NUESTROS CONOCIMIENTOS

    Responder

  7. Hace tan solo 4 días estoy haciendo la terapia de abrazar el árbol, créame que la naturaleza tiene poderes extraordinarios, no olvidemos que es un ser vivo, obra maravillosa de DIOS.

    Responder

  8. Posted by Nora on 20 enero, 2016 at 3:07 AM

    Me gusta mucho dormir la siesta debajo de un árbol

    Responder

  9. Posted by jorge on 28 febrero, 2016 at 1:35 PM

    Es una lastima soy de PERU aquí en mi país los provincianos usan los arboles para festejar los carnavales, por ello los cortan bailando alreedor de ellos, que pena que sean tan ignorantes eliminar un arbol es eliminarse uno mismo. Quisiera que me ayuden a difundir lo mal que están haciendo y por que no decirlo el gran daño que le están haciendo al planeta.

    Responder

  10. Posted by luisa on 22 octubre, 2016 at 3:07 PM

    hermoso yo lo empece hacer en el parke donde voy hacer ejercicio y se siente de un bien abrzarlo y darle gracias por ser los guadianes y portadores de vida …

    Responder

  11. me encanta el artículo, en la Habana ofrecen esta terapia en la Quinta de los Molinos con sitio http://www.naturalhavana.wordpress.com

    Responder

  12. Posted by Kike Rincon on 12 abril, 2017 at 1:05 PM

    Estoy completamente seguro que es verdad, este gran comentario de la naturaleza.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Javier de María

Bienvenid@ a mi blog

joseluisgarcesm

Crecimiento Personal y Espiritual

Propósitosalud

Blog para ganar Salud a traves del movimiento, el metodo Pilates, la Fitoterapia, Terapias energéticas y mucho más..

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artísta visual y profesor mexicano, residente en Madrid, España.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

Te esperamos en Denia

Denia #tienesquevenir

A %d blogueros les gusta esto: