Semana Santa para un Agente de Pastoral Latinoamericano en USA

Parroquia Todos los Santos, Manassas, Virginia, USA

Parroquia Todos los Santos, Manassas, Virginia, USA

Llevo 3 años viviendo la Semana Mayor Católica en el estado de Virginia, USA y ahora que es sabado santo reflexiono sobre la realidad tan diferente que se vive en el interior de nuestra misma Iglesia Católica en Latinoamérica y en Estados Unidos. Pareciera que somos dos iglesias bien distintas.

Externamente somos mas o menos parecidas. La liturgia para los norteamericanos definitivamente es diferente a la nuestra. No dejo de incomodarme en las misas donde no se vive la misma alegría, el regocijo y calor humano de la misa Latinoamericana, por acá todo es mas frio (quizá afecta el clima!), No veo que a los fieles que asistimos a misa nos elegren los cantos y si intento bailar algun canto mas o menos alegre, las miradas de los que se dan cuenta son como de reproche, porque la misa es algo “serio” por acá.

La diferencia es que en algunas parroquias de nuestros paises Latinoamericanos, lo que se colecta en las misas, en la mayoría de los casos apenas alcanza para el mantenimiento de los sacerdotes o de los gastos de la parroquia. Sacerdotes que mueren en nuestros territorios algunas veces por falta de medicamentos o de atención médica, pero no por ello dejan de hacer con mucha alegría su TRABAJO PASTORAL. Estos pastores no están muy preocupados por el dinero que les hace falta. Dios provee y premiará esta entrega de vida. En palabras de Mons. Romero, con este pueblo es facil entregarse a Cristo.

Y aquí reside la diferencia mas importante de nuestra iglesia Latinoamericana y la de Estados Unidos: EL TRABAJO PASTORAL. La palabra Pastoral no se ocupa mucho. Las Comunidades de Eclesiales no se conocen. Documentos de la iglesia como Puebla, Medellin, Concilio Vaticano II, y Aparecida son desconocidos, pareciera que no se hicieron para estos territorios, aunque obispos norteamericanos participaron en ellos. Lo que se considera trabajo pastoral es lo que hacen una infinidad de grupos de oracion de un sin numero de movimientos dentro de la iglesia. El trabajo propio de las parroquias es desconocido.

Para una parroquia por estos lados, lo importante para un fiel Católico es que asista regularmente a misa los domingos, dé su ofrenda y participe mas o menos dentro de los grupos de oración. No hay a donde mas ir. Es un “trabajo pastoral” cómodo, al estilo norteamericano. Se percibe que las estructuras de la iglesia son rígidas y de línea vertical, para nada flexibles o abiertas al trabajo pastoral. Todo se hace programado con mucha anterioridad o no se hace. Hasta las velas de las imagenes dentro de las iglesias se deben colocar bien ordenaditas y del mismo tipo y color, nada fuera de este orden programado.

Reflexiono esto porque cada vez que se llega semana santa, mi espíritu se entristece cuando veo que la semana santa en estas parroquias es fría y sin mucha pompa, pareciera que nos quedamos con el Cristo sepultado el viernes santo, como que la resureccion del Señor no calienta suficientemente la Fé de los cristianos católicos de estos lados, y menos de los sacerdotes u obispos responsables del crecimiento de esta grey.

En general, en Estados Unidos, la gente de este pais ni siquiera sabe de la existencia de la semana santa y muchos inmigrantes provenientes de Latinoamérica, en este pais ni se dan cuenta que ya llegó la semana santa o que ya terminó. Para los pocos Católicos que asistimos a la iglesia, aunque sea con este mínimo trabajo pastoral de la parroquia “Es una gran cosa”. Me pregunto ¿Como se pueden evangelizar estas estructuras eclesiales para que junto a ellos poder evangelizar al pueblo que reside en este pais? Una labor que solo Dios sabe como realizar. A mi criterio muy humano, estas estructuras se la ponen muy difícil al Espiritu Santo.

Con mas de 25 años de experiencia como agente de pastoral, creo que me es difícil acostumbrarme a ser solamente un fiel mas dentro de una parroquia. Dios aquí me ha enseñado a ser humilde que mucha falta me ha hecho siempre. He venido a ser solamente fiel de la parroquia ya que en mi pais nunca tuve esta oportunidad, porque desde los 14 años con el P. Luis Recinos en la Parroquia Santa Lucía me consagré como agente de Pastoral al servicio de los demas fieles de la parroquia. Mi fiel compañera en la Fé ahora es Radio Maria, desde donde vivo la Fé de mi pais y de otros paises Latinoamericanos a toda hora.

Cuando vine a residir a esta zona de Virginia, USA, presenté mis credenciales como agente de pastoral de mi parroquia Salvadoreña al sacerdote responsable de la pastoral Latina y él me dijo -en su momento no le creí- que la pastoral por estos lados es muy diferente a la de nuestros paises. En general, un agente de pastoral Latinoamericano, no es reconocido como tal en las parroquias de estos lados, creo que tiene que ver con algo de miedo de los “desordenes de Cristo” que estamos acostumbrados a hacer por nuestras tierras. Lo que yo conozco como “Laico comprometido” con la iglesia no existe por acá. Aquí solo se hacen las cosas “bien ordenaditas”.

Como conclusión debo decir que el tesoro mas valioso que tenemos en nuestra iglesia Latinoamericana, lo que nos hace vivir nuestra Fé en plenitud es que tenemos muy de cerca a muchos Cristos que sufren pobreza y discriminación. La pobreza nos hace ver mas de cerca a Jesus, nuestro Salvador. Un canto que escucho en Radio María menciona que para encontrar a Dios no necesitamos fama, riqueza o poder. Menciona que para encontrarlo a Él necesitamos lo opuesto: SERVICIO, HUMILDAD Y POBREZA  y creo estos valores no están presentes en las parroquias de nuestra Iglesia Católica Norteamericanaa la cual respeto profundamente, pero no me siento bién con ella.

Le pido a Dios me conceda volver en su tiempo, que no es el mio, a reincorporarme al trabajo pastoral de la parroquia que me vió nacer a la vida cristiana, donde se vive la FE con una gran alegría, especialmente en estos dias santos.

Con mucho cariño debo decir que extraño la vivencia de la semana santa, especialmente la vigilia pascual de mis parroquias San José Obrero y Santa Lucía, Soyapango, San Salvador.

Un gran saludo a la distancia y mis sinceros respetos por el gran esfuerzo de trabajo pastoral a todos mis hermanos de las Comunidades Eclesiales de Base, Sacerdotes y Agentes de Pastoral de las parroquias que me vieron nacer en la Fé.

FELICES PASCUAS DE RESURRECCION!! VIVA CRISTO RESUCITADO!!
QUIEN VIVE?  CRISTO!  Y CON CRISTO? MARIA! Y CON CRISTO Y MARIA? NOSOTROS LA IGLESIA!! Y LA IGLESIA PERMANECE: UNIDA!!

BENDICIONES EN PASCUA DE RESURECCION PARA TODOS!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artísta visual y profesor mexicano, residente en Madrid, España.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

@hanasam

Blog. HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

indeprofundis

A great WordPress.com site

Eluanel's Blog

Just another WordPress.com site

bruixolapsicologia

psicologia clínica i de la salut

Te esperamos en Denia

Denia #tienesquevenir

MarisaCampilloCM

Social Media

probando

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Lors1 alterTalleR altertaller@igualada.cat

actualizaciones metereologicas,astrologicas,sismicas,de bioingenieria.geoingenieria...

resultados podem variar

devaneios inspirados

A %d blogueros les gusta esto: