Ibuprofeno vinculado a la infertilidad masculina

ibuprofen tablets for pain reliefEl ibuprofeno tiene un impacto negativo en los testículos de los hombres jóvenes, ha publicado un estudio con fecha 8/enero/2018, en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Al tomar ibuprofeno en dosis comúnmente utilizadas por los atletas, una pequeña muestra de hombres jóvenes desarrolló una condición hormonal que generalmente comienza, si es que lo hace, durante la edad madura. Esta condición está relacionada con la fertilidad reducida.

Advil y Motrin son dos marcas comerciales de ibuprofeno, un analgésico de venta libre. CNN contactó a Pfizer y Johnson & Johnson, los fabricantes de ambas marcas, para que comenten.

Consumer Healthcare Products Association, un grupo comercial que representa fabricantes de medicamentos y suplementos de venta libre,  “La seguridad y eficacia de los ingredientes activos en estos productos ha sido documentada y respaldada por décadas de estudio científico y uso en el mundo real”. dijo Mike Tringale, vocero de la asociación.

El nuevo estudio es una continuación de la investigación que comenzó con mujeres embarazadas, explicó Bernard Jégou, coautor y director del Instituto de Investigación en Salud Ambiental y Ocupacional en Francia.

Jégou y un equipo de investigadores Franceses y Daneses habían estado explorando los efectos en la salud de las futuras mamás que habían tomado uno de los calmantes suaves del dolor disponibles en la mayoría de botiquines en el mundo: aspirina, acetaminofen (también conocido como paracetamol y vendido bajo marca de Tylenol) e ibuprofeno.

Sus primeros experimentos, publicados en varios documentos, mostraron que cuando las madres tomaban estos calmantes suaves durante el embarazo afectaban los testículos de los bebés masculinos.

Testículos y testosterona
Los testículos no solo producen esperma, secretan testosterona, la principal hormona sexual masculina. Los tres medicamentos son “antiandrogénicos”, lo que significa que estropean las hormonas masculinas, afirmó el Dr. David M. Kristensen, coautor del estudio y científico principal del Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Copenhague.

Las tres drogas incluso aumentaron la probabilidad de que nacieran con malformaciones congénitas, anotó Kristensen. Mike Tringale señaló que las mujeres embarazadas y lactantes siempre deben consultar a un profesional de la salud antes de usar medicamentos.

Sabiendo esto, “nos estaríamos preguntando qué pasaría en el adulto”, dijo. Centraron su investigación en el ibuprofeno, en el que se obtuvieron los efectos más fuertes.

Un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, el ibuprofeno es tomado a menudo por los atletas, incluidos los deportistas olímpicos y los jugadores de fútbol profesional, por ejemplo, antes de un evento para prevenir el dolor, dijo Jégou. ¿Hay alguna consecuencia para la salud de los atletas que usan estas NSAID (droga anti-inflamatoria no-esteroide, por sus siglas en ingles) rutinariamente?

El equipo de investigación reclutó a 31 varones voluntarios de edades entre los 18 y 35 años. De éstos, a 14 se les dio una dosis diaria de ibuprofeno que muchos atletas profesionales y aficionados toman de 600 miligramos dos veces al día, ha explicado Jégou. (Esta dosis de 1200 mg por día es el límite máximo de los productos de ibuprofeno). Los otros 17 voluntarios restantes recibieron un placebo.

Para los hombres que tomaron ibuprofeno durante 14 días, Sus hormonas luteinizantes -que son secretadas por la glándula pituitaria para estimular a los los testículos para producir testosterona- se relacionó con el nivel de circulante ibuprofeno en su sangre y al mismo tiempo, la proporción de testosterona a la hormona luteinizante disminuyó, un signo de disfuncionabilidad en los testículos.

Este desequilibrio hormonal produjo un hipogonadismo compensado, una afección asociada con la alteración de la fertilidad, la depresión y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, que incluyen insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

Para el pequeño grupo de jóvenes participantes en el estudio que usaron ibuprofeno por un tiempo breve, “es seguro que estos efectos son reversibles”, dijo Jégou. Sin embargo, se desconoce si los efectos en la salud del uso a largo plazo son reversibles o no, dijo.

Después de este ensayo clínico aleatorio y controlado, el equipo de investigación experimentó con “células endocrinas”, llamadas células de Leydig y Sertoli, que producen testosterona, explicó Jégou. El punto fue articulado “in vivo, ex vivo e in vitro” – en un cuerpo vivo, fuera del cuerpo y en el tubo de ensayo – que tiene un efecto directo sobre los testículos y la testosterona.

“Queríamos entender lo que sucedió después de la exposición (a ibuprofeno) que va de la fisiología humana general hacia el órgano específico (los testículos) a las células endocrinas que producen testosterona”, dijo Kristensen. Más que una curiosidad ociosa provocaron una extensa investigación.

Sobre la fertilidad masculina.

La Organización Mundial de la Salud estima que es una de cada cuatro parejas en edad reproductiva en los países en desarrollo experimenta falta de hijos a pesar de cinco años de intentar el embarazo.

Otro estudio estima que más de 45 millones de parejas, o alrededor del 15% de todas las parejas en todo el mundo, eran estériles en 2010, mientras que otro estudio relacionado sugiere que los hombres son responsables de hasta un 30% y contribuyen hasta el 50% de todos los casos.

Mientras tanto, un análisis reciente publicado en la revista Human Reproduction Update encontró que los conteos de espermatozoides de hombres en América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda están cayendo. Los investigadores registraron una disminución del 52% en la concentración de espermatozoides y una disminución del 59% en el conteo total de espermatozoides en un período de casi 40 años que finalizó en 2011.

Erma Z. Drobnis, profesora asociada de salud reproductiva y fertilidad en la Universidad de Missouri, Columbia, señaló que la mayoría de estos medicamentos no son evaluados por sus efectos sobre la fertilidad humana antes de su comercialización. Drobnis, que no participó en el nuevo estudio, ha realizado una investigación exhaustiva sobre la biología y la fertilidad de los espermatozoides.

“Hay evidencia de que algunos medicamentos son particularmente perjudiciales para el sistema reproductivo masculino, incluyendo la testosterona, opiáceos, antidepresivos, antipsicóticos, inmunomoduladores e incluso el antiácido de venta libre Cimetidina  (Tagamet),” dijo. Sin embargo, los medicos que prescriben raramente mencionan estos efectos adversos con los pacientes cuando prescriben estos medicamentos.

Ella cree que el nuevo estudio, aunque pequeño, es “importante” porque el ibuprofeno se encuentra entre los medicamentos más comúnmente utilizados.

Aunque la nueva investigación revela que el ibuprofeno corrompe las hormonas en hombres jóvenes sanos, es posible que tenga un efecto altamente negativo en hombres con baja fertilidad.

Otros medicamentos de venta libre relacionados con los potenciales padres son la cimetidina y el paracetamol. Ella recomienda que los hombres que planean tener un hijo, deben suspender el consumo de estos mediamentos por varios meses.

“Los ensayos clínicos más grandes están garantizados”, dijo. “Este es un trabajo oportuno que debería aumentar el conocimiento sobre la medicación y su descendencia”.

Jegou está de acuerdo en que es necesario responder a muchas preguntas, incluso si estos efectos se observan a dosis bajas y si los efectos a largo plazo son reversibles.

“Pero la alarma se ha levantado ahora”, dijo. “Si esto sirve para recordarles que estamos tratando con drogas médicas, -no con cosas que no son peligrosas- , será algo bueno”.

“Debemos recordar también que este es un compuesto farmacéutico que ayuda a muchas personas en todo el mundo”, dijo Kristensen.

Señaló, sin embargo, que de los analgésicos leves examinados, el ibuprofeno tenía “las propiedades más amplias de alteración endocrina identificadas hasta ahora en los hombres”.

Referencia: CNN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Evangelización Católica

Blog de Camilo Acosta Agente de Pastoral Parroquia San Jose Obrero, Soyapango, El Salvador

Congregación de Fe a Jesús Eucaristía

Plataforma digital para la difusión de la Congregación "Milicia Eucarística"

Soporte tecnico

"La vida es como ir en bici: para no caerte, debes seguir avanzando", Albert Einstein

Javier de María

Bienvenid@ a mi blog

joseluisgarcesm

Crecimiento Personal y Espiritual

Propósitosalud

Blog para ganar Salud a traves del movimiento, el metodo Pilates, la Fitoterapia, Terapias energéticas y mucho más..

Cocinando tentaciones

Rebeca y Veronica

ibizaphotographers

Wedding photos Ibiza/ Fotos de bodas Ibiza

Reflexología Podal y mas...

bienvenido a mi fascinante mundo...

Parque Ecológico Quinta de los Molinos

Jardín Botánico-Histórico de La Habana

¿Por que no luchas?

Piensa por ti mismo

efpaz

Quizás sea de otro planeta

feelharmonystudio

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

I Am of the Stars

Awakening with Planet Earth

ARTE TERAPIA

Actividades terapéuticas a través del arte.

BeSound - Naad Yoga

Respirant, cantant, sentint ...

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

vidasaludcomblog

salud y bienestar

psicocristinaferrer

Blog de psicologia y mediación. Barcelona

Martín Olivera

Artista visual y profesor mexicano.

Argila Kinesiologia

[ Kinesiologia de l'Ésser ]

tallerparaelalma

Herramientas para conectarte con tu verdadero SER

- Blog -

By HANASAM Arte y Museo

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Ganolife Peru

La verdad revelada de Ganolife Peru

Infinita Luz Dorada

Espiritualidad y Consciencia, aquí y ahora.

Mi sitio oficial

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

DESCUBRA: Contenido de bienestar ademas tengo para ti 30 minutos de asesoria totalmente Gratis

ALFONSO DELGADO: ENVIA UN SALUDO CORDIAL DESDE CALI COLOMBIA, AGRADECIENDO TU VISITA CONFIANZA E INTERES EN MI OFICINA WEB, BENDICIONES

mcolocho's Blog

A fine WordPress.com site

Escuela de Mercadeo en Red

Aprende a optimizar Tu tiempo, para Tu independencia financiera

isabelsalinas

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: